Últimos Avances en Impresión Digital

La impresora HP Stitch S1000 de Hewlett Packard detecta y compensa automáticamente la eficiencia de las boquillas.

Este tipo de estampación se está volviendo cada vez más popular, con muchos usos innovadores en el mercado.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

En la década de los años 90, fue cuando la Impresión Digital surgió y a partir de esas fechas, se ha convertido en gran aliado de las empresas involucradas en la estampación, diseñadores, confeccionistas, publicistas, y en general, de gran ayuda a todos los expertos en la moda.

A pasos agigantados, la Impresión Digital está sustituyendo a la convencional, ya que esta última contempla:

  • El diseño y la separación de los colores básicos.
  • El uso de cilindros de fotograbado, los cuales son muy costosos y se usa uno sólo para cada color.
  • Uso de pastas para estampación.
  • Pruebas de muestras con tejidos.
  • Preparación de máquinas impresoras.
  • Maquinaria de grandes dimensiones para estampar y secar, aunado al uso de cocinas de colorantes y espesantes, además de lavadoras para cilindros, cuadros y raseros.
  • Uso de gran cantidad de productos químicos, con su consecuente desperdicio y consecuencias ecológicas.

Todo este proceso puede ahora reducirse con tan sólo el uso de una impresora y un vaporizador.

Beneficios de la Estampación Digital

Con referencia especial a la estampación textil, han sido reportados beneficios con la Impresión Digital, entre los cuales citamos:

  • Flexibilidad y rapidez: esto hace que la manufactura se realice a mayor velocidad.
  • Menor tiempo en procesos causados por la pre-impresión, cuando se usan cilindros de grabado: de esta manera, las colecciones pueden hacerse de forma segmentada y más rentables.
  • Es una opción conveniente si se desea producir en cantidades pequeñas, pues permite fácilmente personalizar todo tipo de tejidos.
  • Permite una mayor estabilidad de tonos, garantizando una estampación fiel a lo que se desea.
  • Brinda a diseñadores de marcas y expertos en la moda, a materializar sus ideas rápidamente, pudiendo también realizar piezas únicas a un precio inferior a los realizados con métodos convencionales.
  • Mayor durabilidad de las prendas: la inyección de pigmentos directamente a las prendas, hace que las mismas se decoloren menos con el tiempo1.

Tecnológicamente, la estampación digital resulta de la conjunción de electrónica (cabezales piezoeléctricos), software de diseño, manejo del material textil, uso de productos químicos como tintas, sustratos, fibras, y en general, el material textil.

La línea de impresoras digitales Monna Lisa de Epson utiliza cuatro tipos de tintas — ácida, reactiva, dispersa y pigmentada — para
versatilidad en la producción.

Sublimación Textil

Dentro del contexto de la estampación digital, no se puede dejar de tratar el gran avance que ha aportado la Sublimación Textil.

Físicamente hablando, la Sublimación es el paso directo de sólido a gas sin el estado intermedio (líquido). En nuestro caso, la tinta usada, la cual está en estado sólido, pasa a ser gas y durante el estampado, se fija en las fibras textiles.

La Sublimación descrita, sólo se aplica a fibras textiles sintéticas, principalmente poliéster, y permite la estampación de diseños y colores en diferentes prendas de vestir y telas, y ha probado ser el proceso más eficaz y rentable de impresión en tela.

Por otra parte, permite dar forma a una gran variedad de productos personalizados y a la medida. Su capacidad, puede decirse que es casi ilimitada, lo cual da gran flexibilidad para el talento creativo.

A nivel de impresión, esta nueva tecnología, en vez de tóner, usa inyección de tinta de formulación especial. Las tintas están constituídas por un pigmento en suspensión líquida (agua u otro disolvente), y se introduce la imagen que se quiere reproducir en papel de transferencia, resistente al calor, y luego el diseño se traslada a la tela, mediante proceso térmico, a alta presión y temperatura. Los pigmentos subliman y luego al enfriarse, se solidifican en las fibras textiles.

Avances Debido a la Impresión Digital

Epson. Ha sido responsable de importantes avances en Impresión Digital. Algunos de sus nuevos equipos:

  • SurePress. Nueva impresora digital de etiquetas. Puede imprimir a velocidades de hasta 50 metros por minuto, impartiendo una mayor productividad y fiabilidad. Sus tintas Sure Press UV, además de tener precios competitivos, cumplen con reglamentos para ser aplicadas cuando hay contacto con alimentos. Esta impresora de etiquetas combina cabezales de impresión PrecisionCore alrededor de un tambor de impresión central, que ofrece una excepcional calidad de imagen y registro preciso dentro los colores. Con la tecnología de verificación de inyectores y el mantenimiento automático de cabezales Epson, el contacto manual de operadores se minimiza notablemente.
  • La Surepress L-6534VW usa tintas CMYK de baja migración, con un blanco de gran opacidad de serie, e incluye un barniz digital en línea para manufacturar etiquetas de alto valor agregado. Además, su sistema de alimentación continua de alta precisión, garantiza que la cantidad de desechos sea mínima y el registro en rollos pre-impresos sea uniforme.
  • Serie de Monna Lisa, Evo. Imparte impresiones de muy alta calidad. Pueden tener hasta 64 cabezales, permitiendo esto lograr velocidades de impresión de hasta 779 metros cuadrados por hora, sin afectar la alta calidad deseada. Es también versátil en lo que respecta a pequeñas y grandes cantidades de material impreso, lo cual en el mundo de la moda es muy frecuente, y semejante versatilidad necesaria. La serie Monna Lisa Evo tiene también tecnología de verificación, que permite el chequeo de puntos que falten, favoreciendo la productividad y reduciendo pérdidas de producción en la impresión.

Cabe destacar que la tecnología Epson en sus cabezales de impresión tiene su base principal en un chip Micro TFP, que permite el trabajo de precisión para garantizar la calidad exigida por los clientes a nivel internacional, entre los cuales está, la de lograr, además de altas velocidades de impresión, una resolución de hasta 1.200 DPI.

Hewlett Packard. Ha enfatizado su labor últimamente por su tecnología en impresión por sublimación.

Algunos de sus últimos avances son:

  • Impresora HP Stich S1000. Permite la impresión por sublimación super ancha, diseñada para simplificar operación de producción. Sus características principales son:

— Produce trabajos de alta resolución de hasta 1200 ppp, negros intensos y colores vívidos.

— Trabajos nítidos, incluyendo aquellos de alta densidad, con el sistema Drop & Dry.

— Calidad de imagen confiable con su sistema inteligente de compensación de boquillas y el innovador sensor óptico de avance de sustrato OMAS.

— Su productividad hace que responda con facilidad a corto plazo cuando lo requieren sus clientes.

—Máximo tiempo de actividad por sus cabezales de impresión reemplazables por el usuario y el mantenimiento preventivo de los servicios HP Smart.

— No se necesita supervisión para imprimir, con sus rollos separadores, consumibles de tinta de 10 litros y rollos de hasta 270 Kg de peso.

— La experiencia ha demostrado que la impresión con estos equipos puede reducir hasta 40% menos que con otros procesos de impresión conocidos, con una impresionante mejora en productividad, calidad y precios.

  • HP Indigo 8000. De alto volumen, para satisfacer el mercado de etiquetas y mangas termo retráctiles. Varias fuentes reportan que se espera que este mercado ascienda a 41 mil millones de dólares americanos, con una tasa de crecimiento de alrededor del 4% en los próximos cinco años. Gracias a la innovación HP Indigo, las marcas podrán comercializar más rápida y eficientemente sus productos. Esta prensa digital puede imprimir hasta 80 metros por minuto, lo que permite a convertidores de etiquetas transformarse en 100% digitales para lograr tirajes de gran gama de tamaños y aplicaciones. Por otra parte, con sus tintas HP Indigo ElectroInk, se pueden utilizar en aplicaciones de empaque de alimentos y soluciones de conversión de etiquetas en línea y fuera de línea que incluye una estación de troquelado de AB Graphics International.

DGI. Lanzó en la pasada ITMA 2019 de Barcelona, su APOLLON, el único impresor digital manufacturado en Corea, con 100% de su tecnología local. Esta máquina tiene 16 cabezales de impresión Kyocera con su propio desarrollo tecnológico. Históricamente, la impresión por sublimación se ha logrado sobre poliéster. Sin embargo, DGI logró esta técnica en Nylon, utilizando un papel de transferencia especial, tintas exclusivas y una receta de pre-tratamiento lograda por su equipo de trabajo. Para la impresión requerida para textiles, los cabezales se distribuyen con un formato de 8 colores en dos columnas. Con ello logran una velocidad de impresión de 360 metros cuadrados por hora. Adicionalmente, pueden lograr satisfacer la demanda de clientes con cuatro, seis y ocho tipos de modos de impresión. Para lograr alta calidad en impresión, APOLLON incluye un motor magnético lineal. Igualmente, DGI trabajó para lograr su propio software, que puede chequear variables como niveles de tinta y la historia de su impresión en tiempo real. Aunque DGI ha incursionado en occidente, sus principales mercados siguen siendo asiáticos como China e India.

MS Printing Solutions. Marca italiana líder en la fabricación de impresoras digitales de gran velocidad para impresión por sublimación y directo a tela. MS ha desarrollado su tecnología con equipos basados en tecnología de cabezales Kyocera, permitiendo alcanzar productividades que engloban cualquier necesidad de impresión. Sus plotters, por ejemplo, pueden lograr productividades de hasta 144 metros cuadrados por minuto. Otras ventajas de su uso son:

  • 600 X 600 DPI de resolución;
  • 16 niveles de gris;
  • desde 4 hasta 72 pl de tamaño de gota;
  • diagnóstico remoto;
  • servidores web integrados para tener información de costos; y
  • hasta 320 cm de ancho de impresión.
ColorReaderPRO de Datacolor, con Adobe Textile Designer, mide el color de cualquier fuente para producir coincidencias de color dentro de las especificaciones de diseño del cliente.

Datacolor y Adobe. Datacolor, una empresa de New Jersey, fabrica ColorReaderPro, una herramienta de medición de color, que permite a los diseñadores medir cualquier fuente de inspiración y traducir esa medición de color directamente a PhotoShop. Actualmente, Adobe Textile Designer, en su versión Beta, permite a los diseñadores previsualizar y diseñar patrones que puedan repetirse, definir separaciones, trabajar con combinaciones de colores manteniendo cada uno de sus elementos editables, hasta que se decida cuando esté a punto de imprimir. Adobe, con sede en California, es una compañía famosa por su programa de PhotoShop.

MIMAKI. Esta empresa de origen japonés lanzó al mercado la nueva impresora textil digital híbrida cuyas funciones exclusivas radican en imprimir directamente a textil y a transfer. Con ello, los fabricantes de prendas de vestir y tejidos pueden lograr una mucho mayor flexibilidad ampliando sus ofertas de aplicaciones, con el posible crecimiento de sus empresas. La nueva impresora de Mimaki permite la carga simultánea de varios juegos de tintas, con una mayor versatilidad en su gama de tejidos y productos finales. Además de los adelantos ya indicados, Mimaki ofrece su nuevo software TA Job Controller, diseñado especialmente para aplicaciones textiles. Este software puede ser usado en todas las máquinas Mimaki y permite a los usuarios conectarse individualmente al RIP y otros dispositivos, operando con un flujo automático de trabajo desde el diseño, incluyendo la pre y post-impresión. En la impresión por sublimación, Mimaki también incursiona con su Mimaki Tiger-1800B MkII, configurada para que las tintas se fijen mejor en las telas y los diseños duren más luego de lavados.

RICOH. Lanzó su última versión de impresoras digitales textiles, denominada Ri1000, capaz de realizar este proceso directamente a las prendas. La Ri 1000 es un equipo veloz, muy versátil y fácil de usar, con el mérito de haber sido desarrollado 100% por su equipo de trabajo. Su concepto de diseño es muy sencillo y puede imprimir en 1.200 x 1.200 puntos por pulgada pudiendo usar los 4 colores básicos más el blanco, en diferentes tamaños, materiales y colores. Además, cuenta con planchas magnéticas disponibles en varios estilos y tamaños, que fácilmente pueden sustituírse rápidamente. Importante también notar que la Ri 1000 está equipada para tener 3 platinas o mesas de impresión de dimensiones: 20 x 16 pulgadas, 12 x 10 pulgadas, y la llamada en el argot textil Babysize. Siendo magnéticas, estas platinas son fácilmente intercambiables, asegurando al operador un mínimo de errores o tiempo perdido. Otra función importante de este equipo es que cuenta con un panel gráfico de 17,5 cm que informa continuamente al usuario lo que ocurre con el equipo, así como el nivel de tintas, contenido en botellas de desecho y humedad, y temperaturas a las que está trabajando en un momento dado. Su sistema inteligente de auto limpieza y agitación de tinta blanca ahorran tiempo y hacen que la máquina esté operando en óptimas condiciones. Por último, Ricoh integra aquí su semáforo indicador para el nivel de componentes: Verde para 100%; Amarillo, indica necesidad de cambio de algún componente, y Rojo señala la necesidad de reemplazo.

XAAR. Compañía inglesa, experta en tecnología de inyección de tintas, impresiones SPG y suplidor de soluciones integrales para textiles, desarrolló cabezal 5601, con 5601 boquillas, tecnología AcuDrip y recirculación de tinta con tecnología TF. Estos cabezales imparten una excelente calidad de impresión, uniformidad de colores, altas resoluciones y mejoras en la productividad. Estas innovaciones permiten trabajar a velocidades de 120 metros por minuto, con un dpi entre 600 y 1.200. El proceso de sublimación usado en poliéster y otras telas sintéticas permiten a los usuarios a lograr impresiones más eficientes, utilizando menos cantidad de tintas.

PointCarré. De iniciativa canadiense, esta compañía ofrece un nuevo software aplicable a la impresión digital. Con esta herramienta, diferentes patrones, rayas, y otros diseños pueden lograrse. Algunos de sus clientes son Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Ralph Laurent, Náutica, Timberland, Paul Smith y Martha Stewart. Gracias a esta fama adquirida con la colaboración de estos clientes, PointCarré exporta más del 70% de su producción. El software desarrollado por PointCarré se diferencia en que separa automáticamente los colores. Los cálculos se optimizan para incrementar eficiencias en un tiempo mínimo y al menor costo. Además, puede estimular la creatividad en los diseños y hacer variaciones interesantes en el juego de colores.

La impresora “directa para prenda” Cheetah, de OmniPrint, utiliza planchas
independientes para la producción, imprimiendo a 2400 dpi.

OMNIPRINT. Empresa radicada en los Estados Unidos, y de iniciativa mexicana por su CEO Víctor Peña. Desarrolló dos versiones importantes de impresoras digitales para textiles:

  • FreeJet 330TXPlus, la cual imprime directamente a la prenda. Cuenta con un novedoso motor que mueve los productos y estos quedan fijos a la base en el momento de impresión, resultando mejoras sustanciales en calidad. Impresiones de alta resolución pueden obtenerse (hasta 5760 dpi) en prendas oscuras y livianas usando su propia tecnología Direct RIP y tintas Garmut Plus. Otras características de este nuevo sistema son:

— Sistema WetCap que evita la obstrucción de cabezales;

— Circulación de tinta blanca, para asegurar que esté siempre en óptimas condiciones;

— Area de impresión extra larga. 32,39 x 57,2 cm2, permite la impresión de imágenes grandes y la doble base permite imprimir 2 camisas seguidas;

— Bases desmontables e intercambiables para mayor versatilidad y facilidad operativa;

— Ajustes automáticos con sensor óptico, el cual escanea la superficie del producto y ajusta alturas automáticamente protegiendo al cabezal de los golpes, y aumentando la calidad de la impresión.

Adicionalmente a las ventajas indicadas, OMNIPRINT desarrolló su sistema de suministros Bulk Ink, mediante el cual, comprando tinta a granel, puede reducir los costos en más del 50% con respecto a la adquisición en botellas. Igualmente, las tintas desarrolladas tienen un precio competitivo respecto a la oferta de mercado.

— Cheetah. Esta novedosa impresora puede realizar trabajo tanto en sintéticos como en algodón con una calidad de impresión de hasta 1.800 dpi. Su nombre, Cheetah, que alude al veloz Guepardo o Leopardo Cazador africano, tiene ventajas similares a la Freejet y es sumamente rápida. Fue diseñada para trabajar las 24 horas del día sin problemas debido a su continuo engrasamiento, filtraje y gestión eficiente de las tintas. La máquina Cheetah también viene equipada con tecnología de vanguardia que permite la impresión en una sola pasada.

Algunas Cifras Interesantes

Mediante artículo escrito por el Ingeniero Roberto Suardi1 la Estampación Digital arroja las siguientes cifras:

  • China manufactura el 29% de la producción mundial; Europa, Asia y Africa son responsables del 23%; India manufactura el 18%; el resto de Asia manufactura el 17%, y América el 13%.
  • Se prevé que en pocos años, la producción de estampados supere el billón de metros cuadrados anuales.

Podemos decir, en conclusión, que la impresión digital sigue desarrollándose muy ampliamente, y son unos cuantos los desarrollos obtenidos en los diferentes países. Igualmente, son un mayor número las empresas involucradas en la impresión textil digital que no incluímos en este artículo, pero que reconocemos su importante labor en este tema.


Bibliografía: (1). Suardi, Roberto. Introducción a la Estampación Textil. APTT. Perú. Julio de 2016.


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE