Colombia Potencia Textil Latinoamericana

Colombia incrementa su actividad textil gracias a medidas competitivas y sostenibles.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

En los últimos años, y gracias al trabajo en equipo del Instituto de Exportación de la Moda (Inexmoda), con entes privados, gubernamentales, académicos e internacionales, Colombia sigue posicionándose como potencia textil Latinoamericana.

Según cifras aportadas por la última feria Colombiatex de las Américas, la misión de 245 compradores de 21 países realizar compras por 12,4 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 20% respecto a 2019. Estados Unidos y Ecuador fueron los países que mayormente compraron textiles y prendas confeccionadas hechas localmente. Estados Unidos se sitúa como el mayor socio comercial de Colombia.

Compradores Calificados Opinan

Durante la visita realizada a ColombiaTex 2020, algunos compradores extranjeros, compartieron sus comentarios, como Volker Eickelmann, CEO de la compañía alemana Werner Eickelmann. “Vengo trabajando hace unos 15 años con empresas colombianas y me interesa el tema de la sostenibilidad porque Colombia tiene productores que son más sostenibles que ciertas fábricas de Asia, Bangladesh o Paquistán, por ejemplo.” Eickelmann añadió, “Colombia tiene una ventaja importante al no tener aranceles con Europa. Un pedido para Asia puede tardar un mes llegando a Europa, mientras que de Cartagena al puerto de Hamburgo son cerca de 15 días. Colombia tiene entrega de unidades más pequeñas bajo pedido y puede entregar prendas de calidad que buscan empresas como Hugo Boss o Pepe jeans.”

Por su parte, Fernando Angulo, Vicepresidente Senior de Global Sourcing, Vera Brands USA comentó, “Tenemos las licencias para elaborar camisetas, chaquetas, shorts, entre otras prendas, para universidades en Estados Unidos. Estamos buscando países como Colombia, que no tiene aranceles con Estados Unidos y que además nos ofrece mejores tiempos de entrega”.

Sostenibilidad en el Comercio Internacional

Colombia sigue tomando muy en serio la importancia de la sostenibilidad con el fin de usar adecuadamente los recursos, ser amigable con el ambiente y aumentar la balanza comercial internacional.

Diana Osorio, Gestora Social y esposa del Alcalde de Medellín expresa que, “En el presupuesto contemplado en el Plan de Desarrollo de la ciudad se espera tener una inversión de un millón de dólares para temas de innovación, investigación y ejecución social, destinados a la industria textil y de la moda, con lo cual se puedan desarrollar proyectos en tecnología y sostenibilidad”.

Álvaro Hincapié, Presidente de ENKA Colombia señala, “Hoy contamos con tres plantas con objetivos diferentes: una donde recogemos las botellas para hacer de nuevo con ellas materias primas, otra donde las bo-

tellas se convierten en fibras y exportamos más del 50% del producto que elaboramos. La otra es la que inauguramos hace más de un año, donde tomamos las tapas y etiquetas con la más alta tecnología y las convertimos en poliolefinas para el sector plástico”.

Andrés Berdugo, Director General de Coltejer comparte, “Todos nuestros materiales de empaque son reciclados y no generamos plásticos de primera generación, además de que usamos algodón 100% colombiano”.

No hay duda que Colombia continuará perfilándose como líder textil de la región hispanoamericana, y con el trabajo en equipo de las diferentes empresas e instituciones involucradas, seguirá muy activa, en este sector.

Marzo-Abril de 2020

SHARE