Swissmem con presencia exitosa en Africa

La entidad conocida como Swissmem, o sea Asociación Suiza de Manufactureros de Maquinaria Textil, es la principal asociación de compañías de tamaño mediano y pequeño (SMEs), así como empresas de mayor tamaño, y que también incluye el sector de las industrias de ingeniería mecánica y eléctrica y tecnologías relacionadas.

Swissmen opera con el apoyo de una fuerte red de socios, y que incluyen 27 grupos especializados; siendo Swissmem la división más antigua, fundada en 1940, y sus oficinas principales están localizadas en la ciudad de Zurich, Suiza.

La misión principal de Swissmem es la de mejorar la competitividad de unos 1.100 compañías miembros que forman parte de la entidad, proveyendo apoyos y servicios a las mismas. Estos servicios incluyen asesoría profesional relacionada con los empleos, contratos comerciales, cumplimiento con las leyes de protección del medio ambiente, una mayor eficiencia en el uso de la energía, y transferencia de tecnología.

Siguiendo esta tradición de apoyo y promoción, muchas compañías miembros de Swissmem participaron en la primera exposición textil denominada ITME Africa, realizada a principios de febrero en Addis Ababa, Etiopía, en donde unas 12 empresas suizas exhibieron los últimos adelantos de sus tecnologías.

En esta feria participaron unos 170 expositores provenientes de 15 países, y fue organizada por la India ITME Society, como una extensión de sus ferias textiles en la India.
Las empresas exhibidoras expresaron un alto nivel de satisfacción con la organización, y muchos visitantes sintieron una gran atracción por el excelente diseño del Pabellón Suizo. Los organizadores de la feria dicen que los prospectos comerciales de Etiopía y los países vecinos son muy promisorios para el desarrollo de la industria textil en esta región, que está surgiendo como una alternativa opcional para la fabricación de confecciones.

De acuerdo a declaraciones de Cornelia Buhwalder, Secretaria General de Swissmem,”nuestras compañías miembros tienen más de 4.000 años de experiencia acumulada, cubriendo la entera cadena de valor textil. Esto significa que tenenos el poder y la experiencia tecnológica para ayudar a los manufactureros textiles en estos mercados para que tomen el siguiente paso en su desarrollo”.

Hubieron rumores que la asistencia general a la feria se vio algo afectada por las restricciones de viaje debido al coronavirus, pero las reacciones de los expositores suizos fueron positivas, y algunos mencionaron nuevas ventas y propuestas concretas.
Los expositores suizos incluyeron a las firmas Rieter, Saurer, SSM, Jakob Müller, Loepfe, Benninger, Grob, Graf, Bräcker, Steiger, y Amsler Tex.

Los resultados de la participación de la Unidad de Negocios de Bordado de Saurer Technologies fueron también muy positivos. Efthimios Katsidis, gerente general de la división declaró al respecto: “El stand de Swissmen fue claramente el más atractivo de la exposición, y esto fue mencionado varias veces por los visitantes. Agradecemos mucho a Swissmen por la gran organización, y durante los tres días de la feria, tuvimos la oportunidad de analizar muchos negocios con los clientes, lo que indica que el mercado de los países de Africa del Este tiene un potencial muy promisorio. Esperamos con gran expectativa nuestra próxima participación”.

Gerald Steiner, jefe de ventas de Rieter para la región de Africa del Este, también admiró el diseño del Pabellón Suizo, así como la respuesta positiva de los visitantes, y declaró: “Tuvimos discusiones muy buenas con clientes actuales y potenciales y pudimos generar nuevos prospectos. Además de Etiopía, los países del Este y del Sur de Africa tuvieron una buena participación de visitantes, mientras que estudiantes de varias universidades textiles también estuvieron presentes para enterarse de las últimas innovaciones en la industria textil. En general, la ITME Africa 2020 fue un evento muy satisfactorio”.

La firma suiza Steiger, fabricante de máquinas de tejeduría de punto rectilíneo, asistió a la ITME Africa para introducir sus nuevos productos. Carlo Corradi, ejecutivo de ventas y de marketing de Steiger, dijo: “El mercado de Etiopía, con una población de más de 100 millones de habitantes, es considerado de gran potencial durante un término mediano a largo. Varios manufactureros textiles extranjeros ya han instalado unidades de producción en Etiopía, atraídos por los bajos costos de producción. Teniendo en cuenta que esta fue la primera exposición internacional de maquinaria textil realizada en Etiopía y en Africa, la calidad de las varias reuniones con clientes de Etiopía y de otros países del Este de Africa fue considerada muy buena y de gran promesa para el futuro”.

La firma SSM (Schärer Schweiter Mettler), especialista en tecnologías para el procesamiento y bobinado de hilados, reportó también una experiencia muy positiva en la feria. Robin Gutbrod gerente de ventas regional, declaró: “En SSM estuvimos contentos de haber participado en la ITME Africa. Esta exposición bien organizada se convirtió en una oportunidad excelente para reunirnos con los clientes de Etiopía y los países aledaños, lo que permitió a SSM entender mejor los requerimientos de los clientes en el creciente mercado de los países del Este de Africa”

Mayo-Junio de 2020

SHARE