Comercio Digital y Tecnología: Factores Clave de la Nueva Realidad

Canaive en conjunto con empresas de textiles, vestido, moda y confección organiza webinars sobre digitalización, e-Commerce, conectividad y educación.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) está realizando webinars con temas de actualidad a raíz de la pandemia por Covid-19 teniendo como invitados a directivos de compañías de moda y ropa, directores de empresas de soluciones para el sector textil, académicos y por supuesto miembros de la propia asociación, quienes comparten sus conocimientos y experiencia con los participantes, así como mejores prácticas y aprendizajes en una situación como la que se está viviendo en todo el mundo.

Los videos de los webinars están disponibles en la página web de CANAIVE para los industriales, empresarios y comerciantes de moda y textiles en México y toda Latinoamérica.

Uno de estos webinars organizado en colaboración con Lectra, es sobre dos factores clave de la nueva normalidad dentro de la industria textil, del vestido y de la moda: conectividad y digitalización. En dicho webinar se tocaron principalmente 5 temas: cuáles son las oportunidades de negocio de México y otros países de Latinoamérica con Estados Unidos, el boom del

e-commerce, la importancia de la digitalización de procesos e innovación tecnológica, habilidades de los nuevos profesionales de la industria y la relevancia de adaptarse al cambio para la permanencia de cualquier negocio dentro del mercado.

Oportunidades de Negocio

No solo dentro del contexto de la pandemia, sino para el futuro de las empresas textiles, de confección y moda, deben transformarse digitalmente para poder incrementar sus oportunidades de negocio. En el caso de México, esas oportunidades son principalmente con Estados Unidos, su socio comercial más importante. Las herramientas digitales permiten a las empresas dar una repuesta más rápida a la demanda de sus clientes en cuanto a precios, muestras, etc., para poder tomar decisiones ante ciclos de producción y tiempos de entrega más cortos y menos inventario debido a la demanda cambiante. Como ejemplo de esto, las compañías mexicanas han tenido que reducir sus plazos de entrega de 190 a 120 días y de 65 y 45 días desde que Estados Unidos comenzó a operar nuevamente al levantar las restricciones para empresas establecidas a partir del Covid-19.

Boom del e-Commerce

Como consecuencia del cierre de tiendas físicas por la pandemia, la venta online ha crecido significativamente, pero aún es un negocio pequeño. En México, por ejemplo, aunque la venta por Internet ha crecido para muchas empresas de ropa y moda hasta 10 veces, continúa siendo un volumen de ventas pequeño. Además, con el auge del e-commerce, las compañías están enfrentando retos internos que implican revisar y restructurar procesos para poder brindar el servicio en línea. Entre los cambios que se tienen que hacer se encuentran por ejemplo, la actualización del inventario, crear una cadena productiva para las entregas de los pedidos, incluyendo control de calidad con el fin de que los clientes queden satisfechos con su compra digital. Si bien la mayoría de las empresas grandes ya tenían procesos de venta electrónica, no estaban preparadas para un crecimiento tan repentino.

Por otra parte, para crecer el e-commerce, es necesario que las compañías aumenten su presencia en redes sociales e intensifiquen sus campañas de promoción de la venta virtual con descuentos especiales o por ejemplo usen otros medios como la venta por catálogo.

Todas estas prácticas no solo deben pensarse para situaciones por emergencias como la pandemia, sino como soluciones que deberán implementarse de manera permanente para seguir participando en el mercado y poder responder rápido a la venta en otros canales como está ocurriendo con el comercio digital.

En cuanto a la moda que prácticamente se detuvo por algunos meses, es necesario replantear qué tipo de prendas serán utilizadas en el futuro.

Digitalización e Innovación

La adaptación y el equipamiento tecnológico de las empresas (software 3D, plataforma de colaboración PLM, equipos automatizados de tendido, de corte, sistemas en la nube, etc.), no solo del sector del vestido sino de todos los sectores relacionados con la industria textil y de la confección, ya no es cosa del futuro, es un asunto de hoy, que además es parte de la industria 4.0, la cual se refiere a la integración de todo lo que existe, la digitalización de la información y de los procesos, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, en conjunto con las redes sociales y una enorme conectividad.

La adaptación de las empresas consiste en un modelo de negocios flexible donde se vende por volumen y después en unidades, donde un día se vende en un canal y en poco tiempo en otro, con todos los procesos que eso implica. El desafío para los fabricantes de prendas y productos textiles es adaptarse a ese modelo. Hacer una inversión en plataformas de comunicación que integren toda la cadena de suministro desde los fabricantes y proveedores hasta el vendedor final. Que la toma de decisiones sea más ágil y flexible ante lo que demande la situación del mercado y los nuevos hábitos del consumidor.

Si bien todo esto requiere una gran inversión y esfuerzos en programas, capacitación y personal (incluso contratación de nuevo personal que tenga un mayor expertise en digital y una mentalidad más abierta), los beneficios a futuro son muchos. Esto sin perder de vista que la empresa tiene que hacer un análisis de qué necesita en términos de tecnología para implementar lo que realmente hace sentido a su negocio y con un retorno de inversión más rápido, y para ello, tiene que priorizar.

Los Nuevos Profesionales de la Industria

Hoy más que nunca para cualquier industria, la educación es vital como respuesta a la época de cambios abruptos que están sucediendo. La necesidad es formar profesionales humanos, que respondan con rapidez, que sepan trabajar en equipo, que sean expertos en programa digitales, capaces de generar propuestas innovadoras y ser creativos. Preparación que debe venir desde la formación universitaria para que cuando la siguiente generación llegue a las empresas textiles, de confección y moda sepan utilizar las herramientas digitales. En educación y capacitación el futuro es ahora, no después.

Las empresas están buscando en los profesionales que tengan deseos de superarse a sí mismos, con mentalidad abierta, con actitud propositiva, que sepan tomar decisiones, que no tengan miedo y tomen riesgos y que tengan iniciativa. Para poder encontrar a esos profesionales o formar a personas de su equipo, las empresas se tienen que tomarse el tiempo para entender qué les apasiona y cuál es su ADN para poder dirigirlos de la manera correcta. En esto aplica que la motivación y el desempeño de las personas dependen mucho del leadership, de explicarle al equipo que se espera de cada uno de sus miembros, compartirles dónde está la empresa y hacia dónde va.

La actitud es todo y el cambio es la nueva realidad. Quienes trabajan dentro de la industria textil, de la confección, el vestido y la moda, deben estar actualizados y prepararse continuamente dependiendo de su área, esa es precisamente la relevancia de esta iniciativa de Canaive y las empresas que colaboran en los webinars.

Sin Cambio no Hay Negocio

La frase “entiende a tu cliente” ahora significa adaptarte a las necesidades cambiantes de los compradores. Entender que lo que antes era rápido hoy ya no lo es. Es implementar procesos para reducir tiempos de producción y entrega, y a partir de ahí crear oportunidades. El cambio no es una opción. Las empresas tienen que estar pensando ya qué necesitan hacer para adaptarse al nuevo modelo de negocio y cómo pueden adoptar la digitalización en todas sus áreas y procesos: en la sala de corte, en el departamento de desarrollo, en el diseño, en la comunicación.

Sólo quienes entiendan los cambios van a tener las ventajas competitivas para seguir operando y saldrán fortalecidos de esta pandemia.

Julio-Agosto de 2020

SHARE