Actualización de la Tecnología de Teñido y Acabado

La máquina Dye-Max de Imogo AB utiliza cartuchos de aerosol para teñir telas con una proporción de licor extremadamente baja.

El continuo avance hace que los procesos de teñido y acabado sean más ecológicos y sostenibles.

Informe especial de T.P.

Como en muchas áreas de la industria textil, la sostenibilidad está a la vanguardia de las innovaciones de maquinaria para el sector de teñido y el acabado. Los desarrollos se centran firmemente en la reducción del uso de energía, los productos químicos y el agua. El sector también está trabajando en soluciones de la Industria 4.0 y en los controles de máquinas inteligentes. La siguiente información es un vistazo a algunas de las últimas tecnologías disponibles para teñido y acabado.

Mientras que las tecnologías de impresión textil digital avanzan a un ritmo rápido para telas decorativas, Alchemie Technology Ltd., empresa con sede en Inglaterra, utiliza cabezales de impresión digital para colorear las telas de una manera diferente. Un nuevo participante de la industria del teñido, Alchemie recientemente presentó su Endeavour Waterless Smart Dyeing (teñido inteligente sin agua), un proceso de teñido digital bajo demanda para telas de poliéster. Alchemie informa que está tratando de resolver los problemas de contaminación, reducir los costos y aumentar la flexibilidad en el proceso de teñido, pero el sistema Endeavour no está completamente exento de agua, aunque según la compañía, reduce las aguas residuales en más del 95 por ciento y ofrece ahorros significativos en el uso de energía, materiales y costos laborales en comparación con los procesos de teñido tradicionales. El sistema de aplicación digital permite a los fabricantes “teñir bajo demanda” y ofrece cambios rápidos y tiradas rápidas similares a la impresión digital a 25 metros por minuto (m/min), menos las imágenes o patrones. La tecnología ha demostrado una consistencia de color de +/- 1 por ciento y excelente lavado y rapidez de frote, de acuerdo con Alchemie.

Imogo AB, compañía con sede en Suecia, es otro nuevo participante de la industria del teñido con su tecnología de teñido en aerosol Dye-Max. Imogo se asoció con ACG Kinna de Suecia, para construir la primera línea Dye-Max, tecnología que hizo su debut en la ITMA 2019. Imogo informa que Dye-Max reduce el uso de agua dulce, aguas residuales, energía y químicos hasta en un 90 por ciento en comparación con los sistemas convencionales de teñido a chorro. Estos ahorros se logran con una relación de licor extremadamente baja de 0,3 a 0,8 litros por kilogramo de tela y usando una serie de cartuchos de aerosol ubicados en una cámara cerrada. Las boquillas de precisión en los cartuchos aplican el tinte de manera precisa y consistente junto con la válvula de velocidad imogo pro patentada que controla el volumen de tinte que se aplica. El sistema cerrado se mantiene libre de partículas contaminantes con un sistema de escape y un separador de gotas.

“Los cartuchos de spray son una pieza clave en la línea Dye-Max”, explicó el socio fundador de Imogo, Per Stenflo. “Hay un juego de cartuchos de aerosol para cada una de las tres líneas de alimentación de dispersión de tinte independientes y se pueden cambiar fácilmente sin necesidad de herramientas en menos de un minuto. Esto permite cambios extremadamente rápidos entre diferentes colores sin necesidad de limpieza. Y debido a que los cartuchos de aerosol son removibles, todo el mantenimiento se puede realizar fuera de línea. Después de aplicar la dispersión de tinte, la tela se enrolla sobre un eje y se lleva al autoclave para una fijación profunda del tinte mediante calor y presión”.

Dye-Max opera hasta 50 m/min. La empresa también ofrece un Mini-Max para experimentos a escala de laboratorio. “Con el Mini-Max es posible ejecutar pruebas de producción en miniatura para establecer la fórmula de color precisa”, afirma Stenflo. “… El usuario simplemente establece la fórmula con el Mini-Max y transfiere los parámetros a la base de datos de fórmulas de Dye-Max para que el sistema esté completamente listo para la producción”.

DyeCoo Textile Systems BV que tiene su sede en los Países Bajos, ofrece una tecnología de teñido patentada sin agua que utiliza dióxido de carbono (CO2) recuperado de su sistema de circuito cerrado como medio de teñido en lugar de agua. El CO2 se presuriza en una forma supercrítica, que tiene un alto poder disolvente y puede disolver fácilmente el tinte. De acuerdo con la compañía, los tintes se transportan fácil y profundamente en las fibras, lo que da como resultado colores vibrantes. El proceso cuenta con una absorción de tinte del 98 por ciento y no requiere productos químicos de procesamiento adicionales. Sin utilizar agua durante la producción, se logran ahorros de costos también en el tratamiento de aguas residuales; y el procesamiento adicional para secar la tela es innecesario, lo que resulta en ahorros de energía adicionales. DyeCoo informa que se ha demostrado que la tecnología ofrece excelentes resultados a escala industrial.

Karl Mayer Rotal S.r.l., con sede en Italia, una subsidiaria de Karl Mayer GmbH & Co. KG, con sede en Alemania, lanzó recientemente la tecnología de teñido índigo Greendye®. El desarrollo tiñe los hilos en una atmósfera de nitrógeno, lo que reduce el impacto medioambiental del teñido índigo al limitar el número de baños necesarios y los productos químicos necesarios. De acuerdo con la compaña, con una concentración alta de tinte en el baño, el tinte se difunde y migra más intensamente a la fibra en la atmósfera de nitrógeno y la fibra puede absorber tres veces más tinte en comparación con los procesos de teñido convencionales. El uso de hidrosulfito y sosa cáustica se puede reducir hasta en un 50 por ciento, lo que baja los costos y también hace que el proceso sea más ecológico. Además, debido a que la atmósfera de nitrógeno fija bien el colorante, se necesita menos agua durante el lavado. Karl Mayer adquirió las patentes para esta tecnología de teñido con nitrógeno de Master S.r.l., empresa basada en Italia en 2018. Después de perfeccionar la tecnología, Karl Mayer Rotal amplió su centro de excelencia en mezclilla a través de un centro de competencia con una línea piloto Greendye, una sala de exposición, salas de reuniones y una academia para capacitación. La línea piloto de 13 metros de largo mapea el proceso industrial a una escala de 1:10.

CHTC Fong’s International, con sede en China, es un grupo de empresas textiles que comprende a Fong’s National Engineering Co.Ltd., A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, Monforts Fong’s Textile Textile Machinery Co.Ltd. y Fong’s Europe GmbH, centradas en el teñido y maquinaria de acabado.

La máquina de teñido de piezas de alta temperatura Tecwin de Fong’s National Engineering está diseñada para brindar versatilidad y sus características incluyen:

  • Una boquilla de aerosol frontal y de aire combinados para aumentar el grado de intercambio de licor de tinte;
  • una boquilla ajustable controlada automáticamente;
  • una cámara de almacenamiento de dispersión de licor diseñada para mejorar la dispersión del licor;
  • un desagüe superior para mantener el funcionamiento de la bomba con un nivel de agua bajo para evitar interrupciones en el enjuague con un nivel alto de agua;
  • y una descarga más baja adoptada para el enjuague convencional.
Monforts ofrece su sistema digital doble y aplicaciones en todas sus gamas de máquinas.

A. Monforts Textilmaschinen, compañía con sede en Alemania, compartió muchas innovaciones en la ITMA 2019. Dos de gran interés para los clientes fueron el sistema de tratamiento de aire de escape MonforClean y CYD sistema de teñido de hilo multicolor [teñido continuo de hilo].

El módulo MonforClean está incorporado en su bastidor para estirar telas Montex, lo que simplifica la configuración y las estructuras de soporte típicamente necesarias para procesar el aire de escape y así cumplir con los límites de emisiones. El calor residual del proceso de secado se utiliza para precalentar el aire de secado para reducir el suministro de calor convencional requerido. Un sistema de lavado automático del filtro de aire de escape está diseñado para limpiar automáticamente el módulo, asegurando una eficiencia constante del filtro y de los módulos de recuperación de calor.

“El más reciente bastidor para estirar telas de Monforts de energía optimizada, especialmente combinado con un aplicador Eco de última etapa, establece nuevos puntos de referencia en términos de eficiencia energética y ayuda a conservar los recursos”, comenta Klaus Heinrichs, vicepresidente de Monforts. “Establecer el contenido de humedad inicial requerido para un proceso específico, antes de realizar el secado a un valor mínimo con un proceso automatizado, ayuda a reducir la evaporación de calor y, en consecuencia, el consumo de energía”.

“Además, el sellado hermético del bastidor evita la pérdida de aire caliente así como la entrada de aire frío excesivo, que debe calentarse de nuevo”, señaló Heinrichs.

La tecnología de teñido de hilo multicolor CYD de Monforts está basada en la técnica de secado con almohadilla Econtrol®, una marca registrada de Dystar, que se refiere a un proceso de teñido establecido para tejidos de mezclilla en el que el tinte reactivo se fija a las fibras de celulosa durante el secado. Monforts ahora ha aplicado este concepto al teñido de hilos con el sistema CYD.

El sistema CYD permite incorporar al proceso de preparación del tejido, el hilado, el plegado directo, el urdido, el ensamblaje del plegado, el encolado y el teñido. La tecnología multicolor también incluye la adición de un paso Eco Bleach combinado con las unidades de lavado y antes del teñido. Esto se compara con un sistema convencional donde el blanqueo ocurre en un paso de procesamiento separado. CYD permite procesar lotes cortos de hasta 10.000 metros de hilo para producir hasta 300 metros de tela en un solo proceso continuo. El sistema de teñido de hilo multicolor CYD integrado en el proceso Econtrol ofrece a los fabricantes un pretratamiento de teñido completo.

La oferta de Industria 4.0 de Monforts es una capacidad digital doble que utiliza la última tecnología avanzada de sensores para mapear virtualmente los datos técnicos de las máquinas en la nube en tiempo real. Los usuarios pueden acceder a los datos mediante las aplicaciones Monforts Smart Support y Smart Check. Los sensores Smart Check notifican a los operadores el mantenimiento requerido o si se deben reemplazar componentes clave para evitar el tiempo de inactividad de la máquina, entre otras operaciones avanzadas. “El sistema digital doble de Monforts y las aplicaciones estarán disponibles para todas nuestras gamas de máquinas en el futuro y harán que las operaciones de nuestros clientes sean considerablemente más inteligentes y, al mismo tiempo, más simples”, concluyó Heinrichs.

Fong’s Europe GmbH comprende las marcas europeas Goller, Then y Xorella. Con sede en Alemania, Goller presentó recientemente Knit Merc, una máquina diseñada para la mercerización en seco sobre húmedo de tejidos de punto de algodón y fibra celulosa utilizando la tensión más baja posible con menos del 3 por ciento de variación en la estabilidad dimensional. Según la empresa, Knit Merc tiene capacidad para 8,4 metros de tela en su compartimento de impregnación y 4 metros en la primera sección de la cadena. La velocidad total de producción es de 25 m/min con un tiempo de mojado de 30 segundos. Knit Merc cuenta con una entrada compuesta de rodillos de desplazamiento y una tablilla para guiar la tela, un desenrollador Tandematic frente a un rodillo encauchado de ventilación y un rodillo inferior estirado a 320 milímetros (mm) emparejado con la parte superior de los tambores perforada a 320 mm y 600 mm. Un tanque integrado de sosa caústica y unidades de circulación y filtración automatizadas garantizan una baja proporción de licor. El Knit Merc se puede combinar con el compartimento de lavado de tambor Sintensa Cyclone de Goller.

Then, con sede en Alemania, recientemente presentó la máquina de teñir hidráulica de tubo largo THEN Supratec LTM y la máquina de teñir hidráulica de alta temperatura Smartflow TSF. El ángulo del Then Flexkier presentado en el Supratex LTM se puede variar para adaptarse a las modalidades: seco/chorro o húmedo/desagüe. Esto permite que la proporción de licor de tinte de 1:15 a 1:4 sea optimizada dependiendo del material procesado. El Supratec LTM puede manipular telas tejidas y de punto en pesos que oscilan entre 25 y 380 gramos por metro lineal. La baja altura de elevación entre la boquilla variable y el tejido trenzado significa que los tejidos se manipulan con muy poca tensión. Cada kier tiene una capacidad de hasta 230 kilogramos (kg) y las velocidades de funcionamiento varían de 80 a 600 m/min. “Las máquinas Supratec existentes en el mercado ofrecen un rendimiento excelente para una amplia gama de delicadas telas sintéticas, desde poliéster hasta poliamida con alto contenido de elastano”, comentó el director de ventas y marketing de Fong para Europa, Richard Fander. “Con frecuencia se puede evitar el termofijado, lo que mejora el manejo del material y ahorra costos, y el alargamiento longitudinal de la tela que se está tratando es menor que en las máquinas accionadas por montacargas”.

La máquina de teñir a alta temperatura Smartflow TSF fue diseñada para lograr tasas de consumo de agua y energía bajas en comparación con otras máquinas de teñir a chorro. De acuerdo con la empresa, para una carga completa de hasta 300 kg, para el algodón se pueden lograr relaciones de licor de 1: 3,5 y para las telas sintéticas 1: 2,5. El diseño de transporte de la tela es solo una característica de la máquina cuya patente está pendiente. Además se informa que este sistema de transporte de tela sin montacargas elimina la necesidad de una cuerda de carga, y un plegador circular con velocidades de rotación programables ofrece un llenado completo de la zona de goteo. El Smartflow TSF ofrece flexibilidad con cámaras de teñido que pueden adaptarse a cargas variables en términos de peso y tipo de material, además cada máquina puede equiparse con hasta ocho cámaras y ocupar un 40 por ciento menos de espacio en el área que ocupan otros sistemas, según la compañía. “Las boquillas de nuevo desarrollo y el transporte sin carrete en combinación con el plegador circular inteligente y el ajuste de la cámara variable proporcionan un tratamiento uniforme de la tela sin enredos y con la mayor capacidad de carga con el menor volumen de kier”, explicó Fander. “Nuestro nuevo BPU y tanque satélite, con sus programas automáticos de dosificación y mezcla, trabajando en combinación con el sistema de manejo de temperatura Then, aseguran que las fórmulas se suministren en cantidades exactas, con tintes y auxiliares bien diluidos y calentados a la temperatura requerida extremadamente rápida”.

Xorella, empresa con sede en Alemania, ofrece equipos de acondicionamiento y termofijado para textiles. El último desarrollo de la compañía es un controlador y un software rediseñados. La compañía informa que las ofertas de última generación fueron diseñadas teniendo en cuenta la facilidad de uso por parte de personal menos calificado. Las nuevas interfaces con pictogramas ayudan a solucionar problemas. Los datos también se pueden guardar y compartir con el departamento de servicio de la empresa para su análisis y soporte. Adicionalmente, el controlador de Xorella permite que las máquinas se conecten a sistemas externos, para la integración con clientes y otros terceros.

El bastidor de tensado
multicapa Power-Frame VNE
de Brückner cuenta con el sistema
de circulación de aire de flujo
dividido patentado por la empresa.

Brückner Trockentechnik GmbH & Co. KG que tiene su sede en Alemania, ofrece máquinas de secado, revestimiento y acabado para telas, no tejidos, alfombras y vidrio. En los últimos años, la empresa ha invertido fuertemente en digitalización y tecnologías de Industria 4.0 para aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir el uso de recursos. Un área de enfoque son los sistemas de asistencia inteligente para monitorear la configuración de la máquina que se puede utilizar para optimizar los parámetros de producción. Dicha optimización “puede aumentar la velocidad de producción hasta en un 40 por ciento y/o reducir el consumo de energía hasta en un 30 por ciento”, según Brückner.

La empresa también ha invertido mucho en desarrollos para el sector de mezclilla. La línea POWER-SHRINK de Brückner Sanfor es particularmente útil en el acabado de mezclilla. El proceso compacta y estabiliza las telas tejidas a velocidades de hasta 100 m/min, a la vez que imparte brillo y suavidad a la tela. De acuerdo con la compañía, los rodillos compactadores de gran diámetro prolongan la vida útil de la correa de caucho de la máquina; los cojinetes se colocan fuera del área húmeda de la máquina para eliminar la corrosión de los mismos; y una unidad de pulido de cinta de caucho integrada se puede operar usando un menú para eliminar los errores del operador. También está disponible un sistema de control de contracción automático opcional.

Brückner ofrece además el bastidor multicapa Brückner Power-Frame VNE que presenta la entrada y la salida en el mismo lado, por lo que solo requiere un operador por máquina y menos espacio para la instalación. Según la compañía, estos bastidores multicapa son adecuados para el acabado de tejidos o tejidos de punto dimensionalmente estables, no tejidos, fieltros de aguja, textiles técnicos o tejidos de lana. La secadora VNE está equipada con el sistema de circulación de aire de flujo dividido patentado de Brückner, y una adaptación alterna en cada medio compartimento que asegura una circulación de aire óptima y uniforme, así como un tratamiento térmico de la tela, según Brückner. La cadena de transporte sin lubricante de la máquina ofrece la ventaja adicional de cero aceite en el interior de la secadora, eliminando así el potencial de manchas de aceite en las telas terminadas.

Thies GmbH & Co. KG, con sede en Alemania, ha introducido una nueva generación de controladores T390 para aplicaciones de la Industria 4.0 y la interfaz apropiada de los sistemas MES. La última versión del software Maintenance Manager de la empresa incluye el módulo Condition Monitoring. El software programa, ejecuta y controla todo el mantenimiento y el servicio, incluyendo la adquisición de repuestos y el suministro de documentación técnica digital, de acuerdo con información brindada por la empresa.

La Soft-TRD SIII, tercera generación de la máquina de teñir universal de Thies, brinda porciones de licor a partir de 1: 5 y está diseñada para manejar de manera suave telas sensibles al procesamiento, incluidos tejidos, tejidos de punto y no tejidos. La máquina se puede configurar con hasta cuatro cámaras con cargas nominales máximas de 100 kg, 150 kg y 200 kg por cámara para versatilidad en la producción. De acuerdo con Thies, el flujo de material libre y una zona de transporte de baja intensidad junto con un diseño de transporte del baño del material, garantizan la distensión y el tratamiento uniforme de la cuerda para una amplia gama de tipos de telas y pesos.

El Thies iCone opera con bajas
proporciones de licor a
partir de 1: 3.6

Thies iCone se utiliza para blanquear y teñir fibras en una variedad de formas, incluidos paquetes, plegadores de urdimbre, peines superiores o aterciopelados. La máquina se puede operar de manera tradicional usando circulación recíproca de licor, o se puede operar usando una sola dirección de flujo y una relación de porción de licor ultracorta comenzando en 1: 3,6.

El año pasado, Benninger AG, cuya sede está en Suiza, celebró su 160 aniversario. La empresa se especializa en el tratamiento continuo de ancho abierto de tejidos de punto y tejidos, y también ofrece sistemas para la producción de cordones para neumáticos. Algunas de las últimas ofertas textiles de la empresa incluyen el centro de teñido Benninger-Küsters CPB, un proceso de teñido por lotes con almohadilla fría sin sal para tejidos de punto y tejidos; el vaporizador de lavado Tempacta para tejidos de punto; y el Multipad Benninger-Küsters para trabajos de impregnación complejos.

El proceso CPB incluye el Benninger Küsters DyePad; así como la tecnología S-roller original, que produce un resultado de teñido uniforme en todo el ancho de la tela.

La vaporizadora de lavado Tempacta está diseñada para el lavado a baja tensión, incluido el lavado por difusión. De acuerdo con la empresa, la unidad cuenta con un suministro de agua a contracorriente constante y mide el grado de contaminación en el proceso para regular la cantidad de agua necesaria para garantizar que al mismo tiempo se utilice la menor cantidad de agua.

La nueva unidad Benninger Küsters Multipad viene con una función de doble impregnación opcional que la hace adecuada tanto para prendas de punto muy ligeras como para denim pesado y otras telas intermedias. El Multipad se puede utilizar para blanquear en frío y para el pretratamiento de prendas de punto, así como para sobreteñir y mercerizar mezclilla.

Los hilos de poliéster, nailon o acrílico para alfombras se pueden teñir con la máquina MCD/3 de Superba.

Superba Sas, una empresa de Vandewiele con sede en Francia, lanzó recientemente la máquina de teñido espacial MCD/ para hilos de alfombra. La máquina puede manejar una capa de 72 extremos de filamento continuo a granel o hilo hilado. El tinte se aplica mediante una técnica de pulverización a alta presión para lograr una impregnación uniforme en un proceso de “una pila/un color”. Cuando se combina con la línea de termofijado TVP3, la MCD/3 puede teñir hilos de poliéster o nailon en hasta seis colores. También se pueden lograr efectos de impresión bicolor. Junto con la línea de termofijado DL/5 de alta capacidad de Superba, la MCD/3 también se puede utilizar para teñir hilos acrílicos para alfombras.

De acuerdo con la compañía los beneficios de la tecnología incluyen:

  • Cobertura mejorada de la alfombra porque el hilo se tiñó sin tensión para un hilo voluminoso y redondo;
  • Costos de producción reducidos sin un tamaño mínimo de lote;
  • Sin desperdicio de colorante;
  • Reducción del consumo de agua;
  • Sin migración de colorantes; y
  • Alta solidez del color.

Magnoroll, de J. Zimmer Maschinenbau GmbH, con sede en Austria (Zimmer Austria), es una máquina de recubrimiento multipropósito que ofrece infinitas posibilidades mediante el uso de módulos intercambiables. Se pueden aplicar líquidos, pastas, lacas y espumas a una variedad de sustratos, incluidos textiles tradicionales, no tejidos, alfombras, láminas, vidrio y plásticos. El Magnoroll se puede modificar para cada cliente en función de sus necesidades de recubrimiento. Los módulos disponibles incluyen:

  • Módulo de recubrimiento Magnoroll para recubrimiento magnético de baja adición o recubrimiento magnético directo por rodillo;
  • Módulo de recubrimiento de pantalla individual o doble equipado con varillas magnéticas o escobilla de goma con hoja magnética;
  • Módulo de recubrimiento Magnoknife Over-Roll o Over-Air con un portacuchillas reversible de alta precisión y dos cuchillos con dos hojas cada uno;
  • Módulo Magnojet para recubrimiento de pasta o espuma en un sistema cerrado; y
  • Módulo Variopress para espumas estables y metaestables.

Zimmer también comercializa Magnoroll para pre y postrecubrimiento en procesos de impresión digital de pigmentos para mejorar la calidad al frote. El uso de Magnoroll para prerrevestir la tela elimina la necesidad de comprar un costoso sustrato preparado para la impresión digital.

El fabricante de equipos de automatización de procesos Baldwin Technology Co. Inc., St. Louis, presentó el año pasado TexCoat 4G. Este sistema de aplicación por pulverización sin contacto, que tiene sus orígenes en un sistema de pulverización de 35 años utilizado en la industria del papel, puede aplicar una variedad de químicos de manera precisa a uno o ambos lados de una tela en el mismo tiempo. Las boquillas de rociado se superponen ligeramente para garantizar una cobertura total, pero con tecnología inteligente, están programadas para encenderse y apagarse para evitar la superposición de rociado que podría causar rayas. La tecnología no emplea un baño de almohadilla, por lo que no hay dilución de la química, lo que resuelve el problema de la reducción. Además, debido a que el sistema está totalmente cerrado, prácticamente no hay residuos químicos ni contaminación. En lugar de mojar la tela o rellenar una capa, la tela simplemente pasa a través de boquillas de manera controlada, lo que da como resultado una aplicación uniforme, consistente y de alta calidad. La limpieza se simplifica enormemente y los cambios se pueden realizar de forma rápida y eficiente a través del sistema de descarga completamente automático que realiza un cambio de química en menos de cinco minutos. Una amplia gama de productos químicos a base de agua de baja viscosidad, incluidos repelentes de agua, suavizantes, antimicrobianos y más, se han demostrado de manera efectiva hasta la fecha con más desarrollos en proceso.

La industria del teñido y el acabado continúa avanzando en el desarrollo de tecnologías que hacen que los procesos sean más ecológicos y sostenibles. La innovación en el sector es continua y la adopción de estas tecnologías creará una industria textil global más sostenible.

Septiembre-Octubre de 2020

SHARE