Maquinaria Textil Suiza: Fortaleza en la Unidad

Saurer ha vendido más de 4 millones de husillos, gracias al CompactTwister.

La Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil está celebrando este año su 80avo aniversario, con la meta en la innovación.

Germán García, editor

Cuando una organización alcanza los 80 años de haber sido fundada, existe un fuerte optimismo de que ha sobrevivido varias crisis durante esos años. En el caso de la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil (conocida algunas veces como Swissmem) la entidad nació de una situación de crisis.

En 1940, los líderes de la industria fabricante de maquinaria texil en Suiza estaban cada vez más preocupados por sus operaciones, especialmente por la necesidad de metales no ferrosos y acero de alta calidad. La situación llevó a los representantes de 22 compañías a unir fuerzas para formar el primer grupo textil. Esto fue el principio de lo que en la actualidad ha crecido en la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil.

La fabricación de textiles era un buen negocio para muchas empresas prqueñas en Suiza, Pero de repente, maquinaria textil ya no estaban disponibles, y tampoco los repuestos vitales.

Muchas compañías textiles suizas respondieron comenzando a producir ellas mismas las máquinas y componentes más urgentemente necesarios. Y pronto se hizo aparente que la producción y exportación de máquinas era más lucrativo que las previas actividades de manufactura textil. De esta manera nació la industria suiza fabricante de maquinaria textil reteniendo una posición de liderazgo en el segmento de máquinas especiales de alta calidad y fabricadas con los materiales más finos.

Swissmem incrementa la competitividad de alrededor de sus 1.100 compañías miembros, tanto localmente como en el extranjero, al suministrar servicios basados en las necesidades de sus socios. Estos servicios incluyen asesoría profesional en empleos, comercio, contratos y ley de protección del medio ambiente, eficiencia en la energía, y transferencia de tecnología.

Surgiendo de otra crisis

¿Quién se hubiera imaginado que el 80avo aniversario de la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil se vería envuelto en una crisis pandémica, resultando en el mayor desafío de la historia industrial reciente?

“Esta crisis ha golpeado fuertemente a la industria textil y el impacto completo solo será aparente hacia finales del año”, declaró Ernesto Maurer, Presidente de la Asociación Suiza Fabricante de Maquinaria Textil. Las experiencias requeridas para la actual situación son las mismas que antes: adaptabilidad y flexibilidad.

“Estoy seguro que la Asociación Suiza de Maquinaria Textil seguirá siendo exitosa y mantendrá su posición de liderazgo en los tiempos del post-coronavirus, demostrando que el lema ‘unidos somos fuertes’ es tan verdadero en la actualidad como siempre lo ha sido”.

A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de las más importantes compañías suizas y sus principales productos y servicios.

Saurer ofrece soluciones digitales

La gestión de la cadena de valor de la hilatura, desde el paquete finalizado hasta las fibras, proporciona a Saurer solución esa consiste en algo más que maquinaria. La automatización, la digitalización, el servicio, la capacitación, la consultoría e incluso la financiación de proyectos son partes integrales de una oferta inteligente, conceptualizada con los principales requisitos de los clientes.

Mientras nos enfocamos en brindar una calidad de empaque perfecta para cada aplicación de hilatura desde una sola fuente, hemos dividido los sistemas en hilatura de anillos (sistema Zinser) y hilatura de extremo abierto (sistema Schlafhorst). Nuestro sistema Zinser se centra en la flexibilidad y el enlace inteligente en la hilatura de anillos de alta velocidad, y presenta una nueva estructura modular y un flujo de material inteligente basado en RFID. En la hilatura de extremos abiertos, el sistema Schlafhorst incorpora versatilidad con soluciones para diferentes estructuras de hilo.

El segmento de tecnologías de Saurer también presenta una gama de productos innovadores, lanzamiento lanzaremos la última generación del CompactTwister, con unas ventas de más de cuatro millones de husillos.

También ofrecemos una solución completa de bordado de arriba hacia abajo: desde el primer dibujo del diseño hasta la puntada final en nuestra máquina Epoca 7. Su sistema de aplicación HeadLine permite a los clientes producir diseños ilimitados. Las funciones de automatización han dado lugar a un aumento espectacular de la productividad.

La peinadora E90, de Rieter, garantiza la utilización máxima de las materias primas.

Rieter proveedor mundial de hilanderías

Suiza tiene raíces históricas en el negocio de la manufactura de hilados, que se remonta a más de 200 años. Sus creativas hilanderías fueron entre las primeras en abrazar la industrialización a comienzos del siglo 19, se convirtieron en la fundación para el moderno y exitoso sector.

Durante la pasada ITMA 2019, siete nuevos proyectos de modernización están siendo planeados para la industria textil de Egipto, y que tienen un valor total estimado en 180 millones de francos suizos. Para este proyecto, la firma Cotton & Textile Industries Holding Company, de Cairo, Egipto, ha colocado la orden de los primeros seis proyectos de maquinaria de hilatura por anillos y de hilos tipo compacto fabricadas por Rieter, y por una cantidad de 165 millones de francos suizos.

Otros proyectos requieren un método más especializado, ya que las presiones competitivas cambian el ambiente de los negocios. Así por ejemplo se puede citar la producción de viscosa, ahora concentrada en la China. El señor Ernesto Maurer, Presidente de la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil, ha sido uno de los pioneros en el suministro de plantas y maquinaria para la manufactura de viscosa a dicho país, pero en la actualidad ha surgido el problema de la competencia.

Para diversificar y establecer nuevos campos de negocios, el señor Maurer ha expandido sus actividades para incluir la oferta de servicios de asesoría y de ingeniería. Su portafolio se ha mejorado todavía más al ofrecer actividades en fibras alternas — derivadas de fuentes más sustentables — y basadas en procesos amenos al medio ambiente para la aplicación de solventes, y sistemas de reciclado.

Retech para fibras sintéticas

En el campo de las fibras sintéticas, la firma suiza Retech ha sido también uno de los pioneros. Reteh desarrolla y distribuye sistemas para el estirado y el procesamiento de fibras e hilados sintéticos de alto rendimiento.

La firma ofrece componentes especializados tales como rodillos de godets, calentadores, y controladores de la tensión, y los cuales son diseñados para trabajar con altas temperaturas, de hasta 400°C, con la resistencia para soportar los esfuerzos extremos de los procesos de estirado.

Retech logra combinar las constantes innovaciones con la producción de costos optimizada, lo que le permite competir al nivel superior de la tecnología para los hilados de poliéster, poliamida y polipropileno.

Los componentes claves desempeñan un papel importante en todas las áreas de la producción de hilados— tanto para nuevas instalaciones como para la fabricación de repuestos — y los miembros de la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil, tales como Graf, Loepfe, Heberlein, Bräcker, y Rotorcraf, son todos fabricantes de categoría mundial.

Steinemann CVS

La más reciente tecnología de Steinemann asegura que el polvo y las fibras sean recolectadas y transportadas automáticamente afuera de las unidades de producción, con el fin de no dañar el proceso de producción.

El Sistema de Vacío Central es el más apropiado para deshacerse de manera automática de hilos desechables provenientes de las cámaras de filtración de la maquinaria de hilatura, siendo una solución más eficiente y económica que los métodos manuales.

Weftmaster de Loepfe controla la
tensión de todos los tipos de hilo,
minimizando las roturas.

Loepfe Brothers Ltd.

Loepfe Brothers, basada cerca de Zurich, Suiza, se ha distinguido por ser uno de los principales manufactureros mundiales de purgadores ópticos para hilados, y es reconocido por sus sistemas integrados para el control de la calidad del hilo. Aunque la empresa es suiza, fue adquirida recientemente por la conocida firma Savio.

Loepfe fabrica todos sus productos en Suiza, en donde emplea a unas 150 personas. De acuerdo a la firma, la calidad de sus productos está basada en la experiencia única de sus empleados y en muchos años de práctica. La firma invierte de manera sistemática en programas de investigación y desarrollo, con la meta de satisfacer todas las necesidades de la industria textil.

La empresa está representada por agentes en más de 70 países del mundo, y afirma que el 50% de la producción de hilados en el mundo es monitorizada por purgadores Loepfe. La compañía anunció cambios recientes en su dirección administrativa, que serán encabezados por Silvano Auciello, Sylvie Hunziker, y Guido Weiland.

Jakob Müller

La actualización esperada de Jakob Müller para su software de creación y programación de patrones MÜCAD se lanzó este verano. Se espera que la producción de diseños y patrones de tejido para máquinas de tejer etiquetas y cintas funcione aún mejor, incluso cuando se utilicen versiones futuras del sistema operativo Windows de Microsoft.

Con una arquitectura de 64 bits, la potencia de cálculo de MÜCAD se ha incrementado y corresponde al estado actual de la tecnología hoy, lo que permite un procesamiento más fácil de patrones muy grandes. El software MÜCAD se puede adquirir con una tarifa de licencia anual, lo que brinda a los fabricantes bajos costos de entrada, bajos gastos de capital y transparencia de costos junto con compatibilidad garantizada, actualizaciones gratuitas dos veces al año dentro del período de suscripción, y asesoramiento y soporte gratuitos.

La SAFIR S32 de Stäubli es una máquina de extracció móvil que idealmente sirve para dos o más estaciones de extracción estacionarias

Stäubli

Stäubli ofrece tecnología de vanguardia para la automatización en el proceso de preparación del tejido, incluidos los cambios de estilo. Cuando Stäubli lanzó su primera máquina automática de estirado, la empresa comenzó a establecer los estándares en este campo. La última incorporación a la gama es la máquina de estirado SAFIR S32 de alto rendimiento para hilos de filamentos.

Stäubli ha rediseñado la reconocida máquina SAFIR S30 para crear la nueva máquina automática de estirado SAFIR S32, que Permite la distribución de los extremos de la urdimbre de acuerdo con la repetición en la caña y se cura con ojos en forma de O. Los tejedores ahora pueden confiar en una alineación rápida y de alta calidad de los extremos del hilo en varillas portadoras de lizos de hasta 8/12/16, para telares de chorro de agua con cigüeñal, movimientos de levas o dobbies.

La SAFIR S32 es una máquina de extracción móvil que idealmente sirve para dos o más estaciones de extracción estacionarias, lo hace conservando los arneses de tejido en óptimas condiciones, presentado cuenta con detección de doble extremo (DED) como característica estándar, y permite la entrada de vigas de urdimbre de hasta 360 cm de ancho. Altamente versátil, incluso permite aplicaciones de dos haces con separación de capas de alta velocidad usando dos hilos diferentes cuentan con dos vigas que se unen en un arnés de tejido.

Amsler y Luwa Air Engineering

Hay muchas más ilustraciones, en todos los niveles, de las contribuciones de los miembros de la Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil para asegurar la más moderna producción y procesamiento de hilados, y que van desde ingeniosas técnicas de manufactura hasta soluciones de servicios esenciales.

Ejemplos de esto son los dispositivos para crear efectos en el hilo, fabricados por la firma Amsler; y los sistemas de aire acondicionado y humidificación del aire, manufacturados por Luwa Air Engineering, que son de gran importancia para el mantenimiento de las plantas.

EVS FABRIQ VISION N proporciona alertas en tiempo real, mostrando todos los defectos.

Uster el líder en calidad de textiles

La tecnología de inspección USTER® EVS FABRIQ VISION N resuelve el problema en la línea de proceso típica de no tejidos donde el espacio siempre es un bien escaso, lo que dificulta la instalación de sistemas de inspección automatizados adecuados que cumplan con estos requisitos de manera eficaz.

EVS FABRIQ VISION N diseñadas para encajar perfectamente en unidades de producción con espacios reducidos, al mismo tiempo que garantiza que las condiciones de luz permitan los mejores resultados de detección y datos confiables para un rendimiento óptimo de primera calidad.

El sistema puede ser delgado y compacto, pero ofrece beneficios de gran valor para el operador. USTER® EVS FABRIQ VISION N proporciona alertas en tiempo real, mostrando todos los defectos y creando automáticamente tablas de inspección de rodillos. Los usuarios pueden establecer sus propios estándares de calidad para diferentes tipos de no tejidos, lo que aumenta la eficiencia del proceso de clasificación y, finalmente, deleita a los clientes con una calidad constante.

“USTER® EVS FABRIQ VISION N ofrece a los fabricantes un rendimiento de primera calidad significativamente mejorado, para todas las aplicaciones”, dice John Belew, vicepresidente de inspección de tejidos de USTER. La combinación de un mapa completo de defectos de la tela y el módulo de optimización de corte significa que se pueden producir más rollos de primera calidad y eliminar la mala calidad.

Septiembre-Octubre de 2020

SHARE