Encuesta de Lenzing Sobre Confianza de Los Consumidores

Transparencia y sostenibilidad factores clave para que textiles ganen la confianza de los consumidores.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Grupo Lenzing anunció los resultados de su encuesta sobre la percepción que los consumidores tienen de materias primas sostenibles. Se encuestó a un total de 9.000 personas de entre 18 y 64 años de edad, utilizando cuestionarios en línea. Lenzing realizó la encuesta en colaboración con Wakefield Research, una empresa de estudio de mercado.

Los resultados de la encuesta arrojaron luz sobre los hábitos que tienen los consumidores para lograr un estilo de vida sostenible, su conocimiento sobre materias primas empleadas en ropa y textiles para el hogar, su percepción de marcas y descripciones de productos. Dichos resultados también reflejaron la necesidad para proporcionar a los consumidores información sobre los productos que compran, aumentar su confianza y maximizar el potencial comercial.

Resultados de la Encuesta

Los consumidores conscientes participan activamente en la búsqueda de un estilo de vida sostenible y se documentan sobre las materias primas.

El 86% de los encuestados creen que la compra de ropa confeccionada a partir de materias primas sostenibles es un factor fundamental para vivir un estilo de vida sostenible, y compran productos hechos con materias primas sostenibles (80%) o materiales reciclados (77%). La mayoría investigan sobre el proceso de producción de los productos antes de su compra (76% en ropa y 74% en ropa de cama y textiles para el hogar). Los consumidores leen las etiquetas colgantes (88% en ropa y 86% en ropa de cama y textiles para el hogar), y la mayoría están dispuestos a pagar una media de un 40% más por productos que sean sinónimo de sostenibilidad. Consideran que el tipo de material es el aspecto más importante (el 44% de los encuestados lo sitúa entre los tres factores principales a tener en cuenta), situado por encima del precio, diseño, reputación de la marca y función.

Los clientes se sienten atraídos por productos descritos como “ecológicos” o “naturales”, además de “biodegradables” o “reciclables”.

Respondieron que se trata de productos procesados o fabricados mediante procesos de producción humanos y responsables con el medio ambiente, fabricados con materiales naturales, orgánicos o botánicos. Más del 80% de los consumidores dijeron estar “extremadamente interesados” o “muy interesados” en la moda sostenible y en la compra de ropa confeccionada a partir de materias primas sostenibles.

La mitad reconoció que sería más probable que compraran un producto descrito como “ecológico” o “natural”, mientras que más del 60% consideran más probable adquirir productos “reciclables” o “biodegradables”. Las marcas tienen ahora la oportunidad de ampliar las descripciones y ofrecer información más clara sobre los materiales.

Las marcas que muestran transparencia sobre las materias primas y los materiales empleados pueden ganarse la confianza de los consumidores.

La mayoría de los encuestados consideran fiables aquellas marcas que son transparentes sobre sus materiales (83%) y el origen de sus materias primas (82%). Así mismo, creen que las marcas que son transparentes sobre los procesos de producción (82%), las prácticas sostenibles (81%) y la procedencia de sus materias primas (82%) son sinónimo de confianza. Si bien los encuestados consideran importante saber qué materias primas se han utilizado en su ropa y en los textiles de su hogar para fomentar la confianza en la marca (87%), opinan que es vital conocer el impacto medioambiental de la marca a la hora de decidir qué comprar (87%).

“El hecho de que el tipo de material sea el factor más importante a la hora de comprar ropa y textiles para el hogar, no ha hecho más que respaldar la creencia de que los consumidores valoran y buscan activamente productos sostenibles. Esta encuesta ha proporcionado información con la que elaborar estrategias y programas más específicos para fomentar la sostenibilidad”, afirma Florian Heubrandner, Vicepresidente de Global Business Management Textiles de Lenzing.

Colaboración Para Lograr Mayor Transparencia

La cadena de suministro debe mejorar todavía más la información que aporta sobre materias primas, procesos de producción y utilidad de los productos tras su vida útil a fin de aumentar la transparencia. Los consumidores están buscando activamente productos sostenibles.

Para impulsar el cambio, Lenzing ha tomado la iniciativa con un enfoque de tres pilares para aumentar la colaboración, lo que garantiza un mayor grado de transparencia desde el proceso de producción hasta el producto final: tecnología para identificar fibras, un sistema de seguimiento basado en cadenas de bloques y una colaboración y planificación proactivas. Este enfoque se ve acompañado por una plataforma personalizada de desarrollo electrónico de marcas de Lenzing para fabricantes y marcas, lo que proporciona un apoyo integral para la certificación de tejidos, incluidas las pruebas de tejidos, así como la identificación de números y etiquetas colgantes para garantizar que todos los pasos de la cadena de suministro son sostenibles.

Noviembre-Diciembre de 2020

SHARE