Entrevista a Fong’s Europe y Monforts Textilmaschinen

Votteler
(izq.) y
Heinrichs (der.)

Tecnología e innovaciones en el stand de Fong’s y Monforts en ITMA 2019.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Durante el escenario de la ITMA 2019, sobresalió por lo voluminoso, tanto en tamaño, como en aportes tecnológicos, el Stand donde las empresas Fong’s y Monforts sobresalieron.

CHTC Fong’s actualmente está realizando una enorme inversión en infraestructura y tecnología de automatización avanzada, requerida para manufacturar su maquinaria de teñido y acabados en China, en aras de mantener su factor Industria 4.0.

CHTC Fong’s es a nivel mundial, el mayor grupo de manufactura en materia de teñido y acabados. Produce alrededor de 250-300 ramas y entre 1.000 y 1.200 teñidoras al año, incluyendo lo que elaboran compañías y marcas Monforts, Monfongs, Fong’s, Goller, Then y Xorella. Esto significó ventas de e 399 millones de euros en 2018, con una fuerza de empleo de 4.500 personas.

Fong’s adquirió área de 76.000 metros cuadrados en la ciudad china de Shaoxing como base para su nueva subsidiaria para impresión inteligente y teñido. Por otra parte, ya completó la segunda fase de construcción de Monfongs en Zhonshan, Guandong, con un centro de tecnología avanzada para pruebas para los clientes, y una fábrica de teñido en miniatura.

Durante la ITMA, la empresa alemana Monforts presentó su nuevo sistema para teñir hilos de manera ecológica. Esta nueva tecnología, aplicada a Denim integra nuevas funciones y procesos, ensamblaje, seguido por operaciones de engomado y teñido. De esta manera, han logrado incrementar calidad, flexibilidad operacional, productividad y viabilidad económica. Con esta revolucionaria tecnología, han logrado procesar cargas de entre 5 y diez mil metros de hilo, para producir 2-300 metros de tela en un proceso continuo.

Dentro del mismo stand, Goller presentó su nueva Knit Merc para mejorar resultados en teñido. De esta manera, el mercerizado de las telas elaborados en tejido de punto, se hacen con baja tensión y una variación de menos del 3% en estabilidad dimensional, con telas de alto grado logrando resultados en el teñido muy cercanos a la perfección. Esta maquinaria puede acomodar 8,4 metros de tela en el compartimiento de impregnación y 4 metros adicionales en la primera sección de la cadena, logrando una velocidad de producción de 25 oductor de maquinaria

Luego de esta introducción para este gigante productor de maquinaria, queremos introducir la opinión de dos autoridades de la materia, como son Michael Votteler, Director de Ventas internacionales del Grupo Fong’s, y Klaus Heinrichs, Vicepresidente de Monforts, quienes muy amablemente, y de manera simultánea, accedieron a que se les hiciera una entrevista.

Textiles Panamericanos: ¿Cómo beneficia a su grupo, el hecho de exhibir sus desarrollos en la ITMA?

Michael Votteler: La ITMA nos da la oportunidad para encontrarnos con nuestros clientes actuales y los potencialmente nuevos, lo cual la hace ideal para nuestros negocios. En esta ocasión logramos firmes contratos con México, Indonesia, Guatemala y Brasil.

Klaus Heinrichs: ITMA continúa siendo la mejor muestra para las más importantes innovaciones. No hay sustituto para la comunicación cara a cara con nuestros clientes. Además, la ITMA nos permite encontrarnos con nuestra red de agentes, amigos y colegas alrededor del mundo, siempre sin olvidar de recoger nuevas ideas para innovar y ser mejores.

TP: ¿Cuáles han sido sus principales logros en los últimos años?

MV: Nuestro grupo logró la máquina SmartFlow TSF, la cual trabaja sin molinete y con plegador diferencial y cámara ajustable, para garantizar óptima operación. Adicionalmente, Fong’s logró en teñidoras, tanque multifuncional de adición de productos químicos. Así la Sal seca, preparación de baño y tanque satelital trabajan para una mejor dosificación de productos concentrados. De más está decir, que las relaciones de baño son bastante bajas.

KH: Monforts le está dando mucho hincapié al potencial de Industria 4.0, y entre nuestros logros figuran la monitorización remota con instrumentos móviles. Esto permite obtener data comprensible de la maquinaria operativa en tiempo real, explotando los últimos avances en la tecnología de los sensores. Esta data puede ser fácilmente accesada por el nuevo Monforts Smart Support and Smart Check, también desarrollado por nuestra iniciativa.

TP: ¿Hacia donde ven ustedes dirigida la industria de la manufactura textil?

MV: La nueva maquinaria debe cumplir con las nuevas normas para lograr sustentabilidad, buena relación con el medio ambiente, sin olvidar la productividad, que de buena relación beneficio costo a los clientes, y que sea capaz de dar un buen servicio en materia de asesorías varias y suministro de repuestos.

KH: El mundo de la tecnología continúa cambiante a pasos agigantados, y con la Industria 4.0., la conectividad y fácil distribución del conocimiento, hace que la operación de maquinaria compleja se realice de manera simple, recortándose los períodos de entrenamiento a operadores, y al mismo tiempo minimizar riesgos de errores. Nuestros clientes esperan estos cambios positivos de un grupo como Monforts.

TP: ¿Cuáles han sido los principales retos de la industria textil en los últimos años?

MV: Nuestro grupo de empresas se está renovando tecnológicamente para dar a los clientes mejores recursos tecnológicos en aras e una mayor relación beneficio costo. Desde nuestra área de mercadeo y ventas, sentimos que no podemos dejar al cliente desamparado, y debemos estar siempre pendientes de dar el mejor servicio. Un reto en este sentido, radica en capacitar bien a nuestro personal en todos los niveles para adaptarse a los cambios que han sucedido y están por suceder.

KH: Nuestro reto primordial radica en lo que denominaré ‘Huella de Carbón’. En otras palabras, minimizar las emisiones indeseables y reducir la utilización y costos de energía. Naturalmente, estos temas continúan siendo una prioridad de primera instancia para Monforts, y debo reconocer que con nuestras últimas tecnologías desarrolladas, los resultados han sido bastante satisfactorios.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE