Fabril Scavone: Crece Su Capacidad Con Nuevos Equipos

Con 126 años de tradición, esta compañía busca crecer en nuevas tecnologías.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Fabril Scavone produce telas con
agujas y con aire en poliéster, viscosa y acrílico; en diferentes pesos para características de rendimiento específicas.

Con su nueva línea de no tejidos de DILO, planean aumentar la producción en sus líneas de productos automotrices y geotextiles.

Fundada en 1893 en la ciudad de Itatiba, estado de São Paulo, Brasil, la empresa S.A. Fabril Scavone ha actuado por más de un siglo en actividades industriales y comerciales diversas. En 1938 inició sus actividades en el sector textil. Comenzó con la producción de hilados y teñido de lana. Después de haber trabajado en varios mercados textiles, en 1993, la compañía comenzó a producir no tejidos agujados en el mercado de textiles técnicos. Continuó su evolución hacia el sector automovilístico, manufacturando revestimientos para interiores y partes de vehículos de las mayores empresas de este segmento. Hoy opera en varias categorías de mercados.

Equipos Versátiles de Última Generación

Fabril Scavone se jacta de poseer equipos versátiles y de última generación, para así desarrollar productos de acuerdo a las necesidades del mercado.

Su tecnología básica es de la producción de telas no tejidas cardadas, agujadas y termofijadas, que les permite producir no tejidos de poliéster, polipropileno, viscosa y otras materias primas, cuyos gramajes oscilan entre 60 a 600 gramos por metro cuadrado, pudiendo aplicarles resinas y otros acabados. Con su variedad de productos se puede dividir en dos grandes grupos, porosas o impermeables, absorbentes o repelentes al agua, y filtros, sustratos para telas plásticas, acabados de autopartes, persianas, sombreros y muchas otras.

Cabe destacar también aquí los acabados especiales que consiguen con las características para obtener: aplicación ignífuga, protección contra rayos ultravioleta, tratamiento repelente de hidrocarburos, termos adhesivos y muchas otras.

Segmentos de Mercado

Desde sus inicios, Scavone ha trabajado en tener una producción flexible y versátil y entre sus segmentos de mercado figuran:

Automotores: Scavone Nãotecidos (no tejidos) ha logrado desarrollar esta línea de productos, habiendo incursionado satisfactoriamente en las principales marcas de vehículos automotrices. En este sentido, puede fabricar con fibras 100% poliéster, y otras, con tratamientos diversos.

Las principales aplicaciones radican en acabados por revestimiento de techos, capó, portaequipajes (maletas) y asientos. Igualmente usan estos no tejidos en mantas acústicas para pisos, puestas, tableros, columnas y techos.

Filtración: Fabril Scavone fabrica sustratos y partes para mascarillas, actualmente en auge a raíz de la pandemia del coronavirus. También manufacturan no tejidos agujados en general para diferentes usos y aplicaciones en la filtración de líquidos, sólidos y gases.

Sustratos para telas plásticas y piezas de calzado: Fabril Scavone produce una amplia gama de productos que son la base de las telas plásticas utilizadas para fabricar zapatos, cinturones, bolsos y diversos tipos de artículos de marroquinería. Los no tejidos también se usan como insumos en partes y piezas de zapatos.

Acústica: Identificadas con el nombre Fiberblock, estas mantas son fabricadas con Tereftalato de polietileno (PET) reciclado de botellas y con ello, su materia prima es 100% sustentable.

Geotextiles: Bajo la marca registrada Fabritech, desde algunos años Fabril Scavone manufactura geotextiles no tejidos usados en trabajos de suelo, infraestructura e ambientales. Los geotextiles Fabritech son fabricados en poliéster o en polipropileno. Estos geotextiles son hechos con estrictas propiedades físico-químicas que le imparten buenas funciones de filtrado, drenaje, separación, protección y refuerzo a materiales que recubre, logrando aplicaciones en áreas como: drenaje de trincheras para bajar capa freática, drenajes de carreteras, jardineras, drenajes debajo de superficies, drenajes de colchones, muros de retención y contención, muros de gaviones y canales, impermeabilización, protección de geomembranas, barreras ecológicas con vallas de limo, vertederos, fuentes, protección de tuberías, canchas deportivas, entre otras.

Mobiliario: Con aplicaciones principalmente en colchones y mobiliario en general.

Otras aplicaciones industriales: Como bases para alfombras, persianas, refuerzos, velos y otros artículos hogareños e industriales.

Logros en la Calidad

Fabril Scavone ha tenido gran esmero en ofrecer productos de la más alta calidad, mediante su sistema de supervisión desde el recibo de sus materias primas. Su compromiso radica en la satisfacción a los clientes, tomando en cuenta especificaciones y tiempos de entrega; la competitividad en costos; y mejoras continuas en la calidad.

Todo esto los ha llevado a lograr el tan codiciado ISO 9001:2015. Cabe destacar que desde el año 2001 ostentan las últimas aprobaciones ISO, confirmándose el estándar de calidad de la compañía.

Mejoras Tecnológicas

Con la adquisición de equipos de la marca alemana DILO, Fabril Scavone expande y mejora su portafolio de productos ya descrito. Con su nueva línea de no tejidos agujados, Scavone expandirá su capacidad productiva, apoyados por los estándares de calidad, confiabilidad y eficiencia que la tecnología y servicio DILO puede aportar.

Laerte Maroni, Director Comercial de Fabril Scavone, comenta al respecto, “El nuevo equipo que suministrará DILO aumentará la capacidad de producción de Fabril Scavone, cuyo objetivo es satisfacer no solo la demanda en términos de volumen, sino también en términos de calidad y características básicas. La nueva línea de producción trabajará con gramajes entre 60 g/m2 y 1,000 g/m2, satisfaciendo la demanda de varios de sus segmentos de mercado, y principalmente de automóviles y geotextiles. Es una línea de producción de vanguardia, dentro del mejor estándar mundial actual”.

DILO es especialista en la preparación de fibras, redactor de vueltas multi tarjeta, lappers cruzados y telares de aguja. Sus equipos son de amplio uso en la manufactura de geotextiles y telas para automotores.

El arranque futuro que tendrá esta línea, ofrecerá mejoras en el control y monitoreo de los procesos de Fabril Scavone.

Mayo-Junio de 2020

SHARE