FABRICATO Un Gigante en Sostenibilidad

Fabricato es uno de los pocos fabricantes de hilados en Colombia.

Con 100 años de historia, Fabricato continúa siendo líder textil en Colombia y todo el continente americano.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

La empresa que está cumpliendo 100 años de historia, fue fundada por Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría, quienes instauraron su fábrica en Bello, Antioquia. Con el paso del tiempo, la dedicación a los textiles ha hecho que diversifiquen su producción en el rubro de vestuario, produciendo bases útiles y exhibiendo sus productos mediante prendas para mostrar desgastes, teñidos y funcionalidad de las telas (principalmente se dedican a manufacturar denim, driles, popelinas y tejidos de punto). Y también destacan en el rubro institucional, proporcionando productos innovadores con características especiales tales como, militar, work y no tejidos. Estas telas aportan soluciones y opciones textiles para confeccionar uniformes y la provisión para las empresas, incluyendo las fuerzas armadas y los equipos de intendencia de diferentes países.

Carlos Alberto, presidente de Fabricato, agradeció a todos los que han sido parte de la historia de la compañía.

Infraestructura para toda la Cadena Textil

Fabricato abarca casi toda la cadena textil y entre sus principales operaciones podemos mencionar:

Hilandería. Una de las más modernas de América. Casi toda con equipos Trutzchler de última generación. Por ejemplo, sus cardas cuentan con sistema de regularización de peso de cinta online, apoyan con su alta producción otros equipos como manuares, reurdidoras, peinadoras y mecheras, contribuyendo a que las telas salgan prácticamente sin defectos.

Fabricato no fabrica ropa, pero tiene una sala de exposición donde sus clientes pueden visualizar sus telas en forma terminada.

Encolado. Cuenta con equipos Karl Mayer, los cuales, apoyados con los productos químicos y carriers adecuados, permiten que los hilos estén aptos para una tejeduría productiva. La implementación de nueva tecnología hace posible una reducción significativa de productos químicos, con respecto a otros sistemas convencionales.

Tejeduría. En 2017, durante su gran momento de modernización, Fabricato adquirió telares Toyoya 710 y 810 de última generación, con la inserción de trama por aire, considerados los más veloces del mundo, haciendo de su operación de tejido muy regular y una de las más avanzadas a nivel mundial.

Algodón está preparado para una máquina Unifloc para hacer flóculos, antes de hilar en hilo.

Sanforizado y chamuscado. Fabricato posee una línea de acabado de última generación, cuenta con equipos de Cibitex, Monforts, Bruckner, Goller, las marcas más confiables en maquinaria textil y una tecnología que permite tener alta productividad entregando siempre un producto de las mejores especificaciones. En operaciones diferentes a denim, Fabricato utiliza estampadoras Zimmer, totalmente automatizadas, imparten un alto volumen de producción con mínimos márgenes de error.

Empaque. Hasta hace algunos años, el empaque de las telas era manual. Con la modernización, ya se realiza de manera totalmente automatizada mediante termosellado, lo cual imparte una mayor protección y calidad a las telas que finalmente van al mercado.

Hacia la Sostenibilidad

No hay duda que desde el punto de vista empresarial e institucional, se hace necesario para mantenerse en el tiempo, generar un mayor equilibrio social, económico y ambiental, satisfaciendo necesidades actuales, creando camino hacia las futuras generaciones.

La maquinaria de hilar y tejer de Toyota es utilizada por Fabricato.

En los últimos cinco años, Fabricato, ha enfatizado en la productividad, acompañado de estrategias en aras de optimizar la utilización de recursos y procesos sin impactar negativamente al ambiente y a la sociedad. Entre sus logros figuran:

  • Capacidad de generar 100% de la energía eléctrica utilizada.
  • Recircular el 100% del agua que se consume en los procesos de teñido.
  • Cuenta con su propia represa denominada La García, la cual además contribuye al cuidado de 150.000 árboles.
  • Cero descarga de colorantes a efluentes.
  • 100% de control ambiental en las emisiones que salen de las plantas.
  • 97% de los residuos son aprovechados.
  • 100% de la ceniza es utilizada por otras industrias.
  • Reutilización del 100% de los hilos y fibras que se recuperan de procesos textiles para transformarlos en productos ecológicos.
  • 100% de su parque automotor de carga interna es operado por gas o electricidad.

Cabe resaltar que Fabricato cuenta con el respaldo de certificaciones nacionales e internacionales que avalan, gracias a su liderazgo, avances y acciones significativas con el consumo sostenible, la producción de bienes y servicios de alta calidad y ambientalmente responsables. Entre ellas se encuentran la certificación TOE, WRAP, BCI y diferentes sellos de calidad del Icontec.

A través de su proceso de tratamiento de agua, Fabricato casi ha logrado el 100% de reciclaje de agua, reutilizando sus aguas residuales después de ser tratadas.

Haciendo parte de ‘’Origen Colombia” y en su aniversario 100, su Presidente Carlos Alberto de Jesús comentó, “Hoy hacemos parte del orgullo y la historia de Fabricato, agradeciendo a todos los que han hecho parte desde su nacimiento, incluyendo a sus fundadores, accionistas y empleados”. El directivo valora el papel de la empresa como una compañía textil con industria 100% colombiana que garantiza a sus compradores nacionales e internacionales, que todos sus productos están certificados con el sello HECHO EN COLOMBIA.

Fabricato recicla la mayor
parte de su agua de procesamiento, verificando la pureza en todos los pasos.

Durante la celebración de Colombiatex 2020, fabricato formó parte activa en la Ruta de Sostenibilidad donde se expusieron los logros. Igualmente, como ha sido reconocido por directivos y accionistas, esta labor y sus logros han sido gracias al trabajo de más de 2.000 colaboradores que viven sumergidos entre telas, moda, colores y texturas, teniendo como meta, satisfacer las necesidades de los clientes y brindar soluciones textiles de excelente calidad sin perjudicar al ambiente que nos rodea.

Marzo-Abril de 2020

SHARE