Entrevista con Fernando Gorbarán, Ceo- Director Regional Sudamérica Messe Frankfurt Argentina sobre la nueva edición de Emitex, Simatex y Confemaq.
Por Jannyn Solís, Corresponsal TP
“La próxima edición de Emitex, Simatex y Confemaq será sin duda una de las más importantes, por todo lo que habrá que construir y reconstruir, por las nuevas ideas y soluciones que surgirán, porque el intercambio de información y experiencias será crucial y todo eso los colegas de la industria textil lo van a encontrar allí”, opina Fernando Gorbarán, CEO-Director Regional Sudamérica para Messe Frankfurt Argentina.
Planeadas para llevarse a cabo originalmente en abril de este año, las tres exposiciones ya tienen nueva fecha en 2021 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires: del 12 al 15 de abril Simatex y del 13 al 15 de abril Emitex y Confemaq.
Sobre el panorama de estas importantes ferias del sector textil latinoamericano y en general de los eventos en Argentina organizados por Messe Frankfurt, Gorbarán señala que prácticamente tuvieron que recorrer todos para el próximo año. Además, comparte que la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), que él preside, presentó en junio una Guía de recomendaciones para la apertura de la industria de reuniones, una herramienta útil para la vuelta de la actividad.
Quienes tradicionalmente participan en Emitex, Simatex y Confemaq, que representan a toda la cadena textil argentina desde el hilado hasta la producción de indumentaria, tienen preguntas sobre cómo será llevarán a cabo y qué medidas se implementarán para la seguridad de los asistentes, sobre este tema el CEO de Messe Frankfurt Argentina, nos comparte sus reflexiones.
TP: ¿Cuál es la trascendencia de Emitex, Simatex y Confemaq?
Fernando Gorbarán: En Argentina la industria textil cuenta con una larga tradición, es muy innovadora y, además, es una gran generadora de empleo, por lo que estas exposiciones tienen muchísima relevancia.
Allí se reúnen la oferta y la demanda, se presentan las últimas tendencias, se abre un espacio para el debate y el intercambio de información. Son, por excelencia, lugares para generar nuevos y mejores negocios, pero también para la capacitación de los profesionales. En un mundo en el que los cambios se suceden vertiginosamente, eventos como Emitex, Simatex y Confemaq marcan el verdadero “norte” hacia donde se mueve el mercado, tanto a nivel internacional – porque pertenecen a la red de exposiciones textiles de Messe Frankfurt “Texpertise Network” – como el local y regional, con sus particularidades y necesidades específicas.
TP: ¿Qué participación registraron en ediciones anteriores de los tres eventos?
Gorbarán: En la última edición, 212 compañías de 11 países expusieron sus productos, maquinarias y servicios a 10.157 profesionales y empresarios del sector provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Italia, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uruguay. Entre los visitantes se encuentran fabricantes de tejidos, ropa y textiles al por menor; ingenieros textiles; mecánicos, técnicos y especialistas en ingeniería de productos textiles y de maquinaria; empresarios de servicios a terceros de la industria textil y confeccionista: estamperías, bordadores, tintorerías y otros; talleristas; confeccionistas de indumentaria; proveedores de materia prima utilizada en la producción de textiles; diseñadores de moda y textil; entre otros. Es decir, se trata de exposiciones con un perfil profesional y técnico muy alto.
TP: ¿Qué temas o tendencias de la industria textil puede predecir que se abordarán en 2021?
Gorbarán: La sustentabilidad será un tema central, y esto era algo que ya estábamos trabajando y definiendo para la fecha original de 2020. Entendiendo la sostenibilidad no como una tendencia de moda, sino como un proceso completo de innovación de toda la industria. Hoy son varias las empresas que están trabajando para impulsar el cambio y mejorar la forma en la que producen, y esto es así porque estamos ante el surgimiento y consolidación de un nuevo paradigma: los consumidores están comenzando a exigir la evidencia de la integridad de lo que compran y usan, con un claro sentido de la justicia ambiental y social.
La industria de la moda tiene, entonces, un papel importante que cumplir. Hay muchos y diferentes enfoques porque hablamos de una industria enorme, pero está claro que no podemos lograr ese objetivo trabajando solos, se hace necesario desarrollar nuevas soluciones y modelos de negocio con enfoques transdisciplinarios. En este sentido, Messe Frankfurt está impulsando un cambio positivo desde su plataforma Texpertise Network. Esta red, que incluye más de 50 ferias mundiales de textiles y moda en todo el mundo, está colaborando con la campaña Conscious Fashion y la Oficina de las Naciones Unidas en los objetivos de desarrollo sostenible. Emitex, Simatex y Confemaq seguirán este camino con el propósito de impulsar el cambio, construir un futuro sostenible y mejorar la forma en la que produce la industria textil.
TP: ¿Qué cambios físicos implementarán para evitar el contagio de Covid-19 en el evento de 2021 en caso de que continúe la pandemia?
Gorbarán: Si en 2021 aún no contamos con una vacuna – que es lo que todos deseamos –, tendremos que aplicar estrictos controles y protocolos de salud para garantizar la seguridad y la correcta realización del evento, esto es algo que ya se está haciendo en exposiciones textiles en China y otros eventos más chicos en Alemania. Seguramente deberemos incorporar nuevos formatos, más digitales e interactivos, y en eso también estamos trabajando. De todos modos, aunque para ese entonces el Sars-Cov-2 sea cosa del pasado y ya contemos con una cura, sabemos que la digitalización es un proceso que comenzó mucho antes y que la pandemia sólo aceleró. Hoy son muchas más las personas habituadas a participar en conferencias, charlas y capacitaciones online, a inscribirse en un evento desde el celular, a interactuar en el mundo digital. En este sentido, seguramente Emitex, Simatex y Confemaq incorporen nuevos servicios y actividades de este tipo que se complementarán con el evento físico que se desarrolle en el predio ferial. Es lo que llamamos “eventos híbridos”: una exposición física – porque el contacto cara a cara es y seguirá siendo fundamental para los negocios –, con una propuesta en paralelo de contenidos y servicios digitales para expositores y visitantes.
TP: ¿Cuál es el valor de asistir a Emitex, Simatex y Confemaq?
Gorbarán: Somos conscientes de lo irremplazable que son los encuentros cara a cara aún en esta nueva realidad. Messe Frankfurt tiene 780 años de vida, en su historia ha superado crisis y sucesos impresionantes como guerras mundiales y pandemias. Las exposiciones, como reflejos de la economía, fueron, son y serán imprescindibles para la reactivación económica, para volver a generar negocios y darles el impulso que necesitan.
TP: ¿Cómo se ha visto afectada la industria textil y de la confección en Argentina?
Gorbarán: Se ha visto afectada al igual que el resto de las industrias. Hubo una caída en la producción y en las ventas como consecuencia de la pandemia, pero para el próximo año se espera un repunde en la demanda que permita al menos volver a valores anteriores a la llegada del Covid-19.
Es una situación delicada, pero esperamos que Argentina pueda encauzar su macroeconomía – deuda con los acreedores externos, estabilidad del tipo de cambio, entre otros – y eso repercuta favorablente sobre la economía “real”. La industria textil argentina requiere de un mercado interno fuerte que le demande productos y también tiene que poder adquirir o desarrollar tecnologías que le permitan crecer y ser cada vez más competitiva.
La relación de Gorbarán con la industria textil no se dio por una decisión propia, sino que se debió a una serie de eventos afortunados que lo llevaron hasta donde se encuentra actualmente.
Su primera experiencia con la industria fue como usuario. Tenía una empresa que editaba revistas sectoriales y catálogos de exportación en la que era vital contactar clientes potenciales y difundir a las industrias que representaba. Gracias a esa experiencia y a su amplio conocimiento en mercados verticales fue que en el año 2000 se convirtió en socio de Messe Frankfurt en Argentina, una relación que ya tiene más de 20 años.
Noviembre-Diciembre de 2020