Canaintex Tiene Nuevo Presidente

Ing. Manuel Espinosa Maurer, nuevo Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

Manuel Espinosa se compromete a trabajar por las empresas y familias de la industria textil mexicana.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en su IV Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, se despidió del presidente saliente, Lic. José Cohen Sitton, y dio la bienvenida al Ing. Manuel Espinosa Maurer, ante la presencia de más de 350 industriales de los tres sectores, autoridades de gobierno, representantes de otras cámaras y medios de comunicación.

Discurso de despedida

Cohen agradeció el apoyo que durante su gestión, le brindaron los miembros de la Cámara y actores de la industria fibra-textil-vestido, y compartió algunas de las experiencias más importantes que vivió siendo presidente de la Canaintex, como haber participado en las rondas de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que él considera “una negociación irresponsable para la cadena”; y ser parte de “el cuarto de junto”, en todas las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siendo un logro de éste último, el establecimiento del capítulo especial de “enforcement” para el sector textil.  También destacó su participación en el Plan Nacional de Desarrollo y haber vivido el cambio de gobierno en México, entro otras vivencias.  De igual forma, Cohen manifestó su frustración por no haber podido erradicar los graves problemas que afectan a la industria como la ilegalidad, el contrabando, la subvaluación, las prácticas desleales de comercio y la inseguridad, entre otros.

Durante el encuentro Cohen hizo un reconocimiento especial a Don Manuel Zaga Galante, a quien definió como “un auténtico guerrero de la industria textil en México”, reconociendo su trayectoria de 70 años durante los cuales trabajó en pro del sector textil a nivel nacional.

El IV Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido se llevó a cabo el 5 de marzo y como parte del presídium participaron representantes de cámaras, gobierno y del sector empresarial.

El nuevo rostro de Canaintex

Manuel Espinosa, nuevo presidente de la cámara, compartió con los asistentes el orgullo que para él significa asumir la dirigencia de Canaintex, y se comprometió a trabajar para lograr los objetivos y combatir los problemas. Por ejemplo, trabajar con aduanas pues más del 50% de las prendas terminadas abajo de materia prima que ingresan al país es por el abuso de los programas sectoriales de IMMEX.

Espinosa tiene más de 20 años dentro del ramo textil por lo que conoce muy bien lo que éste representa para muchas familias mexicanas que dependen de esta actividad. Reconoció que la capacitación, la mano de obra y la disciplina de los empleados que laboran en la industria han hecho de México uno de los pocos países que tienen un gran cadena de valor. También mencionó el programa “del campo al aparador” iniciado desde la gestión de Cohen y que está en su fase final para ser presentado al gobierno.

En línea con el movimiento de mujeres en México, Espinosa exaltó el trabajo que ellas realizan dentro de la industria al ocupar el 70% de los empleados que genera este sector, por lo que hizo público el compromiso para garantizar su protección y derechos laborales. Además, en su exposición tocó otros dos temas importantes que serán parte de su agenda: la economía circular y los retos ambientales. A este respecto señaló, “debemos seguir avanzando con los nuevos patrones de producción y consumo para evitar una mayor degradación del medio ambiente y alcanzar una mejor calidad de vida para todas las personas”.

Espinosa concluyó su mensaje exhortando a los asistentes al encuentro a redoblar esfuerzos por la industria textil, por las familias, por las mujeres y por México.

Don Manuel Zaga Galante, en compañía de su esposa, recibió un reconocimiento por su trayectoria de 70 años dentro de la industria textil.

Retos, oportunidades y valor de la cadena fibra-textil-vestido

Durante los mensajes de algunos de las personalidades que formaron parte del presídium del IV Encuentro, se destacó la importancia de la cadena fibra-textil-vestido para la economía de México, cuyo valor es superior a los cien mil millones de pesos, representando el 4% de la industria manufacturera nacional, siendo fuente de ingresos para más de 500 mil familias mexicanas.

Además, se compartieron datos generales sobre México, por ejemplo, que su economía es la número trece a nivel mundial, que el país ocupa el séptimo lugar en manufacturas y la posición doce en exportaciones globales, además de que los industriales mexicanos generan 8.4 millones de empleos bien remunerados, lo cual está por encima de la media nacional.

Por otra parte, se mencionaron los retos que tiene la cadena, siendo uno de los más importantes la ilegalidad, por lo cual es urgente el apoyo del gobierno.

También se habló del cambio drástico de la distribución geográfica de la producción, de la desaparición de empresas, el aumento del sector informal en el país, y la caída que durante años ha tenido la producción en México, resultado de precios desleales, principalmente de países asiáticos.

En solo un año, por ejemplo, el porcentaje de las importaciones que ingresaron a México por debajo del precio estimado y particularmente por debajo de la materia prima, pasó del 28% al 53%, además de tener una pérdida en la recaudación fiscal por 150 mil millones de pesos.

A estas circunstancias hay que sumarle la desaceleración económica y la recesión que se está viviendo en el mundo, así como la propagación del Covid-19 que presenta el riego de una ruptura en la proveeduría para la producción industrial, teniendo en cuenta que China genera casi el 25% del valor agregado de manufacturas globales. Esta dependencia ha sido dañina y ha abonado a la desaceleración, ya que en algunos sectores no hay posibilidad de sustitución de esta manufactura en el corto plazo.

A pesar de todo esto, los empresarios están dispuestos a seguir invirtiendo y a trabajar unidos, al lado de las cámaras (Textil, Vestido y Calzado) y de La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN),  para combatir los problemas que enfrentan y alcanzar objetivos comúnes. Porque la industria sigue, aún con los problemas y desafíos, arrojando indicadores relevantes para la economía del país, y es momento de que recupere su camino de crecimiento y el papel que le corresponde.

Durante el encuentro, se contó con la asistencia de los principales actores de la cadena Fibra-Textil-Vestido y autoridades, entre ellos, Héctor Guerrero de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN; Víctor Rayek, Presidente de CANAIVE; Julio Ramón Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; Nancy de la Sierra Arámburu, Integrante de la Mesa Directiva del Senado; Ricardo Sheffield, Procurador de Profeco; Carlos Couttolenc, Presidente de CITEX; Gustavo I. Talancón, Presidente de la Sección Fibras ANIQ; Alberto Montoya, Subsecretario de Energía SENE; Luis Miguel Pando, Director General CCE; Enrique Jacob, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Martha Delgado, Subsecretaria Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SER; Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo; Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de la ANTAD; Horacio Francisco Ríos, Subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo; Alfredo Padilla, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato; Pablo Hernández, Secretario Técnico de la Subsecretaria de Agricultura/SADER; y Héctor Herrera, Director de Industrias Ligeras de la Secretaria de Economía.

Marzo-Abril de 2020

SHARE