Asia: Un Creciente Mercado para Maquinaria Textil

El JAT810 de Toyota Industries presenta un sistema de administración de fábrica para mayor operabilidad.

Los fabricantes asiáticos de máquinas textiles están en competencia para hacer disponibles las mejores tecnologías.

Germán García, editor

De acuerdo a datos publicados por la Organización de Comercio Mundial (WTO por sus siglas en inglés), los países de Asia representan casi el 60% de las exportaciones mundiales de textiles y confecciones; y más del 70% de las importaciones europeas de textiles y ropa de vestir provienen ahora de Asia.

China cuenta ahora con más de 100.000 fábricas de manufactura, empleando a más de 10 millones de personas, en su mayoría en las cinco provincias cercanas a la costa del Pacífico para facilitar sus despachos a los mercados mundiales.

En Paquistán, este sector contribuye el 9.5% del PBI (Producto Bruto Interno) del país y provee empleo a más de 15 millones de personas (el 30% de la fuerza laboral); mientras que en Vietnam las exportaciones de textiles equivalen al 15% del total, empleando a más de 2.2 millones de personas.

Por otra parte, la industria de la confección en Camboya representa el 80% del total de las exportaciones del país; mientras que en Indonesia, el sector de la confección, concentrado en la isla de Java, emplea a más de un millón de trabajadores.

Industria Textil en China

Fundada en mayo de 1990, la Asociación de Maquinaria Textil China (abreviada a CTMA por sus siglas en inglés) es un grupo de fabricantes, empresas e institutos de investigación científica en el sector chino de fabricación de maquinaria y accesorios para la industria textil. La meta de la CTMA es la de servir a los intereses comunes de sus miembros, defender los derechos legales de los mismos, promover el progreso técnico, actualizar la modernización de la administración, y acelerar el desarrollo de la industria textil.

La ITMA Asia + CITME 2020, ahora realizada en Shanghai, China, se había programado para octubre de este año; pero debido a la epidemia mundial del coronavirus, tuvo que postergarse para junio 2021.

La última feria ITMA Asia + CITME combinada fue realizada en el 2018 y contó con la participación de 1.733 expositores provenientes de 28 países del mundo; así como más de 100.000 visitantes provenientes de 116 países y regiones del mundo.

JuLiBao E58S de Hyundai Textile Machinery teje
etiquetas de
ancho estrecho a
velocidades
de trabajo
de hasta
560-600 rpm.

La empresa Hyundai Textile Machinery, es un fabricante de máquinas de tejer basado en la ciudad de Huzhou, China, pero recientemente la compañía se asoció y recibió inversiones de Hyundai Loom (Asia) Co., Ltd., para introducir tecnología de la maquinaria de la marca Julibao, formando una empresa de propiedad conjunta (joint venture).

El principal accionista de la empresa dice que es un importante fabricante de máquinas textiles, incluyendo telares y máquinas auxiliares de alta tecnología. Para explorar aún más este mercado, la empresa ha entrado en cooperación con firmas extranjeras y fundó a Huzhou Hyundai Textile Machinery Co. Ltd., con la meta de introducir avanzadas en telares de rapier o espadín de alta velocidad.

De acuerdo a la firma, estos telares son de precio favorable, fáciles de operar y de mantenimiento sencillo, así como con una menor pérdida de materia prima y una mayor calidad. La empresa ha obtenido un gran éxito en China, así como en algunos países del sureste asiático, habiendo recibido altos galardones por su calidad.

Otra empresa china fabricante de máquinas y equipos textiles y que está mostrando gran crecimiento, es Jingwei Textile Machinery.

También, algunos de los más grandes fabricantes europeos han abierto ahora plantas de fabricación basadas en China, para estar más cerca de este importante mercado.

Maquinaria Textil de Japón

Japón tiene una gran tradición en la fabricación de maquinaria textil y la mayoría de las empresas japonesas fabricantes de máquinas y equipos textiles son miembros de la Asociación Japonesa de Maquinaria Textil (JTMA por sus siglas en inglés).

Las raíces del conocido Grupo Toyota se remontan al famoso invento japonés Sakichi Toyoda y su invención del telar automático. Toyota Textile Machinery fabrica dos categorías principales de maquinaria textil: maquinaria para la hilatura y maquinaria para la tejeduría, la cual ha sido bien recibida, gracias a su productividad y confiabilidad.

Toyota Industries ha desarrollado un gran portafolio de maquinaria para la hilatura que satisface varias necesidades, incluyendo mecheras e hiladoras por anillos de alta velocidad, que combinan un gran rendimiento para producir hilos de gran calidad y con un reducido consumo de energía.

La máquina modelo RX300 ofrece alta calidad y productividad, así como un fácil mantenimiento gracias a la exclusiva tecnología de Toyota de alzada positiva y un panel de funciones a colores de 10.5 pulgadas. La máquina también tiene instalada un sistema para el manejo de toda la gama de hilos de fantasía, la primera hiladora en el mundo que ofrece este sistema. Además, el sistema de Monitorizado Toyota (TMS) permite la conexión al Internet, así como ahorros de espacio (hasta 1.824 husos); un diseño de energía eficiente, que reduce el consumo de energía hasta en un 5%; y tiempos de mudada mínimos que ofrecen gran satisfacción.

La moderna máquina modelo FL200 fue desarrollada para que permitirá producir mechas de alta calidad a altas velocidades. El mando independiente de tres motores instalado en la FL200 se ha desarrollado ahora en un mando de cuatro motores, con la más reciente tecnología tipo servo y un mejor desempeño del CPU que provee una exactitud y control aún mayor. La máquina ofrece un mejor funcionamiento y una mecha de mejor calidad como resultado de la sinergia con su controlador de la tensión de alto rendimiento.

Toyota Industries también desarrolla y manufactura máquinas de tejer a chorro de aire, las cuales insertan el hilo de trama usando aire; así como máquinas de tejer a chorro de agua, que insertan la trama usando agua, con gran desempeño y a elevada velocidad.

Basado en el concepto de diseño de las máquinas de la Serie JAT, el telar modelo JAT810 ofrece una diversa gama de características originales de Toyota, incluyendo un Sistema de Ahorro de Aire que reduce el consumo de energía, así como el nuevo sistema “E-shed” para el control electrónico del movimiento de la calada.

La máquina de tejer modelo LWT810 mejora la productividad con los últimos avances tecnológicos de Toyota, al mismo tiempo que se obtienen los más altos ahorros de energía para la protección del medio ambiente.

El ZAX9200i MASTER-Terry de
Tsudakoma optimiza la tecnología
de boquillas, válvulas y control para
un óptimo ahorro de energía.

Desde la confección hasta materiales industriales, la ambición de la firma Tsudakoma es la elaboración de una amplia variedad de tejidos para uso en la vida diaria. El negocio de máquinas textiles de Tsudakoma continuará utilizando el lema “Weave Navigator” (Navegante de Tejeduría), lo cual demuestra el compromiso a la industria textil futura, al proveer productos con la más alta productividad y calidad al mismo tiempo que protegen el medio ambiente, incluyendo la conservación de la energía y medidas para el manejo de los efluentes, con un atento servicio a los detalles.

En el año 2019, Tsudakoma celebró su aniversario número 110, y participó en la ITMA de Barcelona exhibiendo sus últimos productos. La firma japonesa afirma que su meta es ofrecer productos estables de gran rendimiento y alta velocidad, usando su lema “Ecología Inteligente — Ecología y Economía en Armonía”.

Tsudakoma está ofreciendo su máquina de tejer a chorro de aire modelo ZAX9200i MASTER, apropiada para la tejeduría de hilados finos de monofilamento, elaborados tradicionalmente en telares a chorro de agua. De acuerdo a la compañía, este telar ofrece versatilidad para la tejeduría de tejidos industriales avanzados, grandes ahorros de energía y de aire, con un gran desempeño que se distribuye a través de los elementos de inserción de trama, incluyendo las toberas, las válvulas, y las tecnologías de control.

El modelo ZAX9200i elabora tejidos de una extensa gama de clases y espesores, usando un dobby electrónico positivo, lo cual asegura una alta velocidad, baja vibración, y ruido reducido. El Control de Velocidad Programable PSC hace que sea posible ajustar la velocidad de la trama a una velocidad óptima. Las principales toberas gemelas auxiliares proveen alta velocidad con baja tensión de la trama. En combinación con el Sistema PSC y las toberas auxiliares, este telar alcanza altos ahorros de energía y un rendimiento confortable sin sacrificar la productividad. El Sistema i-Weave, junto con la tobera DSS-II Direct Sub-nozzle hacen que sea posible obtener estas metas mutuamente exclusivas de mayor velocidad y ahorros de energía y de aire.

El modelo ZAX9200i MASTER-Terry es un telar a chorro de aire que usa el Sistema de Apoyo de Internet Tsudakoma (TISS) que proporciona máximo desempeño, al conectar los telares a través del Internet, con lo cual se mejora la operación y la productividad, así como también el mantenimiento preventivo de los mismos.

Entre otros conocidos fabricantes japoneses de productos textiles se puede mencionar a TOYO, que se fundó en 1925 como un fabricante de maquinaria para rayón y otros textiles. Posteriormente ingresó al sector de fabricación de máquinas de moldeado por inyección y por moquetas. La meta actual de la firma es alcanzar la realización de su logo “CS Ichiban”, basado en la meta de satisfacer al cliente primero que todo.

Otra compañía japonesa es Sando, conocida por su máquina de chamuscado a gas modelo Sanjet que se puede aplicar a todo tipo de textiles incluyendo fibras naturales tales como algodón, fibras de viscosa tales como rayón, y fibras sintéticas. La Sanjet es compatible con cualquier fuente de gas natural, incluyendo LPG y gas de butano, y su llama de combustión es uniforme. La característica de inversión automática del quemador previene que se quemen los textiles cuando la máquina no está en funcionamiento.

La firma también ofrece su tren de blanqueado, lavado, y remoción de almidones, modelo “Perble Range”, la cual es una máquina que puede usar tratamientos tanto líquidos como gaseosos. Por otro lado, la vaporizadora Sando tiene un techo triangular con inclinación especial que previene que las impurezas caigan en los textiles. Esta característica asegura una gran uniformidad de teñido, además de una reducción en el consumo de gas.

Textiles en la India

La empresa Lakshmi Machine Works Limited (LMW), es uno de los principales fabricantes de maquinaria textil en la India, y figura entre los primeros lugares en la producción de su gama de maquinaria para la hilatura. La firma LMW fue fundada en 1962 y ahora exporta sus productos a otros países asiáticos y de la región de Oceanía.

LMW se ha diversificado para incluir la producción de herramientas tipo CNC para máquinas, y es un líder en la manufactura de productos fabricados de acuerdo a las especificaciones del cliente. Otras divisiones de LMW incluyen otras firmas que fabrican moldes fundidos de precisión para muchas industrias. LMW también ha instalado un Centro de Tecnología Avanzada para la manufactura de componentes para la industria aeroespacial.

El R1 110 Poly Beamer de Rabatex Industries cuenta con control de circuito cerrado para control de velocidad y tensión.

Otras importantes empresas incluyen a Prism Textile Machinery, que fabrica y exporta maquinaria a plantas para la fabricación de denim; y Rabatex Industries es también uno de los principales fabricantes de maquinaria textil en la India.

Textiles en Korea Sur

La empresa Hyosung ha expandido sus plantas de producción de spandex a China, Vietnam, Turquía, y Brasil, y se ha convertido así en una firma con una gran respuesta a las demandas de los consumidores, así como mejorando la calidad y confiabilidad de sus productos.

Hyosung ha desarrollado hilados de poliéster reciclado (usando botellas de PET desechables), así como hilados de nylon reciclado (usando desperdicios industriales), que han adquirido certificaciones de uso internacional, incluyendo Eco Mark, de Holanda, y de la Asociación Ambiental Japonesa, gracias a su ahorro de energía y materias primas y a su reducción en emisiones de CO2. (ver las noticias de Hyosung en la página 37)

Los proveedores asiáticos ofrecen a la industria textil mundial una amplia gama de productos de calidad para satisfacer sus necesidades de fabricación, desde maquinaria y equipo, hasta fibras y productos químicos para el acabado, revestimiento, teñido e impresión de productos textiles esenciales.

Julio-Agosto de 2020

SHARE