Oerlikon realiza Días del Cliente

La firma Oerlikon Manmade Fibers, que forma parte del Grupo Oerlikon basado en Suiza, realizó recientemente en la India, en la región de los alrededores de Silvassa/Daman, un simposio de tecnología comprensiva dedicado a los fabricantes de fibras manufacturadas que se han establecido en esta zona al norte de Munbai.

Gracias al uso de sistemas de extrusión y policondensación fabricados por Oerlikon, estas compañías fabrican fibras de poliéster, nylon y polipropileno en instalaciones de gran escala. Estas empresas utilizan líneas de productos de Oerlikon Barmag tales como Wings POY, Wings FDY, IDY y DTY, y usan igualmente máquinas de Oerlikon Neumag para fibras cortadas y tecnologías BCF. Las conferencias, dictadas por los expertos de Oerlikon a unos 450 gerentes, se centraron en la transferencia de tecnologías para la manufactura de poliéster, nylon y polipropileno, ya que Oerlikon tiene la capacidad de ofrecer toda la entera cadena de producción — desde la fusión hasta el hilo texturizado o las fibras e incluyendo los procesos de logística completamente automatizados o semi-automáticos.

El enfoque de todos los eventos giró alrededor de los últimos productos y desarrollos ofrecidos por Oerlikon Barmag, Oerlikon Neumag y Oerlikon Nonwoven. Con su lema de “Tecnología Limpia. Fábrica Inteligente”, los ingenieros alemanes presentaron máquinas y sistemas seleccionadas específicamente para el mercado hindú, así como servicios asociados, y las innovaciones presentadas en la reciente ITMA de Barcelona.

Michael Roellke, Gerente Global de Ventas de Fábrica, mostró a la audiencia cómo los expertos que trabajan en el segmento Oerlikon Manmade Fibers ejecutan sistemas complejos de gran escala, y enfatizó también el rendimiento del Grupo Oerlikon, incluyendo el apoyo financiero de proyectos. Por otra parte, André Wissenberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos, habló acerca de la incertidumbre del tiempo debido al conflicto financiero entre China y los Estados Unidos, y el sufrimiento de los países emergentes como resultado de esto. Pero Wissenberg cree que la manufactura de fibras manufacturadas en países tales la India y Bangladesh tiene un tremendo potencial para el futuro.

“El escenario global, que cambia rápidamente, nos presenta a todos con grandes desafíos”, continuó diciendo Wissenberg. “Casi el 50% de la población mundial vivirá en ciudades en el futuro, y la demanda por agua, alimentos y energía se elevará considerablemente, principalmente en Asia y Africa. La búsqueda por soluciones políticas y económicas en los países emergentes ejercerá un gran impacto en todos los aspectos de la vida, y en la industria textil en particular. El centro de gravedad económico continuará desplazándose hacia Asia, y tenemos que estar preparados para esto”.

Los Estados Unidos y Europa definitivamente cederán terreno a China y la India, en términos de producto bruto doméstico; y la China ocupará el primer puesto, seguido por Estados Unidos, la India, Japón y Alemania. Para el año 2050, la India ocupará el segundo lugar, seguido por Estados Unidos, mientras que Indonesia desplazará a Japón para ocupar el cuarto lugar. En cuanto a Africa se refiere, surgirá un nuevo gigante demográfico, cuya joven y creciente población se convertirá en un motor de crecimiento para el continente, si se cumplen las condiciones de suficientes inversiones en educación, salud y economía. El crecimiento de la población de Africa será el equivalente de alrededor del 58% del crecimiento global entre el 2018 y el 2050.

Comentando sobre la situación actual en la China, Wissenberg agregó: “Las tendencias en la China en el año 2019 han mostrado que el país está pasando de una economía de alta velocidad a una sociedad con crecimiento de alta calidad. La economía de la China disminuyó de un 6,9% en el 2017 a un 6,6% en el 2018, lo que se debió principalmente al apretamiento de las supervisión financiera dentro del sector bancario y al creciente conflicto con Estados Unidos. Para los años 2019 y 2020 se espera una disminución de 6,2% y 6% respectivamente”. Las reformas en la China han progresado en varias áreas claves, incluyendo: el fortalecimiento de las reglas financieras; el control de las inversiones de la autoridad local; y la disminución de la acumulación de las deudas.

En general, la economía global se beneficiará de un sistema de comercio internacional basado en reglas de juego más abiertas, estables y transparentes. Wissenberg señaló los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía en la India, incluyendo: el mantenimiento de un crecimiento promedio anual de entre un 9 y 10%; la provisión de sistemas de impuestos amenos a los inversionistas; el límite de reportes financieros y déficits presupuestales; el desarrollo de una infraestructura de clase mundial para el mantenimiento del crecimiento en todos los sectores económicos; la reducción de la devaluación monetaria; la remoción de obstáculos ambientales para las inversiones extranjeras; el control de la inflación; y la facilitación de las inversiones directas extranjeras en varias áreas.

Marzo-Abril de 2020

SHARE