Maquinaria Italiana Conquista por su Calidad

Crystal de bierrebi crea una imagen de ‘patrón” a partir del corte inicial realizado, lo que permite una mayor flexibilitdad para cambiar los detalles.

Con su innovativa maquinaria, los fabricantes continúan su dominio en mucho sectores de la industria textil.

German Garcia, editor

La Asociación Italiana de Manufactureros Textiles, mejor conocida por su acrónimo ACIMIT, es una entidad privada sin ánimo de lucro y cuyo propósito principal consiste en la promoción del sector italiano dedicado a la fabricación de maquinaria textil, y apoyando sus actividades, principalmente en el extranjero, a través de los medios promociónales más actualizados e innovativos, y los que se han mejorado constantemente a través de sus 70 años de existencia.

Con el fin de promocionar los conocimientos de los fabricantes italianos de maquinaria textil a través del mundo, la ACIMIT suministra cualquier clase de información relacionada con las actividades de los productores, y organiza también una amplia gama de actividades promocionales, tales como exposiciones textiles, seminarios técnicos, misiones en Italia y en el extranjero, etc, y la mayoría de las veces en colaboración con la Agencia Italiana de Comercio (ITA).

Otra de las mayores metas de la ACIMIT consiste en mantener informados a sus compañías miembros acerca de problemas comerciales, financieros y técnicos que se pueden encontrar en los diferentes mercados con el fin de facilitar la entrada a los mismos.

Situación actual del sector

En Italia, existen en la actualidad alrededor de 300 compañías que producen máquinas textiles y accesorios relacionados, y las cuales emplean un total de alrededor de 12.000 trabajadores.

Italia es en la actualidad uno de los principales productores y exportadores de maquinaria textil en el mundo. En el año 2018, la producción de los productores italianos de maquinaria textil se remontó a un total de 2.5 billones de euros, el 83% de lo cual (unos 2.1 billones de euros) correspondió a exportaciones a 130 países. Asia fue la principal área de exportación (el 46%), seguido por Europa (el 35%), América del Norte (el 7%), América del Sur (el 6%), y África (el 5%).

Gama de producción

La gama de suministro de maquinaria textil fabricada en Italia se caracteriza porque abarca una amplia gama, incluyendo: maquinaria de hilatura y de pre-hilatura; maquinaria de retorcido y bobinado; maquinaria de tejeduría y de pre-tejeduría; maquinaria para tejeduría de punto y para calcetería; maquinaria para la tintura, el estampado y el acabado; y maquinaria para el planchado y la limpieza en seco.

Las máquinas italianas son estudiadas para el proceso de toda clase de fibras naturales así como también fibras manufacturadas, con el fin de ofrecer una respuesta correcta a la moderna industria textil. La tradición y la innovación son la clave del éxito del sector italiano de fabricantes de maquinaria textil.

Los manufactureros italianos están localizados en áreas y poblaciones de antigua tradición textilera, y en donde un intercambio rentable de experiencia con los usuarios finales es una contribución estimulante para el mejoramiento de las máquinas. La fuerza laboral de gran experiencia que trabaja en este sector provee el know-how necesario para una producción de calidad, y lo cual es también el legado de la antigua tradición textil italiana.

La segunda clave para el éxito del sector se puede encontrar en el alto nivel de innovación que caracteriza la producción de los manufactureros italianos. Los tópicos principales de las actividades italianas relacionadas con la investigación y desarrollo se concentran en ahorros de energía y en la productividad de las máquinas, debido a que la industria sabe muy bien que esto es muy importante para las compañías textiles que se enfocan en estos temas con el fin de permanecer competitivos a nivel mundial.

Por consiguiente, tópicos tales como una avanzada tecnología, flexibilidad, calidad excelente y un precio apropiado son las principales características que hacen que la maquinaria textil fabricada en Italia sea uno de los líderes mundiales en este sector.

Proyectos para el 2020

Para la industria italiana fabricante de maquinaria textil, el año 2020 se inauguró con dos importantes exposiciones textiles. La feria Heimtextil se realizó del 7 al 10 de enero en Frankfurt, Alemania, y esta es una de las más importantes exhibiciones mundiales de textiles para el hogar y para la contratación de la fabricación de textiles. Tanto la ITA como la ACIMIT estuvieron presentes en esta feria con un centro de servicios diseñado para apoyar a los manufactureros italianos durante el evento, pero también para proveer información sobre los suministros italianos a los numerosos asistentes.

Luego de esta feria, entre el 21 y 23 de enero se celebró la exposición Colombiatex, en Medellín, Colombia, y en donde la ITA participó con un área de exhibición. Las siguientes compañías miembros de ACIMIT se hicieron presentes en dicha feria: Btsrm Color Service, Fadis, Ferraro, Flainox, Itema, Kairos, Laip, Loptex, Mactec, MCS, Mesdan, Ratti, Scaglia, y Zappa.

De acuerdo a la ACIMIT, Colombia representa ahora un mercado de interés considerable para los fabricantes de maquinaria textil, especialmente debido al fuerte desarrollo del sector de la moda local, que es bien conocida a través de toda Sur América.

Alejandro Zucchi, presidente de ACIMIT, comentó al respecto: “El 2020 será un año de grandes desafíos para nuestras compañías miembros, dado el alto número de exhibiciones planeadas, y por lo tanto comenzamos inmediatamente con dos eventos importantes. La feria Heimtextil es bien conocida por las nuevas tendencias e innovaciones textiles, y el impulso hacia la digitalización ha distinguido la oferta de nuestros manufactureros durante algunos años. Por esta razón fue muy importante la presencia de nuestros miembros en Frankfurt”.

“Por otra parte, Colombia”, continuó diciendo Zucchini, “es un país en el cual la industria textil y de la confección ha crecido mucho en años recientes. El sector de la moda colombiana se ha establecido a través del continente gracias a su dinamismo y originalidad. La presencia de los manufactureros italianos a través de su participación colectiva en la feria de Colombiatex es evidencia del valor de este evento y de la importancia que el mercado colombiano ha adquirido a través de los años para la industria italiana fabricante de maquinaria textil”.

Fabricantes Italianos: bierrebi International

El modelo Cystal®, de bierrebi International, ofrece el desarrollo más reciente en corte automático que no requiere aspiración. La empresa ofrece la máquina en dos versiones, modelos HW y SW, con una aplicación que coloca y corta automáticamente y con rapidez. Una vez que el tejido está en el área de corte, una cámara de alta resolución captura la textura de la tela y el software de última generación crea la mejor duración.

Esto se convierte en un archivo y el corte se lleva cabo, controlando así el manejo de imágenes y la ubicación de coincidencia de patrones (rayas y cuadrados estampados, etc).

La superficie de vidrio especial ofrece una nivelación máxima y menos desgaste. Gracias a un innovador sistema patentado de doble cuchilla, corta usando presión, dando como resultado un corte perfecto sin forzar las fibras o tirando de las roscas de la tela. La máquina corta la mayor parte de los materiales naturales y sintéticos, y ha sido diseñada para optimizar las fases de corte en las producciones de sastrería, prototipos y miniseries en diversos sectores de aplicación, como la confección, automóviles, y muebles.

La máquina ofrece también un sistema de descarga automática (Slide Away) que aumenta la productividad de los prototipos. Gracias a la larga experiencia de bierrebi en maquinaria de corte completamente automática, Crystal ofrece un sistema especial para mover y descargar las piezas cortadas. En pocos segundos, es posible volver a comenzar el proceso de corte mientras el operario recoge el material que acaba de cortar.

El innovador sistema de retención, utilizando una barra ionizante, facilita el acoplamiento con el papel para las instrucciones de corte, y permite desechar el plástico como artículos consumibles. La retención de la tela sin necesidad de aspiración garantiza un ambiente de trabajo tranquilo y confortable, con especial atención al consumo de energía y desgaste, que es “ecológico”, similar al consumo de una computadora personal.

4M Plantas Srl

La firma 4M Plantas Srl tiene más de 20 años de experiencia en la manufactura de hilados de multifilamento. La filosofía de la empresa es la de suministrar plantas de hilatura confiables y flexibles para la producción de hilados tipo POY y FDY, sin necesidad de remover piezas, usando un paso diferente del hilo.

Los costos de mantenimiento se han reducido considerablemente y se han minimizado los componentes, los cuales se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Todas las plantas están diseñadas para maximizar la productividad y reducir la fatiga del operario, con la meta de reducir los costos de desperdicio e incrementar la productividad y la eficiencia, incluso en la producción de lotes pequeños.

La firma ofrece también el sistema de enfriamiento de aire Expero® Fiber, un sistema para el enfriamiento de la fira que usa un flujo laminar constante de aire, y el panel está dividido en zonas en donde se puede controlar la velocidad del aire.

También ofrece manures que usan motores de la más alta calidad y rodillos de godet marca Retech. Cada motor está equipado con motor síncrono accionado por un inversor individual para la producción de hilados FDY, estabilizando las temperaturas de producción y garantizando un menor consumo de energía.

El sistema Savio Winder 4.0 sirve también como un medio de comunicación entre el operario de la máquina y el especialista de servicios.

Savio

Savio es una compañía que durante más de 100 años ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de la industria fabricante de maquinaria textil en el mundo. La firma fue fundada en 1911 por Marcello Savio como un pequeño taller de mecánica especializado en la reparación de máquinas textiles, y en la actualidad Savio representa la compañía líder en el sector de las máquinas para el acabado de los hilos, operando en todo el mundo en la producción y el mercadeo de máquinas bobinadoras automáticas, retorcedoras dos por uno, y máquinas para la hilatura a rotores, y con plantas de fabricación en Italia, la República Checa, China, y la India.

Los numerosos productos de la empresa incluyen el modelo Polar Evolution M, con alimentación manual de las bobinas (mudada manual de los paquetes); el modelo Polar Evolution L, con alimentación manual de las bobinas y mudada automática de los paquetes; el modelo Polar Evolution E, con alimentación y mudada automática de las bobinas, en un sistema conjunto; el modelo Polar Evolution I/Direct Link System, con alimentación y mudada automática de las bobinas (Sistema Link o de eslabonado); el modelo Eco Pulsar M, con alimentación manual de las bobinas y mudada manual de los paquetes; el modelo Eco Pulsar L, con alimentación manual de las bobinas y mudada automática de los paquetes; el modelo Eco Pulsar E, con alimentación y mudada automática de las bobinas; el modelo Eco Pulsar I/Direct Link System, con alimentación y mudada automática de las bobinas (sistema Link); el modelo Volufil Multicone, una bobinadora automática para el encogimiento continuo y el termofijado; la retorcedora dos por uno modelo Sirius; la retorcedora dos por uno Sirius con Sistema de Mando Electrónico EDS; y la hiladora de hilos open end a rotores modelo Helios.

Durante la exposición ITMA de Barcelona, Savio exhibió un innovativa sistema de ahorro de energía, altamente automatizado, así como soluciones para la Industria 4.0 en todas las máquinas exhibidas.

Las fibras manufacturadas y los hilados elastoméricos (sencillos y de núcleo doble) han alcanzado un papel dominante en el crecimiento de la demanda de fibras. Las máquinas de bobinado modelos Polar Evolution y EcoPulsarS pueden procesar con facilidad estos hilados especiales, gracias a dispositivos de empalmado especiales y a aparatos para el control de la tensión, y lo cual asegura uniones de hilos perfectas y formas perfectas de los paquetes, al mismo tiempo que se monitorizan los valores que están por fuera de las normas.

Todavía está en crecimiento el requerimiento por procesos de automatización integrados en la hilatura, debido a las ventajas que ofrecen en la calidad del hilo; y las hilanderías requieren soluciones de eslabonado completamente automáticos para reemplazar a las bobinadoras y las hiladoras por anillos sin necesidad de usar aparatos de mudada. Debido a esto, Savio ofrece a la industria soluciones de eslabonados automáticos que incrementan la flexibilidad de la alimentación de los hilos.

La más reciente solución ofrecida por Savio es el sistema Multi Link, y el cual conecta múltiples hiladoras de anillos a una sola bobinadora Savio, convirtiéndose en un circuito especial que eslabona dos o tres hiladoras por anillos a una sola máquina. Una bandeja especial, modelo iPeg, garantiza la circulación de las bobinas provenientes de las hiladoras hacia o desde la bobinadora. Esta solución sirve para optimizar el espacio, y reduce el consumo de energía y los costos de producción.

En la actualidad, el desarrollo de productos Savio se está enfocando en componentes “inteligentes” que deben transmitir los datos en línea (online). Las nuevas posibilidades ofrecidas por la conexión de las máquinas se traslada en los diferentes niveles de Savio Industrial IoT (Internet de las Cosas), con la posibilidad de sofisticación progresiva (Básica, Negocios o Ejecutiva). Tres diferentes niveles de Savio Industrial IoT son: niveles de opción diferentes, cada uno de ellos correspondiendo a una dosis diferente de Industria 4.0 aplicada a la maquinaria Savio de bobinado textil, desde la conectividad sencilla y la baja de los datos de la maquinaria, hasta la operación remota de la máquina, y hasta la interactividad del operario en tiempo real.

El salto en la calidad de la maquinaria textil es evidente en los nuevos sistemas de control, que permiten, por ejemplo, que los empleados reciban señales de alarma directamente en sus relojes inteligentes (smartwatch) colocados en sus muñecas. Cuando una de las máquinas de bobinado presenta un problema, una señal anómala es enviada al operario a través del reloj inteligente, modelo Savio Smart Bracelet, que tiene también la capacidad de comunicar el tipo de intervención requerido, minimizando así los tiempos de paro de la máquina.

Este sistema de manejo de datos es una herramienta muy moderna e importante, ya que alivia a los operarios de la hilandería del trabajo rutinario que requiere largo tiempo. Gracias a datos analíticos, está disponible una riqueza de datos, permitiendo manejar las diferentes fases de la producción de la mejor manera posible y de monitorizar todos los parámetros significantes en cualquier tiempo y lugar, haciendo uso de dispositivos móviles.

Todas estas características permiten a los usuarios de las máquinas Savio el control general de todos los equipos con gran efectividad, incrementando la eficiencia de la fuerza laboral, y maximizando la calidad y el tiempo de trabajo. Incluso los servicios se están realizando a través de dispositivos móviles digitales, lo que es otra dirección del desarrollo tecnológico relacionado con el mantenimiento de las máquinas, con numerosos sistemas conectados en tiempo real con la red de asistencia para minimizar los tiempos de intervención, a través de acciones remotas que usan software sin necesidad de enviar un técnico al sitio de la máquina.

El sistema Savio Winder 4.0 sirve también como un medio de comunicación entre el operario de la máquina y el especialista de servicios, en caso de necesidad. Savio anunció también que estará presente en la exposición Igatex Pakistan, que se realizará en Lahore, Paquistán, a principios de julio del presente año.

Itema

La empresa italiana Itema es uno de los principales abastecedores mundiales de máquinas de tejeduría de alto rendimiento y calidad, y con servicios de apoyo a la industria textil. Itema se distingue por ser el único proveedor de los tres sistemas principales de máquinas de tejer, o sea máquinas de tejer con espadín, máquinas de tejer a chorro de aire, y máquinas de tejer con proyectiles, fabricadas bajo el nombre de Sulzer, que forma ahora parte del grupo de compañías de Itema.

Una de las últimas innovaciones de la compañía es la máquina de tejer de tipo espadín modelo Itema R9500 denim, especial para la fabricación de tejidos de denim de gran calidad.

Itema America, situada en Spartanburg, S.C., es la subsidiaria de la firma en Estados Unidos y suministra todo tipo de máquinas de tejer y repuestos para el mercado norteamericano, incluyendo la máquina de tejer a chorro de aire modelo A9500, y la cual es apropiada para altos niveles de producción con un bajo consumo de energía.

Esta máquina está equipada con el nuevo sistema NCP (Nueva Plataforma Común), y la cual es una plataforma electrónica y sensible al tacto, con una pantalla a colores y de gran tamaño, para facilitar la comunicación con el operario de la máquina, y para conexión al Internet.

AIRO®24 de Biancalani ofrece una acción fuerte y delicada durante el proceso de lavado sin fricción y ausencia de defectos.

Biancalani

Biancalani es uno de los fabricantes líderes italianos especializado en la fabricación de máquinas para el acabado de textiles, y las cuales aseguran un gran rendimiento en el tratamiento de todo tipo de tejidos.

La firma ofrece varios productos para el acabado, incluyendo la secadora AIRO®24 para el acabado en continuo y a lo ancho; la máquina de lavado de textiles modelo AIRO®; la secadora modelo BRIO®24, diseñada para el secado por relajamiento del tejido; y la secadora AIRBOX para el acabado en continuo y a lo ancho de todo tipo de tejidos.

Comatex Textile Machinery

La firma Comatex Textile Machinery S.r.l. está situada en la provincia de Bergamo, Italia, y se dedica a la fabricación de máquinas para el acabado de textiles, incluyendo máquinas para la partición y el plegado de tejidos, máquinas para la costura tubular, máquinas para la preparación de rollos para la costura, y máquinas para el doblado y plegado de gran precisión.

Las máquinas de la compañía se utilizan en los sectores de tejidos planos, tejidos de punto, y tejidos no tejidos, incluyendo máquinas para el enrollado de no tejidos, máquinas para el empacado en rollos, y máquinas para la inspección de tejidos.

Arioli S.p.A.

Arioli es otra empresa italiana muy conocida en el campo de las máquinas para el acabado, incluyendo máquinas de estampado tipo digital, máquinas de vaporizado, y máquinas para el lavado de tejidos.

La firma tiene una gran presencia en Latino América, participando en eventos tales como la reciente exposición Colombiatex en Medellín, Colombia, en enero pasado; así como también en Expotextil Perú, realizada el pasado mes de octubre en Lima, Perú.

Cibitex srl

Cibitex srl, establecida en 1975, es un fabricante italiano basado en la provincia de Varese, y que se especializa en la manufactura de máquinas de acabado de gran calidad, incluyendo máquinas para el pre-tratamiento y el post-tratamiento de tejidos.

Las máquinas de la empresa están diseñadas especialmente para suministrar ahorros de agua y de energía, y para permitir a los usuarios la protección del medio ambiente al mismo tiempo que ahorran dinero y recursos importantes.

Marzoli

Marzoli es una firma bien conocida por sus máquinas de hilatura de gran calidad y velocidad, y las cuales ofrecen soluciones digitalizadas para la producción eficiente de hilados, tanto de fibras de algodón como de fibras sintéticas.

La empresa forma ahora parte del Grupo Camozzi, lo cual combina la competencia histórica en la preparación de las fibras y el proceso de hilatura con las tecnologías más avanzadas para la producción eficiente de hilados.

En colaboración con Camozzi Digital, la firma desarrolló el Sistema MRM (Mantenimiento Remoto Marzoli), y el cual es una plataforma de software patentado que analiza los datos grandes del proceso de maquinaria detectados como importantes, gracias al monitorizado continuo de las operaciones, reduciendo así el tiempo de paro de la máquina, y aumentando la duración de las partes de la misma. El control a distancia remota se realiza con el Sistema YarNet, un software innovativo que permite a los usuarios manejar todo el entero proceso de hilatura de las máquinas Marzoli.

Lonati S.p.A.

Lonati es un líder internacional en la producción de máquinas de tejeduría de punto para la calcetería, ofreciendo toda clase de modelos, desde la alimentación sencilla de hilos de 5 y 6 colores, hasta máquinas para la elaboración de medias deportivas, y también de tipo 3D o sea tridimensional.

La empresa continúa con su tradición de hacer énfasis en la investigación y desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías, con la meta de mejorar las sinergias de la maquinaria electrónica y textil, implementando las soluciones más versátiles, y produciendo creaciones italianas de alta moda.

Otras empresas

Otras firmas italianas que se distinguen por sus productos de gran calidad para la exportación incluyen a Mario Crosta, Sant’Andrea Textile Machines, Danti Paolo, SMIT Srl, Cormatex Srl, Alve Srl, Lafer, Flainox, Ferraro S.p.A., Danitech, Corino Macchine S.p.A., Brazzoli, Srl, Bianco S.p.A., Galvanin, MCS Group, Reggiani Macchine, Pim Impianti, Simet Macchine Tessili, y Biella Fancy Yarns Srl.

Marzo-Abril de 2020

 

 

SHARE