Lo Más Destacado De Expotextil Perú

Sostenibilidad e Innovación fueron los temas de este evento que convocó a más de 26 mil personas.

Virgilio L. González, PhD., Corresponsal de T.P.

Expotextil Perú es la plataforma de información y promoción comercial más completa del sector textil peruano. En su edición XIII logró la participación de 233 expositores y la visita de 26.860 personas. Se realizó de manera exitosa con dos temas bandera: promoción de la moda sostenible e innovación.

Tuvo lugar del 24 al 27 de octubre de 2019, volviendo nuevamente al Centro de Exposiciones Jockey del distrito de Santiago de Surco (Lima), que cuenta con un área disponible de 12.000 m2 de exhibición y 10.000 m2 de estacionamientos. Fue organizada por Plastic Concept S.A.C. y como socio principal en la producción del evento, colaboró Concepto 360 S.A.C., además Expotextil contó como socio académico con la Universidad Privada del Norte, y como socio creativo con Tolouse Lautrec.

La exposición cuenta con el respaldo de los ministerios de Producción (PRODUCE), Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Relaciones Exteriores, Cultura y PROMPERU, así como con el apoyo institucional de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP).

Asimismo, la expo tiene convenios de promoción y participación con el Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), así como con CNA Federmoda, ITA, ACIMIT y AMSP.

De los 233 expositores, 115 fueron nacionales y 118 internacionales, según informó Luisa Mesones, directora de Expotextil 2019 y expresidenta de la Asociación de Ferias del Perú.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Mesones, y se dictaron 44 conferencias técnicas, magistrales y de gestión relacionadas con sostenibilidad e innovaciones más relevantes en el ámbito textil. Cabe destacar la importante concurrencia que llegó a los auditorios, demostrando una vez más que el empresario textil peruano, está ávido de información y capacitación que le permitan mantenerse actualizado en lo último en tendencias y tecnología en aras de lograr mayor competitividad empresarial.

Capacitación y Conocimiento

En el marco de la Feria, al igual que el año anterior, se desarrolló una Convención Textil-Confecciones, así como el II Diálogo Textil, con foros de discusión sobre temas de políticas públicas del sector textil-confecciones, el cual contó con reconocidos expertos y autoridades del sector. En paralelo, se realizaron conferencias técnicas dictadas por expertos de primer nivel y conferencias magistrales impartidas por charlistas de envergadura, vinculados especialmente a la transformación digital del sector.

El Diálogo Textil fue uno de los momentos culminantes de la Semana de la Industria Textil que se desarrolló en dos jornadas, mediante dos foros en los que se abordaron los temas, Sostenibilidad y Moda, La Economía Circular en la Industria Textil y Confecciones, y La Industria 4.0 en el sector Textil y Moda: Marcando la ruta a seguir. Durante el primer día participaron Rizal Bragagnini, director de gremio indumentaria de la CCL y del Cluster de Moda Sostenible; Roberto Corbelli, director artístico de CNA Intermoda, Italia; Javier Dávila Quevedo, exministro de Mype e Industria Produce; Mirva Trujillo, cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible; y la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

El segundo día del mismo diálogo, contó con la participación activa de Felipe Cortázar, director de alianzas estratégicas de Toulousse Lautrec; Nicanor González Quijano, exministro de producción y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte; Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y decano de la Faultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú; y Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SIN.

Las conferencias dictadas durante el evento fueron 30, de las cuales 9 fueron magistrales, 16 técnicas y 5 de gestión. Con dos mesas de discusión y 44 conferencistas, panelistas y moderadores, fueron capacitadas 4.522 personas.

El Éxito de las Pasarelas

Las pasarelas realizadas en Expotextil Perú 2019 resultaron muy exitosas y nutridas. Fueron siete los desfiles realizados, nueve empresas participaron en el Fashion Show y ocho empresas en Specal Collection. Además, participaron 5 diseñadores en Top Fashion Designers, 3 diseñadores resultaron ganadores del Design Contest, una empresa participó como marca auspiciadora con 15 concursantes. El total de participantes en pasarela llegó a 26, cinco diseñadores se consagraron y se presentaron 280 outfits en pasarelas.

En Diseño de Vanguardia fueron realizados dos concursos, en los cuales participaron 21 diseñadores, 13 estudiantes y 8 masters. La asistencia a pasarelas llegó a las 4.820 personas y el número de outfits en concurso fue de 60.

Con un enfoque basado en el desarrollo del talento local de la moda, se realizaron las pasarelas 2019 en el marco de la décimo tercera versión de la Feria Internacional Expotextil Perú 2019, los días 25 y 26 de octubre en el auditorio de desfiles, sobre un área de 1.500 m2 en el Centro de Exposiciones Jockey del distrito de Surco.

Nuevamente diversas marcas del emporio comercial de Gamarra estuvieron presentes gracias al apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) que tiene el propósito de reconocer y promover el talento, la creatividad en el diseño y la confección de prendas de vestir.

Cultura Social de la Moda

Luisa Mesones, directora de EXPOTEXTIL PERÚ 2019 y expresidenta de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), sostuvo que entre los principales objetivos de las pasarelas 2019, figuran la creación de una cultura social en torno a la moda, al igual que concientizar al ciudadano sobre el trabajo y esfuerzo que conlleva el diseño.

“También se quiere promover a los diseñadores con oportunidades comerciales y de promoción, informar sobre la marca y las nuevas colecciones de forma atractiva y sugerente. Igualmente inspirar, exponer y unir a los creadores clave de la moda, comunicadores y consumidores”, aseveró Mesones, quien además destacó la presencia de Roberto Corbelli, director de CNA Federmoda, gremio que representa a 23 mil empresas italianas de la moda. Corbelli vuelve al Perú para impulsar un acuerdo que pondrá en contacto la moda italiana con la moda peruana, como primer paso de una mayor integración entre los profesionales de la moda de ambos países.

Novedades de la Feria

Entre las empresas expositoras que mostraron progresos notables en la industria textil figuraron:

Ugolini. Con más de 40 años revolucionando el teñido, esta empresa italiana, fundada en 1974 por Umberto Ugolini, mostró su amplia gama de productos divididos en 4 categorías: máquinas teñidoras, equipos inoxidables de teñido, equipos de laboratorio, máquinas de secado, centrífugas y tintorería automática.

Layret. Exhibió su máquina rectilínea Stoll ADF 32W que puede trabajar con 32 hilos de intarsia, los cuales trabajan entre sí independientemente. Adicionalmente, este equipo puede hacer tres tipos de tejidos técnicos: ikat plating, tramado y vanisado inverso. La máquina multigalga cuenta con un sistema integrado de prensado de incrustaciones para tejidos reforzados con trama.

Biotex Machine. Empresa especializada en producción, ensamblaje y distribución de máquinas circulares y rectilíneas de tricotar, estuvo en Expotextil Perú 2019 por sexto año consecutivo. Su gerente general y fundador, Salvatore Giustolisi, declaró que Expotextil Perú ha pasado a ser una de las ferias más importantes del continente americano, atrayendo compradores potenciales de todo el mundo.

Archroma. Exhibió sus colorantes ecológicos Earth Colors y Denisol Pure. El primero incluye tintes de alto rendimiento sintetizados a partir de desechos agrícolas o herbarias no comestibles como hojas o cáscaras de nuez. Su método de producción patentado permite crear tonos cálidos de la naturaleza, que van directo a la moda. El Denisol Pure ha probado ser una forma limpia de producir el icónico color azul índigo asociado con el denim. Este colorante no tiene altos niveles de anilina, relacionada con el cáncer, alergias de piel y defectos genéticos.

Biancalani. Es una empresa italiana de trascendencia histórica en la manufactura de máquinas para el acabado textil. Concretamente, fabrica equipos para lavandería, secado, acabado suavizante, estabilización dimensional y procesos relacionados a estas operaciones.

Durante la feria, el gerente de área de la empresa, Michele Gabarra explicó el uso de los equipos expuestos y además indicó que un número significativo de los equipos que comercializan se encuentran operando en el Perú.

Expotextil Perú 2019 nuevamente mostró su relevancia como evento textil americano, siempre creciendo cuantitativa y cualitativamente en este importante sector económico peruano. Estamos seguros que continuará contribuyendo con el desarrollo textil en esta parte del hemisferio. La edición 2020 se realizará del 5 al 8 de noviembre.

Enero-Febrero de 2020

SHARE