AAQCT se Adapta Durante la Pandemia

Luis Antonio Stringa, Presidente de la AAQCT, comenta sobre el cambio y el crecimiento en textiles.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

La Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles (AAQCT) se fundó en 1954 por un grupo de técnicos con el objetivo de agrupar a aquellos involucrados en la industria textil argentina.

Actualmente es una asociación sin fines de lucro, constituida por técnicos y coloristas del área húmeda textil. Promueve la capacitación y la actualización de conocimientos para el funcionamiento de dicha área para el ennoblecimiento textil, y busca aportar a la industria los mejores técnicos de la especialidad.

La AAQCT organiza cursos y conferencias con temas como: tintorería industrial, química orgánica e inorgánica de colorantes, estampación textil, tratamiento previo y capacitación in-factory.

Luis Antonio Stringa fue profesor en la Universidad Tecnológica Nacional y Director de la Carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil y Docente de la Cátedra de Calidad y Solideces. Con más de 46 años de experiencia en la industria textil, él tiene entrenamiento de compañías como Bayer en Alemania, Goodrich en E.U., y Sthal en Holanda y Brasil, entre otras.

TP: ¿Cuáles considera que son los principales aportes de la AAQCT?

Luis Antonio Stringa: Nuestra asociación fue conformada por grandes técnicos en su origen y ellos trazaron los caminos para formar diferentes comisiones directivas en el tiempo, todos con los mismos objetivos básicos: formar técnicos en el área húmeda y así mantenemos vigente la Carrera de Técnico en Ennoblecimiento Textil, llegando a más de 200 egresados. Otro de nuestros planes es nuestra revista Galaxia, que nos enorgullece con sus notas técnicas, muy consideradas en el mundo textil.

Nuestra asociación mensualmente ofrece un newsletter a través del cual informamos las últimas noticias de nuestro campo industrial. Tampoco puedo dejar de enumerar las conferencias que realizamos anualmente, de interés para los asociados y los amigos que quieren participar.

TP: ¿Qué medidas ha tomado la AAQCT para continuar con su labor?

Stringa: Esta pandemia nos sorprendió y debimos adaptarnos rápidamente para poder tener continuidad en todos los quehaceres de la asociación. Los manejos técnicos y administrativos que hacíamos personalmente los debimos cambiar y así empezamos a publicar nuestra revista Galaxia directamente virtual. Ese cambio fue positivo y de esta manera pudimos enviarla a más de 4.000 direcciones, obteniendo altísima apertura de la misma.

Nuestros cursos de la carrera de técnico y las clases especiales de temas individuales que ofrecemos para empresas o técnicos, también se han pasado al sistema virtual con gran éxito, por la participación de los profesores y de los alumnos que siguen las clases sin claudicar.

TP: ¿En qué áreas de la industria textil es más competitiva Argentina?

Stringa: La industria textil argentina es muy competitiva más allá de los inconvenientes cíclicos que se producen en la economía general. Se invierte relativamente mucho en maquinarias y en las preparaciones generales.

TP: ¿Cómo vislumbra el futuro de la AAQCT?

Stringa: La AAQCT se irá posicionando en lugares importantes en la preparación de técnicos y en la transmisión de informaciones que enriquezcan a los miembros de nuestra comunidad. Continuaremos realizando conferencias técnicas para enriquecer al mundo textil y participaremos también con organizaciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el sector textil, la Federación de Comercio (FECOBA), las universidades y todos los organismos municipales y las naciones que nos conduzcan al crecimiento técnico para poder transmitir conocimientos.

Los objetivos son claros; enseñar, mejorar calidad y sustentabilidad como pilares locomotrices para poder así tener lo óptimo a nivel nacional y competir con el mercado global.

Septiembre-Octubre de 2020

SHARE