Colores, Siluetas y Texturas en Algodón

Tendencias de moda para Primavera-Verano 2022 y DENIM Otoño-Invierno 2021/Primavera-Verano 2022

Jannyn Solís, Editora Asociada

En una presentación virtual el 24 de noviembre, Cotton Incorporated compartió con la Industria textil y moda las tendencias que dominarán la escena de ropa y denim para el siguiente año y para el 2022, las cuales son el resultado de las investigaciones líderes que realiza la compañía y el trabajo de su equipo de expertos que viajan por todo el mundo para inspirarse y hacer sus proyecciones.

En la sesión digital estuvieron conectados por parte de la oficina de Cotton Incorporated en México, Jaime Flores, Senior Director, Supply Chain Marketing Latin America y Tamara Becerra, Executive Account Manager, Supply Chain Marketing Latin America; y las presentaciones de las tendencias estuvieron a cargo de Linda De Franco, Director Fashion Marketing y Jenna Caccavo, Senior Trend Forecaster, ambasde la oficina de Cotton Incorporated en Nueva York.

La presentación de las tendencias brinda a las empresas ventajas competitivas y es una fuente de inspiración para el diseño y la confección de ropa que les permite estar a la vanguardia del mundo de la moda y anticiparse a las temporadas de venta.

Durante la sesión online de Cotton Incorporated, la primera en exponer fue Jenna Caccavo quien presentó las tendencias de moda para Primavera/Verano 2022 y posteriormente Linda De Franco, quien explicó las tendencias de Denim para Otoño/Invierno 2021 y Primavera/Verano 2022, ambas compartieron los detalles en cuanto a estilos, colores, telas, acabados, siluetas y tecnologías del mercado global.

Tendencias Primavera/Verano 2022

Son cuatro las tendencias principales para esta temporada:

Renaissance (Renacimiento). Se inspira en looks futuristas y modernos, pero tiene una parte más profunda que es cultural e incluyente, por lo que toma referencias de personajes como María Antonieta y obras de arte como La Monalisa, para crear looks retro. Al mismo tiempo, se inspira en aspectos más contemporáneos como la pasarela de Moschino y la línea de joyería de Riahnna. La paleta de color de esta tendencia tiene un estilo más romántico. Es una combinación de colores profundos saturados y colores pastel, todos unisex. Sobresalen tonos de morado, lavanda ahumado y gris, que son importantes para el mercado de ACTIVE y del Denim.

Los looks de esta tendencia son más formales y las telas más sedosas con aplicaciones de laminado para darles la apariencia de cuero, aunque son cien por ciento algodón. Renacimiento también incluye mezclas de algodón y nylon y telas con apariencia de bocetos.

Ambient (Ambiente). Explora las partes de la experiencia humana que son intangibles y que no se pueden tocar o sentir. Incluye conceptos como el escapismo visual-digital, derivado del encierro por la pandemia. La estética es serena y surreal. La paleta de color exuda un sentido de ensueño y serenidad. Destacan los azules y grises, también morados y rosas para crear un efecto en gradiente. Además es parte de la paleta el color mandarina. Ambiente se caracteriza por looks difuminados e indefinidos con estampados y patrones. Se usan hilos de poliéster para crear brillos, así como laminados y transparencias, y telas ligeras.

Considered (Considerado) marca el regreso de materiales sencillos con un enfoque más holístico en el diseño. Los diseñadores de esta tendencia están creando prendas ingeniosas que son mejores para el consumidor y el medio ambiente. Es una mezcla de lo utilitario y lo orgánico, a lo que se le añade proteccionismo con un look moderno. La paleta de color es una mezcla de los colores orgánicos naturales con colores térreos sutiles y acentos fosforescentes. Además incluye colores crudos como el beige.

Hopeful Discordance (Discordancia esperanzadora) habla de una tendencia creciente del consumidor abrumado, que rechaza todas las perspectivas de tragedia y tristeza y busca más positividad e ideales. La estética de la moda de esta tendencia es el “happy punk” que refleja una rebeldía a lo negativo y una búsqueda de lo incluyente y lo generoso. La paleta de color es alegre y profunda, con un equilibrio entre los neutros y colores más brillantes. Incluye por ejemplo café ennegrecido y verde olivo que contrastan con turquesa y azul royal.

Denim Otoño/Invierno 2021 y Primavera/Verano 2022

Denim tiene tres tendencias principales, algunas de las cuales se traslapan con las tendencias de moda para Primavera/Verano 2022. Estas tendencias son: Renaissance (Renacimiento), Ambient (Ambiente) y Confrontational (Controversial).

Los colores importantes para denim para la próxima temporada comienzan con el índigo que es el preferido para esta tela. Los tonos índigo incluyen un azul oscuro crudo, azul petróleo grisáceo y azul medio brillante, así como azules descoloridos y blanqueados.

Liderados por las tendencias de la pasarela y el “street scene”, los tonos neutros de blanco y el algodón crudo son los favoritos indiscutibles de la temporada. Tanto el negro desteñido como el negro azabache resultan ser un pilar para la ropa de denim de hombres y mujeres.

Siguiendo el interés por los teñidos naturales, los tonos térreos inspirados en el desierto continúan de la temporada pasada, pero con un guiño a los tonos inspirados en el otoño.

Los pasteles son más tenues que en temporadas recientes, ya sea que aparezcan un poco blanqueados o ligeramente grises. Los colores novedosos como el rojo tomate, vara de oro y el violeta oscuro se utilizan en ropa de trabajo, “punk rebelde” y otros estilos de temporada inspirados en la juventud.

Como favorito eterno de cada temporada, el denim mantiene su versatilidad en el mercado a través de construcciones clásicas de sarga en siluetas y estilos actualizados, mientras que efectos de color, lavado e hilo brindan opciones atractivas para los consumidores que buscan estilos más novedosos. La artesanía tradicional que incorpora el teñido índigo en telas estampadas se inspira en las técnicas ikat.

Los efectos de colores apagados se logran mediante tintes naturales, así como también utilizando hilos naturales en la urdimbre para atenuar el efecto de color general.

Elementos básicos del armario de denim y khaki se combinan. Los revestimientos crean una apariencia similar al cuero o un efecto laminado liso. Los acabados como flocado, cepillado y teñido crean una apariencia de superficie mate única. Neps e hilos de jaspe crean una apariencia reciclada. Las rayas evolucionaron desde el hilo teñido hasta interpretaciones texturizadas. Patrones que imitan motivos tomados de la decoración de interiores añaden un estilo histórico al adorno de la tela vaquera.

Creación de las Tendencias

En qué se inspiran y cómo se elaboran los pronósticos.

Al término de la presentación virtual, Linda De Franco y Jenna Caccavo concedieron la siguiente entrevista exclusiva a Textiles Panamericanos.

 

TP: Considerando que las tendencias de moda se anuncian con un año o más de anticipación ¿qué proceso y metodología siguen para predecir lo que vendrá?

Jenna Caccavo: La manera en como desarrollamos todas nuestras tendencias de moda es observando lo que está sucediendo cultural y creativamente, y estando atentos al pulso de lo que pasa en la sociedad y para ser honesta, siento que eso lo hace más fácil y te permite ser más preciso, porque no zonificamos, no vemos un color en específico o un tipo de silueta sino que observamos el momento en el que nos encontramos como comunidad global en la actualidad y haciendo investigación desciframos lo que vendrá en los siguientes meses y cómo eso no inspirará para después desarrollar direcciones estéticas para el mundo del diseño.

TP: ¿La pandemia de COVID-19 ha creado desafíos para el desarrollo de las tendencias de la moda?

Caccavo: Inicialmente así fue, por el estado natural de pánico que ocurre cuando nos sabes qué hacer, cómo actuar o cómo encajar en la nueva forma de trabajar. Al principio personalmente el reto más grande fue no tener acceso a todas las cosas físicas que acostumbramos tener y obvio como generador de tendencias de Cotton Incorporated, donde las telas son nuestro principal foco, estar en cuarentena fue una situación muy retadora.

Quienes somos parte de Cotton Incorporated y trabajamos con fibras, no hacemos mucho digitalmente porque nuestro trabajo e inspiración está en el mundo físico, por esa razón adaptarme al cambio y encontrar inspiración fueron para mí los principales desafíos. Esa no era la manera como solía trabajar y preferiría estar en el mundo real experimentando, más que buscando en Google desde el otro lado de la pantalla.

Esos fueron al principio los retos, luego conforme fue avanzando la pandemia, nos afectó el no poder viajar e ir a los mercados internacionales, visitar museos y galerías de arte, que es algo que generalmente hacíamos como parte de nuestro trabajo.

Pero en un sentido positivo, creo que la pandemia nos ha ayudado a predecir las tendencias, aunque no necesariamente ha hecho nuestro trabajo más fácil. La pandemia es algo con lo que todos estamos lidiando al mismo tiempo y es definitivamente una amenaza común que está afectando a todo el mundo y que de alguna manera nos une y, al mismo tiempo, nos ha hecho estar más enfocados al estar atrapados en casa.

TP: ¿La pandemia ha modificado lo que ustedes pensaban que serían las principales tendencias de moda para Otoño/Invierno 2021 y Primavera/Verano 2022?

Linda De Franco: En general no, porque nuestras tendencias tienden a evolucionar. Aparece una tendencia y seis meses después se ha ido. Creo que algunos aspectos de las tendencias son los mismos y otros se han acelerado. En nuestra presentación pudieron observar que lo que Jenna y yo consideramos como parte de las tendencias es algo que se maneja desde hace un par de años, me refiero a sostenibilidad natural, ingenio y diseño reflexivo que son parte de cada temporada, pero ahora hemos tenido más tiempo para pensar de dónde vienen nuestros productos. La industria de la belleza, por ejemplo, se ha acelerado un poco más que otras porque la gente tiene más tiempo para hacer su rutina de belleza y revisar la lista de ingredientes de los productos y de esta forma demandar lo que quieren de esa industria. Creo que este enfoque reflexivo va a continuar junto con un sentido de optimismo, porque el Covid ha traído esta idea de optimismo, quizá hace algunos meses había cierto pesimismo, pero ahora lo creamos o no, la gente ha optado por ser más optimista acerca del futuro y esa creo que definitivamente es la actitud en el nuevo arte.

TP: ¿Cuáles son las cinco principales tendencias en Denim para Otoño/Invierno 2021 y Primavera/Verano 2022?

De Franco: La primera sería más color y los colores naturales del denim. Vemos como una tendencia colores crudos y blancos no brillantes. También la combinación de colores favoritos con colores clásicos y a veces combinar el denim con el color khaki, creo que en diferentes proporciones y en algunas siluetas resulta bastante cool.

Otra tendencia es el algodón reciclado y el uso de hilos reciclados. Los diseñadores están usando esto para mostrar que están escuchando a las personas. Además vemos un regreso al estilo de los 80’s donde recuerdo por ejemplo, hombros anchos y cintura muy acentuada.

Telas con toques artísticos con referencias culturales que se pueden combinar con eco y denim índigo son tendencia y la personalización de las prendas que es algo que las personas siempre están buscando con el denim.

TP: ¿Cuáles son las principales tendencias de moda para Primavera/Verano 2022?

Caccavo: Tenemos cuatro tendencias para la temporada, pero con esta pregunta recordé una conversación que tuve con el equipo en la que platicamos acerca de que se están dando reacciones extremas en el mundo y lo mismo está pasando en la moda donde algunas personas eligen ir en una dirección mientras que otras van hacia otra dirección. Y así me siento en esta nueva temporada, tenemos por un lado dos tendencias expresivas, profundas y con un impacto cultural significativo, y dos tendencias que son más moderadas y básicas.

Con la idea del Renacimiento regresa el deseo por vestirse de manera elegante. Es una tendencia audaz, expresiva, con un diseño excesivo y mucho color, efectos super cool en las telas y siluetas. Faldas antiguas, mangas abullonadas, así como los looks elegantes para hombres van a predominar. Después de una privación sensorial por estar atrapados, es muy agradable regresar a la oficina, tocar y sentir las telas otra vez. Y las personas están sintiendo lo mismo al salir, poder comprar de nuevo y socializar. Esta tendencia audaz y expresiva está más orientada al mercado juvenil con “happy punk” looks.

Las otras dos tendencias tienen looks más etéreos.

Se trata de una especie de escapismo esperanzador relajante, con un tipo de estética de ensueño, telas realmente ligeras y un regreso a los básicos.

Durante la pandemia hemos aprendido qué funciona y qué no funciona y algunas personas solo quieren concentrarse en lo que pueden confiar, es decir, lo que los hace sentir bien y confortables. Realmente todo se trata de una especie de proteccionismo tranquilo.

TP: ¿Qué está influyendo en el desarrollo de las tendencias de la moda en el mundo?

De Franco: Algo que realmente está contribuyendo al desarrollo de las tendencias es la innovación. Nosotros investigamos mucho en

Cotton Incorporated el mundo digital como la tecnología 3D, lo que será el futuro del diseño de telas online.

También están influyendo en las tendencias las redes sociales como Instagram o Ted Talks porque todo mundo tiene una plataforma desde la cual tiene una gran voz aunque sea desde una población pequeña.

Y bueno después del Covid todo mundo estará feliz de salir y divertirse y esto está marcando las tendencias, pero en resumen, creo que la tecnología, la innovación y el mundo digital tienen el impacto más grande en la moda y la manera como desarrollamos las telas y las manufacturamos.

TP: ¿Qué mensaje darían a los diseñadores de moda?

Caccavo: Creo que es un gran momento para ser un diseñador porque hay mucho que ver, analizar, apreciar y desarrollar. Las personas que nunca antes estuvieron interesadas en el diseño pueden interesarse porque esta es una buena época para aprender y ser creativos.

De Franco: El diseño es importante porque es excelente para resolver problemas y crear soluciones, pero también inspira y te permite escapar de la realidad y especialmente ahora necesitamos ambas cosas. Además también es un buen tiempo para construir relaciones con los consumidores y hacer negocios.


Ingresa gratuitamente a cottonworks.com y en la sección en Español podrás ver 2 videos con detalles importantes de las tendencias de Primavera/Verano 2022 y DENIM Otoño/Invierno 21-Primavera/Verano 2022 y te puedas inspirar para tus próximas colecciones cottonworks.com/topics/en-espanol/. Descarga las cartas de color digitales
en las siguientes ligas: trendforecast.cottoninc.com/Color-And-Surface-SS22/
trendforecast.cottoninc.com/Denim-FW2021-SS2022/


Noviembre-Diciembre de 2020

SHARE