Comunicación Virtual Podría ser la Nueva Norma

André Wissenberg, gerente de Marketing, Comunicaciones Corporativas y
Relaciones Públicas del segmento
Oerlikon Manmade Fibers, y gerente de la Junta Directiva del Comité de Marketing y Ferias Comerciales de la VDMA.

La industria está considerando nuevas alternativas para continuar la comunicación con sus socios y clientes.

Informe especial de T.P.

La pandemia global causada por el coronavirus ha presentado a la industria textil mundial nuevos desafíos de comunicación. Ferias textiles mundiales no se realizarán en forma normal en el año 2020 y han sido demorados hasta el próximo año.

Las nuevas plataformas de comunicación virtuales o digitales están surgiendo como una solución posible a estos problemas y podrían resultar ser más sostenibles a largo plazo.
Para tener una idea en relación a estas soluciones, se le hicieron algunas preguntas al respecto a André Wissenberg, jefe de Marketing, Comunicaciones Corporativas y Negocios Públicos, de la firma Oerlikon Manmade Fibers, y gerente de la Junta Directiva del Comité de Marketing y Ferias Comerciales de la VDMA.

TP: ¿Qué efecto ha tenido la epidemia del coronavirus en los eventos relacionados con la industria fabricante de maquinaria textil?

Wissenberg: En principio, todas las ferias, eventos y reuniones similares fueron canceladas a mediados de marzo del presente año. La mayoría de los organizadores en un principio postergaron estos eventos para otras fechas más adelante en el año, con la esperanza de que la pandemia se podría contener con rapidez y en la segunda mitad del año se podría regresar a la normalidad. Pero, últimamente, todos tuvimos que reconocer que la crisis del coronavirus y su impacto en nuestra coexistencia global continuaría determinando las actividades por un largo tiempo.

TP: ¿Qué canales de comunicación alternos están disponibles en la actualidad?

Wissenberg: Para nosotros, el enfoque es más que nunca en intensificar y mantener los contactos con nuestros clientes y socios. En este caso, se trata de proveer información acerca de nuevos productos y servicios, la clarificación comercial para los negocios que ya se están conduciendo, la implementación y el apoyo para las máquinas y sistemas que se van a instalar y comisionar, y también el mantener relaciones excelentes con los clientes.
Y esto incluye también cosas de la vida cotidiana, cuestiones privadas, y una cosa por encima de todas: el contacto emocional. Aquí, estamos usando, tanto como sea posible, todos los medios modernos de comunicación digital, tales como Skype, MS Teams, Zoom, etc. Últimamente, es acerca de cómo aquellas personas involucradas en este mundo digital se abren e interactúan con estos modernos métodos de comunicación.

TP: ¿Cómo se ven las cosas para el futuro?

Wissenberg: La tecnología de Webinars (charlas en la Web) — iniciadas recientemente por la VDMA con una nueva serie, y esto también será ofrecido por Oerlikon Manmade Fibers en la segunda mitad del año — lo que ayudará a conferir informaciones
detalladas, predominantemente enfocadas en tópicos o temas, y ofrecidas a los clientes existentes y potenciales.

De la misma manera, la transferencia de información puramente unidireccional usando Websites atractivamente diseñados, combinados con modernas tecnologías de realidad
virtual, también habrá posibilidades de comunicación bidireccional usando charlas por video entre los clientes y los expertos de la compañía. Las conferencias y los seminarios generalmente completan el programa. Si se ofrece el beneficio de una “feria comercial real” — la posibilidad de comparar productos y soluciones de diferentes abastecedores en una plataforma de comunicación digital — y esto ofrecerá a los abastecedores y a los visitantes la posibilidad de adquirir valor agregado a largo plazo.

Oerlikon Manmade Fibers participará en el programa “Innovate Textile & Apparel Virtual Trade Show” (Feria Virtual de Innovaciones en Textiles y Confecciones), ofrecida con WTIN en octubre, dando la bienvenida a nuestros cientes a un nuevo mundo virtual.

Julio-Agosto de 2020

SHARE