Colombiamoda 2020 Virtual

Punto Blanco será la primera marca ca para producir disenos con el único algodón orgánico nativo de Colombia, y su proyecto, Con-Siente, landado en un film, “Origen Consceiente,” a Colombiamoda Virtual 2020.

La Semana de la Moda evolucionó hacia un nuevo formato digital en su edición 31.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Con su slogan: Evolucionar para Revolucionar, Colombiamoda 2020 continuó consolidándose en América Latina como base para negocios, moda y conocimiento, fortaleciendo el Sistema Moda en esta región. Colombiamoda, la semana digital de la moda, fue definitivamente una nueva apuesta, adaptándose a nuevos cambios para sobresalir a la coyuntura existente.

Nuevo Alcance de la Feria

Cerca de 220.000 personas se conectaron para disfrutar de los espacios de negocios, tienda en lìnea y los ejes de conocimiento. 455 empresas oferentes se activaron en la plataforma virtual de negocios, con alrededor de 117 emprendedores nacionales buscando nuevos mercados. Se logró una asistencia de 3.200 compradores, 2.500 de los cuales fueron nacionales y 700 internacionales, destacando países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico principalmente, generándose alrededor de 4.400 citas.

15.000 asistentes se conectaron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). De esta manera, mediante las 27 conferencias dictadas, 74.000 visitantes pudieron asistir a presentaciones por expertos nacionales e internacionales. Las 5 master classes realizadas, 15 talleres y 21 expertos asesores, capacitaron a alrededor de 2.000 personas. El Marketplace Tienda Online, realizado con Mercado Libre, acogió 85 marcas colombianas. En total, 79.000 visitantes asistieron 18 puestas en escena y 31 actividades se realizaron desde el nuevo espacio de entretenimiento.

“Inexmoda nació hace más de 30 años y ahora la industria nos necesita aún más. Llegamos con Colombiamoda, La Semana Digital de la Moda, con un formato completamente distinto y buscamos activar los negocios, la moda y la economìa y mostrar la perseverancia que tenemos como industria”, declaró Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Gracias a sus aliados, Alcaldía de Medellín, ProColombia, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), AVON, Teleantioquia, Gobernaciòn de Antioquia y Banco de Bogotá, esta edición de Colombiamoda fue posible.

Vinculación Comercial

Colombiamoda 2020 contó con una plataforma que alojó la oferta de marcas de moda y diseñadores nacionales e internacionales con una plataforma dedicada a negocios especializados para que compradores percibieran la oferta de marcas y se propiciaran nuevas oportunidades. Buscando incentivar exportaciones, ProColombia diseñada un encuentro de relacionamiento virtual, y creado la vinculación necesaria para 205 compañías extranjeras para participar.

Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia señaló “Cerca del 70% de las compañías participaron por primera vez en este espacio, lo cual refuerza la idea de que la virtualidad permite a más compradores acceder a la feria y a la oferta colombiana”.

Dani Greenwood, Sourcing Coordinator, de la empresa estadounidense Brist Mfg, describió, “Hemos tenido grandes experiencias con proveedores colombianos por el precio, la calidad, los tiempos de envío y las ventajas arancelarias. Queremos tener màs proveedores cercanos y Colombia tiene una oferta interesante de moda”. Otras conocidas empresas norteamericanas como Target y Jockey también hicieron presencia en la feria, al igual que el Grupo Ramos de la República Dominicana.

El Éxito del E-commerce

Durante la feria, 455 marcas fueron ofrecidas de la plataforma de negocios con 3.200 compradores. Los asistentes del Foro de Tendencias, el cual a través de 29 conferencias, conectó en una misma plataforma a alrededor de 5.100 personas y visitas 200 muestras textiles e insumos.

“Los compradores nos han dado una retroalimentación positiva al tener más días para las citas de negocios y con encuentros muy fructíferos”, declaró Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Inexmoda y la Alcaldía de Medellín tienen los programas “Épica: Reto de Innovación” y “Encadenamientos productivos formales” con 75 empresarios que hacen parte. Alejandro Arias García, Secretario de Desarrollo Económico, señaló, “La participación de nuestros empresarios de Épica y Encadenamientos Productivos, y esta exitosa edición de Colombiamoda, mandan un mensaje de esperanza para el sector textil, que compone 2,5% del Producto Interno Bruto de Medellín y que los ojos del mundo están puestos en la moda de Medellín”.

Tambien, el público general tuvo la oportunidad de comprar en el evento. “En Mercado Libre hemos evidenciado una ocasión perfecta para lograr vincular a más de 70 marcas dentro de nuestra plataforma, sumando más de 1.000 artículos vendidos a la fecha, razón por la cual, hemos decidido habilitar la feria dentro de Mercado Libre hasta el 9 de agosto”, afirmó Juan Camilo Pachón, Líder de Marketplace de Mercado Libre.

Viralización del Conocimiento

En formato totalmente digital, Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB se centró en temas como tendencias, modelos de negocio, transformación digital y sostenibilidad. 74.000 visitantes se conectaron con 27 conferencias, y la emisora televisiva, TeleAntioquia conectó un adicional 206.660 hogares.

Inexmoda también creó un nuevo espacio donde se llevaron a cabo 5 master classes, 15 talleres y 21 expertos asesores. Aquí, otras 2.000 personas se capacitaron en temáticas relacionados con tendencias de moda, mercadeo digital y sostenibilidad, entre otras. Entre las presentaciones algunos de los temas fueron tendencias otoño-invierno, los retos del sector productivo en la agenda global de sostenibilidad, tecnología y producción, esfera digital y transversalidad, tapabocas, perspectiva macro económica en tiempos de pandemia, mentalidades del consumidor 2022, certificación, el próximo paso hacia la sostenibilidad, Instagram, nueva perspectiva del e-retail, cómo diseñar una estrategia digital, por mencionar algunos.

Pasarelas Online

En honor a las pasarelas, tradicionalmente realizadas en versión física de Colombiamoda, el público pudo disfrutar de puestas en escena de moda virtuales, contó con 18 puestas en escena y 31 actividades de entretenimiento, acompañadas de moda, tendencias, bienestar y cultura — transmitidas gracias a Teleantioquia. Leonor Hoyos, Directora de línea de conexiones de Inexmoda comentó, “A través de los canales digitales, Inexmoda queremos rendir un tributo a las emblemáticas pasarelas de Colombiamoda. A través de puestas en escena artísticas de moda, queremos seguir mostrando el talento y la creatividad de la industria”.

Las diferentes marcas presentaron propuestas creativas, así que siguiendo la estrategia SEE NOW, BUY NOW, cuando las marcas y los diseñadores buscaron generar emoción mediante sus propuestas y conexión inmediata con las plataformas de ventas en línea por marca disponible.

Gran Entretenimiento

Marcas como Avon, Leonisa, Falabella, Chevignon, y Americanino propiciaron clases de baile, cocina, maquillaje y talleres de vestuario. Inexmoda presentó documentales evidenciando la tradiciòn textil local, regional y departamental. Diseñadores de trayectoria como Diego Guarnizo, ALADO y Miguemo, entre otros, contaron historias que existen detrás de esta importante industria.

Conservando su esencia, con el nuevo formato digital, la feria sigue aportando al desarrollo de la industria y generando optimismo para sobreponerse a la problemática actual por la que todo el mundo está pasando.


Alianza Entre: Inexmoda, Procolombia, Fashion Trust Arabia

Durante Colombiamoda 2020, Inexmoda, Procolombia y Fashion Trust Arabia celebraron una alianza estratégica, la cual llevará al diseño de moda colombiano a Qatar en 2021. Esta iniciativa denominada UNIQUE, edición Fashion Trust Arabia 2021, tiene como objetivo potenciar las capacidades de los diseñadores colombianos para ingresar a las principales casas de moda del mundo a través de mentorías y acompañamiento en el cierre de firma de negocios.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda declaró, “El diseño colombiano tiene un enorme potencial en mercados internacionales. La alianza entre Inexmoda, Procolombia y Fashion Trust, llevarán al diseño colombiano a cruzar nuevas fronteras para catapultar su potencial exportador”.

Fashion Trust Arabia sin fines de lucro basada en Qatar, ofrece apoyo financiero, acompañamiento en negocios y reconocimiento a diseñadores.

El próximo año, Fashion Trust Arabia abrirá una nueva categoría en el concurso, enfocada a diseño colombiano.

En su UNIQUE, edición Fashion Trust Arabia 2021, Inexmoda y Procolombia abrirán convocatoria para diseñadores, que sean colombianos, fluidos en el idoma inglés, y que tengan un negocio de 2 a 10 años para Ready to Wear (Prét-a-Porter) en Colombia.

Los finalistas viajarán a Qatar en el 2021 y se presentarán en la gala de premiación de Fashion Trust Arabia, categoría diseño colombiano. El ganador recibirá una mentoría y acompañamiento de expertos del mundo por un año, además tendrá la oportunidad de conocer compradores clave con el acompañamiento de Fashion Trust Arabia por un año.

Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia opina que “Esta alianza se convertirá en una gran vitrina de exhibición de la moda colombiana en la región MENA, que tiene una gran sensibilidad y un gusto por las últimas tendencias”.


 

Septiembre-Octubre de 2020

SHARE