PERÚ MODA 2020

Sostenibilidad, Innovación y Moda Ética y Eco Amigable son las temas de la exposición.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Perú se prepara para recibir a varios miles de visitantes en su evento PERÚ MODA 2020 para demostrar que sus diseños de moda pueden tener proyección mundial.

Animados con los resultados de los tres últimos años, Perú celebrará su próxima edición de Perú Moda 2020, unida a su extensión Perú Moda Deco 2020, que incluye el diseño decorativo para distintos ambientes. El evento será del 22 al 24 de abril en el Centro de Exhibiciones del Jockey Club de Lima.

En el evento anterior, entre los compradores nacionales y extranjeros figuraron importadores, fabricantes, productores, distribuidores, agentes de ventas, supermercados, vendedores, minoristas y mayoristas, entre otros. Los compradores fueron en total, 42% americanos, 34% europeos, 15% asiáticos y 9% de otros países. De los 8.300 visitantes, 1.000 fueron extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos y Brasil, cerrando con oportunidades de negocio por encima de los 120 millones de dólares. Se esperan cifras superiores a éstas en Perú Moda 2020 si proyectamos como ha ido evolucionando esta feria de iniciativa latinoamericana.

Perú Moda es una vitrina que muestra lo mejor de la industria peruana de la moda al mundo, y en la que se promueve el contacto entre las empresas de la industria de la confección con las compañías importadoras más importantes de los cinco continentes.

A través de este evento, Perú Moda busca posicionarse y dar a conocer las posibilidades que ofrece su industria en la producción de prendas de vestir, calzados, accesorios varios y joyería.

Feel And Live Sustainable

En esta edición, se busca dar un paso más hacia el concepto de sostenibilidad, tratando de demostrar que este concepto no es una aspiración, sino una necesidad exigida por el mundo actual. Es necesario tomar acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente y preservar los recursos naturales, por ello, en esta 23 edición, Perú Moda quiere que la gente descubra como ser sostenible estando a la moda.

La moda peruana va de la mano con su industria textil, la cual empezó hace cinco mil años, cuando los tejedores de las culturas preincaica e Inca, lograron manejar de manera magistral las fibras naturales de algodón y alpaca. Hoy esas técnicas ancestrales, aunadas a la moderna industria de la confección se unen a talentosos diseñadores, para elaborar prendas de calidad que sobrepasan las fronteras del país.

En este sentido, es importante compartir que el sector textil peruano posee las características de un full package, el cual comprende:

  • Integración vertical, desde el aprovisionamiento de la materia prima hasta el producto final.
  • Personal altamente calificado en toda la cadena de valor.
  • Respaldo de un entorno normativo que facilita los negocios, enmarcados en 19 tratados de libre comercio con 55 países y bloques económicos como Estados Unidos, China, Canadá, Unión Europea y otros.
  • Óptimos tiempos de entrega, cumpliendo compromisos adquiridos a precios de mercado.
  • Fibras de lujo de gran demanda mundial como son alpaca y algodón. Los algodones Pima y Tangüis poseen las fibras más finas y resistentes del mundo. Prendas elaboradas con Pima poseen un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable. Las de Tangüis son ideales para mezclarse con lana y otras fibras naturales y artificiales.

La moda peruana busca destacar la belleza de las cosas bien hechas, interna y externamente, incentivando la sostenibilidad a través del equilibrio entre la naturaleza, la sociedad y la moda. Por ello, en esta vigésima segunda edición de Perú Moda, se espera sorprender a sus visitantes por la innovación, moda ética y eco amigable.

Marcas Sectoriales

Perú Textiles. Perú es un socio especializado que fusiona a la perfección su herencia ancestral con la pujanza de la industria moderna. Igualmente cuenta con una historia inspiradora, que se sostiene en la pasión y saber de su gente, la infraestructura adecuada en términos de equipamiento tecnológico e insumos privilegiados, como son sus fibras de reconocida calidad, desarrolladas en condiciones climáticas y geográficas óptimas.

Además, las empresas peruanas cuentan con certificaciones internacionales de reconocido renombre como GOTS (Global Organic Textile Standard), WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production) y Fair Trade, entre otras.

Alpaca del Perú. La marca Alpaca del Perú transmite los valores de la llamada “Fibra de Oro de los Andes”, por su belleza única en el mundo. La fibra nace del profundo entendimiento de la naturaleza en medio de un entorno de complejidad cultural, geográfica y climática.

Por su textura, formas y colores, la alpaca puede considerarse un sinónimo de lujo y exclusividad, lo cual la hace muy valorada dentro del comercio y por los usuarios a nivel mundial.

16° Concurso Jóvenes Creadores Al Mundo 2020. Perú Moda 2020 contará nuevamente con este concurso para jóvenes diseñadores de moda con el fin de fomentar la creatividad de nuevos valores para el mundo, acorde con tendencias y propuestas. Con esta iniciativa se pretende desarrollar el diseño como elemento valorado altamente y que sea diferenciado en la industria de la moda actual, promocionando las fibras naturales autóctonas como la alpaca y el algodón. La temática del concurso se basará en lo denominado:

  • Rethink. Relacionado con el cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta que la moda no debería ser ajena a esta problemática, enfatizando que la sostenibilidad es una necesidad más que una tendencia.
  • Believe To Be Sustainable. Llamando a la reflexión sobre el impacto de la industria de la moda con el medio ambiente. Una oportunidad para transformar los impactos industriales en herramientas de cambio positivo social y medio ambiental, incentivando la sostenibilidad a través del equilibrio entre la sociedad, la moda y la naturaleza.

No es difícil augurar que Perú Moda 2020 tendrá un éxito rotundo y que continuará siendo un evento de primera línea en el ámbito textil americano y mundial.


Para más información sobre Perú Moda 2020, visite perumoda.com.


Enero-Febrero de 2020

SHARE