Alemania en la Cumbre Tecnológica

Los fabricantes alemanes han sido pioneros en muchos de los avances de la maquinaria textil.

Germán García, editor

La industria alemana fabricante de maquinaria textil está representada por la entidad VDMA Textile Machinery, la cual es una poderosa rama de la industria de la ingeniería en Alemania.

La VDMA tiene cerca de 120 compañías miembros, los cuales abarcan todos sectores de la industria textil, desde la apertura y la hilatura hasta el acabado de tejidos y prendas, y muchas de estas empresas son líderes mundiales en sus respectivos campos. La mayoría de las firmas son de tamaño mediano y representan alrededor del 90% del volumen total de la industria.

Las metas de la VDMA son las de incrementar la competitividad de sus miembros en el mercado mundial y asegurar un futuro viable para la industria textil. Por esta razón, la representación económica y técnica de los intereses de la industria, la red de conexiones y el intercambio de experiencia, así como de servicios profesionales, constituyen el enfoque de la asociación.

Trützschler

La demanda por confecciones y prendas de vestir se está incrementando en todo el mundo, pero las áreas dedicadas al cultivo del algodón están disminuyendo. La firma alemana Trützschler está contribuyendo de manera significativa al uso sustentable de este valioso recurso de materia prima, con tecnologías orientadas hacia el futuro y que permiten la producción de hilados de alta calidad fabricados con desperdicios de algodón.

Un ejemplo del concepto de sustentabilidad exitosa es la firma Bakan Tex en Uzbequistán. Bakan Tex produce hilados de anillos peinados de primera calidad. Durante el proceso, el denominado “noil” (borrilla) de la peinadora, que contiene fibras cortas y botones (neps), que son indeseables en hilados peinados de alta calidad, son sometidos al proceso de peinado en las peinadoras. Puesto que las fibras ya han pasado a través del salón de soplado y por las cardas, esto es un “desperdicio” de alta calidad.

El noil de peinadora es una materia prima reciclable, que se puede hilar en hilados a rotores de alta calidad. Esto es posible debido al acortamiento del proceso por medio del uso de Máquinas o Manuares de Estiraje Integradas (conocidas como IDF por sus siglas en inglés).

Para permitir el procesamiento en hilados buenos, la longitud de las fibras puede ser significativamente más corta gracias a las máquinas IDF; y el hilo es de excelente calidad incluso si el noil de peinadora 100% ha sido procesado. Hasta ahora, esto no era posible sin el proceso acortado.

Oerlikon

La firma Oerlikon está ofreciendo el sistema de enmarañado modelo RoTac3, el cual produce, de acuerdo a la compañía, un enmarañado del hilo BCF aún más eficiente que otros modelos. Por una parte, la tobera de enmarañado tiene un flujo más optimizado, lo cual permite que la presión del aire se pueda disminuir en cerca del 10% en comparación con el modelo anterior, al mismo tiempo que mantiene la misma resistencia en el nudo.

Además, se han mejorado los sistemas de soporte de la tobera, y, por consiguiente, se pueden usar ya sea mayores velocidades o anillos de toberas con un mayor número de agujeros, generando así más nudos en el hilo.

Incluso a elevadas velocidades de producción, los nudos de enmarañado se pueden espaciar de manera más uniforme con la RotoTac3 que en el caso de otras unidades de enmarañado convencionales, y caídas frecuentes de enmarañado ya son cosa del pasado. Esto asegura un hilo de mejor calidad y ejerce un impacto positivo en los procesos posteriores. El resultado es una alfombra que tiene una apariencia más uniformemente visible.

Una producción de hilo estable y eficiente es de gran importancia para los productores de hilos. No solo la uniformidad de los nudos de enmarañado hace que la inversión sea interesante, sino también la eficiencia en energía ofrecida por la RotoTac3.

La unidad de enmarañado requiere hasta un 50% menos de energía para la generación de aire comprimido. En vista de los crecientes costos de la energía, esto representa un excelente prerrequisito para optimizar los costos de producción.

La unidad de enmarañado está disponible como una opción tanto para el sistema Sytec One de un solo cabo como para el sistema S+ de tres cabos, y también se puede retro-equipar a pedido.

El segmento Oerlikon de Manmade Fibers incluye a las marcas Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwoven, siendo el líder mundial en la fabricación de sistemas de hilatura para fibras de filamento, así como máquinas de texturizado, sistemas BCF, sistemas para fibras cortadas, soluciones para la producción de no tejidos, y, como proveedor de servicios, ofrece soluciones de ingeniería para toda la cadena textil de valor agregado.

Como una compañía orientada hacia el futuro, el departamento de investigación y desarrollo de esta división del Grupo Oerlikon es accionada por tecnologías sustentables y eficientes en energía (e-save).

Con el suministro de sistemas continuos de policondensación y extrusión y sus componentes claves, la empresa abarca todo el proceso — desde el monómero hasta el hilo texturizado, y el portafolio de productos se completa con la automatización y soluciones para la Industria 4.0.

A nivel mundial, este segmento tiene una presencia en 120 países, con organizaciones de producción, ventas, distribución y servicios, con cerca de 3.000 empleados. Los centros de investigación y desarrollo están localizados en Remscheid, Neumünster (Alemania), y en Suzhou (China), en donde

ingenieros y técnicos altamente especializados se dedican a desarrollar productos innovativos y tecnológicamente avanzados para el mundo del futuro.

Groz-Beckert

La mayoría de las herramientas y equipos fabricados por Groz-Beckert que son usadas en la producción y en la unión de textiles son extremadamente pequeñas y deben tener la capacidad de desempeñar trabajos delicados y con extrema precisión.

El tronco de enganche de las actuales agujas más finas para la producción de tejidos de punto circular, con galgas E80 y E90 muestran que tan delicadas y precisas son, ya que son tan delgadas como un pelo humano.

Estas herramientas también tienen que tener la capacidad de soportar cargas pesadas y desempeñar tareas demandantes y laboriosas a pesar de su fineza. El desafío en la producción de estas herramientas está en la combinación de estas propiedades aparentemente contradictorias con el fin de satisfacer los complejos requerimientos de este sector de la industria textil.

La firma alemana Groz-Beckert se dedica exclusivamente a desarrollar productos que cumplen con estos desafíos y proveen una alta calidad, incluyendo todo tipo de agujas para la industria del tejido de punto y también para máquinas de coser.

Estos productos son fabricados también por la firma Steven Reeds, que es una subsidiaria de Groz-Beckert, que fabrica además peines de gran calidad y precisión.

De la misma manera, para la producción de fibras y de no tejidos para aplicaciones de gran precisión se requieren herramientas especiales, las cuales son fabricadas por Groz-Beckert. Estas soluciones incluyen guarniciones para cardas de entrecruzamiento de 4 y 6 hilos, equipadas con dientes puntiagudos de una gran duración.

Suessen

Con el diseño especial del hilo EliTwist®, de Suessen, se ha logrado una vez más aumentar considerablemente las excelentes propiedades físicas textiles sobradamente conocidas de un hilo compactado.

El procedimiento de hilado EliTwist® combina el hilado compactado y el retorcido en una sola operación. Se produce un hilo retorcido a dos cabos con torsión en la misma dirección para ambos hilos individuales. El triángulo de torcido es muy pequeño; el número de roturas de hilo es también muy bajo aún para altas velocidades de los husos.

Dependiendo de la materia prima se pueden obtener valores mínimos del coeficiente de torsión. Como regla general se puede decir que el óptimo coeficiente de torsión para los hilos EliTwist® se encuentra entre el coeficiente de torsión del hilo sencillo y el coeficiente de retorcido de un hilo retorcido convencional S/Z.

El empalmado de los hilos EliTwist® es tecnicamente posible y ha sido resuelto por todos los productores de máquinas bobinadoras, y el Sistema EliTwist® es retroadaptable a todos los husos EliTe®CompactSet y Fiomax E ya existentes. Además, los sistemas EliTe®CompactSet y EliTwist®CompactSet se pueden aplicar en muchas continuas de hilar.

Un cambio en la producción de hilo compactado sencillo a un hilo compactado retorcido y viceversa en una máquina básicamente se puede realizar muy rápidamente y de forma sencilla. Los sistemas se diferencian solamente en el área del EliTube, EliTop y los guía-mechas.

La estructura de los hilos EliTwist® presenta nuevas posibilidades para la producción de hilados core o de núcleo y otros hilos especiales. Con el dispositivo para la producción de hilados core desarrollado por Suessen se logra la obtención de hilos con un núcleo perfectamente recubierto debido a la precisa alimentación del filamento en el centro del triángulo de torcido.

La empresa afirma que el proceso EliTwist® es el proceso más económico a nivel mundial para producir hilos compactados retorcidos, ya que los parámetros tecnológicos del hilo obtenidos con este proceso son inigualables.

Todos los husos EliTe® hasta ahora surtidos pueden ser equipados con EliTwist®; y todas las continuas de hilar que son aptas para equiparse con el Sistema EliTe® CompactSet pueden ser también equipadas con el EliTwist®.

Brückner

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Rösch fundó la fábrica textil Gerhard Rösch GmbH en Tübingen en 1949 con una sola máquina de tejer. Con la fundación de RÖKONA Textilwerk GmbH & Co. KG en 1963, la empresa de Tübingen se estableció no sólo en la industria del vestido sino también como un innovador productor textil y pronto suministró soluciones textiles técnicas a conocidos fabricantes de automóviles.

La flexibilidad y la alta fiabilidad de los procesos es el requisito previo básico para una producción exitosa y orientada al cliente; y también es muy importante un parque de máquinas eficiente. Durante más de 40 años RÖKONA ha confiado en las líneas de Brückner para el acabado de sus textiles de alta calidad. El fabricante alemán de maquinaria textil no sólo suministra líneas a medida para el acabado textil, sino también la tecnología necesaria. En estrecha colaboración con el cliente se desarrolla la solución perfecta para cada aplicación y cada proceso.

La exitosa asociación de las dos empresas familiares alemanas ha continuado recientemente con la puesta en marcha de otra línea de rama extra ancha. En cooperación con el equipo de proyecto del cliente, se planificaron diferentes recorridos de tejido dentro de la línea para poder equipar los diferentes tipos de tejido de RÖKONA con la menor tensión posible. Una lavadora de tambor con una almohadilla de impregnación recién desarrollada se instala aguas arriba del marco de la rameta.

El exceso de licor residual se elimina en gran medida aquí. En la entrada de la rama, un enderezador con un sistema de accionamiento inteligente asegura un recorrido preciso del tejido sin distorsiones en curva o diagonales. En el interior del secador del marco de la rameta hay una uniformidad de temperatura extremadamente alta en todo el ancho y largo del secador. Esto se debe por un lado a la disposición contraria de las fuentes de calefacción cada 1,5 metros y por otro lado al sofisticado sistema de ventilación de la estructura de rameta Brückner.

Debido a la fijación absolutamente uniforme se garantiza la mayor calidad de tejido posible. La nueva cadena del bastidor del rameador, libre de lubricación, ofrece considerablemente menos mantenimiento y gastos para el cliente. Se consiguen más ahorros de costos mediante la instalación de sensores que minimizan el consumo de energía del proceso y mediante motores de ventiladores optimizados energéticamente. Para el control y la supervisión de la producción, el sistema está conectado al sistema ERP existente mediante una interfaz de datos. Al final del nuevo sistema de 6 compartimentos, el tejido se enrolla en un portamaterias casi sin tensión gracias a un sistema de control por bailarín muy sensible. Esto es extremadamente importante para RÖKONA para lograr un teñido absolutamente parejo y uniforme del textil.

La señora Regina Brückner, propietaria de la empresa de maquinaria textil Brückner, de Leonberg, dice que está especialmente satisfecha con este exitoso proyecto entre RÖKONA y las empresas de servicios públicos de Tübingen: “Es agradable ver a nuestros clientes abriendo nuevos caminos y optimizando continuamente sus procesos. Para tener éxito en el mundo actual y poder soportar la competencia cada vez más dura en el futuro, necesitamos urgentemente una política comercial sostenible”.

Grupo Dilo

En ITMA 2019, Dilo presentó un nuevo proceso de fabricación de no tejidos y una máquina llamada 3D-Lofter. Proporciona una herramienta de fabricación que permitirá el ahorro de material de fibra en textiles técnicos o podría mejorar la regularidad del bloque cuando se usa como parte de un dispositivo de alimentación para tarjetas y capas de aire.

La masa de fibra puede proporcionar parte de los parámetros físicos necesarios para esta estructura funcional en la ubicación adecuada, donde se necesita un suministro de propiedades físicas.

El ahorro de fibra tiene un efecto adicional cuando se aplican piezas moldeadas para el interior de automóviles o aviones. Menos masa en automóviles y aviones reduce el consumo de combustible o energía directamente.

El primer paso es el suministro de fibra en una forma adecuada, que se puede abrir y dispersar fácilmente en una corriente de aire. Sliver ofrece capacidades de dosificación muy precisas mediante una distribución exacta de la masa de fibra a lo largo. Es una fuente fácil para la masa de fibra de cualquier tipo de material a partir de fibra cortada con una amplia gama de finura, longitud de la grapa, rizado, acabado, etc.; también en forma mixta como, por ejemplo, poliéster en combinación con carbono, para lograr propiedades de resistencia y rigidez particulares.

La astilla se introduce en el abridor de la unidad de capa de aire entre el rodillo de alimentación y una placa de alimentación, debajo o encima. El rodillo de alimentación es impulsado por un variador de velocidad, controlado por un programa. Los rodillos de alimentación se segmentan y se accionan individualmente frente a un rodillo de apertura de alta velocidad, que podría estirarse en todo el ancho de la máquina y abrir la astilla.

Se usa una corriente de aire para separar la fibra del rodillo de apertura con mayor facilidad y colocarla sobre el sustrato preaguchado sobre un delantal de malla que es permeable al aire y usa succión debajo para soportar la formación de la banda. Varios de esos cabezales de formación de banda de lado a lado se pueden usar en una serie de estaciones de formación de banda en dirección de marcha.

Después de la formación de la banda, el material con su distribución de fibra tridimensional se aplica con aguja en un telar de aguja Hyperpunch con un modo de aguja elíptica. Antes de la conversión en una pieza moldeada, es necesario hacer referencia a las coordenadas locales para un posterior proceso de corte por tinte, moldeo profundo y termofusión.

El 3D-Lofter es una máquina y parte de un proceso para proporcionar todos los medios para producir estructuras de fibra livianas de acuerdo con las necesidades funcionales y físicas en aplicaciones como partes interiores de automóviles, por ejemplo, junto con un alto potencial de fibra y ahorro de costos.

La nueva tecnología 3D-Lofter ofrece una alta resolución de bandas formadas individualmente con un alto grado de variación programada de la masa de fibra.

Karl Mayer

Karl Mayer es un líder tecnológico y en el mercado, así como una fuerza impulsora para innovaciones en maquinaria textil. La empresa ofrece soluciones perfectas para la tejeduría de punto y para textiles técnicos, y equipos de preparación de la urdimbre para la tejeduría.

El portafolio de productos de la compañía, incluye los siguientes sectores:

  • Tejeduría de punto por urdimbre, donde ofrece máquinas para tricotado, máquinas Raschel, máquinas de doble barra de agujas, máquinas de enlace, y urdidoras directas.
  • Textiles técnicos, en donde se incluyen máquinas de tejeduría de punto con inserción de trama, y máquinas compuestas.
  • Preparación de la urdimbre, que incluye máquinas de plegado de urdimbre y urdidoras directas, así como también urdidoras seccionales, máquinas de ensamblaje, y equipos y filetas para el teñido de tejidos de denim.

Mayer & Cie.

Mayer & Cie. es un manufacturero internacional de máquinas para la tejeduría de punto circular. Esta compañía, de propiedad familiar, se dedica a la fabricación de toda la gama de máquinas requeridas para la elaboración de textiles modernos.

Las máquinas de tejido de punto MCT de la firma se usan para fabricar productos tales como textiles para el hogar, ropa deportiva, ropa para natación, ropa de noche y ropa interior, cubiertas para automóviles, suelas para zapatos, y otros textiles técnicos.

El portafolio de productos de la compañía consiste de alrededor de 50 máquinas de tejeduría de punto circular de varios modelos y para jersey sencillo y doble, y máquinas tanto de tipo mecánico como electrónico.

Una de las líneas mejor conocidas de la empresa son las máquinas modelos Relanit y OVJA. Las máquinas Relanit trabajan con tecnología exclusiva de Mayer & Cie, y ofrecen una extraordinaria productividad y confiabilidad en la producción de tejidos de jersey sencillo.

Por otra parte, los modelos OVJA es una familia compuesta por 14 máquinas, algunas de las cuales ofrecen sistemas de transferencia, sistemas electrónicos, y tecnologías de tres vías; y las aplicaciones incluyen la fabricación de tejidos para la cobertura de colchones, varios tipos de ropa exterior, y materiales para la fabricación de zapatos.

Mayer & Cie. fue fundada en 1905 y tiene sus oficinas principales en la ciudad de Albstadt, Alemania, en donde emplea a alrededor de 370 personas. Además, tiene subsidiarias en China y la República Checa, y tiene representantes de ventas en cerca de 80 países en todo el mundo.

Thies

La compañía Thies fue fundada en el año 1892, e incluso en la actualidad continua siendo una empresa de propiedad familiar. La firma se ha concentrado en la fabricación de máquinas de alta calidad para la tintura de fibras, hilados y tejidos, así como también máquinas para el blanqueado y el secado de tejidos.

Estas máquinas se pueden catalogar en los siguientes sectores: máquinas para el teñido de hilos (de tipo vertical y horizontal); secadoras a presión para hilados y fibras; máquinas para el teñido de madejas; máquinas para el teñido de tejidos; máquinas para el teñido en plegador y en lotes; máquinas tipo jigger, de alta y baja temperatura; sistemas para la recuperación del calor; sistemas de suministro para colorantes, líquidos y sólidos; y servicios de ingeniería y de asesoría tecnológica.

Dornier

La firma alemana Lindauer Dornier GmbH fue fundada en 1950 por Peter Dornier, y en la actualidad es uno de los principales productores mundiales de máquinas de tejeduría a chorro de aire, máquinas de tejeduría por espadín, y máquinas de tejeduría tipo jacquard.

Algunos de las máquinas de tejer más conocidas de la compañía incluyen los modelos Dornier AWS6/S y Dornier AWSE4/S; la máquina de tejer a chorro de aire modelo ServoTerry® para tejidos de rizo; la máquina de tejer por pinza modelo P2 de gran flexibilidad y alta velocidad; y la máquina de tejer a chorro de aire modelo A1, de alta velocidad y sustentabilidad para tejidos técnicos.

Mayo-Junio de 2020

SHARE