Manufactura Textil Impacto del COVID-19

Máquina para fabricar mascarillas
de Jornen Machinery

La industria textil colabora en la fabricación de mascarillas y material médico para combatir COVID-19.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

La pandemia que azota a todo el mundo por la aparición del SARS-CoV-2 y Covid-19 en China, ha originado gran preocupación a todo nivel, y la industria textil y de la confección no puede escapar de estar afectada por esta terrible amenaza.

A diferencia de las bacterias, los virus son más bien compuestos químicos de naturaleza orgánica, solamente visibles mediante ultramicroscopios, que actúan como agentes infecciosos. A pesar de su diminuto tamaño, estos agentes no pueden atravesar filtros de porcelana u otros tejidos que son usados en la fabricación de mascarillas protectoras.

Afectaciones en Textiles y Moda

Además de las ya conocidas paradas de producción de telas, firmas importantes en la manufactura textil tuvieron que anunciar la suspensión de desfiles y otras actividades.

En París, Francia, en pleno Fashion Week (Semana de la Moda), se vieron los efectos que este potente virus ha ocasionado, por lo que firmas como Chanel suspendieron desfiles planeados para China en mayo, moviéndolos a Londres. Otro caso es el de Giorgio

Armani, que celebró desfile a puerta cerrada y temporalmente decidió cerrar todas sus fábricas en Italia. Como dijo Gucci indicó, “En este momento nuestros pensamientos están con todos los afectados por el coronavirus”.

Eventos importantes latinoamericanos en el ámbito textil también fueron cancelados mientras que otras siguen con la firme intención de llevarse a cabo como estaba planeado.

Ha habido otras iniciativas en el universo de la moda y decoración como la tomada por la prestigiosa empresa española Inditex. Este gigante, activó un protocolo al inicio del conocimiento de la pandemia del Covid-19, restringiendo los viajes de sus empleados y contratados. Posteriormente, decidieron restringir las visitas a sus instalaciones, cerrar gimnasios que usan comúnmente los empleados y realizar modificaciones de horarios en comedores.

Las empresas textiles de mayor escala de producción posiblemente puedan contar con una mayor capacidad de reacción ante el cierre de fábricas de quienes adquieren sus insumos. Sin embargo, las firmas pequeñas pueden encarar mayores problemas, pues dependiendo de pocos proveedores, se verán en dificultades para cumplir compromisos de ventas planeadas.

Los trabajadores textiles colombianos usan mascarillas para detener la
propagación de COVID-19.

Acciones y Medidas por la Emergencia Sanitaria

El ambiente latinoamericano no ha fijado una posición unánime respecto a la seria presencia del Covid-19. Para la fecha, los dos países de mayor extensión y población, Brasil y México, no toman decisiones tajantes para detener la propagación del virus, aduciendo que la economía no debe pararse, puesto que afectaría más seriamente a su población, sobre todo, a la de menores recursos económicos. Países sudamericanos como Argentina, Colombia, Venezuela Perú y Ecuador han impuesto cuarentenas para controlar la pandemia aunque los resultados no han sido los esperados.

En México, país que ha crecido como importante potencia textil en los últimos años, cerca de 350.000 puestos de trabajo se han perdido durante el presente año. En 2019 se habían generado 342.077 empleos formales, pero con la pérdida de puestos de trabajo por la contingencia, en menos de un mes se perdieron las plazas generadas durante el año pasado. Quintana Roo, Nuevo León y Ciudad de México fueron las zonas geográficas más afectadas, con el 56% de las pérdidas laborales.

Declaraciones Oficiales

El defensor del Pueblo en Ecuador, Freddy Carrión en reciente entrevista declaró “frustración e impotencia de no poder hacer mucho más”.

Martín Vizcarra, Presidente de Perú dice, “Ya estamos tomando pruebas rápidas. No estamos sumando esos resultados a los moleculares para no generar alarma. Ya tenemos nueve laboratorios que han sido aprobados por el Ministerio de Salud (MINSA) para procesar estas pruebas moleculares”.

Katherine Martoreli, Subsecretaria de Prevención del Delito en Chile declaró, “El gobierno mantendrá restricciones para restaurantes y centros comerciales pese al levantamiento parcial de la cuarentena en la región metropolitana”. Cabe destacar que 13 médicos de la Universidad de Chile están en contacto con contrapartes de la Universidad de Zhejiang para aprender experiencias en la lucha contra la pandemia del Covid-19, abordando diferentes temas como las características del virus, dinámica de contagio, formas de detección y sintomatología en seres humanos.

Hernán Ebekian, Presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños dice, “Mi empresa hace ropa de niños. Esto tiene un costo que como mínimo, es el de los salarios. En nuestro caso no vamos a convocar a todo el personal sino a los que quieran trabajar que vivan cerca de la empresa o que cuenten con un auto para trasladarse. De 50 empleados que tengo, como mucho serán 10 los que se sumen a esta tarea”.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto de Exportación de la Moda en Colombia (Inexmoda), se mantiene optimista sobre el próximo Colombiamoda 2020 digital. “Tomamos decisiones día a día. Pienso que la feria tiene un enorme potencial porque vamos a tener que reactivar muchísimo el comercio. Tenemos que estar listos para el futuro, las marcas que van a salir adelante son las que tengan capacidad de adaptación y reinvención”.

Reconversión de la Producción en Argentina

Un grupo de textileros se reconvierte para abastecer las necesidades de ropa descartable del sistema de salud. Las mismas están asociadas con la Fundación Protejer, en respuesta a la solicitud del gobierno para manufacturar kits sanitarios.

Todas estas pequeñas y medianas empresas son técnicamente capaces de cooperar con el sistema local de salud. En este sentido, Luciano Galfione, Secretario de Protejer declaró, “El objetivo es abastecer a una parte del mercado de salud. Somos todos empresas chicas que presentamos una oferta al gobierno y que en este proceso de reconversión de la producción, permitirá bajar un poco más las pérdidas que significan que no haya actividad”.

El grupo de empresas argentinas, una vez lograda la permisología, estará en capacidad de producir alrededor de 150.000 kits sanitarios por semana.

Empresas Textiles Peruanas Cooperan con Material Médico

Un grupo de empresas textiles peruanas, por iniciativa humanitaria, están ofreciendo la fabricación gratuita de material médico para el Ministerio de la Salud, con el fin de contribuir a que su patria logre superar el daño que el Covid-19 está causando. Esperando que salga el decreto que les permita hacer esto, textileros peruanos están en capacidad de fabricar mascarillas protectoras, botas, gorros y mandilones destinados al uso del personal de salud ministerial (MINSA).

En correspondencia dirigida a diversos entes ministeriales del Poder Ejecutivo peruano, varias empresas textiles ofrecieron producir bienes y servicios contra el coronavirus, entre ellas Cofaco Industries S.A.C., CMT del Sur S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Cotton Knit S.A.C., Creditex S.A.A., Industrias Nettalco C.A., Industria Textil del Pacífico, Textil del Valle S.A., Textile Sourcing Company S.A.C. y Topitop S.A.

Ha habido muchas declaraciones al respecto, una de ellas es la publicada por Topitop en sus redes sociales, en la que se señala, “En esta adversa situación reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores que forman parte de la familia Topitop. Los invitamos a mantener la calma y cumplir con las normas establecidas para el bienestar general del Perú”.

Fabricación de Mascarillas

Basados en estándares internacionales, por estudios realizados sobre el Covid-19, grupos de instituciones estatales latinoamericanas han realizado las especificaciones para las mascarillas que deben usarse para evitar contagios.

Si se utiliza tejido de punto, se recomienda usar materiales como poliéster, nylon, fibras regeneradas de celulosa o mezclas de estos tres insumos. Fibras naturales como son las de Llama o Alpaca no son recomendadas, pues pueden generar incomodidad al contacto con el rostro. La densidad de las mascarillas debe estar entre 140 y 230 gramos por metro cuadrado. Por razones obvias, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes, por su exposición a la humedad nasal y el aliento.

Las iniciativas textiles tomadas en algunos países, aunadas a los avances obtenidos por mejoras continuas en su tecnología textil, permiten que un buen número de sus empresas, manufacturen satisfactoriamente el material protector adecuado, y estos ejemplos podrían ser también tomados por muchas otras empresas operando alrededor del mundo, en aras de vencer el daño que puede causar el Covid-19.

Mayo-Junio de 2020

SHARE