Cotton Incorporated Comparte Las Tendencias de Moda y Denim 2020-2021: Colores, Texturas y Siluetas

Jenna Caccavo, Senior Trend Forecaster, recorrió las tendencias para la temporada Primavera-Verano 2021.

Las tendencias de moda son importantes para diseñadores porque se mantienen a la vanguardia.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Es un gran reto para los diseñadores y fabricantes de ropa estar dentro de las preferencias de sus clientes, por esta razón empresas como Cotton Incorporated, trabajan en las tendencias que marcarán la moda en las siguientes temporadas. Cotton Incorporated es una compañía que realiza investigación y comparte información y recursos con el fin de apoyar a empresas a desarrollar productos de algodón superiores, innovadores y rentables. Sus esfuerzos se centran en todas las áreas del ciclo de vida del algodón, desde la fibra hasta el producto terminado.

En octubre Cotton Incorporated presentó en la Ciudad de México las tendencias de la moda para Primavera-Verano 2021, así como las tendencias de Denim para las temporadas de Otoño-Invierno 2020 y Primavera-Verano 2021.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Linda DeFranco, Directora de Fashion Marketing y Jenna Caccavo, Senior Trend Forecaster. Ellas viajaron desde Nueva York donde Cotton Incorporated tiene sus oficinas para la presentación de las tendencias a los fabricantes y diseñadores de moda mexicanos. Por parte de la oficina de Cotton Latinoamérica participaron Jaime Flores Cornejo, Director Senior de Supply Chain Marketing y Tamara Becerra, Executive Account Manager Supply Chain Marketing.

Fuentes de Inspiración

De acuerdo con lo que Linda DeFranco platicó a Textiles Panamericanos, un equipo de Cotton Incorporated integrado por cinco personas se concentra tanto en las tendencias estacionales y como en áreas más específicas. “Nuestro equipo completo trabaja en el pronóstico estacional que es general y se puede aplicar a todos los mercados, y después equipos más pequeños trabajan en segmentos como el denim y la ropa deportiva”, comentó.

Diferentes fuentes inspiran al equipo de Cotton para desarrollar las nuevas tendencias. Según DeFranco, la clave para lograr un buen trabajo es mantenerse al tanto de lo que los consumidores querrán. Consciente o inconscientemente, las personas toman decisiones basadas en ciertos “indicadores” en su entorno. Algunos de esos “indicadores” podrían ser subliminales mientras que otros son solo hechos concretos. “Me gusta dividir la investigación de lo que hacemos en áreas separadas. Nuestro análisis se combina a partir de recursos muy diferentes y se desarrolla con el tiempo en macro tendencias que son la inspiración que influye en nuestras presentaciones”, señala DeFranco.

Cada participante recibió la carta de colores, telas y siluetas que también se pueden consultar en www.cottonworks.com

Tendencias de Moda Primavera-Verano 2021

Presentado por Jenna Caccavo, las tendencias de moda de Cotton Incorporated para la primavera y el verano 2021 se basan en cuatro conceptos.

“On the Men”, el primero de ellos, se enfocan en la recuperación, en dormir bien y consentirse después de un día de estrés. Las telas tienen texturas relajantes y ofrecen una experiencia táctil que es importante en nuestro mundo hiperdigitalizado. Esta tendencia adopta una estética minimalista, pero reconstruida, que recuerda que todo es un trabajo en progreso. La ropa satisface el simple placer de crear, tocar y atender las cosas que importan.

“Desert Mystic” se inspira en el espíritu libre, los hippies, festivales de música y destinos. Los diseños se basan en el desierto, la inmensidad mística del cielo nocturno cósmico y el encanto de la naturaleza. La paleta de colores incluye para denim tonos tostados. El verde es mineral brillante, el azul es jade y se usan anilinas de color tierra. Los tonos del atardecer en el desierto, rosa y terracota, complementan la polvorienta lavanda para una indumentaria meditativa.

“Creative Subversion” es una versión distópica del futuro. Sobresalen las luces neón. Es un concepto imaginativo y optimista. Se inspira en la tecnología y la ciencia, y se caracteriza por la funcionalidad y la adaptabilidad. El tema central es proteger la identidad propia y la supervivencia. La ropa tiene adornos decorativos como por ejemplo cierres, pero no son funcionales. Destaca el uso de hilo mercerizado con iridiscencia de un solo color y el hilo jaspeado. El uso de telas de algodón con cortes laser son parte de este concepto, así como tejidos de punto pesados para crear estilos avant garde. El color juega un papel muy importante en este concepto. La paleta es artística y expresiva.

“Kaleidoscopic” combina lo clásico y lo moderno, fusiona lo real con lo digital. Se inspira en Facebook e Instagram. Los diseños son virales y mezclan distintos periodos de tiempo del diseño. Su estética es innovadora y fresca, y va desde lo sofisticado hasta prendas únicas personalizadas. Hay una distorsión de la tela básica con apariencias tridimensionales, mezclas de telas de diferentes calidades para crear patrones nuevos y motivos dos en uno. Los colores saturados e inspirados digitalmente buscan crear un efecto prismático.

Tendencias de Denim 2020-2021

La inclinación por la personali-zación del mercado del denim resuena en los consumidores que desean más y son más expertos. Tanto las telas como los acabados son fundamentales en esta dinámica de creatividad en la que el punto focal es la innovación.

La mezclilla Jacquard actualiza sus patrones tradicionales y crea movimiento e interés en las texturas y acabados. Los looks novedosos van desde impresiones fotorrealistas y aplicaciones hasta efectos holográficos creados a través de impresiones. Los adornos son coloridos e incluyen efectos inesperados de empalme, como mallas o detalles reflejantes.

Los colores de las siguientes temporadas para denim continúan teniendo impacto, pero se vuelven más matizados a través de aplicaciones como las técnicas de impresión y lavado. Los pasteles se transforman en repeticiones saturadas y vibrantes con más fondo. Estos tonos diversos y más intensos varían entre looks brillantes y efectos altamente lavados e incluso aplicaciones teñidas. Los azules son variados y van desde tonalidades de azul marino y matices de azul acuático cristalizado hasta tonos de cambray. También se recurre a colores más experimentales como el albaricoque, el morado y los tonos de tomate secado al sol, se aplican simultáneamente para lograr looks personalizados.

Lo Que los Consumidores Buscan

Para complementar la información de las tendencias, desde el Corporativo de Cotton Incorporated en Cary, North Carolina, Jimmy Rowe, Manager of Strategic Analysis de la División de Consumer Marketing, comparte con Textiles Panamericanos qué están buscando los consumidores en términos de precio y confort de la ropa.

“Nuestra investigación muestra consistentemente que la comodidad es uno de los principales impulsores de las compras de ropa en todo el mundo. Para el consumidor la comodidad puede incluir el confort físico de la prenda, su transpirabilidad y suavidad, pero también su nivel de comodidad al usar el estilo en sí. Sin embargo, no importa cómo definan la comodidad, cuatro de cada cinco consumidores nos dicen que las prendas de algodón son las más cómodos (84%); con el mismo número (4 de cada 5) clasifican al algodón como el más suave, en comparación con la ropa sintética. En general, más del 80% de los consumidores dicen que el algodón es su fibra favorita. Por otra parte, el precio también es uno de los principales impulsores de las compras de ropa para casi todos los consumidores (92%). Los clientes consideran el precio junto con otros factores como el ajuste, comodidad, calidad y estilo para determinar lo que están dispuestos a pagar. Un cambio que hemos visto en los últimos años es que los consumidores se sienten atraídos hacia ropa de mejor calidad. La mayoría de los consumidores (51%) dice que está dispuesto a pagar más por ropa de mejor calidad, lo cual se ha visto reflejado por primera vez desde 2007 en nuestra encuesta”.

Rowe señala “Si bien el denim y el algodón se han adaptado a las tendencias y estilos de los consumidores, el algodón sigue siendo un elemento básico, ya que el 99% de los jeans en Estados Unidos contienen algodón”. Así, el denim continuará siendo un elemento básico del vestuario, ya que los consumidores a nivel mundial poseen en promedio 6 pares de jeans, y ese número debería subir a medida que aumenta la popularidad de los jeans en China e India, dos de los mercados de indumentaria de más rápido crecimiento en el mundo.


La proveeduría mexicana estuvo presente. Un grupo de ocho importantes productores hicieron sus propuestas exhibiendo sus más recientes desarrollos de prendas y telas de tejido plano y punto: Kaltex, Grupo Miro, Becktel, Grupo Epidemic, Tavex, Corduroy, Windsor y La Poblana.


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE