Conociendo La Industria Del Vestido En México

La industria del vestido en México aportó 2,4% del PIB de las industrias manufactureras en 2018 y empleó a 509 mil personas.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Conociendo la Industria del Vestido” es el título del estudio presentado por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) y la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) con el fin de compartir el estado de la industria del vestido en México en 2018, con todos los sectores vinculados a esta importante actividad económica.

Entre los principales indicadores que incluye el estudio se encuentran: contribución al Producto Interno Bruto (PIB), generación de empleos, insumos, valor de la producción, relación con otros sectores, comercio exterior, entre otros.

En términos del desempeño económico de la industria del vestido, el documento señala que después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir durante el periodo comprendido entre 1995 y el año 2000, el PIB de esta industria tuvo un buen desempeño, sin embargo, después empezó a disminuir. Así, la participación de la industria del vestido dentro del PIB de las industrias manufactureras pasó de un 6,9% en 1993 a 2,4% en 2018.

Insumos y relación con actividades económicas

Como la mayoría de las industrias, la del vestido requiere insumos para operar, siendo 55,3 % nacionales y 44,7 % importados. Además, solo nueve actividades suministran el 70,7% de los insumos totales de esta industria, entre las que destacan: fabricación de telas, acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos, así como confección de prendas de vestir.

Lugares de la producción y precios

Diez estados del país generaron en 2018, el 78,9% del total de la producción de la industria del vestido, siendo los más importantes Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

En cuanto a los precios de la ropa, el estudio indica que en 2018, éstos se encontraron por abajo de la inflación que fue de 4,8 %. El año pasado, en el rubro de ropa para bebés y niños, los precios aumentaron un 2,2%; los precios de la ropa para hombre subieron solo el 1,9%; y los de la ropa de mujer únicamente el 1,4%.

Import y Export

En un lapso de 7 años, de 1993 a 2000, las exportaciones de la industria del vestido se expandieron, sin embargo, esa tendencia no pudo mantenerse en los años siguientes provocando que el superávit comercial (exportaciones mayores a las importaciones) se redujera gradualmente.

¿Cuáles fueron los resultados en 2018? La industria exportó 5.190 millones de dólares mientras que las importaciones fueron de 4.474 millones de dólares, lo que generó un superávit en la balanza comercial de 716 millones de dólares. Como resultado del menor volumen de exportaciones, la industria del vestido cada vez tiene menor peso en las exportaciones de las industrias manufactureras.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la industria del vestido, seguido de Canadá y en tercer lugar Guatemala. Es interesante el dato de que mientras E.U. se ha mantenido por muchos años como el receptor más importante del vestido mexicano, las importaciones provenientes de ese país hacia México se han reducido.

De 1993 a 2000, las exportaciones de la industria del vestido se expandieron.

Por lo que respecta a las importaciones, China ocupa la primera posición. Cabe resaltar que las exportaciones de la industria del vestido de México hacia China son menores, situación que contrasta con las importaciones provenientes de ese país, las cuales cada vez son más relevantes, al pasar de 0,3% al 36,9% entre 1998 y 2017, generando un déficit comercial creciente con este país asiático.

La industria tiene que voltear a ver oportunidades de exportación hacia otros países con los que México sostiene tratados comerciales como Europa, región con la que mantiene el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLC-Unión Europea).

Por otra parte, las exportaciones de la industria mexicana del vestido se posicionaron en el lugar 19 de 227 exportadores del mundo, el año pasado.

Por sector, México se posicionó en 2018 en el lugar 23 de las exportaciones de prendas y accesorios de vestir de punto de un total de 220 exportadores a nivel mundial. En tanto que los demás artículos textiles confeccionados se posicionaron en el lugar 10.

Generación de empleo

Sigue confirmándose el dato de que dentro de la industria del vestido trabajan más mujeres que hombres. La proporción es de 6 mujeres por cada 10 personas empleadas.

El número de empleos que genera la industria ha ido a la baja desde 2003, en comparación con las remuneraciones que aumentaron de 8.520 pesos en 2007 a 9.219 pesos mensuales en 2018.

Información para enfrentar los retos

El estudio del INEGI y la CANAIVE es una radiografía de la industria del vestido en México. Ahora los empresarios de este sector tienen información que pueden usar como base para saber dónde están parados, lo cual es importante considerando los retos que enfrentan derivados de la ilegalidad, la piratería y la inseguridad, así como por la triangulación, la subvaluación y la entrada de productos con subsidios al país. Además de las presiones externas resultado de la competencia de países como Vietnam y Malasia que tienen la posibilidad de exportar sus productos a México con aranceles preferenciales e insumos de China.


La industria del vestido nacional tiene que trabajar fuerte para aumentar su competitividad y atraer inversiones si es que quiere lograr su crecimiento. La información más relevante del estudio se puede consultar completo en el sitio web canaive.mx.


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE