Producción de Índigo Denisol® para Latinoamérica

La nueva planta de Archroma está ubicada en Salvatierra, Guanajuato, y es la
tercera planta de la compañia en México.

Desde su planta, Archroma ofrece a los fabricantes textiles de la región, una fuente de suministro de Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido, cercana a su mercado final.

Informe especial de T.P.

Archroma compañía con sede en Reinach, cerca de Basilea, Suiza, y líder mundial en colorantes y productos químicos especializados dirigidos a soluciones sostenibles, inició este enero operaciones en una nueva planta en México, dedicada a la producción de su gama Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido que se utiliza en el sector textil.

Ubicada en Salvatierra, Guanajuato, ésta es la tercera planta de Archroma en México que brinda servicio a los fabricantes del país y del resto de Latinoamérica, siendo la única planta de índigo disponible en toda la región. Para los fabricantes locales, tener ahora una planta en México es una ventaja competitiva, ya que cuentan con una fuente de suministro cercana a su mercado final.

Archroma lanzó su primera producción de añil pre reducido líquido, en 2015, en Jamshoro, Pakistán, donde lleva a cabo una operación de “descarga de cero líquidos” destinada a preservar el agua que es escasa en dicha zona, lo cual es congruente con su enfoque en toda la empresa de sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales.

Archroma, desafía constantemente el statu quo con la profunda convicción de lograr que la industria textil sea sostenible. Por lo tanto, la compañía está siguiendo una agenda clara: convertir los tintes de mezclilla, en la región latinoamericana y en todo el mundo, para usar índigo pre reducido líquido en lugar de índigo en polvo en el proceso de teñido, lo que conducirá a reducciones masivas en el uso del propio colorante índigo, así como en hidrosulfito de sodio y sosa cáustica.

Se estima que el 65% de la industria de la mezclilla todavía usa índigo en polvo, y los especialistas en la mezclilla de Archroma se están enfocando en transformar el uso en índigo pre reducido líquido, siendo ahí donde se puede obtener una gran oportunidad para reducir el impacto en el medio ambiente.

Archroma, se ha convertido en un especialista para los colores y diseños de moda de mezclilla ecológicamente avanzados, con su oferta única en el mercado a través de sistemas y tecnologías de solución disponibles para fabricantes y marcas de mezclilla que utilizan Denisol® líquido previamente reducido, la gama índigo utilizada en el sistema CLASSIC INDIGO FLOW de Archroma, hasta el reciente Diresul® Smartdenim Blue, un tinte azul de azufre líquido, diseñado para imitar el índigo en un elegante tono azul verdoso neutro y en los procesos de lavado más comunes utilizados en ÍNDIGO REFLCTION de Archroma, para el más reciente CLASSIC UNDERTONES, un sistema de fondo de azufre que trae una nueva capa de creatividad de color al denim índigo.

“Con la creciente conciencia del consumidor y la demanda de moda ecológica y sustentable los fabricantes están explorando formas más limpias de producir y colorear mezclilla”, comentó John Jansen, Presidente Comercial para las Américas en Archroma. “Ahí es donde Archroma puede dar valor agregado con soluciones innovadoras, así como en sistemas para colores, efectos creativos y de vanguardia para la mezclilla y con nuestra planta de índigo en Guanajuato, México, estamos brindando a nuestros clientes del continente americano una fuente de suministro más cercana a su mercado final, lo que les permite optimizar tiempos de entrega más rápidos en una industria donde la velocidad de comercialización es crítica”.

Aunque Archroma no ha compartido información acerca de la inversión que realizó en la planta de Guanajuato, muestra interés en México donde al parecer seguirá invirtiendo en el mediano y largo plazo. Lo anterior, debido a que México es uno de los principales productores de mezclilla de Latinoamérica, con cerca de 300 millones de metros de tela anuales, por lo que la compañía ve un gran potencial de proveeduría de tinta para el tratamiento de esta tela, lo que además contribuirá a disminuir las importaciones de China. Por otra parte, para Archroma el mercado mexicano es muy importante para sus operaciones textiles, ya que representa entre un 25% y un 30% de sus ingresos de la región de Américas.

La producción de la planta está dedicada
a la gama índigo Denisol® Pre Reducido Líquido de Archroma.

Acerca de Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido

Es una solución índigo previamente reducida con una concentración del 30%, es fácil de usar y permite un alto grado de reproducibilidad y sombras profundas, al mismo tiempo que reduce el impacto en las aguas residuales en comparación con los granos índigo.

Cumple con los principales estándares oficiales y requisitos ecológicos de minoristas, marcas y empresas de moda líderes y ayuda a producir tejidos adecuados para el etiquetado ecológico actual.

Algunas de sus ventajas en comparación con índigo en polvo son:

  • En cuanto al consumo de productos químicos, no es necesaria la preparación del depósito de reserva, por lo tanto se usa menos hidrosulfito de sodio e hidróxido de sodio.
  • Tiene un impacto reducido en la planta de tratamiento de aguas residuales (COD, BOD, sulfatos / sulfitos, sólidos disueltos totales – TDS).
  • Es fácil de manejar, ya que la dosificación automatizada permite un proceso de manipulación más simple.

En lo que se refiere a ventajas técnicas, Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido:

  • Aumenta la productividad, debido a que se requiere menos índigo para lograr la misma profundidad;
  • Mejor consistencia y reproducibilidad del tono;
  • Rendimiento de color alcanzable; y
  • Resistencia al roce que mejora los tonos oscuros.

Por todas estas ventajas y por ser una solución sostenible, Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido ha recibido el Certificado Cradle to Cradle, Nivel Oro de Material de Salud del Instituto de Innovación.

Teñido de Vanguardia

El pretratamiento es un paso clave en la producción textil y la diversidad de fibras y las variaciones de calidad de las mismas, son los principales desafíos para obtener un tejido perfectamente preparado y listo para los próximos pasos de procesamiento.

Archroma es una compañía líder reconocida mundialmente en soluciones integrales para teñido. Su portafolio ofrece amplias posibilidades en efectos y colores, desde lo tradicional hasta lo más innovador; al mismo tiempo que se mantienen altos estándares de calidad y sostenibilidad. Sus productos están diseñados para cumplir los requisitos de teñido para todo tipo de efectos.

Siendo el denim, uno de los textiles de mayor interés para la compañía, realiza contribuciones notables a este segmento con tecnologías de teñido de vanguardia y productos que reúnen creatividad, rendimiento y sostenibilidad, como es el caso de Índigo Denisol® Pre Reducido Líquido.

Los auxiliares para el tinte índigo de Archroma mejoran la consistencia y la viabilidad del proceso de teñido, permiten un apariencia sobresaliente y uniforme del teñido, incrementan el nivel de tinte y dejan menos manchas en la maquinaria de teñido índigo.

Ahora con su producción en la planta de Guanajuato, México, Archroma reafirma su compromiso con la economía de los fabricantes textiles de la región, al ofrecerles una solución de mayor rendimiento, que reduce sus costos, al mismo tiempo que les permite tener un menor impacto en el medio ambiente.

El enfoque de la compañía sigue siendo convertir a la industria textil en una actividad sostenible, tanto económica como ecológicamente.


Datos de la Compañía

Archroma cuenta con 3000 empleados en más de 35 países y posee 25 centros de producción. Sus tres áreas de negocios: Brand & Performance Textile Specialties; Packaging & Paper Specialties; y Coatings, Adhesives & Sealants, ofrecen propiedades y soluciones especiales para productos químicos y colorantes, para satisfacer las necesidades de los clientes en sus mercados locales. De esta manera, llegan a la vida de las personas y le dan color todos los días, en todas partes.


Mayo-Junio de 2020

SHARE