Libertad Creativa, Más Allá de las Herramientas CAD

El fabricante de ropa deportiva Macron seleccionó una solución de EFI™ Optitex® cuando llegó el momento de actualizar su sistema CAD.

Informe especial de T.P.

Macron, que tiene su sede en Italia, es un fabricante de ropa deportiva dedicada a cuatro áreas comerciales principales: uniformes, promoción, ropa para correr y entrenar, y athleisure. Establecida en 1971, la compañía comenzó su operación como una tienda deportiva popular de ropa deportiva de calidad para baloncesto, golf y béisbol. En 2001, Macron firmó su primer patrocinio con un acuerdo con el Bologna Football Club para vestir a todo el equipo. Y en 2010, la compañía lanzó el proyecto Macron Store, que le dio acceso directo a sus clientes finales y originó sus kits completos de ropa deportiva. Hoy, Macron tiene más de 150 tiendas minoristas de marca única respaldadas por su concepto de personalización. La empresa cree firmemente en los valores del trabajo duro y la mejora constante, por lo que su lema es “Word Hard. Play Harder”. Iniciando con una base de clientes ubicada completamente en Italia, hoy Macron distribuye aproximadamente el 30 por ciento de sus productos en Italia, con el 70 por ciento restante en todo el mundo. Su facturación ha crecido significativamente año tras año, y ahora es una de las marcas de ropa deportiva de más rápido crecimiento en Europa.

El catálogo de la compañía cuenta con más de 650 artículos en numerosas combinaciones de colores, incluidos pants (jogging), sudaderas, polos, calcetines, gorras, chaquetas de invierno, ropa interior, bolsos, pelotas y accesorios de todo tipo. Macron también es líder en la producción y venta de ropa deportiva técnica para equipos profesionales, semiprofesionales y aficionados en una vari-

edad de deportes. Actualmente la compañía diseña y produce kits oficiales y equipo técnico para más de 80 clubes profesionales, así como colecciones oficiales de ropa y accesorios para los fanáticos del club.

Para lograr su expansión global y entregar bajo demanda, a tiempo y dentro de presupuesto, el equipo de Macron reconoció que era hora de reemplazar su antiguo software de diseño asistido por computadora (CAD) y transformar toda su operación. Esto significó la transición a una solución CAD digital sólida y confiable.

Salón de exposición de Macron, Fotografía: Ramiro Castro Xiques.

Beneficios del Diseño Digital

Después de un breve proceso de implementación y capacitación dirigido por los expertos de CAD en EFI ™ Optitex®, una división de Electronics For Imaging Inc. (EFI) con sede en Fremont, California, el equipo de Macron estaba listo para unirse. En solo unos meses, los operadores CAD de Macron estaban entusiasmados con la increíble velocidad y facilidad de uso del sistema.

“Con nuestras nuevas estaciones de trabajo CAD, nuestra capacidad de ver varias pantallas al mismo tiempo ha aumentado significativamente la velocidad y la interacción entre varios software de gráficos”, comentó Amedeo Iossa, gerente de desarrollo de productos de Macron. “Para Macron, la creatividad es clave. Nuestros operadores CAD han descubierto muchas más características de diseño y funcionalidades en el sistema, y las están utilizando para mejorar su proceso creativo. La fase de diseño es notablemente más eficiente”. “Es importante para nosotros preservar nuestro conocimiento de diseño interno”, señaló Paolo Guizzardi, CEO de Macron. “Hoy, con EFI Optitex CAD, podemos incluir a nuestro personal global en nuestro flujo de trabajo de diseño, haciéndolos parte del proceso y beneficiándonos de su experiencia en diseño”.

Paolo Guizzardi, Director de
Operaciones de Macron (izquierda),
y Amedeo Iossa, Gerente de
Desarrollo de Productos.

Con la Apertura del Sistema, la Colaboración es Clave

Para el equipo de Macron, cada club deportivo es como una colección completamente nueva, donde el tiempo de comercialización puede ser de seis a ocho meses para completar una línea de productos personalizada. “Hoy, utilizamos CorelDRAW y Adobe Illustrator para el diseño”, dijo Iossa. “Nuestros diseños deben cumplir con las pautas técnicas de cada club, como dejar áreas específicas en la prenda para los patrocinadores”.

Para continuar satisfaciendo las crecientes demandas de los clientes, Macron reemplazó su antiguo sistema CAD con un sistema de EFI Optitex en 2018. Esto permitió a la compañía expandir sus capacidades de diseño de patrones y agregar una nueva instalación de diseño en Tianjin, China.

“Ahora podemos intercambiar datos con nuestros socios de producción en todo el mundo y en todos los estándares del mercado, e incluso con otros proveedores de servicios italianos que utilizan diferentes sistemas CAD”, señaló Iossa. “La apertura del sistema de EFI Optitex fue fundamental en nuestra decisión de cambiar de proveedor”.

Lo Que Depara el Futuro

El diseño y fabricación de ropa deportiva es una industria en crecimiento a nivel mundial. “Queremos obtener todas las ventajas técnicas posibles en nuestro sector”, comentó Iossa. “La solución de diseño digital 3D de EFI Optitex es una buena opción para ayudarnos a hacer realidad esta visión. Ver un modelo real de una prenda en un avatar personalizado de acuerdo con las características físicas de los atletas que vestimos, sin duda impulsará nuestro proceso de desarrollo”.

El primer objetivo de Macron es aumentar su línea de productos para los más de 80 clubes profesionales actuales y después apuntar al lanzamiento de nuevos mercados globales con énfasis en América del Norte.

Además, recientemente Macron firmó un acuerdo de asociación con la nueva Liga Premier Canadiense de Fútbol (CPL por sus siglas en inglés) y es patrocinador del equipo de fútbol Phoenix Rising FC con sede en Phoenix, así como del recién lanzado equipo de la Major League Soccer Inter Miami CF.

Marzo-Abril de 2020

SHARE