Faxel Textiles Actor de Cambio Sostenible

40 años produciendo productos y soluciones sostenibles de alta calidad.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P. en Venezuela

Los últimos eventos y ferias textiles a nivel mundial están haciendo que la industria tome conciencia de la importancia vital de ser sostenible, y dentro de este contexto, no dañar más al medio ambiente. Un actor líder en este proceso de cambio es Faxel Textiles, con su marca Ecoyarn.

Solamente en Estados Unidos la industria textil es el quinto principal responsable de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), produce 25 millones de toneladas métricas de desechos textiles, de los cuales, 15% son reusados y el 85% va a rellenos sanitarios. Además, los procesos de teñido generan alrededor de 57 mil millones de desechos tóxicos a los ríos y lagos en este país.

Por otra parte, algunas cifras del daño que la industria textil provoca al medio ambiente son alarmantes, por ejemplo, reciclar 2 toneladas métricas de textiles, en términos de emisiones de CO2 equivale a sacar de circulación un millón de vehículos automotores. Dicho esto, tomar conciencia de lo importante que es contribuir con soluciones para frenar el deterioro ambiental es escencial y una obligación en estos tiempos.

Faxel Textiles (Industria Textil S.A.), empresa con sede en la ciudad de Guatemala, que se encuentra dentro de la región del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), se ha especializado en la producción exitosa de productos y soluciones sostenibles de alta calidad en el mercado textil durante más de 40 años.

Ecoyarn: Ahorro de Agua y Energía

Las tres divisiones de fabricación en las que se especializa la empresa comprenden la División de Equipo de Protección Personal (EPP) que es la más reciente para hacerle frente a la situación causada por Covid19; la División de Hogar y Cuidado Personal (HCP), una de las divisiones más grandes de Faxel Textiles con más de 600 SKU, la cual ofrece soluciones sostenibles para el hogar bajo las marcas de materia prima sostenible Ecoyarn y Amazonia Ecofabrics; y por último, la División Industrial (DI) que brinda soluciones de hilados y tejidos sostenibles como materia prima para las principales marcas de Estados Unidos.

Desde 1976, Faxel Textiles ha expandido su presencia en el mercado a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. La compañía cumple con los estándares de fabricación que satisfacen los requisitos de las empresas globales y cuenta certificaciones para sus marcas sostenibles Ecoyarn y Amazonia Ecofabrics. Estas certificaciones son: SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), que proporciona una recopilación de las mejores prácticas de técnicas de auditoría ética en el mundo; y RCS (Recycled Claim Standard), usada como estándar para hacer un seguimiento de las materias primas recicladas a lo largo de la cadena de suministro.

Ecoyarn es la solución ecológica que permite ahorros en consumo de agua, energía, productos químicos tóxicos y emisiones de CO2. Este logro se generó utilizando desechos textiles como materia prima para obtener hilos de alta calidad, en vez de que dicho material tenga como destino ser llevado a incineración o a rellenos sanitarios.

En otras palabras, Faxel Textiles (Industria Textil S.A.) reutiliza algodón post industrial y post consumo para manufacturar mezcla de fibras e hilos a través de procesos especiales y usa maquinarias de última tecnología, ofreciendo soluciones sostenibles de alto valor agregado.

La vasta mayoría de la manufactura de esta empresa es exportada a los Estados Unidos, un mercado creciente para productos sostenibles, pues los usuarios están siendo cada vez más conscientes de lo importante que es utilizar materiales amigables con el medio ambiente. Es por esto que Ecoyarn es una de las mejores opciones, ya que posee estas características, además de ser suave y absorbente, sin necesidad de utilizar productos químicos en su manufactura.


Para mayor información acerca de Faxel Textiles (Industria Textil S.A.) enviar un email a sales@faxel.com.gt o comunicarse al 502 2204 5959.


Julio-Agosto de 2020

SHARE