Maquinaria Textil Francesa Especializada y Sofisticada

La línea Superba DHS3 tiene un
innovador proceso
de triple nivel con inversión de hilo
para la fabricación de alfombras altamente uniformes.

La maquinaria y equipos fabricados en Francia son de gran calidad y cubren sectores especiales.

Germán García, editor

Francia es uno de los países más industrializados del mundo, con un Producto Per Cápita, similar al de Alemania y otras naciones europeas altamente desarrolladas industrialmente. Igualmente, la industria textil del país es variada y figura entre las cinco más avanzadas del mundo.

En realidad, al menos en la actualidad, Francia y Alemania son los motores que mueven la poderosa economía de la Unión Europea, que en conjunto rivaliza el Producto Bruto de Estados Unidos y China, las dos potenciales mundiales económicas de la actualidad.

Industria Textil Diversificada

La industria fabricante de maquinaria textil está representada por la UCMTF (Unión de Fabricantes de Maquinaria Textil de Francia), que agrupa a unas 30 compañías miembros, algunas de las cuales son líderes en sus respectivos mercados; otras compañías, de tamaño mediano a pequeño, y que fueron originalmente de propiedad familiar, se dedican al desarrollo, venta y servicio de máquinas especializadas con un alto nivel tecnológico.

Para todas estas empresas, la mayoría de sus negocios está en los mercados de exportación, y lo cual incluye la exportación regional a otros países europeos, así como al Norte de Africa y el Medio Oriente, y también las Américas y el creciente mercado de China. Estas exportaciones representan más del 90% de la producción de las compañías, con un total aproximado de un billón de euros, o sea $1,2 billones de dólares.

Principales Objetivos

Los principales objetivos de la UCMTF es el de agrupar, con un espiritu de solidaridad internacional, a las compañías que operan en el mismo sector económico con el fin de proveer servicio a sus miembros, servir como un foro especial para el intercambio de ideas, definir la estrategia de la industria en sus relaciones con el ambiente social y económico, y representar a las compañías ante las autoridades nacionales, europeas e internacionales y con las organizaciones de comercio.

Para promocionar soluciones a nivel internacional, la UCMTF apoya las iniciativas internacionales de sus miembros, en particular para eventos internacionales. Además de las exposiciones organizadas directamente por Cematex, los manufactureros franceses de maquinaria textil participan en ferias nacionales o regionales.

La UCMTF organiza también simposios, misiones de estudio, y recepción de delegaciones extranjeras. En países seleccionados debido al crecimiento de sus mercados, estas iniciativas apoyan la promoción activa y la exploración de los mercados.

En estrecho contacto con la prensa textil internacional, la UCMTF ofrece informes de sus actividades, y organiza visitas y recepciones de periodistas nacionales y extranjeros dedicados a este sector de la industria. Además, la asociación tiene un sitio en la Web en donde se puede encontrar más información de las actividades y nuevos desarrollos de sus miembros.

Además, la UCMTF está activa con las mejores universidades textiles francesas e internacionales, contribuyendo a la financiación de muchos proyectos, y organiza cada dos años, un Foro especial con los estudiantes de las principales universidades textiles del mundo.

Principales Sectores

Los principales sectores de fabricación de maquinaria textil en Francia incluyen máquinas para la hilatura, máquinas para el bobinado y el retorcido de hilos, y otros tipos de maquinaria auxiliar y sus accesorios.

También se distingue los sectores de reciclado de hilos, deshilachamiento de hilos y tejidos, máquinas para no tejidos, máquinas para la formación de napas, máquinas para la tejeduría plana, máquinas para la tintura y el acabado de tejidos, máquinas para la industria de la confección, y equipos para la reducción de desperdicios y para prevenir la contaminación del medio ambiente.

Otros sectores importantes incluyen equipos para el control de aire acondicionado, equipos para asegurar la producción eficiente de máquinas y plantas, y sistemas de software.

Principales Empresas

Una de las empresas francesas fabricantes de maquinaria más conocidas en el mundo es la firma Laroche S.A. que

se especializa en la fabricación de máquinas y líneas para la apertura y el mezclado de fibras de algodón, fibras de lino, fibras bastas, y fibras manufacturas de longitud corta, así como tambieen líneas para la apertura y el mezclado de fibras largas y fibras de lana.

También fabrica máquinas convertidoras y máquinas rompedoras de fibras; líneas de calandrado, líneas de bondeado químico, líneas para fieltros de papel, líneas para el agujado, y máquinas de no tejidos tipo air-laying.

Otra empresa muy conocida es Superba S.A.S. que se especializa en la fabricación de máquinas para el vaporizado de hilados, y para el termofijado, remojamiento y revestimiento de hilados También fabrica máquinas para el voluminizado y rizado de hilos, máquinas texturizadoras, y accesorios para el bobinado, el texturizado y el retorcido de hilos, y máquinas para el teñido a espacio a la continua con varios colores.

Superba también fabrica sistemas para el control y monitorizado de datos para la industria de la hilatura y el bobinado de hilados.

La máquina de peinado ERA de NSC ahora tiene un nuevo diseño de accionamiento de servomotor múltiple, con la mayoría de los ajustes accesibles a través de la pantalla de control principal.

La empresa NSC fibre to yarn fabrica, entre otras, cardas para fibras, y husos para el recubrimiento de fibras.

Por otra parte, la firma Dollfus & Muller se especializa en la fabricación de sistemas de cortado y de bobinado de hilos, máquinas para el recubrimiento por rodillos, bandas de conveyor para secadoras, máquinas de vaporizado continuo, máquinas de teñido por tambores y máquinas de termofijado de hilos; mientras que la empresa Spoolex fabrica líneas de termobondeado y otros accesorios.

Otras empresas

Existen numerosas empresas que se especializan en la fabricación de nichos o sectores especiales destinados al mercado local y para la exportación.

Entre estas figura la empresa Trelleborg, que se especializa en la fabricación de máquinas para el encogimiento, máquinas para el acabado de tejidos de punto, máquinas de recortado de tipo ultrasónico, frazadas para el estampado y acabado, y máquinas para el vaporizado y termofijado de hilos.

Otra firma pequeña es Rousselet Centrifugation S.A., que se especializa en la fabricación de maquinaria para el pre-tratamiento de tejidos en húmedo y en seco.

En el campo de la tejeduría plana, la firma Mallein fabrica plegadoras de hilos y repuestos; mientras que Edelmann y Spoolex fabrican dispositivos para el recortado de hilos.

En máquinas para el sector de la tintura y el acabado se puede mencionar a Alliance Machines Textiles y a Callebaut De Blicquy, que se especializan en la manufacura de equipos para el teñido en el laboratorio, máquinas hidro-extractoras y extractoras por centrifugación, y en equipos para la preparación de los colores, y para el teñido en pieza y para el teñido de muestras.

Alliance Machines Textiles ofrece también máquinas para la medición, el enrollado y el doblado de tejidos planos, máquinas para el acabado a chorro de aire, máquinas de encogimiento, y equipos para el calandrado.

En el sector del tratamiento de aire acondicionado se distingue la conocida empresa AESA Air Engineering, que fabrica también líneas para la remoción del polvo y la suciedad.

Sistemas de software

En sistemas de software, la firma Schaeffer Productique, se dedica a la fabricación de sistemas para el monitorizado y control de datos para la industria de la tejeduría plana, la tejeduría de punto, y para no tejidos. También fabrica sistemas electrónicos para la industria del teñido, estampado y acabado de tejidos; y software para la planeación de los recursos de la planta (ERP), el manejo de la vida útil del producto (PLM), y la planeación de la producción (PPS); y sistemas para el manejo de la logística en las bodegas.

Entre las pequeñas empresas que se especializan en la oferta y venta de maquinaria textil, así como de tejidos y prendas de vestir se puede mencionar a Corail Beach Wear, basado en la ciudad de Toulon; Bonneterie Du Sud-Ouest, de Tolouse; Sogepac, situado en Hazebrouck; P. Cornillon & Cie., basado en Sainte Sigolene en los Alpes franceses; y Ma-Li-Ma, situado en la población Le Thillot, en el sur de Francia.

Enero-Febrero de 2020

SHARE