El nuevo rumbo de amec amtex

Alejandro Gallego Alcaide, Director de amec amtex, sector de maquinaria textil español.

Bajo la dirección de Gallego, Amec piensa globalmente

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

En 2019, la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (amec) apostó por la candidatura de Alejandro Gallego Alcaide como director de amec amtex, el sector de maquinaria textil español, y fue así como desde octubre pasado asumió dicha posición. Anteriormente se desempeñaba como como adjunto en la unidad de negocio de la asociación.

Gallego estudió un master en comercio internacional en la Universidad Pompeu Fabra, como complemento de sus estudios de economía en la Universidad de Barcelona. “Desde siempre supe que mi desarrollo personal y profesional estaría enfocado al mundo”, comentó Gallego para TP: Estudiar en Barcelona, ciudad que acoge a muchos estudiantes internacionales, lo ayudó a relacionarse y adaptarse desde el primer día.

Gallego ocupó la dirección después de Ángela Lalatta (anterior directora de amec amtex), de quien señalo haber aprendido mucho, tanto a nivel personal como profesional. “Ángela es una persona dinámica y muy creativa. Ella no busca oportunidades, sino que las crea”, señaló.

Antes de trabajar para amec, Gallego colaboró con numerosas empresas con distintas responsabilidades, desde departamentos comerciales, desarrollo de negocio e incluso al principio del camino tuvo la oportunidad de trabajar en el sector de la hostelería. Estuvo además trabajando en Friburgo en Alemania y en París, lo cual le permitió mejorar y hablar con fluidez ambos idiomas, aparte del inglés. “Fueron experiencias vitales, ya que aprendí como los negocios no se hacen de la misma forma según el país donde estés”, comentó Gallego sobre su formación y experiencia.

Como nuevo director de amec amtex, Gallego tiene planes y retos que enfrentar, lo cual marca el rumbo y destino de la entidad, y sobre esto platica con Textiles Panamericanos.

TP: ¿Cuál es su visión cómo director de la asociación?

Gallego: Mi visión es clara, posicionar la maquinaria textil española como lo que es, un sector flexible y tecnológicamente innovador. Queremos transmitir al mundo que nuestra industria marca tendencias en fabricación textil y convierte en realidad los proyectos que los empresarios textiles no saben cómo abordar.

TP: ¿Cuáles son los retos que enfrenta en esta posición?

Gallego: Actualmente nos encontramos con un gran reto, el mantra que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Ante esta aseveración, tomamos la iniciativa y trabajamos en dos líneas de acción: en primer lugar, dar voz a las empresas fabricantes para que presenten sus soluciones que van totalmente en línea con la sostenibilidad, mediante la reducción del consumo de agua, de las emisiones, etc. Y, por otra parte, hemos arrancado ya un proyecto en amec que nos permitirá posicionar a nuestros asociados como empresas altamente sostenibles.

Al mismo tiempo, la maquinaria textil española tiene recorrido aún de promoción a nivel internacional. Para ello trabajaremos nuestro posicionamiento internacional y enseñaremos como las máquinas españolas son la mejor solución para una fábrica textil, como ya están considerando los principales fabricantes mundiales.

TP: ¿Cuáles son las principales funciones de su puesto?

Gallego: Es difícil destacar una, ya que son diversas las funciones y todas merecen plena atención: la representación del sector a nivel internacional; trabajar con los asociados, proyectos de digitalización, sostenibilidad, industria 4.0, entre otros. También me encargo de representar al sector español en el CEMATEX, consorcio europeo de fabricantes de maquinaria textil, donde tomamos parte en temas de vital importancia para el sector.

TP: ¿Cuáles son los temas más importantes en la agenda de amec?

Gallego: Como comentábamos anteriormente, enseñar al mundo que la maquinaria textil española contribuye a una fabricación textil sostenible. Actualmente hay clientes que ya nos escogen específicamente por las soluciones sostenibles que podemos aportar a su proceso.

También trabajamos para que nuestros asociados estén actualizados en digitalización e industria 4.0. Tenemos asociados que, yendo más allá de la conectividad de las máquinas y de optimizar su rendimiento, trabajan mano a mano con el cliente para que su proceso sea mucho más rápido y eficiente.

TP: ¿En qué eventos estará participando amec este 2020?

Gallego: De cara al año que viene, tenemos una cita ineludible en Shanghái en octubre con la celebración de la ITMA ASIA, feria donde tendremos una gran representación y ofreceremos a los visitantes tours de innovación en la fabricación textil.

Uzbekistán es un país que llevamos trabajando desde hace años y este 2020 no será una excepción: el próximo mes de septiembre participaremos en CAITME. Tendremos a asociados en Colombiatex en Medellín, feria que de igual forma trabajamos de forma ya tradicional. Además estamos preparando eventos en Etiopía y otros países interesantes para la asociación.

TP: Platíquenos acerca de ITMA: ¿Qué representa este evento para la asociación y para los fabricantes de maquinaria textil y de la confección de España?

Gallego: Para el sector de maquinaria textil español es una fecha señalada en el calendario. La ITMA la hemos convertido entre todos en el punto de referencia de la tecnología textil y es indispensable estar presentes.

Gracias al trabajo de todos los actores españoles, fuimos los anfitriones de la ITMA 2019 en Barcelona, lo cual nos permitió recibir a delegaciones y enseñarles las soluciones que presentaron nuestros asociados en la feria. Para ellos fue perfecto ver en un mismo sitio todas las partes de la cadena de valor textil y preguntar, tocar, experimentar las tendencias tecnológicas que marcarán los cuatro próximos años del sector textil.

TP: Latinoamérica: ¿Qué representan para los fabricantes españoles de maquinaria textil y de la confección?

Gallego: Representa un aspecto clave en nuestras relaciones internacionales. Como he comentado, trabajamos con regularidad los mercados colombianos, mexicano, chileno, peruano, brasileño, argentino… Nos encontramos con que los empresarios latinoamericanos nos presentan grandes retos, ya que son expertos en la producción textil y quieren diferenciarse de su competencia. Una de las principales vías es trabajar el tejido con un proceso más innovador que permita utilizar tejidos nuevos. Los empresarios latinoamericanos son y serán colaboradores altamente valorados para los fabricantes de maquinaria españoles, y no cabe duda de la actual buena sintonía entre ellos.

TP: ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de las máquinas textiles españolas?

Gallego: La maquinaria textil española siempre tiene el argumento de customizar sus máquinas para todo tipo de procesos. Gracias a la larga tradición textil en España, los fabricantes son personas que han vivido desde pequeños el textil en empresas familiares, conocen los procesos y como mejorarlos. No son empresarios que desarrollan una máquina o solución y se quedan con ello,  encaje o no en el cliente, sino que desarrollan proyectos personalizados en estrecha colaboración con el cliente, respondiendo a todas sus necesidades.

TP: ¿Qué países son los más importantes competidores de los fabricantes españoles de maquinaria textil y de la confección?

Gallego: Principalmente competimos con países como Alemania, Italia y Suiza, entre otros europeos, los cuales al mismo tiempo, colaboramos en el CEMATEX. Nos encontramos en los principales eventos de tecnología textil como la ITMA, pero de igual manera concurrir en estos espacios nos permite a todos aprender y ofrecer soluciones vanguardistas.

TP:  En términos de nueva tecnología, ¿qué tan competitivos son los fabricantes españoles?

Gallego: Los fabricantes españoles están al frente en innovación tecnológica, desarrollando soluciones para todos los subsectores textiles y permitiendo ahorros de agua en acabados, en lavado de prendas acabadas, en menores emisiones de CO2, permitiendo a la empresa rebajar su huella de carbono. Igualmente, las soluciones de industrialización permiten a los empresarios controlar el proceso y elevarlo a niveles que a veces ni ellos mismos pensaban.

TP: ¿Cuáles son las tendencias más importantes y el futuro de la maquinaria textil en el mundo?

Gallego: La maquinaria textil cada vez tiene que ser más flexible y capaz de adaptarse a los cambios, y debe trabajar con los materiales del futuro, como el keblar o el grafeno. La fabricación textil tiene que estar en línea con el reciclaje. Si no es así, los fabricantes textiles están desaprovechando sus residuos para poder abrir posibles líneas de negocio.

También la maquinaria y el fabricante textil tendrán que adaptarse en que, en el corto plazo el cliente empezará a preocuparse por la sostenibilidad del tejido que está consumiendo. Deberá responder a preguntas como ¿es biodegradable?, ¿se ha contaminado mucho al producirlo?

La adaptación a los cambios y la aportación de valor añadido son aspectos clave para el sector, y los fabricantes de maquinaria textil son expertos en trabajar estos dos conceptos.

Janvier 2020

 

SHARE