Acafintex: Un Gran Futuro con Nueva Tecnología Monforts

El equipo de Acafintex compuesto
por padre e hijo, Don Francisco y el Lic. Francisco Moyano, al pie de la nueva instalación Monforts.

Esta empresa en Puebla instala una línea de acabado Montex de 71 metros de longitud, con la mayor capacidad hasta la fecha.

Informe especial de T.P.

Puebla es conocida como el epicentro de la industria textil y de la confección en México, y está situada idealmente para suministrar sus productos a los mercados de Estados Unidos y de Europa, ya que está a solo tres horas del Golfo de México para el despacho de sus productos por el océano Atlántico, y a solo cinco horas de la costa del océano Pacífico.

La industria textil y de la confección en México abarca toda la cadena de producción — desde el cultivo del algodón y la producción de fibras manufacturadas hasta la fabricación de hilados, tejidos, prendas de vestir terminadas y todo tipo de accesorios. Se ha calculado que esta industria da empleos directos a alrededor de 640.000 trabajadores y que proporciona una forma de vida indirectamente a muchos miles de personas.

El país es uno de los principales abastecedores de textiles y confecciones a los Estados Unidos, pero se ha enfrentado a una fuerte competencia por parte de China, que hasta recientemente había sido el mayor abastecedor de textiles y confecciones al mercado estadounidense.

Sin embargo, la posición de México en el mercado de las importaciones norteamericanas se ha vuelto más estable después de la firma del acuerdo de libre comercio conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), que entró en plena vigencia en julio de este año. El país ha sido también uno de los mayores beneficiarios de la actual guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Además de esto, existe el panorama para aumentar aún más las ventas en el mercado doméstico mexicano. El país tiene una población de 129 millones de personas, que están aumentando cada año más su prosperidad, con una gran proporción de gente joven que están invirtiendo más en la compra de confecciones.

Por su parte, la firma Acafintex fue fundada en 1986 y es una firma de propiedad familiar y que opera como una tintorería a comisión, realizando el acabado de tejidos tanto planos como de punto para las compañías locales en México, para tejidos con anchos entre 100 cm y 3.6 metros. La empresa es dirigida por el equipo de padre e hijo, Don Francisco Moyano y el Licenciado Francisco Moyano.

“Tenemos operaciones muy flexibles para el acabado de tejidos y también producimos y vendemos nuestros propios tejidos, tanto para la industria de la moda como para el mercado de los uniformes”, dijo Don Francisco. “Hoy en día, estamos incrementando los materiales de acabado para los textiles técnicos y también para la industria automotriz. Tenemos abastecedores tanto locales como internacionales de hilos tipo plano y de punto y así como de tejidos básicos, y nos aseguramos en escoger los mejores tejidos y las fuentes más confiables. Las exportaciones se remontan ahora a más del 40% de nuestras ventas”.

En el sistema Monforts TwinAir, el flujo de aire por encima y por debajo del tejido que se está secando se puede regular completamente independiente el uno del otro.

Con un ancho de 3.8 metros, la nueva línea Monforts Montex en Acafintex está equipada con no menos de 12 cámaras de secado TwinAir para satisfacer los requerimientos de textiles técnicos específicos para un cliente europeo, en un contrato asegurado luego de la certificación ISO 9001 obtenida por la compañía en el 2019. La línea está equipada con un sistema integrado de recuperación del calor y también se beneficia de un sistema de limpieza de salida del aire, el cual asegura el procesamiento más eficiente disponible en el mercado.

En el sistema Monforts TwinAir, el flujo de aire por encima y por debajo del tejido que está siendo secado puede ser regulado independientemente uno del otro, con el sistema Optiscan Auto-Balance, controlando completamente la distancia entre el tejido y las toberas de secado por medio de motores de ventilación de frecuencia variable y por una evaluación de chip CCD. Como resultado de esto, la tasa de evaporación de la rama tensora y la utilización de su energía se pueden optimizar siempre. El secado libre de contacto elimina la posibilidad de marcados en el tejido o estirados de la puntada.

El software de visualización Monforts Qualitex, altamente intuitivo, permite que todos los parámetros de las funciones y procesos de la máquina se puedan evaluar y controlar con facilidad, y miles de ajustes y formulaciones específicos del artículo se pueden controlar en cualquier momento — con resultados 100% reproducibles.

En combinación con una rama tensora Montex instalada anteriormente, la nueva línea ha expandido la capacidad de Acafintex a una producción anual de 20 millones de metros lineales.

“Desde la instalación hasta la puesta en marcha, estamos apoyados por un equipo de técnicos de Monforts y por el representante local Arnulf Thaler, de Sattex, aquí en México”, dijo el Licenciado Francisco. “Por supuesto cada instalación tiene sus desafíos y con tales máquinas grandes necesitábamos modificar ciertas cosas dentro de la fábrica, y también requerimos ciertas modificaciones de Monforts que fueron realizadas exitosamente”.

Forzados, al igual que el resto de la industria textil global, a suspender temporalmente sus operaciones en el ápice de la pandemia del Covid-19, Acafintex está ahora nuevamente trabajando a plena capacidad de producción, habiendo instalado las necesarias medidas de seguridad para sus empleados, y está anticipando un brillante futuro.

“Somos muy apasionados sobre el desarrollo de nuevos materiales en la búsqueda de beneficios mutuos tanto para nuestros clientes como para nuestros abastecedores, así como también para nuestra fuerza laboral y para la protección del medio ambiente”, dijo Don Francisco Moyano. “Inversiones en la última tecnología como esta nueva línea Monforts desempeñan un papel clave en ayudarnos a alcanzar nuestras metas a largo plazo”.

Septiembre-Octubre de 2020

SHARE