Recientes Innovaciones en Hilatura de Fibras Cortas y Artificiales

La introducción de tecnología de hilado hace que la producción de hilo de manera eficiente, rentable y de alta calidad sea más alcanzable que nunca.

Informe especial de T.P.

La tecnología de hilado es un segmento más maduro dentro de la industria de maquinaria textil. Comenzando con la despepitadora de algodón de Eli Whitney en 1794, y después de varios siglos de ideas revolucionarias y rápidos avances tecnológicos, la planta de hilado moderna ahora está altamente automatizada y tecnológicamente avanzada. La introducción de nueva tecnología en el espacio tiende a ofrecer mejoras incrementales en lugar de innovaciones devastadoras para el planeta.

ITMA 2019 en Barcelona, España, brindó la oportunidad perfecta para que los proveedores de la industria del hilado mostraran sus últimas innovaciones. La mayoría de las innovaciones se centraron en mejoras de eficiencia y conceptos de la Industria 4.0.

Grupo Savio

Savio Macchine Tessili S.p.A., con sede en Italia, se centra en la innovación de productos y la Industria 4.0. Sus sistemas de bobinado son adecuados para muchas necesidades diferentes, incluso operaciones que representan un reto, como el manejo de hilos de fibra sintética e hilos elastoméricos. Sus máquinas de bobinado Polar Evolution y EcoPulsarS están diseñadas para manejar hilos difíciles con características que incluyen dispositivos especiales de empalme y control de tensión.

La solicitud del cliente de soluciones de enlace totalmente automáticas en lugar de bobinadoras independientes y continuas de hilar de anillos sin dispositivos de cambio llevó a Savio a ofrecer soluciones a medida del sistema Direct Link. El Multi Link de Savio conecta múltiples continuas de hilar de anillos a una bobinadora en comparación con el sistema tradicional que es una configuración de 1 continua de hilar a 1 bobinadora. Una bandeja especial de iPeg circula la bobina hacia y desde la bobinadora. Savio informa que Multi Link optimiza el espacio y reduce tanto el consumo de energía como los costos de producción.

Cuando se trata de la Industria 4.0, Savio se centra en conectividad, gestión de datos, configuración remota de la máquina e interactividad del operador en tiempo real con componentes inteligentes para la transmisión de datos en línea. Savio ofrece tres niveles de sofisticación con su Savio Industrial IoT: básico, comercial o ejecutivo, que varía desde conectividad simple y descargas de datos de maquinaria hasta configuración remota de la máquina e interactividad del operador en tiempo real. La compañía también ofrece un nuevo sistema de control que puede alertar a un operador de un problema de la máquina directamente a su reloj inteligente. El reloj inteligente Savio Smart Bracelet comunica el tipo de intervención requerida y el operador puede actuar rápidamente para minimizar el tiempo de inactividad de la máquina. Hoy, Grupo Savio incorpora Savio, Loepfe, Mesdan, BMSvision, Eutron, Sedo Engineering y Sedo Treepoint, y ofrece soluciones de vanguardia para el acabado de hilos y el control de calidad a través de sus empresas de maquinaria, componentes, laboratorio y sistemas.

El limpiador de hilo YarnMaster PRISMA de Loepfe tiene cuatro sensores
integrados.

La compañía de Savio Group, Loepfe Brothers Ltd., con sede en Suiza, ofrece soluciones para el control de la calidad de hilatura, incluido el hilo YarnMaster PRISMA transparente, que según la compañía estuvo en desarrollo durante varios años. Tiene cuatro sensores integrados: el sensor DM, que integra tecnologías de detección óptica y de limpieza de hilo en masa en un solo cabezal con sensor para medición dual; el sensor RGB F que ve el espectro completo de luz para la detección de materia extraña; y el sensor P4 que utiliza el efecto triboeléctrico para medir las diferencias de carga eléctrica para una detección confiable de polipropileno blanco y transparente, que interactúa de manera inteligente y garantiza la visibilidad de fallas y la calidad de los datos. De acuerdo con Loepfe, el limpiador de hilo realiza 480,000 mediciones por segundo.

Marzoli

Marzoli Machines Textile S.r.l., con sede en Italia, recientemente cambió de nombre y de logotipo para reflejar la idea de que la ingeniería textil es la principal actividad de la compañía en el futuro. Marzoli ofrece líneas completas de hilatura, componentes y soluciones digitalizadas para el proceso de hilatura.

En ITMA, Marzoli introdujo un concepto conocido como Marzoli Innovative Spinning Module. El nuevo módulo presenta 24,000 husillos dispuestos de manera que ahorran espacio, lo que puede ahorrar en costos iniciales de inversión en terreno, construcción e iluminación; y costos operativos tales como acondicionamiento, mano de obra y logística, según información de la empresa. El concepto presenta una nueva peinadora CMX, el TA Trash Analyzer System, el LT10 Lap Transport System completamente automatizado, MCT para transporte automático de botes y los marcos FT640 Flexo Roving.

La peinadora CMX presenta 10 cabezales de peinado y una capacidad de producción de hasta 115 kilogramos por hora. Según Marzoli, esta capacidad da como resultado un aumento del 25 por ciento con respecto al modelo de generación anterior y significa que un cliente necesita menos unidades para la misma producción.

El TA Trash Analyzer de Marzoli combinado con su software ofrece un análisis constante de los desperdicios, lo que permite la optimización de la sala de soplado y la configuración de la máquina de cardado. Marzoli también ofrece TaomApp para el análisis de basura. El usuario puede tomar una fotografía de la materia prima y la aplicación calcula un valor (A, B, C o D) que representa cuatro niveles de basura en la materia prima.

La compañía también destacó Brain Box en ITMA, que es un nuevo software para la optimización de toda la hilandería.

El nuevo Autoairo de Saurer es
la primera oferta de hilado
discontinuo de la compañía.

Soluciones de Hilatura Saurer

Hoy, Saurer AG comprende dos segmentos: Saurer Spinning Solutions GmbH & Co. KG, con sede en Alemania, que ofrece soluciones de procesamiento de fibra corta desde pacas hasta hilos; y Saurer Technologies GmbH & Co. KG especializada en torcido, bordados y soluciones de polímeros.

La compañía presentó recientemente el Autoairo, su primera máquina de hilatura discontinua. Autoairo presenta posiciones de hilar autónomas con unidades individuales, inteligencia integrada y empalme digital. SynchroPiecing 24 puede llevar a cabo 24 operaciones de empalme simultáneamente, por lo que las posiciones pueden volver a hilar inmediatamente después de una rotura de hilo en lugar de esperar una unidad de empalme central. La máquina incorpora un diseño compacto de doble cara para aumentar la productividad y ahorrar espacio. Además, MultiLot permite que se produzcan hasta cuatro lotes diferentes en el Autoairo al mismo tiempo, mientras que PilotSpin puede reservar hasta 12 husos para pruebas de hilado mientras la producción continúa en los husillos restantes. La máquina también se adapta al concepto E3 de Saurer: optimiza la energía, la economía y la ergonomía con la incorporación de funciones inteligentes. Los hilados producidos en el Autoairo pueden estar brandeados con el sello de calidad Belairo.

Saurer también presentó la plataforma modular de máquina de hilatura en anillo Z 72XL para aplicaciones de grapas cortas. Según la compañía, la máquina es universalmente configurable y flexible con hasta 2.016 posiciones de giro. La plataforma está disponible para hilatura de anillo convencional o hilatura compacta, y el cliente puede elegir un sistema de dibujo controlado mecánica o electrónicamente. Se pueden producir hilados anulares, hilados compactos, hilados centrales, hilados SiroSpun, hilados DuoCore e hilados de fantasía en el Z 72XL.

Otra nueva introducción de Saurer es Spinnfinity, un dispositivo para desenganchar sin necesidad de utilizar Texparts. Los beneficios incluyen una construcción ligera que reduce la fricción del husillo para un menor consumo de energía; un diseño resistente al polvo; una posición de limpieza que se puede bloquear en su lugar para mejorar la ergonomía; intervalos de mantenimiento más largos; y desperdicio de hilo reducido.

El BoDo de Sahm es un sistema
completamente automático de
descarga y transporte de bobinas
con uno o más robots de manejo
de bobinas.

BoDo de Sahm

Georg Sahm GmbH & Co. KG, con sede en Alemania, productor de maquinaria de bobinado de precisión y miembro del Grupo Starlinger con sede en Austria, presentó recientemente el cilindro de bobina BoDo. Este sistema de descarga y transporte completamente automático presenta uno o más robots de manejo de bobinas diseñados para tomar hasta dos bobinas de la máquina bobinadora, transportarlas a una posición predefinida y depositar las bobinas listas para la siguiente etapa del proceso de fabricación. BoDo también coloca un tubo vacío en el cabezal de bobinado para garantizar un flujo de trabajo continuo. Según Sahm, la ruta de BoDo en la planta, y los puntos de recogida y entrega se pueden programar libremente; mientras que los obstáculos, incluidos objetos o personas, se detectan en una fracción de segundo utilizando el escáner de seguridad láser de BoDo para garantizar un funcionamiento seguro. Cuando se usa con el sistema IntelliTexCORE RFID de identificación por radiofrecuencia (RFID) opcional de Sahm, BoDo rastrea las bobinas y permite visualizar y monitorear los flujos de trabajo para una solución de la Industria 4.0.

El bastidor de dibujo con autonivelador TD-10 de Trützschler Spinning está
diseñado para una alta calidad de
mecha con una huella más pequeña.

Trützschler Spinning

Trützschler Spinning, una empresa con sede en Alemania Trützschler GmbH & Co. KG, es un proveedor completo de maquinaria de preparación de hilatura.

Según la compañía, la brecha de cardado, es decir la brecha entre ropa fabricada con cilindro y ropa de cardado, es una medida clave en la calidad del hilo de algodón, cuanto menor sea la brecha, mayor será la calidad. El TC 19i ofrece una brecha de cardado mínima constante y estrecha de tres milésimas de pulgada, que se establece automáticamente incluso cuando cambian las condiciones de producción. “Esta [brecha] nos permite mejorar de manera considerable la utilización de la materia prima y la productividad de nuestros clientes al tiempo que se logra una alta calidad constante”, comenta el Dr. Dirk Burger, CEO del Grupo Trützschler.

Trützschler reporta que tres componentes comprenden el concepto inteligente del TC 19i: Gap Optimizer T-GO; WASTECONTROL, que optimiza el uso de materias primas con mínimo desperdicio; y; NEPCONTROL.

T-GO optimiza la brecha de cardado incluso en condiciones de producción fluctuantes. Antes de que el cilindro arranque, una verificación funcional ocurre. Una vez que se alcanza la velocidad nominal del cilindro, se toma una medición de referencia. T-GO toma medidas de referencia adicionales después de que se activa el transporte de material y de que la máquina se ha calentado. Luego, la máquina realiza una nivelación permanente basada en datos T-CON. Cada vez que la máquina de cardado se detiene y se reinicia, incluso después del trabajo de mantenimiento, incluyendo el esmerilado de la guarnición de la carda, T-GO repite automáticamente las comprobaciones y mediciones para garantizar que está funcionando a la brecha óptima de cardado, algo que la mayoría no puede lograr, ni siquiera el tecnólogo más experimentado, según Trützschler.

La función inteligente Wastecontrol TC-WTC utiliza un sensor óptico para monitorear la calidad de los desechos en el licker-in. Si se ven demasiadas fibras “buenas” en los desechos, el sistema ajusta automáticamente la cuchilla de motas a través del servomotor. Esto garantiza que se minimice el desperdicio, lo que resulta en un ahorro de costos de materia prima. De acuerdo con Trützschler, en una fábrica que usa 20,000 toneladas de algodón cada año, aumentar el rendimiento de fibras buenas en solo 0.4 por ciento puede ahorrar aproximadamente 320 pacas de algodón al año. Si el algodón es de 63 centavos por libra, este aumento de rendimiento se traduce en $110,900.

Nepcontrol TC-NCT controla la calidad del velo de carda durante la producción al tomar aproximadamente 20 imágenes por segundo con una cámara de precisión. Las imágenes son evaluadas por una computadora cargada con un software de análisis para distinguir entre botones, partículas de basura y fragmentos de semillas. Además, se pueden detectar posibles daños en la ropa utilizando perfiles de distribución de botones y niveles de partículas. De esta manera, Trützschler informa que cada metro de cinta de carda es monitoreado.

Trützschler también ofrece sistemas de gestión y monitoreo digital basados en la nube.

La nueva aplicación My Wires digitaliza la gestión de guarnición de carda en solo unos minutos. La aplicación ofrece una descripción general de los datos clave, incluyendo las condiciones de la ropa, el servicio y el mantenimiento, y permite al usuario planificar y administrar tareas relacionadas con la ropa, como el esmerilado, los cambios de ropa y los pedidos. La aplicación también es compatible con maquinaria y ropa de otros fabricantes de cardado. “Con la red inteligente de máquinas, así como la producción y el mantenimiento, apoyamos a los clientes en la simplificación de todo su proceso de hilatura”, comentó el Dr. Christof Soest, director de tecnología del Grupo Trützschler.

Trützschler también presentó recientemente el Portal Bale Opener BO-P para la sala de soplado que ofrece velocidades de producción de hasta 3.000 kilogramos por hora; y el bastidor de dibujo con autonivelador TD-10, que ajusta automáticamente el cambio de boceto perfecto para una calidad óptima de la mecha y ahorro de costos.

La máquina de cardado C 80 de Rieter cuenta con un área de cardado activo más grande que brinda un 30 por
ciento más de capacidad.

Rieter

Rieter Machine Works Ltd., con sede en Suiza, brinda sistemas completos para el hilado de fibras cortadas con tecnología para hilado en anillo, hilado compacto, hilado por rotor e hilado por chorro de aire. La compañía también ofrece maquinaria de preparación de hilatura y fibra, máquinas de bobinado de precisión, máquinas de texturizado de hilos y tecnologías de automatización. Los fabricantes de componentes del Grupo Rieter Bräcker, Graf, Novibra, SSM y Suessen se especializan en componentes clave de todas sus tecnologías de hilatura.

Para la sala de soplado, la VARIOline de Rieter con la nueva unidad de pre limpieza UNIClean B 15 procesa hasta 2.400 kilogramos de fibra por hora. Según Rieter, la línea consume aproximadamente un 40 por ciento menos de energía que otras soluciones y ofrece un ahorro de materias primas del 1 por ciento.

La nueva carda de Rieter, la C 80, mejora a su predecesora con un 30 por ciento más de capacidad mediante el uso de un área de cardado activo más grande. Esto reduce la necesidad de máquinas de cuatro a tres. La compañía reporta que la carda también ofrece un mayor rendimiento de fibra de mejor calidad con un aumento del rendimiento de materia prima del 1 por ciento.

El bastidor de dibujo RSB-Module 50 maneja fibras más cortas, lo cual es ideal para productos reciclados que tienden a ser más cortos. El módulo se puede combinar con la carda C 80 y el nuevo R 37 semiautomático o el totalmente automático rotor de hilado R 70, con una caja de hilar mejorada y automatización individual por caja de hilado, para un proceso de hilado del rotor eficiente y rentable, de acuerdo con Rieter.

El E 90 puede producir hasta 100 kilogramos de mechas peinadas por hora, y el Rieter Quality Monitor garantiza una calidad constante.

La mechera F 40 completamente automatizada es eficiente con cambios rápidos de bobina y un tiempo de remoción rápido de 90 segundos. Sus 252 posiciones de hilado, ideales para trabajar con bastidores de hilado largos, cuentan con una corona de husillo especialmente diseñada que garantiza que los tubos de hilado encajen correctamente para un alto rendimiento de funcionamiento.

ROBOspin automatiza el proceso de empalme de hilo en un bastidor de hilado de anillo. Un robot, uno a cada lado de la máquina, encuentra el hilo roto, se mueve a la posición de hilado afectada, pasa el hilo a través del cursor y corta el hilo. El Control individual de huso (ISM por sus siglas en inglés) comparte datos de los cabos rotos con el robot.

En línea con las soluciones de la Industria 4.0, Rieter ofrece la suite de hilatura digital ESSENTIAL, un sistema de gestión de fábrica modular todo en uno que permite que la planta de hilatura se digitalice gradualmente. ESSENTIALbasic es un paquete inicial que se ofrece de forma gratuita a todos los clientes de Rieter, al que posteriormente pueden agregar más módulos de acuerdo con sus necesidades individuales. Las nuevas incorporaciones a ESSENTIAL incluyen ESSENTIALorder, que facilita los pedidos urgentes y estándar las 24 horas del día, y ESSENTIALconsult, un manual digital que ofrece acceso rápido a información importante, incluyendo los manuales de operación. Las nuevas funciones se unen a ESSENTIALmonitor, ESSENTIALmaintain y ESSENTIALpredict para un sistema que puede monitorear y analizar el proceso de hilado.

Las presentaciones recientes de los componentes de Rieter incluyen el cursor de anillo C1 ELM de Bräcker, el SOLIDRING B 188 de Suessen y el preciforce y fancyflex de SSM, para la optimización de la construcción de la bobina y la producción de hilo de hebra, respectivamente.

Soluciones de Fibra Artificial

En ITMA 2019, Trützschler Man-Made Fibers, empresa alemana, presentó la máquina MO40 de filamento continuo de volumen de 4 cabos (BCF por sus siglas en inglés), que se basa en su modelo M40 probado. La nueva máquina está hecha a medida para plantas de hilados de alfombras y las empresas estadounidenses están mostrando interés en ella, según Jutta Stehr, gerente senior de marketing. La MO40 es una máquina de 4 cabos con un diseño de panel de extracción modificado para conducir el multifilamento BCF suavemente desde la entrada hasta la bobinadora con alta productividad y eficiencia por metro cuadrado, pero a velocidades moderadas para garantizar un proceso estable. “Al igual que con todo el Grupo Trützschler, los requisitos individuales del cliente siempre tienen prioridad para nosotros. Apoyamos a nuestros clientes con conceptos completos de instalación, servicios y conocimientos”, comentó el Dr. Lassad Nasri, director de tecnología de Trützschler Man-Made Fibers.

Meera Industries Ltd., con sede en India, junto con su filial estadounidense Meera Industries USA LLC, en High Point, Carolina del Norte, mostró su TPRS Twister en ITMA 2019. Después de varios años de investigación, la compañía diseñó una máquina que puede agregar torsión S y Z en un solo paso. Esto significa que los hilos doblados, incluyendo hilos de alfombra, hilos de bordar, los hilos de coser y el cordón del neumático, ahora se pueden producir en un solo paso de procesamiento, mientras que anteriormente requerían dos pasos. Según Meera, el hilo TPRS resultante es de alta calidad porque la torsión inversa tiene lugar con la misma tensión uniforme que la tensión original del hilo pretorcido individual.

Meera también ofrece una máquina de muestreo de laboratorio que cuenta con 4 posiciones, una para cableado, torsión 2 en 1, TPRS y bobinado de ensamblaje de cuatro husillos, todo en una sola máquina. Esto permite a una empresa probar una variedad de productos sin interrupción de las máquinas de producción.

Oerlikon Group, con sede en Suiza, ofrece soluciones para aplicaciones textiles a través de su grupo Oerlikon Manmade Fibers, que comprende las marcas Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwovens.

Barmag ofrece sistemas de hilatura de fibras artificiales y máquinas de texturizado, mientras que Neumag suministra plantas para hilados de alfombras BCF y plantas de fibras cortadas artificiales.

Oerlikon Barmag presentó recientemente la máquina de texturizado eAFK Evo. La unidad es compacta de 4,7 metros de altura, pero está equipada con un sistema de bobinado de cuatro plataformas con hasta 384 posiciones. El tamaño compacto es el resultado de una zona de torsión muy corta con un nuevo componente de enfriamiento llamado EvoCooler, que tiene solo 300 milímetros de largo. Esta tecnología de enfriamiento activo permite que las velocidades de la máquina aumenten entre un 10 y un 20 por ciento en comparación con otras tecnologías, según Oerlikon. El eAFK Evo puede producir una amplia gama de tamaños de hilo de 30 a 300 denier, incluidos los microfilamentos.

Oerlikon Barmag también ofrece una nueva tecnología para producir fibra utilizando poliéster reciclado a partir de los desechos de postproducción y post consumo. La serie de reciclaje VacuFil®, desarrollada por Oerlikon Barmag con la compañía subsidiaria BBEngineering, presenta un filtro de vacío que proporciona filtración a gran escala y acumulación de viscosidad intrínseca controlada para una calidad de fusión constante durante la producción de fibra de poliéster.

Oerlikon Neumag presentó el BCF S8 Tricolor para la producción de hilados para alfombras. Esta es una plataforma para su nuevo BCF S8 que permite producir hilos con cualquier cantidad de separación de color utilizando la unidad CPC-T cuya patente está pendiente. Esta unidad compacta cada color antes de texturizar, lo que evita la fusión involuntaria de colores individuales durante el texturizado o enredado, según la compañía. Usando solo tres colores diferentes, se pueden producir más de 200.000 tonos de color como resultado de presiones de aire controlables individualmente para cada color.

La tecnología puede manejar hasta 700 filamentos por cabo de hilo, y la bobinadora Witras III-37 funciona a una velocidad de 3.700 metros por minuto para aumentar el rendimiento. BCF S8 también es el primer sistema de segmento Oerlikon Manmade Fibers que es suministrado con su interfaz hombre-máquina (HMI por sus siglas en inglés) para control y monitoreo inteligente.

Un evento de la ITMA siempre coincide con muchas innovaciones textiles y en la edición 2019 se hicieron muchas presentaciones de hilatura tanto para la producción de hilados básicos como de hilados de fibra sintética.

Julio-Agosto de 2020

SHARE