Desde Guatemala

En Run Inclusive Runway participaron 11 modelos con distintos tipos de
discapacidad.

La moda y los textiles de Isabella Springmühl son para todos.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Aunque el volumen total de bienes exportados de Guatemala tuvo una caída durante los primeros meses de este año, los artículos de vestuario continúan liderando la lista de productos de exportación de la nación centroamericana según datos de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX).

La tendencia en 2019 es que esta industria mantenga un crecimiento de dos dígitos, similar al que se tuvo en 2018, año en el que generó divisas por más de $1.800 millones de dólares, cifra récord de los últimos 14 años de la historia de textiles y vestuario en Guatemala.

Entre los factores que han favorecido el crecimiento de las exportaciones de vestuario y textiles guatemaltecos, se encuentra la crisis política que vive Nicaragua, lo que ha provocado que aumenten los pedidos de las fábricas nicaragüenses a las plantas de Guatemala, principalmente de tela para coser y ensamblar piezas. Otro factor del crecimiento ha sido el aumento de la demanda de Estados Unidos, mayormente de ropa deportiva sintética.

Siendo un país con una gran tradición textil, Guatemala también es generador de talento en el diseño de prendas de vestir. Un ejemplo notable y muy significativo es el de Isabella Springmühl, que se ha convertido en la primera diseñadora de moda con síndrome de Down. A sus 22 años,

Isabella ha logrado que sus diseños sean exhibidos en el International Fashion Showcase de la Semana de la Moda en Londres y en ciudades como Roma, Panamá y en México en Monterrey, Puebla, Guadalajara, Guanajuato y la Ciudad de México. Fue elegida como una de las cien mujeres más influyentes e inspiradoras por la BBC de Londres. Ha sido invitada como guest speaker en diferentes eventos con temáticas de emprendimiento, moda e inclusión como el foro “Mujeres Poderosas” de Forbes. Actualmente es embajadora de “Guatemorfosis 2017” de Pepsi y es la imagen de “Mujer Logro” para las marcas de cosméticos, perfumería y joyería Esika y L’Ebel.

Down to Xjabelle

Textiles Panamericanos platicó con el equipo de diseño de Isabella a raíz de su reciente visita a México para conocer más de sus diseños, telas y cómo logra sus creaciones.

Textiles Panamericanos: ¿En que se inspiran los diseños de Isabella?

ED: Su principal inspiración es Guatemala, sus colores, variedad de textiles, su flora y su fauna. El amor y la libertad que tiene la mujer de expresar sus sentimientos y emociones a través de su estilo. Isabella también se inspira en las mujeres más importantes de su vida, su mamá y su abuela.

TP: ¿A quién están dirigidas sus prendas?

ED: Originalmente Isabella se inspiró en los chicos que como ella tienen síndrome de Down y sus cuerpos tienden a tener características específicas como talla baja y extremidades cortas, pero conforme fue haciéndose más conocida, empezó a elaborar prendas de vestir y accesorios principalmente para mujeres. Pero también se han hecho prendas para niños, hombres e incluso mascotas.

TP: ¿Qué tipo de prendas diseñan?

ED: Se elabora todo tipo de piezas, pero existen los clásicos, los que nunca pasan de moda, como los cuellos de huipil que son accesorizados con flecos y borlas, y los chales que cumplen la función de complementar cualquier outfit. Además se diseñan sacos, chaquetas, chamarras y vestidos.

TP: ¿Cuáles son los colores favoritos de Isabella?

ED: Todos los colores tienen un significado para ella. Definitivamente no tiene uno favorito, pero todos sus diseños aunque sea de una forma muy sutil estarán acompañados de algo de color.

TP: ¿Dónde se fabrica su ropa?

ED: Isabella cuenta con un pequeño taller dentro de su casa, allí trabajan una costurera y un sastre. Algunas piezas también son elaboradas y acecesorizadas fuera del taller, en distintas comunidades en Guatemala con quienes ya se tienen acuerdos establecidos.

TP: ¿Para Isabella es importante la sustentabilidad de la moda?

ED: Totalmente, de hecho el 95% de las telas son re-utilizadas, tanto los huipiles, cortes y jaspes como los saris hindús, son usados. Todos los retazos son re-utilizados en la intervención de las chamarras de lona y en accesorios. Asimismo, tanto sus colaboradores como las comunidades con las que se trabaja, reciben un pago justo por su trabajo.

TP: ¿Qué representa la marca Down to Xjabelle?

ED: Xjabelle es la marca del taller que la abuela de Isabella tuvo hace más de 30 años. En el taller la abuela también elaboraba prendas de vestir con tejidos guatemaltecos. Isabella toma la marca Xjabelle y solamente le incluye el Down por su condición.

TP: ¿Qué significa para Isabella participar en semanas de la moda internacionales?

ED: Primero que nada es un sueño hecho realidad para ella saber que su creatividad y su trabajo han llegado a ciudades tan importantes. La oportunidad de participar en espacios en donde puede demostrar lo que es capaz de lograr, espacios en donde también se puede visibilizar una joven con discapacidad que tiene todo lo que cualquier persona posee para alcanzar sus sueños.

Isabella Springmühl es la primera
diseñadora de modas con síndrome
de Down.

Primera Pasarela de Moda Inclusiva

En septiembre, Isabella viajó a la Ciudad de México para participar en la primera pasarela de moda inclusiva en el país, All Inclusive Runway, rompiendo con ello paradigmas y estereotipos de cómo deben ser los modelos y demostrando que la industria de la moda y los textiles se están abriendo a la diversidad y la inclusión.

Para dirigir el evento fueron invitados Pei Garza, conductor y locutor que se ha posicionado en la industria del entretenimiento, con experiencia en diferentes medios como el canal Sony México, Sony Latinoamérica y Unicable; y Romina Sacre, escritora, emprendedora y actriz.

Además de Isabella participaron con sus diseños para la pasarela inclusiva, la diseñadora Lydia Lavin y el diseñador de joyas Daniel Espinosa. Isabella aprovechó este evento para dar a conocer las prendas de su nueva colección GuateMística.

Lavin se inspira en la belleza cultural y textil de México. Sus prendas mezclan piezas artesanales con tendencias de moda contemporáneas. Su marca ha participado en importantes pasarelas del mundo y ha estado presente en la Galería el Matadero de Madrid y el Lama Museum de Holanda, entre otros. Lavin trabaja desde 2005 con mujeres artesanas indígenas de distintas regiones de México.

Por su parte, Espinosa es originario de Taxco, Guerrero, un pueblo mexicano famoso a nivel mundial por su platería. Su joyería combina las tradiciones y técnicas de la plata de Taxco con diseños. Sus piezas se venden en lugares como El Corte Inglés en España y Galerías Lafayette en Francia.

Las prendas de la pasarela All Inclusive Runway fueron modeladas por 19 modelos, 11 de los cuales con algún tipo de discapacidad. Ellos desfilaron en un escenario bellísimo, la fuente de Xochipilli en el Bosque de Chapultepec, que hace referencia a la arquitectura mexicana nacionalista de la primera mitad del siglo XX y rescata rasgos inspirados en la arquitectura Tenochca, cuya plástica utiliza el tablero sobre talud, además de otros elementos esenciales de su cosmovisión, como las cabezas de Caballeros Águila.

Fue realmente emocionante ver por primera vez en México en una pasarela a modelos con prótesis, otros con síndrome de Down, una chica invidente y otros en silla de ruedas. Su participación dejó sin habla a los asistentes que les aplaudieron en muchas ocasiones.

Cambiando Modelos y Kadima

All Inclusive Runway fue organizado por Cambiando Modelos y Kadima. Cambiando Modelos es una organización sin fines de lucro enfocada a incluir en la sociedad a personas con discapacidad, a través de su integración en los medios de comunicación, la moda y la publicidad. Durante la pasarela All Inclusive Runway, su fundadora Silke Lubzik dijo a los asistentes, “Cuando fundé Cambiando Modelos hace un par de años lo hice con el objetivo de dar visibilidad a personas como mi hijo que tiene síndrome de Down, para que tengan un lugar en la sociedad. En este camino me di cuenta que hace falta mucha información y sensibilización y hay una necesidad real de que aprendamos a ver a las personas más allá de su discapacidad. Estoy convencida de que el mundo de la moda, de la publicidad y los medios son ideales para mandar este mensaje de inclusión y respeto igualitario para todo el mundo y así fue como surgió All Inclusive Runway, que busca proyectar que las personas con discapacidad pueden ser lo que ellas quieran ser”.

Kadima es una asociación civil que tiene como propósito principal la inclusión y participación activa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y/o discapacidad, en cinco diferentes ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario y social. Por parte de Kadima estuvo presente en la pasarela All Inclusive Runway, su presidenta y directora general, Lily Margolis, quien comentó, “mediante este tipo de eventos podemos sensibilizar, informar, educar a toda la sociedad para que puedan apreciar la belleza de las sonrisas de todos estos modelos, que nos demuestran que son parte de la diversidad humana y son capaces de hacer lo que ellos se propongan”.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE