PROTEXTIL 2019: El Futuro Es Textil

Con un fuerte tinte político se celebró la convención anual del sector textil en Argentina.

Hernán Seara, Corresponsal de T.P. en Argentina

A diferencia de años anteriores en 2019, el evento, que se realizó por quinceava ocasión, tuvo lugar en el Centro Miguelete, ubicado en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La ubicación es un dato a detallar ya que San Martín es un municipio protagonista de la industria textil argentina, siendo albergue de grandes empresas del sector que desarrollan su producción en el área. El lema elegido este año fue “El futuro es textil” invitando a “mirar para adelante” y dejar atrás lo que muchos presentes llamaron “industricidio”, ya que durante los últimos 4 años las políticas del gobierno actual han afectado muy negativamente a la industria.

Ante las elecciones presidenciales, que según referentes del sector, definirán gran parte del futuro de la industria, más de 1.000 personas involucradas directamente con la industria textil, se dieron cita para analizar la coyuntura y plantear la problemática que los textiles afrontan día a día para seguir en el camino de la producción.

Yeal Kim, Presidente de la Fundación Protejer y de la firma AMESUD, destacó durante su discurso de inauguración los siguientes argumentos sobre la realidad y necesidades del sector:

  • Venimos cargando con la peor crisis de este nuevo siglo. Desde 2016 se perdió un 30% del nivel de actividad, lo que ocasionó que 23.000 puestos de trabajo de nuestro sector desaparecieran. Estamos trabajando a la mitad de nuestra capacidad instalada. Una cifra que se ubica en mínimos históricos.
  • Las posturas que planteamos son exclusivas en defensa de los intereses de nuestro sector.
  • Estos últimos 4 años se intentó llevar adelante a nuestra actividad en un marco económico que atentó contra la producción. Todas las ramas de la industria manufacturera van a culminar 2019 con niveles de actividad sensiblemente menores respecto de los registrados en 2015.
  • En estos 4 años la industria argentina en su totalidad perdió 160.000 puestos de trabajo.

Haciendo referencia a las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Macri, Kim agregó, “Ningún país del mundo se desarrolla en base a la especulación financiera, ni ningún lo hizo destruyendo su aparato productivo. Los países desarrollados muestran características muy claras: son potencias industriales y usinas de la innovación a través de sus capacidades científicas y tecnológicas. En cuanto al futuro indicó que Argentina tiene una gran ventaja competitiva al contar con todas las fibras naturales en un mundo cada vez más sintético y poseer un parque industrial de maquinaria de última generación, lista para competir a nivel mundial.

La UIA, Unión Industrial Argentina, también estuvo presente durante PROTEXTIL 2019 mediante las palabras de su titular Miguel Acevedo quien propuso un “Proyecto Industrialista” de cara al futuro, pero indicando que el mismo debe tener consenso político que se mantenga en el tiempo, independiente del gobierno en turno. También indicó que la industria “no es el problema” si no la solución a los problemas y el protagonista del futuro, ya que el país va a necesitar más y mejores industrias que pongan en valor sus activos productivos. Además agregó, “El común denominador para solucionar los problemas es generar condiciones maroeconómicas para poder desplegar el potencial del sector industrial”.

Por su parte, Ariel Schale, Director Ejecutivo de la Fundación Protejer realizó su habitual diagnóstico coyuntural de la industria textil. Schale describió con información puntual la actualidad de los últimos 4 años del sector.

  • 160.000 puestos de trabajo formal menos en la industria argentina.
  • Las ventas minoristas han caído todos los años.
  • Utilización promedio de capacidad instalada 50%.
  • 4.000 empresas pymes menos.
  • 40% de caída en la producción de prendas textiles.
  • Retraso de 15 años en el nivel de empleo del 2005, en el nivel de producción del 2004 y en el uso de capacidad instalada del 2002.

“La Argentina necesita un cambio de 180 grados en su política económica. Tenemos que resolver nuestro problema de competitividad sistema antes de poder competir en igualdad de condiciones con el mundo”, indicó Schale, quien reflejó que las importaciones de prendas de vestir aumentaron 76%, si se mide el periodo enero-agosto de 2015 contra el mismo periodo de 2019 y las de productos para el hogar, 22%.

Industria 4.0

La industria del futuro también tuvo su momento de debate durante Protextil 2019. Mediante una presentación realizada por Julieta Loustau, economista en jefe de la Fundación Protejer, los asistentes al evento pudieron comenzar a vislumbrar lo que será “esta nueva revolución industrial”.

La industria 4.0 promete muchos cambios de paradigmas. Entre ellos:

Uso del Textil. “El textil se está dejando de ver solo como moda; están creciendo de manera muy acelerada los llamados textiles técnicos”, indicó Loustau. Este cambio de paradigma se refiere al paso del textil solo como moda, a nuevas aplicaciones mediante nuevas tecnologías y la demanda de nuevas industrias. Geotextiles, ropa de protección, insumos industriales, textiles agrícolas o automotrices, son algunas de las posibles aplicaciones. En estos productos textiles se buscan nuevas características como durabilidad, liviandad, flexibilidad, resistencia, entres otras, generando así nuevos mercados y oportunidades para ampliar el alcance de la industria textil y asociarla con la innovación y la tecnológica.

Cambio en la Demanda. El nuevo diagrama de la industria prevé que ya no sea la producción quien determine las ventas si no al revés, la demanda determinará la producción. El acceso a la información y su consecuente análisis con sistemas predictivos de demanda serán la clave para este cambio de paradigma.

Economía Circular. La industria textil es una de las industrias con mayor cantidad de desperdicios y de uso de agua. El nuevo paradigma plantea la sustentabilidad como modelo de gestión mediante la reutilización de los desperdicios y el reciclado de las prendas. Nuevas certificaciones como la OEKOTEX, BlueSign, BCI, entre otras, aseguraran el cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos durante los proceso productivos.

Cambio en la Producción. La tecnología es la clave para lograr mayor eficiencia, calidad, predicción y productividad de los procesos. Hoy, robots hacen más rápido el trabajo que antes hacían humanos y la mejora de procesos mediante inversión en tecnología repercute directamente en la eficiencia del mismo. Los nuevos sistemas de trazabilidad de la producción pueden atender mejor la demanda respondiendo a posibles cambios en los gustos del consumidor, y los avances en tecnología aplicada a los procesos productivos generarán un boom productivo.

Relocalización Mundial de la Producción. El costo de la mano de obra ya no será la principal ventaja competitiva. Las industrias están regresando a los países desarrollados en donde la tecnología es el eje de la producción para lograr más eficiencia con mano de obra calificada que pueda sacarle el mejor provecho. Por otro lado, la producción necesariamente debe ubicarse cerca de los grandes centros de consumo para poder atender rápidamente la cambiante demanda (reshoring).

“Quien dice que la industria textil es obsoleta, no comprende que la tecnología aplicada al textil la hace estar más presente que nunca”, concluyó Loustau.

Perspectiva Económica

Protextil 2019 contó con la presencia estelar de Matías Kulfas, principal asesor económico de Alberto Fernández, candidato a presidente con mayor intención de voto después de las elecciones primarias en Argentina de agosto 2019. Kulfas realizó un diagnóstico del estado actual del sector industrial concluyendo en una fuerte crítica a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. “Uno de cada diez empleados industriales perdieron su trabajo en los últimos 4 años”, indicó el economista y agregó, “no hay ningún país del mundo que haya crecido en base a la especulación financiera”. Por su parte, de cara al futuro indicó que si su espacio es elegido para gobernar durante los próximos 4 años (y es probable que así sea pues Alberto Fernández ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales en la primera vuelta) buscarán lograr un acuerdo económico y social con todos los sectores basándose en las siguientes premisas:

  • Recuperar el mercado interno y aumentar las exportaciones.
  • Restablecer la confianza en el gobiøerno.
  • Hacer acuerdos comerciales inteligentes y que sean beneficiosos para todas las partes (señaló que el acuerdo con la Unión Europea solo beneficia a Europa).
  • Frenar la inflación con un plan integral y no solo monetario.
  • Pactos sociales sectoriales incorporando la tecnología adecuada en cada caso puntual.
  • Equilibrar las condiciones económicas del país con incentivos para desarrollos de pequeñas empresas y políticas exclusivas para Pymes.

Por último, haciendo referencia exclusivamente a la industria textil, Kulfas indicó, “se puede discutir qué tipo de tecnología se debe incorporar a la industria para este nuevo cambio hacia la industria 4.0, pero no debería existir la pregunta ¿industria si o industria no? Está claro que la industria es el futuro”.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE