Tecnología Textil Avanzada: Vanguardia en el Uso de Desechos

La empresa guatemalteca recicla botellas de PET para producir el hilo de poliéster ecofil®.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

La sostenibilidad en la manufactura es el tema principal de discusiones a nivel mundial y es tomado en cuenta por empresas e instituciones que buscan tanto una mayor productividad como hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

Según varias referencias bibliográficas, la industria de la confección es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial y produce el 8% de los gases de efecto invernadero. Por otra parte, otras empresas, como las que manufacturan plástico son responsables de una contaminación que nos conduce a un mundo difícil de sostener a mediano plazo. Estas circunstancias están llevando a muchas compañías a aprovechar más racionalmente los recursos para lograr mayor sostenibilidad.

Como ejemplo de estas iniciativas, Tecnología Textil Avanzada (TTA) es una empresa especializada en economías circulares para América Latina, que recicla botellas plásticas de Tereftalato de Polietileno (PET) post consumo para producir el hilo de poliéster denominado ecofil®, que es utilizado en tela para crear nuevas prendas de vestir.

TTA es parte de un conglomerado de empresas familiares que opera en el mercado americano desde hace más de 50 años. Sus primeras iniciativas tuvieron sus orígenes en el año 2007, combinando capital y “know how” guatemalteco con tecnología europea. De esta manera, la empresa comienza con su misión de contribuir a crear un mundo más limpio y sostenible.

TTA cuenta con más de 15 años de experiencia en la recolección y reciclaje de botellas plásticas PET, una especialización que garantiza la calidad en el producto final.

Tecnología Textil Avanzada S.A inició sus operaciones en el 2015 llevando una solución a la industria textil y revolucionando el mercado guatemalteco y centroamericano de hilo de filamento de poliéster para confección de tela, convirtiéndose en la primera empresa en la región en producir hilo de polyester- ecofil®, a partir del reciclaje de botellas de plástico PET y en controlar toda la operación.

TTA es una empresa especializada en economías circulares en América Latina, en una industria que se caracteriza por su alto impacto en la contaminación ambiental y radicada en Guatemala, país que adolece de un sistema que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Logros y metas

A través de su subsidiaria, se han reciclado más de 2,500,000,000 botellas de plástico, logro que se llevó a cabo gracias al empoderamiento de más de 150 microempresarios ubicados en la república de Guatemala que, a través de la recuperación y venta de este material, crearon más fuentes de trabajo. Muchos de ellos han empezado como acopiadores pequeños y han logrado crecer y comprar transporte creando así una mayor cantidad de oportunidades de empleo.

Como la empresa cuenta con el control total de la producción, desde el reciclaje de las botellas hasta la producción del hilo ecofil®, es perfectamente capaz de cumplir con cualquier especificación especial requerida por sus clientes, partiendo de denier 50 hasta 300, en 48, 70, 96 y 140 filamentos y sus múltiplos.

Actualmente TT, llevando su visión a largo plazo, en el 2020 comenzó su expansión para el 2021, año en el cual duplicará su capacidad de producción.

Proceso Productivo de ecofil®

Para el proceso productivo, TTA cuenta con una selección de botellas de plástico PET que cumple con las características fisicoquímicas para su reciclaje. Las botellas atraviesan varios ciclos de lavado, lo que está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), se trituran, se separan materiales no deseados que pudieran ingresar al proceso, como plástico polipropileno; luego se somete el plástico PET a un proceso de extrusión, se peletiza y centrifuga. Durante la extrusión, al peletizado y la centrifugación se les darán las características que diferenciarán la resina grado fibra.

Para producir ecofil®, se extruye la resina rPET de grado fibra obtenida en el proceso anterior para obtener hilo poliéster, y con un proceso de texturizado, se le dan las características según sea la necesidad del cliente.

Garantía de la calidad

TTA cuenta con dos laboratorios, en los cuales se analiza una muestra representativa de cada lote, con el fin de garantizar la más alta calidad en sus productos. Estos laboratorios cumplen con estándares y certificaciones internacionales como: RecycledClaim Standard y Global Recycled Standard (GRS).

ecofil® está en el proceso de obtener la certificación por Control Union y Zero Plastic Ocean. Esta certificación forma parte de los esfuerzos para evitar que el plástico termine en el océano, recuperándolo antes de que eso ocurra.

El laboratorio más importante se encuentra al principio del proceso, donde cuidadosamente se seleccionan las botellas que cumplen las características del proceso.

ecofil® ha estado presente en exposiciones en E.U. como O.R show en Denver y en otras ferias importantes en la región centroamericana como Apparel Sourcing Show. Cabe también destacar que la comercialización de ecofil@, tiene ventajas competitivas, ya que Guatemala está situada con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y ha logrado satisfactoriamente, tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centro América, como el DR-CAFTA. El 100% de ecofil® se distribuye en América Central para la fabricación de tela y piezas textiles que van dirigidas únicamente al mercado norteamericano (E.U.).

El Gerente General de TTA indicó que la expansión de la planta actual obedece a una mayor demanda de lo producido en las instalaciones que operan en el presente. Con ello, el valor agregado nacional guatemalteco puede verse incrementado, beneficiándose tanto los clientes como a Guatemala. En este sentido declaró, “Estamos enfocados en traer desarrollo económico y especialización de empleo a Guatemala, y lo estamos haciendo por medio de una economía circular, aportando también beneficios ambientales”.


Para más información acerca de ecofil® se puede visitar su perfil de Linkedin, o a través de: ventas@tta.com.gt


Septiembre-Octubre de 2020

SHARE