Nivel Superior en Hilatura a Rotor

R 70 ahorra en costos de materia prima junto con una alta productividad y bajo consumo de energía, para reducir los costos de producción.

Informe especial de T.P.

La nueva máquina de hilatura a rotor completamente automática R70 combina las ventajas de la caja de hilatura de Rieter con un uso óptimo de los mandos individuales en cada unidad de hilado. Los resultados son:

  • Alta productividad.
  • Ahorro de costos en materia prima.
  • Bajo consumo de energía.

¿Qué ventajas tecnológicas de la R 70 hacen esto posible?

La máquina cuenta con un innovador sistema de automatización que controla electrónicamente los modernos mandos individuales con los que está equipada cada unidad de hilatura. El sistema hace posible que varias unidades de hilatura comiencen a hilar al mismo tiempo, y que se produzcan menos roturas de hilo sin afectar considerablemente la eficiencia. De esta forma, la producción se mantiene aunque se produzcan roturas de hilo por causas externas.

El uso de los mandos individuales de última generación en cada posición de hilatura reduce el tiempo que se necesita para unir el extremo del hilo después de que termina el hilado, asegurando que la eficiencia de la máquina se mantenga en un nivel consistentemente alto, lo cual vale la pena especialmente en el caso de cambios frecuentes de lote o al reiniciar la máquina.

La caja de hilatura de la R 70 está equipada con elementos tecnológicos exclusivos y comprobados como el TWISTunit y el centrado automático, para una ubicación precisa de la boquilla y el rotor; tecnología Cool-Nozzle, para una mejor disipación del calor; CHANNELinsert, con y sin SPEEDpass, para optimizar el flujo de fibra; y CHANNELpass para ajustarse a los tipos de fibra.

En comparación con otras máquinas, la R 70 logra una mayor estabilidad de hilado y mayor tensión del hilo, resultando en un aumento de la productividad de hasta el 7% por caja de hilatura. Esto significa que se pueden lograr valores de hilo en línea con los estándares del mercado, usando una combinación de mayor productividad y bajos costos de materia prima.

Por otra parte, con esta máquina se logra una mayor y más eficiente extracción de partículas de impurezas, como resultado de la optimización de la función Bypass. Gracias a dicha función es posible usar materias primas de menor precio, aunque tengan más contenido de desperdicios o residuos; con menos roturas de hilo, calidad de hilo constante a pesar de que el rotor esté funcionando durante mucho tiempo y con la ventaja de que la ranura del rotor se ensucia menos.

La R 70 ahorra espacio ya que incluye más rotores en la misma longitud de máquina en comparación con el modelo anterior. Acepta bobinas de 340 milímetros de diámetro y 6 kilogramos de peso, y la configuración de la densidad de las bobinas es flexible.

Es una máquina de manejo y operación simples. Tiene fácil acceso a la caja de hilatura y el usuario puede darle mantenimiento de manera sencilla. Se puede echar andar rápidamente después de que se detiene y el cambio de surtido es rápido y flexible; y puede ser continuo, pues una vez que el hilo ha alcanzado su longitud objetivo en una bobina, la bobina completa se reemplaza con un tubo vacío de otro color. De esta forma, la unidad de hilatura puede comenzar a producir inmediatamente un surtido nuevo con otra configuración. Esto disminuye los tiempos de espera antes del cambio de surtido que necesitan las máquinas con mando centralizado. Como resultado se reducen las pérdidas de producción.

Pero no solo la R 70 permite un surtido continuo, es posible realizar varios surtidos por lado de la máquina, ya que está equipada con VARIOlot 2×1, que incluye un cargador de tubos, una cinta transportadora de bobinas y un ascensor de bobinas independientes para cada lado de la máquina, para hilar un surtido diferente en cada lado. De manera opcional, la máquina puede procesar varios surtidos por lado al mismo tiempo (p. ej. VARIOlot 2×2). Lo que quiere decir que la flexibilidad de la R 70 no tiene límites.

Con su innovadora tecnología de empalme, el final del hilo se procesa de manera uniforme como si se hubiera hecho a mano. El empalmador es más resistente y se ve mejor. En conjunto con la limpieza del rotor, esta nueva tecnología garantiza una alta tasa de empalmes correctos.

En lo que se refiere al consumo de energía, esta máquina brinda un ahorro importante. El reemplazo de las correas de transmisión y los rodillos guía a través de los mandos individuales es fundamental para este ahorro energético, así como el accionamiento del rotor que funciona en rodamientos sin contacto. La R 70 también ahorra energía mediante un óptimo enrutamiento del aire y al evitar los flujos de volumen innecesarios desde la caja de hilatura. Y la limpieza automática del filtro y el flujo de aire óptimo generan un ahorro de energía de hasta en un 5%.

El consumo de energía particularmente bajo de la R 70 permite menos pérdidas eléctricas, lo que implica que se genera menos calor. Por lo tanto, las unidades de hilatura se calientan menos y se necesita menos aire acondicionado para la sala de hilatura.

El consumo de energía de la R 70 se puede medir y visualizar como consumo de energía especifico en kilovatios por kilogramo de hilo producido.

Por todas estas características y funcionalidades, la R 70, abre un nuevo potencial aún sin explotar para reducir los costos de producción. Y es el nuevo punto de referencia para la utilización de materias primas.

Janvier 2020

SHARE