Logros de la Industria Textil Italiana en Sostenibilidad

Alessandro Zucchi

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil Italiana reconoce a compañías por su compromiso con el Proyecto de Tecnologías Sostenibles.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil Italiana ACIMIT, agrupa a la mayoría de los fabricantes de maquinaria textil de ese país europeo, cuya producción representa el 85% de la producción de toda Italia en este rubro. Su principal objetivo es promover el sector de maquinaria textil italiano y apoyar sus actividades, en cooperación con ICE (Italian Trade Promotion Center).

Durante la ITMA 2019, la ACIMIT ratificó el compromiso de las empresas italianas que manufacturan maquinaria para investigar y desarrollar soluciones tecnológicas capaces de disminuir el consumo de energía y mejorar el impacto ambiental, para lo cual están poniendo en práctica el Proyecto de Tecnologías Sostenibles, iniciativa promovida por ACIMIT desde la edición 2011 de la ITMA, que también se celebró en Barcelona. Este proyecto se enfoca en el Green Label por el que los fabricantes pueden comunicar su compromiso. En este sentido, la cantidad de emisiones de Anhídrido Carbónico a la atmosfera fue el parámetro elegido para medir la eficiencia de máquinas sujetas a etiquetación (label) respectiva (CFP).

Tecnologías Sostenibles e Italian Green Label Award

Luego de ocho años y de lanzar el proyecto de Tecnologías Sostenibles, ACIMIT estableció la Italian Green Label Award, para reconocer a aquellas compañías que mostraron un mayor compromiso en lograr los objetivos del proyecto. Loptex s.r.l., en Montano Lucino (CO), y Tonello s.r.l. de Sarcedo (VI), obtuvieron el reconocimiento Green label, por sus continuos avances en pro de la sostenibilidad.

“Con el Green Label italiano, en ACIMIT esperamos no solamente reconocer y premiar a las compañías que han estado más intensamente involucradas en nuestro proyecto, sino también ser testigos de los logros del sector en aras de la sostenibilidad”, asevera el presidente de ACIMIT, Alessandro Zucchi. “Creo que la búsqueda de soluciones tecnológicas sostenibles es un elemento indispensable para los que elaboran maquinaria textil e intentan responder a las necesidades del mercado”.

Renato Gerletti, dueño de Loptex dijo, “Obviamente estamos muy contentos de recibir este reconocimiento. El Green Label italiano justamente reconoce cuanto hemos logrado en materia de sostenibilidad. Esto nos motivará a hacer más, dedicando recursos adicionales para investigar y desarrollar soluciones sostenibles para nuestros clientes”.

Flavio Tonello, CEO de Tonello por su parte expresó, “Nos unimos al Proyecto Green Label desde que se instituyó. Tonello siempre se ha enfocado en la sostenibilidad, para la fabricación de su maquinaria, y nuestro equipo de Investigación y Desarrollo siempre se ha esforzado en proveer soluciones sostenibles innovadoras”.

ACIMIT en la ITMA

En entrevista, Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT y Gerente General de Ferraro, platica sobre la participación de Italia en la ITMA, los fabricantes italianos y los planes de las Asociación, entre otros temas.

TP: ¿Qué resultados esperan ustedes de la ITMA 2019?

Zucchi: Para ACIMIT este evento fue muy especial. En primer lugar, hubo mucho interés internacional por participar, y más de 1700 empresas no hallaron cupo para presentar sus productos o tecnologías. Por otra parte, la vasta mayoría de los visitantes que tuvimos, ya sabían lo que querían, pues estaban bien informados de lo que se presentaba.

Italia participó con 364 empresas expositoras en la ITMA 2019, 21% del total y 30% del espacio de la ITMA. Ferraro tiene más de 7.000 máquinas instaladas a nivel mundial, y siendo una empresa responsable y que cumple con su palabra, podemos augurar muy buenos resultados.

TP: ¿Qué desarrollos han realizado los miembros de ACIMIT en los últimos 12 meses?

Zucchi: En 2018, los desarrollos fueron contrastantes en los mercados europeos. Las ventas italianas crecieron en Francia y Polonia, mientras que en el año anterior, Alemania, España y Portugal, estuvieron por debajo de los fabricantes italianos. Por otra parte, fuera de la Unión Europea, observamos buenas cifras en ventas en Turquía, Rusia y Suiza. Es peculiar que países como Italia tengan alrededor de 300 fabricantes de maquinarias textiles, con ventas de alrededor de 3.000 millones de euros, mientras Alemania, con 45, genera valores de realización al rededor de los 5.000 millones.

TP: ¿Qué planes futuros tiene ACIMIT?

Zucchi: Continuar contribuyendo con el aumento de la sostenibilidad en nuestras empresas miembros. Desde que comenzó el Proyecto Green label hemos logrado 37% de ahorro en energía, 65% de ahorro en uso de vapor de agua y 40% de ahorro en la utilización de agua.

Además de mayor uso de la digitalización en nuestros procesos, así como que las empresas vayan a las tecnologías 4.0. En este sentido consideramos iniciativas que permitan a empresas italianas presentar una propuesta común para alcanzarlo, tal como se hizo para lograr la sostenibilidad en muchas de ellas. Y por último, buscamos incrementar la aplicación de la estampación digital en procesos que así lo requieran.

TP:¿A qué países exportan maquinaria textil italiana?

Zucchi: Países como China, Turquía e India, figuran entre nuestros principales mercados. Estos tres países, en unidades de dinero, representan el 35 % de las ventas internacionales (por encima de los 2 mil millones de euros). En 2018, también figuraron Bangladesh, E.U., Paquistán y Alemania. Cabe destacar que las importaciones italianas de textiles vinieron principalmente de China, Alemania y Francia.

TP: A su juicio ¿cuáles son los principales retos que la industria textil italiana encara?

Zucchi: Hoy en día, la industria textil italiana busca poner en práctica nuevos modelos de negocios que deriven de los planes económicos prioritarios, como el papel que desempeñan los consumidores en su proceso de compras, la continua solicitud de productos innovadores y la disminución en los costos de productos y procesos.

Sin embargo, el mayor reto es CULTURAL, un cambio de mentalidad para enfrentar la digitalización, nuevas herramientas y aptitudes, y entrenamiento profesional para explotar la creciente sinergia entre las máquinas y el capital humano.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE