COLOMBIATEX 2020

Diana Osorio (centro), Gestora de Medellín, cortando el listón de “La Ruta de la Sostenibilidad” en Colombiatex 2020.

Sostenibilidad como base para el crecimiento de futuros negocios, tema central de esta destacada feria latinoamericana.

Por Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

Con la presencia de Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Maritza López Parra, Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia; y Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín, acompañando a Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, se inauguró Colombiatex 2020, como plataforma de primera línea en materia de tendencias y negocios para el sector textil-confección de Latinoamérica.

En la inauguración, Botero Hoyos agradeció la presencia y apoyo de las autoridades nacionales y locales por consolidar a Colombiatex de las Américas como la cita más importante de la industria en América Latina. Igualmente destacó la importancia de una agenda ambiental en el marco de un contexto cada vez más globalizado, pero además, las exigencias de un consumidor más consciente, informado y crítico desde sus decisiones de compra. “Es por eso que Colombiatex de las Américas 2020, evidenciará como las organizaciones  están transformando sus modelos de negocio y mejorando sus cadenas de suministro para reducir sus impactos ambientales, mejorar la eficiencia con tecnología y las condiciones sociales de la industria”, afirmó Botero Hoyos.

COTTON USA promovió la sostenibilidad en su stand a Colombiatex 2020.

De esta manera, Colombiatex 2020 abordó como temática principal La Ruta de Sostenibilidad Ambiental, destacando los procesos y nuevos modelos de negocios.

En la apertura, el Presidente Ejecutivo de Inexmoda también destacó la labor de Diana Osorio, Gestora Social de Medellín y esposa del Alcalde Daniel Quintero, quien lideró este proyecto, mostrando su interés por la evolución industrial de Medellín. En la inauguración de la Ruta de Sostenibilidad, Osorio destacó “que hay que sumar esfuerzos en la industria con el propósito de disminuir los contaminantes en el mundo. Esto es el resultado de muchas tareas que queremos hacer para que una ciudad como Medellín siga liderando los temas de innovación, donde la moda es un componente fundamental porque lo usamos a diario y deja importantes impactos al planeta”.

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín a su vez reconoció que “Colombiatex es sin duda la feria más importante para el sector industrial y textil en América Latina. La conciencia ambiental y las decisiones de los compradores son cada vez más importantes en muchas industrias y reconozco que en esta feria hay una apuesta muy importante frente a estos retos que también convergen con la tecnología y la Cuarta Revolución Industrial, a través de iniciativas como el internet de las cosas que impactarán a la industria textil”.

Epson estaba ocupada en Colombiatex con las impresoras SC-F9470H y SC-F9470, ofrecimiento la opción de imprimir con dos soluciones genuinas de tinta fluorescente (amarillo y rosa).

Otras autoridades  gubernamentales también reconocieron la importancia de Colombiatex 2020, este año con su slogan “Revolucionar para Evolucionar”.

En la edición 32 de Colombiatex participaron 530 expositores y 15.300 compradores, 2.500 de ellos internacionales provenientes de 50 países.

La feria contó con espacios de educación y discusiones relacionados con la sostenibilidad ambiental, viviendo tres días de tendencias, conocimiento y negocios para planificar la industria textil en este año.

La Ruta de la Sostenibilidad Ambiental fue una de las iniciativas más exitosas, visibilizando a más de 57 empresas que están innovando sus procesos productivos, buscando una moda más sostenible.

La muestra comercial que conecta a América Latina con el mundo tuvo 546 expositores de 21 países, destacando la participación de Colombia con 328 expositores provenientes de Antioquia (46%), Cundinamarca (44%) y Valle del Cauca (6%), entre otros. La presencia internacional contó con 218 expositores provenientes de India (24%), Brasil (22%), e Italia (10%), entre otros.  Esta participación se caracterizó por propuestas como:

  • Sostenibilidad Ambiental que consiste en el reuso del plástico, tratamientos de purificación de agua y reducción de emisión de gases.
  • Tecnología que tiene que ver con la transformación digital de la industria, modelación 3D y brazos robóticos.
  • Y, Textiles técnicos relacionados con fibras inteligentes que no pierden su forma con el uso de materiales amigables con el ambiente.

La exposición comercial fue visitada por 13.682 compradores, de los cuales 12.587 fueron colombianos. Además, 1.542 de los compradores fueron internacionales, principalmente de Ecuador (21%), Perú (17%) y México (13%), entre otros.

Esta edición de Colombiatex también enfatizó la creatividad y manufactura 100% colombiana, y 18 diseñadores e ilustradores gráficos ofrecieron a la distinguida asistencia sus creaciones a través del Mercado Gráfico. Adicionalmente, los organizadores del evento incentivaron los negocios de expositores colombianos a través del Sello Origen, que diferencia a 114 marcas, contando con líneas de producción local.

Telas Patprimo, una empresa colombiano, ha fabricado telas y ha sido una referencia de moda en el mercado latinoamericano desde 1957.

Resultados que Contribuyen con la Economía

Colombiatex de las Américas es una feria de primera línea que representa a la Industria Textil y de la Confección Latinoamericana. Cuenta con 11.000 metros cuadrados de exposición y en este caso, requirió de 4.700 personas y 2.600 vehículos de carga para su realización y montaje. Su inversión estuvo en el orden de los 13 millones de dólares, empleando de manera indirecta a 5.060 personas.

Por su parte, Colombiatex también favoreció a Medellín con una derrama económica de 9,4 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 91%. Además, la firma investigadora Invamer, estimó expectativas de negocios por el orden de los 753 millones de dólares, de los cuales 56% se concretaron durante la feria, y el resto se espera, materialicen durante 2020. La activación de dichos negocios fue textiles (43%), maquinaria (12%), insumos químicos (11%), paquete completo (8%) y fibras textiles (6%).

Ruta de la Sostenibilidad

Esta nueva iniciativa de la feria tuvo a los siguientes protagonistas:

VICUNHA. Gigantesca textilera brasileña que mostró su colección para la temporada 2021 entre lo que figuró:

Natural Punk, apegada a la utilización y valorización de fibras naturales como forma de posicionamiento y activismo del consumo conciente. Tal cual los punks de los años 70, tienen rebeldía, transgresión, inconformismo e insubordinación.

Storytellers, bebiendo en el vintage y muchos otros estilos. Es lo que el antropólogo norteamericano y experto en modas, Ted Polhemus llamaría “supermercado de estilos”, con mil y una posibilidades a disposición. Eso es lo que el trend valoriza en la pluralidad y muchas versiones de una misma historia. Aquí el avatar es femenino con perfume de los 80, con excentricidad y mucho brillo.

Estas tendencias se alinean con el lema de Vicuña como es el Jeans identity, basado en la creencia de que el jean se adapta, evoluciona y transforma, según cada identidad.

Gomelast presentó su última ropa íntima en Colombiatex 2020.

Eficiente era, surge por la exigencia de los nuevos tiempos, diluyendo presente y futuro en un todo-al-mismo-tiempo-ahora. Desde allí, la eficiencia se ve como la capacidad de producir efectos y rendimiento con eficacia y rapidez. Los modelos aquí se finalizan con colores saturados y estampados destorcidos, resultando un moda high tech inspirado en el automovilismo y ciclismo para atender demanda física.

Vtrends, lanza diseños con tejidos sostenibles con Lyocell REFIBRA™ y algodón reciclado, Timber y Cypress que tienen elastanos y filamentos de poliéster reaprovechando las botellas de PET.  De esto deriva una moda sostenible.

CANATIBA también importante textilera brasileña, manufactura más de 12 millones de metros de tela denim al mes.

Además de haber optimizado procesos para ser más ecológicamente amigables con el medio ambiente, utiliza procesos cosiendo las telas con 3 hilos elastizados. Esto contribuye a que las telas mantengan mejor su forma cuando se usan las prendas, respecto a otros métodos utilizados en la manufactura de dichas telas.

ENKA es una empresa colombiana enfocada en economía circular que consolidó su estrategia en sostenibilidad al convertirse en la planta de reciclaje de Tereftalato de Polietileno (PET) más grande de Suramérica. Presentó en Colombiatex 2020 su línea de productos verdes y como parte de su estrategia, el año pasado entró en operación un nuevo proyecto para la fabricación de EKO@ Fibras, con el cual se ofrecen al mercado un amplio portafolio de productos de alta calidad y funcionalidad.

Adicionalmente, ENKA presentó EKO@ filamentos usados principalmente en vestidos de baño y ropa deportiva, destacándose los uniformes de las diferentes selecciones de Colombia.

Álvaro Hincapié, Presidente de ENKA señaló, “hoy contamos con tres plantas con objetivos diferentes: una donde recogemos las botellas para hacer con ellas materias primas, otra donde las botellas se transforman en fibras y exportamos más del 50% del producto que elaboramos. Estas dos plantas siguen el marco del ciclo de botellas PET. La tercera, es la que inauguramos hace más de un año, donde tomamos las tapas y las etiquetas, y con la más alta tecnología  las convertimos en poliolefinas para el sector plástico. Eso hace que podamos cerrar todo el ciclo de la botella con múltiples beneficios para el medio ambiente”.

FABRICATO es una empresa colombiana líder en la manufactura de una gran gama de textiles y productos confeccionados. Tuvimos la oportunidad de visitar tanto su stand como la fábrica, ubicada en Bello, Antioquia.

Mostraron la fabricación de denim ecológico, donde se aprecia que van a una recirculación total del agua de procesos. Utilizan la represa La García, que contribuye con la producción de energía limpia para operar los procesos. Por último, sus desechos sólidos de denim, que tradicionalmente debían ser enviados a rellenos sanitarios, ahora son suministrados a empresas locales que los convierten en materiales de construcción.

Por su parte, Carlos Alberto de Jesús, Presidente de Fabricato declaró, “hoy hacemos parte del orgullo y la historia de Fabricato, gracias a sus fundadores, accionistas y empleados”.  El directivo valoró el papel de la empresa como una compañía textil 100% colombiana que garantiza a sus compradores nacionales e internacionales que todos sus productos están certificados con el sello: HECHO EN COLOMBIA.

Las empresas de impresión digital se han convertido en un segmento en crecimiento en Colombiatex 2020.

Lo Último de la Tecnología

En cuanto a propuestas de tecnología, se presentaron muchos avances en temáticas como maquinaria y materiales inteligentes, acordes con las necesidades de los consumidores contemporáneos. Uno de los países referentes fue la delegación de Taiwán que llegó con compañías como A&A Textile, Best Label, Handsextel Industrial Corp y Joyoung Knitting, entre otras. Marisa Kuo, representante del Departamento de Desarrollo de Mercado de la Federación Textil de Taiwán, expresó que este es el cuarto año que el país participa en Colombiatex, pues “lo vemos como una apuesta muy importante por el reconocimiento que tiene esta feria en los mercados de América Latina. Nuestras compañías están presentando avances en tejidos y telas como denim, nylon, hilo tejido de nylon, así como avances en tecnología de innovación en el campo de impresión. Igualmente, trabajamos en hacer una producción más eficiente y sustentable, aprovechando el uso de la tecnología y la herramientas que nos brindan equipos de última generación en la industria”.

Otras novedades en la feria fueron los equipos presentados por AB Industries con sus brazos robóticos, que mejoran los procesos de corte y que surgen ante las necesidades de automatización e industria 4.0.  Otra noticia fue el equipo completo de extendido y corte automático de Fukutex, con tecnología también Taiwanesa, donde el ahorro en plantas de producción de extendido es de cuatro veces y de corte hasta seis veces, logrando tiempos y mejoras de producción y calidad, entre otras.

Colombiatex es conocido por el Denim Day, cuando todos usan sus modas favoritas.

Impresión Digital

Por último, no podíamos dejar de mencionar el rubro de impresión digital, siendo EPSON un excelente ejemplo. Llegó a Colombiatex con equipos revolucionarios como SureColor F9470H y SureColor F9470, e impresoras con tecnología de punta como la MonnaLisa Evo Tre. Gerardo Gordon, Gerende Senior de Productos de Epson declaró que con ello, “se ofrece la posibilidad de impresión con tinta, una necesidad del mercado en prendas deportivas, por ejemplo. La aplicación es muy potencial para otros usos.  En Epson creemos en la innovación y por eso buscamos adaptarnos al mercado que cada vez tiene más opciones y en el que las empresas pueden acceder a más novedades”.

COLTEJER es otra de las más grandes plantas textiles colombianas. Su director general, Andrés Berdugo señaló que “la sostenibilidad es el camino que debemos seguir todas las empresas a través de su fundación y cuidado de sus empleados; en el uso ambiental con el cuidado de los recursos y, por supuesto, desde el punto de vista económico. Todos nuestros materiales de empaque son reciclados y no generamos plásticos de primera generación, además de que usamos algodón 100% colombiano, apoyando el agro local”.

COTTON USA. Importante organización de iniciativa norteamericana, presentó sus nuevos protocolos para las evaluaciones del algodón. Su directora, Vaugn Jordan, declaró en este encuentro la relevancia del algodón como la fibra más importante en la producción textil y su aporte al desarrollo e innovación en los procesos y el cuidado del medio ambiente.  A su vez, se habló sobre la importancia de ser cada vez más convergentes en cuanto a procesos desde la concepción del producto hasta su producción, contándoles a los compradores como cada compañía mide su contribución a la sostenibilidad de la industria y cuál es la propuesta de valor.

Foro de Tendencias

Colombiatex de las Américas ha representado la hoja de ruta para los compradores especializados y diseñadores. En este sentido, el Foro de Tendencias presentó información de moda para la temporada Primavera – Verano 2020, la cual comienza en enero y finaliza en julio a través de la exposición de textiles e insumos pertenecientes a los expositores  de la feria, además de conferencias diarias sobre el tema, que convocó cerca de 2.000 personas durante los tres días del evento.

Las tendencias clave dentro de este importante foro fueron:

  • Textiles con apariencias borrosas, tipo celofán, grafías derretidas y estampados de bolas inspirados en California.
  • Tejidos ultrafinos, linos texturizados, plisados y tejidos naturales. Estampación con apariencias granuladas tipo piedra pómez, florales ligeros tipo acuarela y frutas en forma retro.
  • Mallas y cadenas, superficies escarchadas, velvetines lujosos, grafías animal print y graffiti.

Además, Inexmoda realizó un tributo al denim a través del DENIM DAY, una invitación a los asistentes de Colombiatex 2020 para lucir su mejor atuendo, manufacturado con este material y vivir dentro de la feria diferentes actividades que llevaban a celebrar la existencia de este icónico tejido.

Lycra celebró cada día de Colombiatex 2020 con una presentación de pasarela única, celebrando una fusión de tecnología, moda y sostenibilidad.

Pabellón del Conocimiento

Inexmoda manifiesta su convencimiento porque la competitividad de la industria textil-confección se fundamente en el conocimiento y la transformación empresarial. Es por ello que a través de su Laboratorio de Conocimiento propicia espacios de educación y discusión sobre las estrategias innovadoras para el negocio de la moda.

En el marco de Colombiatex 2020, Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana, abrieron puertas al Pabellón del Conocimiento, donde 29 expertos compartieron su experiencia y saber sobre el ser, la sostenibilidad y el negocio de la moda, a partir de conferencias y talleres que juntaron cerca de 7.000 personas en sitio y más de 7.400 personas conectadas por streaming. Además, durante la feria, Inexmoda y la Universidad Pontificia Bolivariana celebraron diez años de trabajo en conjunto en la creación del Pabellón del Conocimiento, y ambos reafirmaron su compromiso con esta iniciativa.

Lanzamiento de Heimtextil

En el marco de la Feria, Inexmoda y Messe Frankfurt anunciaron su alianza para conquistar las Américas con la realización de HeimTextil Colombia, una feria que se posicionará como el evento de diseño de interiores y hogar más importante del continente.  Sobre el evento, trataremos más detalles en un artículo especial.

En síntesis podemos afirmar que Colombiatex de las Américas continuará siendo una feria de primera línea en la industria textil y de la confección Latinoamericana. Y, de acuerdo con declaraciones de Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda “con el reto de empezar a homologar nuestros indicadores de medición con las ferias internacionales, a partir de 2021 nos mediremos desde la cifra de expectativa y perspectiva del negocio, a los datos de estándares de las ferias mundiales que equivalen a cifras que dinamizan la economía de manera directa como la inversión en movilidad, infraestructura y contratación directa e indirecta, así como el impacto ciudad que traen consigo plataformas comerciales como Colombiatex de las Américas”.


Heimtextil Colombia: Alianza Entre Inexmoda Y Messe Frankfurt

Messe Frankfurt, uno de los mayores organizadores de ferias comerciales del mundo con alrededor de 150 eventos por año, otorgó la licencia de su marca Heimtextil a Inexmoda.

Como resultado de esta alianza se realizará Heimtextil Colombia en la ciudad de Medellín del 27 al 29 de abril de 2021.

La primera comunicación sobre esta alianza y la realización de Heimtextil Colombia se llevó a cabo durante el aniversario número 50 de Heimtextil Frankfurt el 8 de enero, y ahora le tocó a Colombia el lanzamiento oficial en el marco de Colombiatex de las Américas 2020.

El anuncio estuvo a cargo de Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda y Claudia Franz, Directora de Gestión de Marca para Textiles de Hogar y Moda de Messe Frankfurt.

“El equipo de Messe Frankfurt ha realizado ferias muy exitosas en América Latina así que nos emociona mucho esta noticia sobre la llegada de Heimtextil a Colombia”, afirmó Franz. Por su parte, Botero comentó, “la llegada de Heimtextil Colombia a las Américas representa el primer paso para posicionar a este país como el lugar de encuentro de minoristas, mayoristas, diseñadores, tiendas de muebles y ropa de cama, decoradores de interiores, arquitectos de interiores, arquitectos, proveedores de hoteles y muchos otros responsables de la toma de decisiones, y un lugar para encontrar nuevas oportunidades para un mercado en crecimiento”.

Cabe señalar que Heimtextil es el evento mundial más importante de la industria y la mayor feria internacional de textiles para el hogar y por contrato celebrada en Frankfurt, Alemania. Y Medellín, es una de las ciudades más importantes del país que se distingue por su innovación, así que se espera que Heimtextil Colombia sea todo un éxito.

En su primera edición, Heimtextil Colombia mostrará las tendencias e innovaciones para las categorías más atractivas de América, como ropa de cama inteligente, moda de baño, alfombras y tapetes, decoración de paredes, telas decorativas, textiles a contrato, así como sobre el negocio de hotelería y hospedaje.

El desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un sorprendente incremento en la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, lo que crea nuevas oportunidades para empresas y compradores profesionales en estas categorías, que podrán reunirse en Heimtextil Colombia.

Se estima que la feria recibirá 110 expositores de países como Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, México, Portugal y Turquía, entre otros; además de dar la bienvenida a visitantes de las Américas, especialmente de aquellos países con mayor potencial de mercado, tales como Estados Unidos, Brasil, México, Perú y por supuesto Colombia, entre otros.

Heimtextil Colombia será la oportunidad para abarcar a las Américas, continente que representa un alto potencial en el mercado mundial. Inexmoda y Messe Frankfurt apuntan a Colombia como una plataforma de negocios para el hogar, mobiliario, hotelería y otros productos relacionados con la industria textil, en el que se reunirán tanto expositores de primera línea como a compradores profesionales de la región.


Marzo-Abril de 2020

SHARE