Innovación en el Tejido

Vandewiele presentó Smart Creel en la ITMA 2019.

Los fabricantes de tecnología de tejido están en camino de desarrollar máquinas que están listas para la Industria 4.0.

Dr. Abdel-Fatah M. Seyam, Editor Técnico

ITMA siempre significa nueva tecnología, por eso en su última edición, los desarrollos se caracterizaron por tecnologías innovadoras, formación digital de telas y ropa, impresión digital, sostenibilidad, formación de productos innovadores, como textiles electrónicos, 3D y ropa deportiva, además de software. Durante el evento, los stands de tejido tuvieron buena asistencia por parte de los visitantes.

Los principales fabricantes de maquinaria demostraron máquinas diversificadas para la formación de productos tejidos para prendas de vestir, textiles para el hogar y aplicaciones técnicas textiles; al igual que comercializaron sus tecnologías como la Industria 4.0 lista.

Urdido, Dimensionamiento y Tejido de Muestra

Para ser competitivos y satisfacer la demanda de una nueva diversidad de productos, se necesitan máquinas de creación rápida de prototipos para la producción de muestras y la evaluación previa de la producción.

La urdidora de muestras Lutan.com de CCI Tech Inc. es capaz de producir secuencias de color complejas para muestras de ancho estrecho y
producción de tiradas medianas.

El uso de máquinas de urdimbre, dimensionamiento y tejido para producir pequeñas muestras conduce a una pérdida significativa de producción y desperdicio de material. CCI Tech Inc. de Taiwán, se especializa en máquinas de urdimbre de muestreo, calibradores y máquinas de tejido de muestras. La compañía presentó su nueva urdidora de muestra Lutan.com con fileta integrada en el anillo de urdimbre móvil, que ofrece ahorro de espacio en comparación con las versiones anteriores, Lutan v5.0 y v3.6. Lutan.com ofrece un ancho de trabajo de 2.6 metros, un rango de longitud de urdimbre de 15 a 500 metros, una velocidad de torcido de 14.400 metros por minuto (m/min), capacidad de 24 filetas, circunferencia de tambor de patrón de 5 metros y 10 varillas de encruzamiento. La máquina es capaz de producir secuencias de color complejas para muestras de ancho estrecho y producción de tiraje medio. Lutan.com está equipada con el software Lutronic y SE-edit, con una interfaz fácil de usar para configurar la secuencia de color, el número y las ubicaciones de los encruzamientos y otras especificaciones de urdimbre. Según la información brindada por el usuario, la máquina forma automáticamente la urdimbre con las especificaciones deseadas. Los trabajos de plegado requieren la intervención del operador para transferir la urdimbre desde el patrón de tambor al haz de urdimbre. CCI Tech también ofrece bobinadoras de tamaño, una máquina que presenta la ruta más simple para hacer paquetes de hilo al tamaño para urdidores de muestra.

La compañía presentó recientemente la bobinadora de dimensionamiento de 2 husos que Taroko ofrece en versiones modulares de 2 y 4 husos para un máximo de 4 módulos o 16 husos. Cada huso se controla individualmente utilizando un sistema dedicado de accionamiento, una caja para determinar el tamaño y una zona de calentamiento, lo que permite que la máquina ejecute hilos diferentes con fórmulas de tamaño diferentes, concentraciones de tamaño o recolección de tamaño en húmedo. La máquina puede ejecutar hasta 500 m/min de velocidad de dimensionamiento. El Taroko está equipado con PC industrial/sistema operativo Windows y acceso a Internet a través de WiFi/ Ethernet para control remoto y monitoreo de cada posición.

Durante la ITMA, CCI Tech también presentó dos de sus máquinas de tejido de muestra de espadines individuales: Evergreen II y Kebalan. La Evergreen II tiene las mismas características que la versión anterior Evergreen I, pero es más compacta y mucho más rápida. Está disponible en anchos de tejido de 50 centímetros (cm) o 90 cm y puede funcionar a una velocidad de tejido de hasta 100 pasadas por minuto (ppm). Kebalan, que todavía está en la etapa de prototipo, ofrece alta velocidad de tejido de 300 ppm, un récord en el tejido de muestras. El movimiento de formación de la calada utiliza 8 o 16 arneses, con control de arnés individual mediante servomotores, detección de rotura de trama y movimiento opcional de parada de urdimbre. La máquina está equipada con ocho alimentadores de trama para manejar el tejido de alta velocidad.

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, empresa con sede en Alemania, mostró la urdidora de muestras Multi-Matic®32 en la ITMA 2019. El número 32 significa la capacidad de la fileta, lo que permite el uso de 32 colores de hilo diferentes. Tres versiones de Multi-Matic, están disponibles con capacidad de fileta de 32, 64 y 128 paquetes de bobinado, que proporcionan flexibilidad en términos de capacidad de la fileta según el espacio y las aplicaciones requeridas por los tejedores. En la Tabla 1 se muestra una comparación de las tres versiones de Multi-Matic. Las máquinas son capaces de producir longitudes de urdimbre que varían de 35 a 1.050 metros para el modelo 32, o de 35 a 1.500 metros para las versiones 64 y 128. Con tal rango de longitud y ancho de urdimbre, las máquinas son capaces de producir urdimbres angostas cortas para tejer muestras, así como urdimbres anchas y largas para la producción de tejido. Además, las máquinas no están limitadas en términos de tamaño de repetición de color en comparación con el tamaño de repetición de color limitado en máquinas urdidoras desmontables. Otras características incluyen cambio automático de color, tiempo de configuración corto de la secuencia de color y número deseado de encruzamientos a través del sistema CAD de interfaz amigable para el usuario. Siguiendo la pre programación y configuración de los paquetes en la fileta, el resto del proceso de urdido es automático, incluyendo el encruzamiento para el remetido y tamaño de la separación de la varilla. Una vez completado el urdido, el proceso de plegado requiere la intervención del operador para transferir el urdido desde el patrón de tambor a la viga de urdiumbre.

Vandewiele NV presentó Smart Creel en la ITMA 2019, que está construida con celdas dispuestas en filas y columnas como una matriz. El hilo se enrolla en cada celda desde paquetes grandes a través de un alimentador de hilo por un robot. En el evento, Smart Creel estuvo alimentando un jacquard VSi32 Velvet Smart Innovator. La longitud del hilo de pelo de urdimbre por cada celda está preprogramada de acuerdo con el diseño del tapete.

Se pueden usar varias filetas y robots para acelerar el proceso de urdido. Smart Creel ofrece varias ventajas:

  • Elimina el error humano con la disposición del color en la fileta;
  • elimina el rebobinado de paquetes y la necesidad de enrolladores;
  • elimina el tiempo de inactividad necesario para cargar/recargar la fileta;
  • reduce el desperdicio debido a su tamaño más pequeño en comparación con las máquinas creel tradicionales; y
  • reduce el espacio del contenedor porque el tamaño del mismo es mucho más pequeño que el paquete de enrollado.

Si bien Smart Creel está diseñada para tiradas cortas o muestras que pueden ejecutarse consecutivamente, el concepto podría ampliarse para tiradas medias y largas aumentando el tamaño de los contenedores. Smart Creel puede reemplazar la tradicional fileta de una urdidora de muestras y cortes. Vandewiele también exhibió la Fast Creel que se configuró con una nueva máquina de tejer RCE2+ Alfombra y Tapete.

Fast Creel controla cada hilo de pelo individualmente utilizando un servomotor que regula la alimentación y la tensión de cada hilo de acuerdo con la longitud del pelo necesaria, según el diseño de la alfombra. El servomotor también funciona para detener el movimiento cuando el hilo está abajo a través de la detección inteligente de su par de torsión. Esto permite que los hilos de pelo se alimenten directamente a la máquina sin la necesidad de pasar por un movimiento de parada tradicional, lo que ahorra tiempo y permite una carga rápida de la fileta. Además, Vandewiele ha desarrollado el sistema TEXconnect para la producción de tejido de alfombras que adquiere datos sobre el consumo de cada hilo de pelo, así como la tensión y el enhebrado. El sistema también proporciona mantenimiento predictivo. La combinación de los sistemas Smart Creel, Fast Creel y TEXconnect hace posible las máquinas de autoaprendizaje para tejer alfombras.

Exhibición de WarpMasterPlus de Groz-Beckert durante la ITMA.

Anudado y Remetido

Groz-Beckert KG, empresa alemana, exhibió una nueva máquina automática de remetido, la WarpMasterPlus. Esta máquina representa la última generación del concepto de remetido establecido por la empresa, por el cual la urdimbre se extrae de un paquete de hilo único. Sin embargo, el WarpMasterPlus agrega características que incluyen dos monitores de pantalla táctil para el control a dos lados del proceso, el remetido de las mallas Duomix sin preselección, la configuración automática del tipo de lizo, así como el fácil mantenimiento y servicio de reparación. Para anchos de remetido superiores a 4 metros, Groz-Beckert puede suministrar longitudes de máquinas individuales según sea necesario. Groz-Beckert también mostró sus diferentes versiones de máquinas automáticas de anudado KnotMaster: AS/3, TS/3, XS/3Q, RS/3, RSD/3, 2s/3 y TS/3 TapeMaster, para una amplia gama de hilos de urdimbre que

incluyen hilos naturales y sintéticos, monofilamentos, texturizados, spandex, de alambre de acero, de fantasía, de vidrio y de alto rendimiento, así como cintas de polipropileno y poliéster. Las máquinas son capaces de detectar doble extremo desde el encruzamiento o desencruzamiento de la urdiumbre y también están equipadas para detectar rotura de hilo.

TIEPRO de Staubli usa un pequeño mecanismo cónico de separación de hilo en lugar de agujas.

Staubli International AG, con sede en Suiza, exhibió su conocida máquina automática de remetido SAFIR 60, así como una nueva máquina de anudado llamada TIEPRO. La característica más importante de esta máquina es el método de separación del hilo. Tradicionalmente, los hilos se separan con una aguja, y se requiere una gama de agujas para manejar la separación para una variedad de tipos y tamaños de hilo. El TIEPRO utiliza un pequeño mecanismo cónico de separación de hilo y, por lo tanto, no hay necesidad de agujas.

Tecnologías del Tejido

Lindauer Dornier GmbH, con sede en Alemania, exhibió en la ITMA 2019 tres máquinas de tejer con chorro de aire A1 y dos máquinas P2 de tejido con fleje tramador que producen una amplia gama de telas para prendas de vestir, textiles para el hogar y textiles industriales. Una máquina P2 Tipo TKN 8/S G24/190 cm tejía tela de tapicería y la máquina P2 Tipo TKN 4/E D8/360 cm tejía tela de recubrimiento a una velocidad de inserción de llenado (FIR) de 925 y 1.134 m/min, respectivamente. Además, la máquina A1 Type AWS 6/S G16 de 210 cm de ancho tejía tela de tapicería automotriz a 2.010 FIR, la A1 ServoTerry Type ATSF 8/JG de 340 cm de ancho tejía tela de felpa Jacquard a 2.184 FIR, y la A1 Type AWS 6/JG de 240 cm ancho tejía tela jacquard para ropa de mujer en 2.147 FIR.

La máquina de tejer con espadín P2 de Dornier se presentó por primera vez durante la ITMA 2019.

Itema S.p.A., empresa italiana, mostró dos máquinas a chorro de aire A9500-2 y cuatro máquinas de tejer con espadín R9500-2 en un stand y en otro stand; así como una R9500-2, dos Hércules y una máquina UniRap en el stand de Itematech. Itematech es la antigua compañía de Panter que Itema adquirió recientemente. En el stand de Itema, la máquina a chorro de aire A9500-2/340 cm tejía sábanas de cama y la A9500-2/190 cm tejía tela de prendas de vestir. Las cuatro máquinas de estoque R9500 -2, en anchos que van desde 190 cm a 340 cm, tejían denim, camisas, tapicería de jacquard y toallas de playa de jacquard. En el stand de Itematech, las máquinas tejían tela filtrante, geotextiles, tela filtrante pesada y tela para muebles.

La máquina de tejer con espadín R-9500-2 de Itema.

La máquina UniRap, exhibida por Panter antes de que se uniera a Itema, es un telar sin lanzadera individual. En la ITMA 2019, la UniRap tejía tela de decoración de lino y llenaba hilos en forma de filamentos continuos con cero torsiones. Con una densidad lineal de los hilos de urdimbre y relleno de 1.000 tex, y una densidad de urdimbre y relleno de 0,67 hilos/cm. Para mantener plana la orientación del hilo de urdimbre, se utilizaron mallas de alambre con ojales planos. También se utilizó un alimentador de trama con paquete giratorio para mantener la orientación del relleno plana sin agregar torsión. Esta máquina podría usarse para tejer filamentos continuos de fibras de alto rendimiento como kevlar, carbono o zylon. Cabe señalar que la urdimbre fue alimentada por la fileta que sostenía los paquetes de los filamentos continuos. Esta configuración no requiere proceso de torcido ya que el número total de filamentos no es alto.

Itema también presentó el Discovery, que fue una de las principales atracciones de tejido de la feria. Si bien la compañía se refirió a la tecnología de inserción de trama como “Lanzadera de hilatura positiva”, la máquina no tiene lanzadera y utiliza paquetes de trama fijos y alimentadores de hilo de relleno, que son característicos del tejido sin lanzadera. De este modo, la máquina es similar a una máquina de proyectiles sin lanzadera con pinza. Itema no proporcionó mucha información sobre el prototipo más allá de presentar dos demos por día y reproducir un video de YouTube en un monitor junto a la máquina. Si bien se utiliza un proyectil como medio de inserción de relleno, su aceleración se realiza mediante un mecanismo drásticamente diferente. Como se demostró en el video, el proyectil es acelerado por una barra, llamada “barra de selección”, que se mueve horizontalmente en una ranura. La barra hace contacto con el proyectil y lo mueve una cierta distancia para proporcionar suficiente aceleración, luego invierte su movimiento dejando el proyectil con el hilo de relleno para completar la inserción. El contacto entre la barra de selección y el proyectil a cierta distancia y tiempo podría ser proporcionar un movimiento más suave con aceleración gradual en lugar del impacto repentino visto en una máquina de proyectil tradicional. También similar a un proyectil tradicional, Discovery presenta varios proyectiles y la inserción se realiza desde el lado izquierdo de la máquina. El prototipo en exhibición en ITMA tejía dos telas de mezclilla lado a lado a una velocidad de 350 ppm, e Itema afirmó que el Discovery puede funcionar a 400 ppm, lo cual es similar al rango de velocidad para las máquinas de proyectiles tradicionales.

OmniPlus-i-4-D-190 de Picanol.

En su stand, Picanol, compañía ubicada en Bélgica, exhibió 10 máquinas de tejer. Cinco de estas máquinas eran máquinas de chorro de aire: dos máquinas OmniPlus-i-4-D-190, de las cuales una tejía tela de asiento para automóvil y la otra, una tela de popelina; la OmniPlus-i-4-R-190 tejía una tela de paracaídas; otra, la OmniPlus-i-4-P-280 tejía una tela de sábanas; y una más, la OmniPlus-i-4-P-190 tejía una tela de peso inferior. Las otras cinco exhibidas eran máquinas de pinzas: una OptiMax-i-4-R-220 tejiendo una tela de mezclilla; un OptiMax-i-4-P-540 tejiendo una tela agrotextil; una OptiMax-i-12-J-190 tejiendo una tela de tapicería jacquard; un TerryMax-i-8-J-260 tejiendo una toalla de felpa jacquard; y un OptiMax-i-4-R-460 tejiendo una tela de revestimiento. El rango de la tasa de inserción de llenado para las máquinas de chorro de aire fue de 1.914 a 2.535 m/min; y para las máquinas de pinzas, con excepción de las dos máquinas que tejían jacquard de felpa y tapicería que funcionaban a velocidades variables como lo dictaba el diseño y el hilo de relleno, fue de 1.456 a 1.485 m/min.

Nice Corporate Services, una empresa privada con sede en Nigeria, está construyendo una gran instalación de fabricación textil integrada verticalmente que abarca desde el desmotado hasta los tejidos terminados. El proyecto alcanzará su objetivo de producir 400.000 metros de tela cada día en varias fases.

Picanol construyó la OptiMax-i que teje mezclilla con una inserción de relleno casi totalmente digitalizada. El prebobinador está equipado con una pantalla de tensión programable (TED) con ajuste diital del freno para controlar la tensión del hilo de llenado durante la inserción. Este diseño permite al usuario almacenar y controlar la tensión ideal para el hilo de relleno proporcionado para una reproducibilidad futura. La máquina también está equipada con un abridor electrónico de pinzas derechas (ERGO) que se controla electrónicamente para configurar digitalmente la abertura de la pinza para minimizar la longitud de los desechos de relleno en el borde derecho de la tela. Adicionalmente, la máquina está equipada con un conductor de llenado QuickStep que permite programar digitalmente diferentes tiempos para llenar la conducción, inserción y descanso. Estas características, junto con la eficiencia de tejido y de paradas, previamente digitalizadas y establecidas (bordado, llenado y otras paradas) y la obtención de datos, hacen posible una máquina de autoaprendizaje, si se puede agregar el análisis de grandes cantidades de datos e inteligencia artificial para hacer que la máquina sea compatible con la Industria 4.0.

Smit S.r.l., con sede en Italia, exhibió cinco máquinas, cuatro de las cuales se presentaron en su stand y una en el stand de Vandewiele. Esta última máquina en exhibición fue la ONE de pinza individual con un ancho de peine de 190 cm y un sistema de trayectoria libre; no requiere guía para apoyar la pinza durante la inserción de la trama: y maneja un tejido de tapicería intrincado a 380 ppm, o FIR de 722 m/min.

Las otras cuatro máquinas fueron:

  • El nuevo modelo GS980 con un ancho de peine de 360 cm que teje una sábana de jacquard a 360 ppm, o 1.296 m/min FIR, usando un jacquard jumbo Bonas con 27.648 ganchos, el más alto exhibido en este evento;
  • La máquina modelo GS980 con un ancho de peine de 220 cm que tejía una tela dobby de ropa deportiva para hombre a 550 ppm, o 1.200 m/min FIR, que presentó un nuevo dispositivo denominado 2SAVE, que elimina los bordes auxiliares de ambos lados y permite reciclar la trama cortada;
  • La Máquina modelo GS980 con ancho de peine de 280 cm, equipada con una tela de felpa jacquard Staubli 6144 que teje con cabeza de jacquard a 289-320 ppm, o FIR de 809-896 m/min; y
  • La Máquina de tejer modelo FAST con ancho de peine de 220 cm y doble espadín de trayectoria libre que produce tela de mezclilla a 700 ppm, o FIR de 1.540 m/min, que es de alta velocidad para trayectoria libre.

En ITMA 2019, Toyota Industries Corp., compañía con sede en Japón, exhibió máquinas de chorro de aire JAT 810 que se presentaron en ITMA 2015. Fueron tres las máquinas en exhibición: la JAT810 8T-280ES-ET que tejía tres toallas de baño juntas; la JAT810 6SF-340DE-EF tejiendo telas para cortinas; y una máquina JAT810 4F-190EC-EF que forma tela de tapicería. Adicionalmente, la compañía mostró una nueva máquina presentada como la máquina de tejer a chorro de aire “JAT New Concept”. La compañía indicó que esta es su máquina de chorro de aire de próxima generación que apunta hacia la automatización, la fábrica inteligente y la tecnología ecológica.

Tsudakoma Corp., compañía japonesa, mostró tres telares ZAX9200i Master Air-jet Looms en la ITMA 2019. Una de estas máquinas fue la ZAX9200i-190-2C-C6 que tejía telas industriales utilizando finos monofilamentos de polietileno de 33dtex, en ambas direcciones de urdimbre y trama a 1.200 ppm, o 1.872 m/min FIR. Normalmente, el tejido de chorro de agua se usa para la inserción de relleno de monofilamento fino. La segunda máquina, fue una ZAX9200i-190-4C-D16 que teje tela de tapicería interior a 1.300 ppm, o 2.219 m/min FIR. La tercera máquina, una ZAX9200i-Terry-280-8C-J, se mostró tejiendo tres telas jacquard de rizo lado a lado a 1.000 ppm para secciones de tejido de rizo y 750 ppm para las secciones de borde, o 2.596 y 1.947 m/min FIR, respectivamente.

En la reciente edición de ITMA, las velocidades de tejido y FIRs no variaron mucho en comparación con las demostraciones de anteriores eventos de la ITMA, lo que confirma el hecho de que potencialmente se han alcanzado los límites superiores. Como fue visto en eventos anteriores, el foco de los fabricantes de máquinas de tejer estaba en la diversidad de sus productos. Con una variedad de máquinas de tejer disponibles, los fabricantes demostraron las capacidades de sus máquinas para tejer en tres mercados: ropa, textiles para el hogar y textiles técnicos.

Las etiquetas Muller Velvedge®, producidas utilizando su nuevo sistema de tejido multidireccional (MDW® por sus siglas en inglés), tienen un borde muy suave que las hace ideales para la ropa que se usa directamente sobre la piel.

Tejido Estrecho para Aplicaciones Inteligentes

En ITMA 2019, Jakob Müller AG, con sede en Suiza, mostró su máquina de tejer estrecha NFM® equipada con el Multi Directional Weaving (MDW®), un dispositivo de colocación y enhebrado de hilo funcional. La máquina estuvo tejiendo tela con dos hilos conductores de electricidad a partir de una mezcla de hilos electrónicos de poliéster y cobre/plata (hilos electrónicos). Los dos hilos se movían independientemente del movimiento de desprendimiento principal, cada uno apoyado por una guía. Se puede preprogramar un movimiento estratégico para subir los hilos electrónicos fuera del peine (barreta o peine abierto), moverse a cualquier lado de la distancia y picos especificados, y bajar para entrelazar con el hilo de trama. El movimiento calculado de las guías de los hilos electrónicos da como resultado la formación de un área cubierta con hilos conductores de electricidad distribuidos sobre la superficie de la tela con el patrón deseado. El cobre y la plata son materiales antibacterianos y conductores de la electricidad, y los productos con tales características se pueden usar como forros de zapatos para brindar calor. Las telas con circuitos conductores de electricidad pueden usarse para conectar dispositivos en textiles electrónicos que tienen una amplia gama de aplicaciones

Tejido Tridimensional

En la reciente ITMA, más empresas contribuyeron al campo del tejido 3D que en ferias anteriores.

VÚTS a.s., el Centro para el Desarrollo de la Investigación de Ingeniería de República Checa, mostró una nueva máquina de tejer con chorro de aire dedicada a tejer telas de distancia en 3D con una distancia constante o variable entre las telas del piso superior e inferior. Se utilizan dos vigas de urdimbre: una para alimentar la hoja de urdimbre para las telas del piso superior e inferior y la otra para alimentar la hoja pelo de urdimbre. Las aplicaciones potenciales para las telas a distancia incluyen botes inflables de diferentes tipos, para muelles, tapetes, protección contra inundaciones y bolsas de elevación, entre otras aplicaciones. En la actualidad, la industria de botes inflables está utilizando una técnica de bajada de puntada para distanciar dos telas que serán laminadas después del descenso de la costura. Se utilizan numerosas agujas para unir las dos telas base. Las telas de distancia producidas usando el proceso de tejido VÚTS son mucho más rápidas y fáciles de diseñar y formar con la geometría deseada.

Optima 3D ofrece máquinas de tejido modulares que pueden crear telas 3D gruesas, molduras o preformas en forma de red para aplicaciones de compuestos.

Optima 3D Ltd., que tiene su sede en Inglaterra es una nueva compañía formada en 2018, que ha diseñado y desarrollado una gama de máquinas de tejido 3D para la formación de preformas para la industria de los compuestos. Su máquina Optima 500/150 utiliza un sistema lanzadera para la inserción de trama y un sistema de formación del jacquard con interfaz electrónica de usuario con información sobre los parámetros de estructura que proporciona flexibilidad de diseño de preformas. Dornier también ofrece sistemas compuestos que incluyen tejido 3D para preformas multicapa para aplicaciones compuestas. Las características de su máquina incluyen un sistema CAD para programar la estructura del tejido, un sistema de inserción de relleno de espadín rígido, un sistema de formación de jacquard de control de hilo de urdimbre individual, una fileta para alimentar hilos de urdimbre desde paquetes de hilo y un sistema de recolección horizontal opcional para preformas gruesas.

Por lo general, se requieren diseñadores de tejidos muy hábiles con un profundo conocimiento de la geometría de tela 3D para crear textiles en estas dimensiones. La necesidad de sistemas CAD que sean intuitivos y fáciles de usar para desarrollar tejidos 3D es urgente. EAT GmbH, compañía con sede en Alemania, presentó recientemente su software 3D Weave Composite. La urdimbre o la sección transversal de la trama se dibujan digitalmente en papel cuadrado junto con información sobre el tamaño y el color de la urdimbre y de la trama para cada capa de urdimbre a través de la interfaz de usuario.

Después, el sistema proporciona una visualización en color de la estructura en 3D. Luego, el software convierte el diseño al movimiento tradicional hacia arriba y hacia abajo de cada hilo de urdimbre para tejer con una hoja a la vez en una máquina de tejido.

En Camino a la Industria 4.0

Si bien los fabricantes de máquinas de tejido han progresado hacia la producción de máquinas digitales que están preparadas para la Industria 4.0, aún queda mucho por hacer. Los tejedores buscan máquinas con reparación automática de rotura de urdimbre; un mecanismo de prevención de arranque totalmente automatizado sin necesidad de que intervenga el operador; cambios de estilo totalmente automatizados; formación automática de circuitos integrados flexibles para textiles electrónicos inteligentes; máquinas de tejer multifase para tejer dobby y jacquard; y tejido de jacquard de ancho/densidad de urdimbre variable para superar el límite de velocidad actual de las máquinas de tejido monofásico.

El camino hacia la Industria 4.0 también requiere sistemas para recopilar y almacenar grandes cantidades de datos digitales, el uso de IoT (Internet de las Cosas) para permitir a los fabricantes de máquinas acceder y procesar grandes cantidades de datos utilizando inteligencia artificial y análisis para diagnosticar y predecir problemas disruptivos, desarrollo de robótica para completar automatización, etc. Cabe señalar que la fabricación de hilo aguas arriba y aguas abajo (acabado de telas, conversión a productos y marketing) deben integrarse con el tejido, ya que todos los datos están correlacionados a partir de la fibra, finalizando con el mercado.

Una de las principales preocupaciones de los fabricantes es el compromiso de los datos y la propiedad intelectual (IP), que es un impedimento para el camino hacia la Industria 4.0. La industria textil es global y diversificada y existe la necesidad de leyes globales para proteger los datos y la propiedad intelectual de los fabricantes de los hackers.


Nota del editor: El Dr. Abdel-Fattah M. Seyam es el jefe del Departamento de Textil y Confección, Technología y Gestión del Colegio Wilson de los Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, N.C.
Este artículo fue adaptado a partir del artículo del Dr. Seyam publicado originalmente en el Journal of Textile and Apparel Technology and Management (JTATM) del Wilson College of Textiles’ del Estado de Carolina del Norte. El documento original se puede consultar en http://bit.ly/2020weaving


Marzo-Abril de 2020

SHARE