Automatización y Digitalización para una Hilatura Más Económica

Gráfica 1: Con diferentes soluciones de automatización en las máquinas y entre ellas, el número de operadores se puede reducir significativamente.

Las soluciones de automatización y digitalización de Rieter para hilatura reducen costos de personal y aumenta la eficiencia del hilado.

Informe especial de T.P.

Proveedor líder mundial de sistemas para el hilado de fibras cortas, Rieter, con sede en Winterthur, Suiza, entiende que en muchos mercados, las hilanderías se enfrentan a una escasez creciente de mano de obra y falta de experiencia dentro de la industria. Consciente de estos desafíos que tienen sus clientes, la empresa ofrece máquinas automatizadas, así como soluciones de automatización y digitalización a la medida.

Las hilanderías buscan alcanzar alta productividad y tener mayor disponibilidad de sus máquinas durante toda su operación, así como producir hilos de manera eficiente con menos personal o dedicar a su personal a tareas más importantes. La única manera de hacerlo es automatizando procesos en las máquinas y entre ellas. Con sus productos y sistemas y colaborando con empresas como Electro-Jet, Rieter ofrece a sus clientes soluciones automatizadas y específicas para todo el proceso de hilatura desde una sola fuente.

Ahorro en Personal

En una comparación que se realizó, se utilizó una hilandería con poco menos de 53, 000 husos para producir hilo compacto peinado y se evaluó el efecto de varias soluciones de automatización. Desde la sala de
soplado hasta el empaque del hilo, las soluciones de automatización de
Rieter redujeron el número de personal requerido en un 44%, de 54 a 30 operadores. Cada tipo de solución de
automatización tiene ventajas únicas que compartimos a continuación.

Imagen 2: El robot de empalme ROBOspin aumenta la productividad y reduce los costos de personal.

Tres Soluciones para Hilatura

Rieter cuenta con tres soluciones de automatización disponibles para hiladoras continuas o de anillo, así como para máquinas hiladoras compactas: el robot de empalme ROBOspin, el sistema de monitoreo de huso individual (ISM por sus siglas en inglés) y la interfaz Link. Estas permiten una hilandería con 53 000 husos que produce hilo compacto peinado, lo que reduce la cantidad de personal operativo en un 10%.

Con ROBOspin, el primer robot de empalme totalmente automatizado, las reparaciones de cabos rotos se realizan de manera totalmente automática. ROBOspin trabaja de forma constante durante todo el día para reparar los cabos rotos que ocurren mientras la máquina está funcionando o durante la desconexión. La calidad de la pieza de hilo es constante, y la contaminación o el daño de las canillas es cosa del pasado. Las nuevas hiladoras de anillos G 37 y G 38 están disponibles de fábrica con ROBOspin. Actualmente, son posibles actualizaciones para el G 36. En un futuro cercano, el robot de ensamblaje también estará disponible para otras máquinas de hilatura de anillo e hiladoras compactas.

Imagen 3: SERVOlap reduce el número de operadores que se necesitan y aumenta la eficiencia en la sección de peinado.

ISM, es una característica estándar actual en las máquinas de hilar continuas y en las hiladoras compactas de Rieter que aumenta la eficiencia cuando se reparan cabos rotos. Esto es posible gracias a un concepto de display de tres etapas: en ambos extremos de la máquina, en cada sección y en cada posición de hilado. Además de la capacidad de localizar rápidamente los cabos rotos, hay otros dos aspectos clave que facilitan el trabajo para los operadores. El primer aspecto es la detección simplificada de posiciones de hilado ineficientes. ISM permite que se muestren las tasas de cabos rotos en el panel. Esto significa que las posiciones de hilado con tasas altas de cabos rotos pueden identificarse rápidamente y las causas pueden rectificarse de inmediato. El segundo aspecto es el aumento de la velocidad del huso y el aumento resultante de la productividad. El monitoreo constante de la tasa de cabos rotos ayuda a optimizar la velocidad de hilado, la cual se puede ajustar de modo que no conduzca a una sobrecarga del personal. ISM está integrado en las nuevas máquinas de hilatura de anillo e hiladoras compactas.

Para transportar las canillas de la máquina de hilar a la máquina de bobinado, Rieter ha estado ofreciendo la interfaz Link. Las canillas de las hiladoras de anillos y las hiladoras compactas se transportan automática y directamente a la bobinadora. Actualmente, alrededor del 80% de las máquinas Rieter están equipadas con esta solución automatizada.

Imagen 4: Con ROBOlap, Rieter es la única compañía que ofrece una solución de empalme de guata automatizado en la peinadora, la cual ha demostrado su eficacia en el mercado.

Automatización en la Sección de Peinado

Para la producción de hilos peinados, Rieter ofrece un set de peinado totalmente automatizado junto con el sistema de transporte de napas SERVOlap y el sistema automatizado de cambio de napas y empalme de guatas ROBOlap que está disponible para peinadoras. Por lo tanto, en la sección de peinado, el ahorro de personal de hasta un 50% es posible en comparación con la solución manual. SERVOlap transporta ocho de las napas producidas en la etapa de preparación del peinado a la vez que los peinadores, automáticamente y sin contacto. Otro beneficio es que no hay tiempo de inactividad en las peinadoras debido a la falta de nuevas napas. Antes de que las napas se agoten, la peinadora solicita automáticamente nuevas napas al SERVOlap. Las ocho napas se cambian en la peinadora sin demora y con una calidad constante, y la guata se empalma automáticamente. La peinadora se detiene justo antes de que las napas se agoten. ROBOlap luego jala la guata restante que se encuentra en los tubos; posteriormente, los tubos vacíos se reemplazan con las napas completas. El sistema verifica dónde se encuentra el inicio de la guata en la napa y gira las napas a una posición específica. La nueva guata se forma neumáticamente. La hilandería con 53 000 husos utilizada como ejemplo puede ahorrar en personal un 1,5% al utilizar SERVOlap y ROBOlap.

Transporte de Rodete Económico y Flexible

Para las hilanderías que producen hilos y anillos compactos, el sistema modular de transporte de rodete SERVOtrail facilita mucho el trabajo. Además, SERVOtrail ahorra espacio, garantiza el libre acceso a las máquinas de hilar y mejora el manejo ergonómico del rodete. El sistema de transporte automático garantiza que no se toque la mecha en las bobinas, además de calidad del paso por la mechera consistentemente buena.

Imagen 5: SERVOtrail automatiza el transporte del rodete y ahorra espacio.

SERVOtrail está disponible en diferentes variantes técnicas y niveles de automatización. Los tres sistemas más importantes son Circuit, Flexible y Direct. Para las hilanderías cuya gama de productos rara vez cambia, SERVOtrail Circuit ofrece circuitos de bobina simples y fijos entre un bastidor móvil y máquinas de hilar de tres a cuatro anillos. En las hilanderías donde la flexibilidad es importante debido a que procesan múltiples gamas de productos, SERVOtrail Flexible tiene beneficios. Con esta solución, cualquier bastidor móvil puede abastecer a cualquier máquina de hilar de anillos. La variante totalmente automatizada para los requisitos más exigentes del cliente es SERVOtrail Direct. Los trenes de carrete se colocan automáticamente en la máquina de hilar de anillos y reemplazan la bobina de alimentación. SERVOtrail puede generar ahorros de personal de hasta un 30% en este paso del proceso, dependiendo del nivel de automatización.

Paletizado y Empaque Automático

La corriente de la bobinadora, los sistemas de paletizado y las máquinas de empaque simplifican el trabajo de los operadores. Los paletizadores individuales directamente en la corriente de la máquina bobinadora o hiladora, o los paletizadores centrales que incluyen un sistema de transporte, permiten que los paquetes se carguen de manera eficiente en los palets. Esto protege el material a la vez que reduce los costos y minimiza el riesgo de mezclar el material. Incluso es posible empacar automáticamente los paquetes en cajas.

Imagen 6: Los sistemas de paletizado simplifican el trabajo de los operadores.

Sin Automatización no hay Digitalización

Las hilanderías están luchando cada vez más con los cuellos de botella respecto a especialistas y personal operativo, particularmente cuando se trata del mantenimiento de la máquina e ineficiencias relacionadas en áreas de proceso. En este sentido, las tecnologías digitales son cada vez más importantes. ESENCIAL — Rieter Digital Spinning Suite es un sistema único para superar estos desafíos. Cuatro módulos diferentes permiten a las hilanderías armar el paquete adecuado para sus requisitos. El módulo gratuito ESSENTIALbasic ofrece muchas funcionalidades, como la capacidad de pedir piezas de repuesto en línea. El módulo ESSENTIALmonitor muestra datos reales de producción, consumo de energía y calidad al tiempo que ayuda a planear el trabajo de mantenimiento, permitiendo aumentar la eficiencia del sistema. El módulo ESSENTIALmaintain ofrece una solución de mantenimiento inteligente y optimiza la planeación. El cuarto módulo, ESSENTIALpredict, identifica máquinas que no están alcanzando el rendimiento esperado y muestra soluciones que evitarán una posible falla. Esto garantiza una alta calidad y una eficiencia óptima, tanto ahora como en el futuro.

Con estas soluciones de digitalización y automatización Rieter brindan mejoras considerables en materia de eficiencia del proceso de hilatura, a la vez que apoya a las hilanderías en su economía, lo cual es una prioridad hoy en día, al reducir costos de personal.

Julio-Agosto de 2020

SHARE