TN & Platex Nueva Fábrica para Producir Mascarillas

El gigante de la industria textil Argentina ha decidido tomar cartas en el asunto y reinventarse.

Hernán Seara, Corresponsal de T.P. en Argentina

No hay país que haya podido esquivar los efectos de la pandemia y su consecuente crisis sanitaria. Las diferentes políticas de cuarentenas adoptadas por cada gobierno llevaron a que muchas empresas deban adaptarse o transformarse para sobrevivir. La industria textil Argentina no es ajena a esta realidad, y los distintos protagonistas han tomado nota generando, en algunos casos, nuevas oportunidades de negocio; “en situaciones de crisis yace la oportunidad”.

TN & Platex, el gigante de la industria textil Argentina cuenta con seis plantas en el norte del país, y produce más de 3000 toneladas de hilo y 600 toneladas de tela mensuales. Para ello montó una fábrica de barbijos en su planta madre de la provincia de Corrientes. Más allá de la oportunidad comercial que surge por la alta demanda de este tipo de insumos, la empresa también visualiza la posibilidad de asistir al país para enfrentar la pandemia brindando un producto de alta calidad, que hasta el momento solo tres empresas producen en el país. Cabe destacar que la demanda presente y futura superaran la capacidad de producción instalada en el país, y sin nuevos actores produciendo mascarillas de manera local, se caerá indefectiblemente en la importación de los mismos.

Nuevo Negocio

El proyecto, que es una realidad, ya que las fábrica está produciendo desde el mes de junio 2020, cuenta con una inversión de aproximadamente USD 300.000 en dos líneas de producción de mascarillas totalmente integradas, y automáticas de la empresa china Suntech Textile Machinery. Al ser totalmente automáticas e integradas, trabaja con los más altos niveles de sanidad ya que durante el proceso las mascarillas no son manipulados y el riesgo de contaminación baja un 100%. El producto final son mascarillas descartables de 3 capas con certificación CE para uso quirúrgico y medidas de 17,5 x 9,5 cm. La capacidad de producción de la fábrica es de 200 mascarillas por hora, por lo que TN & Platex planea ampliar la oferta de mascarillas a nivel nacional en 8.000.000 de mascarillas por mes. La materia prima para la producción de mascarillas es tela no tejida, siendo en este caso suministrado por las empresas Scalter y Softbond, ambos con producción nacional, con quienes TN & Platex ha llegado a un acuerdo para tener cupo de suministro continuo. De esta manera tanto la materia prima como la producción final del barbijo se realiza 100% en argentina, concluyendo en un producto de máxima calidad 100% argentino para la demanda nacional.

Tomas Karagozian, COO del Grupo TN & Platex nos dejó algunas impresiones sobre este nuevo proyecto encarado por la empresa, “Montar la fábrica de mascarillas ha sido toda una experiencia para nosotros ya que tuvimos que armar las líneas de producción con nuestra propia gente conectados digitalmente con China debido al cierre de fronteras por la pandemia”; también agregó “la fabricación de mascarillas dentro de nuestro grupo es una punta de lanza hacia una nueva orientación que estamos explorando en medicinales textiles”.

Esta nueva fábrica de mascarillas está ubicada en la planta industrial que TN & Platex posee en Monte Caseros, provincia de Corrientes. Mediante la instalación de este nuevo proceso se han generado nuevos puestos de trabajo, para la ciudad de Monte Caseros y es la continuación de la expansión de TN & Platex en la ciudad, complementando las fabrica de medias, ropa interior y de telares circulares ya establecidos hace algunos años atrás. De esta manera TN & Platex extiende su ya diversificada cartera de productos que cuenta con hilados, telas, ropa interior y medias, poniendo un pie en el mundo sanitario en busca de apoyar a que la estructura del país pueda abastecerse nacionalmente de estos productos que tan necesarios son y serán en nuestro nuevo presente y futuro.

Julio-Agosto de 2020

SHARE