Avances en Máquinas Textiles en Bélgica, Austria, Suecia, Holanda, Gran Bretaña

El sistema EcoFill 4 de Picanol permite cuatro colores en combinaciones
ilimitadas para aplicaciones de hilo
de trama de alto valor.

Estos países, aunque pequeños, han contribuido al desarrollo de la industria en el mundo.

Germán García, editor

Anque la industria fabricante de maquinaria textil europea está dominada por unos pocos países, incluyendo Alemania, Suiza, Italia, Francia y España, otros países más pequeños también han contribuido, aunque en menor escala, al crecimiento de esta importante industria.

Bélgica

La Asociación de Maquinaria Textil de Bélgica (conocida por sus siglas Symatex) agrupa al sector industrial de más rápido crecimiento en el país. La industria belga fabricante de maquinaria textil está compuesta por unas 30 compañías, las cuales tienen ventas superiores a 1 billón de euros, y proporcionan empleo a unos 4.000 trabajadores.

Estas empresas están activas en el campo de fabricación de maquinaria para textiles de uso interior, tales como alfombras, tapetes, tapicería, tejidos para mesa y cama, etc; así como también textiles para confecciones, textiles técnicos, y textiles acabados.

Picanol. La empresa Picanol es tal vez la compañía fabricante de máquinas de tejer y accesorios procedente de Bélgica más famosa del mundo. La empresa está basada en la ciudad belga de Ieper, y durante más de 80 años ha sido uno de los pioneros de la industria textil mundial, siendo en la actualidad uno de los líderes en la fabricación de máquinas de tejer para la fabricación de tejidos para uso en textiles técnicos.

Picanol es reconocido en todo el planeta por sus máquinas de tejer con espadín y a chorro de aire, que producen tejidos de excelente calidad y a gran velocidad. Además, la firma se distingue por la entrega rápida de repuestos, sus servicios postventa a clientes en todo el mundo, y sus servicios de entrenamiento del personal.

Una de las más recientes innovaciones de Picanol es una máquina de tejer con espadín de gran anchura y que está equipada con pinzas de guiado positivo, en anchos de hasta 540 cm. De hecho, estas máquinas se están considerando como una alternativa válida para las máquinas de proyectiles, en aplicaciones de tejidos para el empacado, para el respaldo de alfombras, y en usos en agrotextiles.

Otra innovación reciente de la firma fue la introducción de su sistema LHS que no produce desperdicios, en cuatro colores (Ecofill 4), y que también fue demostrado durante la ITMA elaborando tejidos selectos, tales como paramidas, y con el cual se pueden obtener enormes ahorros en los costos gracias a la eliminación de desperdicios.

Otro desarrollo reciente de Picanol es su nueva tecnología SmartShed, y la cual fue introducida en la ITMA en su máquina de tejer a chorro de aire modelo OmniPlus-i tejiendo tejidos para uso en asientos de automóviles, usando 14 marcos a una elevada velocidad. Estas nuevas innovaciones completan las ofertas de Picanol para la fabricación de tejidos revestidos, tejidos para fabricar bandas para conveyor, tejidos de fibra de vidrio, tejidos para cordones de llantas, y tejidos para bolsas de seguridad en automóviles, entre otras.

Van de Wiele. La firma belga Van de Wiele desarrolla, fabrica, ensambla e instala todo tipo de máquinas de tejeduría para la elaboración de alfombras y tejidos de terciopelo. Estos tejidos se tejen de manera similar a los tejidos planos de ligamento, con hilos de urdimbre y de trama, pero tienen además una tercera dimensión adicional: hilos de pelo.

Gracias a esta exclusiva técnica de tejeduría, las máquinas Van de Wiele pueden tejer alfombras de gran calidad y tejidos de terciopelo muy finos. Durante más de 130 años, la firma Van de Wiele ha crecido constantemente, y en la actualidad forma un grupo que incluye a empresas tan conocidas como Bonas, IRO-ROJ, Memminger-IRO, Titan, y Protechna, las cuales comparten sus conocimientos y experiencia para el avance de la tecnología textil.

Las máquinas de tejer de Van de Wiele para alfombras se usan en toda clase de aplicaciones en alfombras, desde las más económicas hasta las calidades más altas, y utilizan toda clase de materiales para el hilo de pelo, incluyendo polipropileno, lana, e hilos termofijados.

Las principals aplicaciones para los tejidos de terciopelo son en la elaboración de muebles tapizados, en confecciones, y en la industria automotriz. Van de Wiele ofrece las máquinas de terciopelo en diversos modelos, que incluyen modelos para terciopelo sencillo y de dobby, y modelos para terciopelo tipo jacquard.

Una de las recientes innovaciones de Van de Wiele es la introducción de su modelo Rug & Carpet Innovator RCi02, y la cual fabrica alfombras de cara a cara con una alta productividad. El diseño ergonómico de esta máquina garantiza un fácil acceso a todos los hilos; y la inserción de la trama se realiza por medio de espadines rígidos guiados por un colchón de aire, lo cual reduce la fricción y el calentamiento. Una leva tridimensional, para un corte óptimo a través de todo el ancho de la máquina, dirige el movimiento de corte de la cuchilla.

En el modelo RCi02, los servomotores pueden accionar los lizos para una urdimbre apretada, mientras que los rotores del dobby pueden accionar los marcos para la urdimbre floja. El tejedor regula la sincronización de los marcos de lizos de urdimbre apretada, y el movimiento de los marcos se puede programar.

Purolator. La firma belga Purolator se especializa en el diseño y manufactura de elementos para filtros y sistemas de filtración mecánicos, y tiene una gran experiencia en todos los aspectos de la tecnología de filtración.

Gracias a su amplia experiencia y su gama completa de portafolio de productos, Purolator ofrece productos y sistemas tales como filtros Spinpack, filtros de distribución, filtros para arena, y sellos de empaquetadura.

Pierret Industries. Desde 1925, la firma belga Pierret se ha especializado en la manufactura de máquinas para el corte tipo guillotina, así como también sistemas de alimentación automáticos dedicados principalmente a la preparación de textiles y al reciclado de desperdicios de plásticos suaves.

Las máquinas de Pierret pueden manejar de manera exacta y precisa la mayoría de materiales textiles y de plástico suave, así como también fibras de carbono, de aramida, de basalto, de acero inoxidable, y otras, sin el peligro de causar derretimiento o fusión. Las máquinas son fáciles de operar y de construcción fuerte, y pueden proveer una producción robusta con bajo uso de energía.

Gracias a representantes locales, instalaciones para ensayos, equipos para el servicio postventa, y un amplio inventario de repuestos en todo el mundo, los clientes de Pierret pueden contar siempre con un apoyo rápido y adecuado.

Lenzing ganó la “Digital Corona” en Oro por su trabajo con TextileGenesis™, desarrollando una nueva tecnología “blockchain” que permite a sus clientes de fibra Tencel™ rastrear sus prendas hasta el origen de la fibra.

Austria

Austria, aunque es un país pequeño, situado en el corazón de Europa, ha producido empresas de gran desempeño en el ámbito textil mundial, incluyendo a Lenzing, conocido por la fabricacion de innovativas fibras y por su gran dedicación a la protección del medio ambiente.

Lenzing. En el campo de los textiles, la empresa Lenzing, basada en Austria, es una de las más famosas en el mundo, debido a sus grandes innovaciones en el campo de preparación y manufactura de pulpa de madera, y de fibras textiles producidas a partir de materiales renovables tales como la madera.

El Grupo Lenzing, se distingue por sus fibras de alta calidad que forman la base para una gran variedad de aplicaciones en textiles, que van desde elegante ropa para damas hasta versátiles tejidos de denim y ropa deportiva de alto rendimiento.

Debido a la consistencia de su alta calidad, las fibras biodegradables y de composto de Lenzing son altamente apropiadas para la producción de productos higiénicos y para aplicaciones en agricultura.

El modelo de negocios de Lenzing va más allá de un tradicional abastecedor de fibras. Junto con sus clientes y socios, Lenzing desarrolla productos innovativos junto con su cadena de valor, creando valor añadido para los clientes. El Grupo Lenzing lucha por la eficiente utilización y procesamiento de todas las materias primas y ofrece soluciones para ayudar a re-dirigir el sector textil hacia una economía de círculo cerrrado.

El Grupo Lenzing tiene cerca de 7.000 empleados en todo el mundo, y entre sus marcas mundiales más conocidadas figuran Tencel™, Lenzing™, Refibra™, Lenzing Modal®, Lenzing Viscoset™, y Ecovero™.

Una de la más recientes innovaciones de Lenzing fue el lanzamiento de la nueva tecnología “blockchain” para el apoyo de sus negocios de fibras Tencel™, aseguranto así una completa transparencia y seguimiento para sus marcas y clientes de sus fibras en las prendas terminadas.

Después de evaluar y analizar varias iniciativas, Lenzing decidió unirse a la plataforma de una compañía basada en Hong Kong, denominada TextileGenesis™, con el fin de cumplir con sus objetivos.

Los consumidores en el mundo quieren cada vez más entender los ingredientes y abastecedores de los productos que compran, requiriendo esto un nuevo nivel de transparencia y rastreabilidad o seguimiento desde la fuente de origen del producto.

La transparencia de la cadena de suministro, desde la madera hasta la prenda y los textiles para el hogar, permitirá que todos los clientes y socios puedan identificar las fibras Tencel™ y su origen de madera respectiva en cada etapa de la producción y el proceso. Gracias a un código tipo QR al final de la prenda, los consumidores tendrán la habilidad de detectar el origen de las telas que desean comprar.

“La tecnología de blockchain permite a las marcas y a los consumidores identificar las fibras de la marca Tencel™ a través de cada etapa de producción y paso de distribución, desde la fibra hasta el distribuidor al detal de la prenda terminada o de los textiles para el hogar. Esta tecnología también permite a los consumidores verificar la composición de la prenda y la consiguiente cadena de suministro textil en el punto de venta, con el simple acto de escanear un código de barrras (barcode) utilizando un disposito móvil, como un Smartphone o teléfono inteligente, por ejemplo”, explicó Andreas Dorner Director Textil Comercial de Tencel™ para Europa y las Américas.

Este proyecto pionero piloto fue conducido en estrecha cooperación con Lenzing; y en los próximos meses más socios estarán involucrados en la entera cadena de valor. Lenzing espera que toda esta plataforma estará en funcionamiento completo en el próximo año, o sea en el 2020.

Suecia

Los fabricantes de maquinaria textil de Suecia están agrupados bajo una asociación conocida como TMAS, por sus letras iniciales en el idioma sueco. Esta organización forma parte de CEMATEX, la asociación europea de asociaciones de fabricantes de maquinaria textil, y la cual está encargada de la organización de las ferias ITMA.

De acuerdo un comunicado reciente dado a conocer por TMAS, la asociación tiene grandes planes para la participación de sus socios en el año 2020 en dos importantes ferias internacionales: la Heimtextil a realizarse en Frankfurt, Alemania, en enero próximo; y la exposición Febratex, la más importante feria textil brasileña, que se realizará en agosto del año entrante en la ciudad de Blumenau, Brasil.

El nuevo alimentador ZTF Zero
Twist, de IRO AB, mantiene los hilos o los tows de fibra estirados de manera constante para evitar el riesgo de enredos o retorcidos

Tres compañías miembros de TMAS exhibirán por primera vez en la feria Heimtextil en un stand conjunto. La firma IRO AB ha introducido consistentemente nuevas novedades en el campo de la tecnología de alimentación del hilo para uso en máquinas de tejer.

En la exhibición, la empresa IRO AB presentará su nuevo alimentador ZTF Zero Twist, y el cual mantiene los hilos o los tows de fibra estirados de manera constante para evitar el riesgo de enredos o retorcidos. También introducirá su nuevo regulador avanzado de la tensión, modelo ATC-W, para la regulación constante de los alimentadores de trama a altas velocidades.

Por otra parte, la firma sueca Eltex está logrando un éxito considerable con su sistema de monitorizado de la tensión del hilo y la detección de la falla del hilo, y el cual se puede utilizar a través de un amplio rango de sectores, incluyendo en el tufting de alfombras, y en el fileteado de materiales que se van a tejer.

Pero en la Heimtextil, la empresa Eltex se enfocará en la presentación de sistemas avanzados para uso en el sector de productos de la confección o costura, incluyendo el sensor de roturas de hilo UPG-Stitch, que está basado en un principio piezo-eléctrico y es apropiado para toda clase de hilos, al mismo tiempo que es insensitivo al polvo, la suciedad, y las variaciones en la humedad.

Otra nueva empresa sueca con gran potencial es la firma imogo, fundada en el 2018 alrededor de una innovativa idea para la tintura sustentable de materiales textiles. De acuerdo a sus fundadores, imogo se puede categorizar como una plataforma de construcción de redes, y en la cual, la producción y los servicios, se envían a las principales firmas de la industria textil, lo que permite a la compañía enfocarse 100% en la tecnología y en las actividades a las que se encara el cliente.

Holanda

Holanda, o los Países Bajos, como es también conocida, es una nación de tamaño pequeño pero que ha sido de considerable influencia en el desarrollo de la industria y el comercio a nivel mundial, con su capital Amsterdam.

La industria de maquinaria textil holandesa, (agrupada bajo las siglas GTM), es más bien pequeña, con empresas tales como SETeMA BV (Scientifically Engineered Textile Machines), fundada en el 2002. El principal objetivo de esta compañía es el diseño y desarrollo de maquinaria textil basada en conocimientos científicos para que mejoren su funcionamiento.

Otra firma holandesa es Overssteeg BV, que se especializa en máquinas para la fabricación de todo tipo de zapatos; y máquinas para todo tipo de cortes, incluyendo prensas cortadoras que usan rayos de energía intensiva, y prensas de cabezas móviles.

Pero la firma holandesa más conocida en la industria textil es Brugman Holland, la cual se ha convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de equipos para el acabado en húmedo. En el año 2002, Brugman pasó a formar parte del grupo de compañías Vanwyk, con plantas de producción en Holanda, y centros de ventas y servicios en China y Hong Kong, en donde se despacha maquinaria textil a manufactureros en todo el mundo.

Inglaterra (Gran Bretaña)

Aunque Inglaterra fue el sitio que comenzó precisamente con la mecanización de la industria textil, en la actualidad son más bien pocas las empresas inglesas dedicadas a este ramo.

Las compañías inglesas que todavía están activas en la industria textil están agrupadas bajo la Asociación Británica de Fabricantes de Maquinaria Textil (BTMA por sus siglas en inglés). De acuerdo a la asociación, uno de los puntos fuertes de sus miembros es que están enfocados en la innovación y en el futuro, y tienen el deseo de encararse a nuevos desafíos para mantenerse alertas y responsables ante los cambios de la industria.

Ejemplos de innovación en la industria textil británica se pueden ver por todas partes. Virtualmente todos los procesos de manufactura textil — desde el cardado, la hilatura, la tejeduría plana, la tejeduría de punto, el tufting, y el bondeado de fibras no tejidas, hasta la coloración avanzada, el acabado y las técnicas de estampado — comenzaron en la Gran Bretaña, y todavía generan una corriente constante de propiedad intelectual para las empresas de la BTMA.

De acuerdo a Alan Little, Director de la BTMA, “Para ser un buen innovador, es necesario tener confianza en su habilidad para hacer un salto significante y hacerlo de manera correcta — desde la primera vez si es posible, pero ciertamente siendo persistente. Los miembros de la BTMA tienen dicha confianza debido a que están acostumbrados a ser los líderes en el desarrollo tecnológico a través de todas las áreas de la producción textil”.

Uno de los miembros más recientes de la BTMA es la compañía Brooksbank Industries Ltd., y la cual es considerada como uno de los líderes mundiales en la manufactura de teleras para el peinado de lana “sintética”, para uso en el procesamiento primario de la lana y otras fibras sintéticas. Los productos son altamente especializados y la empresa puede manufacturar teleras para el peinado de acuerdo a las especificaciones individuales del cliente.

Otro nuevo miembro de la BTMA es la firma Optima 3D Ltd., y la cual produce un revolucionario sistema para la tejeduría 3D, o sea tridimensional, usando una gama comprensiva de formas de redes y de textiles de varias capas para formar un espectro completo de materiales y fibras avanzadas. Este sistema desarrollado por Optima 3D puede ser de gran utilidad en industrias tales como la automotriz, la aeroespacial, la marítima, y la construcción.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE