Anuncia Amec Medidas para la Reactivación y Transformación Industrial

Crear un Centro para Estrategias de Futuro y un Think Tank son parte de la propuesta de amec.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Durante la Asamblea General de la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (amec), se presentó el documento “Claves para el Cambio del Modelo Productivo”. Este documento elaborado por amec con más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas, plantea las medidas imprescindibles para la transformación de la industria y se compartirá con responsables de gobierno y grupos parlamentarios tanto estatales como de las CCAA, al igual que con la Comisión Europea.

Las medidas discutidas por amec se aplican a todo el sector de la fabricación textil, incluida la necesidad de medidas de sostenibilidad adicionales en la fabricación. Las empresas españolas tienen una gran experiencia mejorando maquinaria, centrándose en servir a sus clientes mediante la búsqueda de soluciones a través de mejores métodos de fabricación.

Las Bases del Documento

Para su elaboración se analizaron indicadores internacionales y los planes industriales de ocho países diferentes, además de España y sus CCAA más industriales. “Las 10 medidas propuestas son aplicables si ejercemos bien una gran colaboración”, indica el presidente de amec, Pere Relats.

Desafortunadamente, la timidez de las políticas públicas ha alejado al sector industrial de los objetivos europeos de lograr un 20% de peso de la industria en el PIB para 2020.

La actual crisis ofrece una nueva oportunidad para transformar la industria, la economía, el empleo y el bienestar social. “No se trata sólo de volver a la situación anterior a la pandemia, sino de aprovechar el momento”, explica el director general de amec, Joan Tristany en la presentación del documento.

10 Propuestas Para la Transformación

Cada una de las medidas del documento presentado por amec se acompaña de propuestas de políticas activas, las cuales incluyen:

  • Agilidad para la reactivación y el cambio de capacidades. Es decir, simplificación de los instrumentos de apoyo y transferencia de ayudas con un plan de mejora de la capacidad productiva que incentive fiscalmente la renovación de equipos productivos dirigidos a la industria 4.0 para acelerar la innovación en las empresas; una “oportunidad para la generación de empleo industrial”.
  • Recuperación económica verde e inclusiva. Lo que significa acelerar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ya que las empresas deben ser agentes protagonistas.
  • Un salto en la calidad productiva con una industria intensiva en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Doblar el esfuerzo de inversión para apoyar la I+D+i para competir en igualdad de condiciones, asegurar la “soberanía tecnológica” y atrayendo inversiones de empresas intensivas en tecnología; aumentar el apoyo a centros tecnológicos y universidades.
  • Acelerar la digitalización, factor de competitividad exponencial. Esta crisis está forzando la búsqueda de soluciones de atención remota, y el giro hacia la servitización. Hay que apoyar el cambio y resolver los problemas que plantea la fiscalidad digital y la ciberseguridad; impulsar la protección de los datos europeos; garantizar por ley la calidad del servicio de red y que la regulación se piense en digital.
  • Construir el talento necesario para el cambio. Hay que construir el talento necesario para poder realizar el cambio productivo. Para ello, se debe acercar el sistema educativo al mercado laboral, potenciar carreras universitarias STEM y FP técnicas y FP Dual e incentivar la contratación de personal técnico en las empresas.
  • Impulso al sector exterior, el motor de la recuperación. El sector exterior fue el motor de la recuperación en la crisis anterior, llegando a superar el 30% del PIB. El documento reclama recuperar la complicidad público-privada en el diseño y ejecución de la política de internacionalización, y contención temporal de tasas y tarifas en puertos y aeropuertos. Propone también un plan para eliminar barreras en origen que tienen las empresas exportadoras y recuperar los programas de ayuda a la inversión en el exterior y para la creación de redes de asistencia técnica.
  • Evitar el repliegue proteccionista y reforzar los mecanismos de cooperación entre los países europeos. Esto implica reclamar a la administración europea una política industrial a escala de toda Europa y una estrategia conjunta en inteligencia artificial y en inmigración, impulsar una refundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Prepararse con planes de contingencia con una prospectiva atrevida y profesionalizada. Lo que significa crear un Centro para Estrategias de Futuro, un Think Tank o consejo de expertos para la identificación de escenarios y el diseño de planes de contingencia ante nuevas crisis.
  • Potenciar el cambio desde un ecosistema colaborativo público-privado, con espacios de diálogo permanente, pactos industriales plurianuales consensuados y con programas para potenciar el tejido asociativo empresarial.

Para la aplicación de todas las medidas que incluye este innovador documento es imprescindible una gran colaboración entre administración e industria.

Nuevos Factores de Competitividad

Pero amec no solo ha trabajado y hecho posible la colaboración de los expertos y las empresas industriales internacionalizadas en el documento, también impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad, los cuales son esenciales en la situación de crisis actual por el impacto del Covid-19 en la actividad industrial del país. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

Julio-Agosto de 2020

SHARE