La Industria Textil Peruana en Cifras

Desde inicios antiguos hasta la tecnología  moderna, la industria del Perú es un competidor global con un éxito creciente.

Virgilio L. González, Ph.D.,  Corresponsal de T.P. en Venezuela

La tradición textil peruana se remonta a hace màs de 5.000 años, cuando sus etnias indígenas desarrollaban productos de alta calidad, usando el pelaje de sus camélidos autóctonos, como la Llama, Alpaca, Vicuña y el Guanaco, a la vez que usaban para teñir colorantes naturales, cuyos resultados podemos percibir hasta el dìa de hoy. Igualmente, este país Suramericano se jacta de ofrecer al mundo algodones de calidad comparables a los mejores del mundo, como son el Pima y el Tangûiz.

Cifras reportadas por varias fuentes indican que el desarrollo de la industria textil en Perù, genera una cifra de alrededor de 740.000 empleos, tanto directos como indirectos, exportaciones del orden de los 1.400 millones de dólares. Èsto representa físicamente el 10% de la manufactura nacional, con un producto territorial bruto del 2%.

A pesar de estas cifras alentadoras, como otras economías del hemisferio occidental, los textiles peruanos se han visto severamente afectados por la presencia de productos importados de bajo valor de realización, que vienen de los países del Lejano Oriente, aunado a otros aspectos como son el contrabando del comercio informal y la subvaluación.

Por la excelente calidad de sus materiales, la creatividad de los confeccionistas que han desarrollado, tanto procesos como diseños artísticos, la actividad exportadora ha progresado, habiendo llegado a obtener cifras que superaron los 2.100 millones de dólares. Por lo que posee el país, hay grandes oportunidades de desarrollar la cadena textil en todas sus etapas, desde las fibras hasta las prendas ya acabadas y ofrecidas al mercado de consumo masivo.

La OMC reportò recientemente, que para el año 2021, el mercado de los textiles alcance cifras de los 961 billones de dólares, un 12% màs que la cifra de 2018. La materia prima mayormente utilizada es el algodón, con un 39,5% del total y se espera que entre 2019 y 2025, el crecimiento oscile alrededor de un 5% anual.

Por su parte, la empresa encuestadora Merca 2.0 reporta que China, Estados Unidos, Japòn, Brasil, Alemania y el Reino Unido, tuvieron ingresos de 407 billones de dólares en ventas de prendas de vestir femeninas. Esta cifra en 2018 fue de 141 billones de dólares distribuìdos en un 48% en ropa de mujeres y 31% para hombres, y el resto para niños y accesorios.

Con referencia especial para el Perù en 2018, las exportaciones alcanzaron valores de realización de 1.384 millones de dólares y para el presente año, no se esperan variaciones significativas. Vale la pena también mencionar que Perù es el sexto principal exportador latinoamericano, siendo los Estados Unidos su principal cliente, con el 68% de su total.

Marcas Producidas

Perù ha tomado una posición importante en materia de prendas de ves-tir de calidad, concentrándose el 43% de las exportaciones en las siguientes marcas en la tabla 1.

De la misma manera, el 40% de los ingresos por exportaciones radican en t-shirts de algodón y materias textiles, camisas y suéteres elaborados con tejido de punto.

Porqué de los Logros Peruanos

Los textileros peruanos han trabajado y continúan con afán en su alineación con las tendencias mundiales, a la vez que con algunas de sus materias primas, buscan la diferenciación en los mercados.

En términos de sostenibilidad, trabajan en el uso de materiales reciclables y reusables, innovando en la combinación de diferentes fibras, y nuevos diseños y acabados. Igualmente, no pierden el objetivo de mejorar la eficiencia de procesos, aplicando técnicas de automatizaciòn y digitalizaciòn. Esto incluye también, una mejor comunicación a través de las redes sociales. De esta manera, los consumidores se sienten mejor atendidos con aspectos tales como canales de compra virtual, tallas únicas, marcas de su agrado, etc.

Por último, no podemos dejar de mencionar la labor que en unión de los empresarios y centros de educación superior realizan el Ministerio de Comercio, Economìa y Turismo (MINCETUR) y PROMPERU. Este trabajo en equipo, no dudamos que continúe dando frutos, y mejore el posicionamiento del Perù como una potencia textil latinoaméricana.

Marzo-Abril de 2020

SHARE