Aprobación final del USMCA

El nuevo tratado que reemplazó a NAFTA, denominado USMCA, o sea Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, ha sido finalmente aprobado por los signatarios y asambleas representativas de los tres países de América del Norte, creando así la zona comercial más grande del mundo.

El Acuerdo USMCA ya había sido firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, así como por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, en uno de su últimos actos oficiales.

La versión revisada del Acuerdo de Libre Comercio en Norte América (NAFTA por sus sigla en inglés) fue finalizada después de un intenso proceso de negociaciones que duró más de 15 meses.

Según varias fuentes, el nuevo Acuerdo no dejó a todos satisfechos, ya que impone nuevas restricciones en los sectores de la agricultura y la exportación de automóviles, pero al menos la industria textil de México puede seguir ahora con su planes de modernización. De todas maneras, el Acuerdo entrará en pleno vigor y de manera gradual solo durante el año corriente 2020.

Marzo-Abril de 2020

SHARE