Reseñas Positivas de ITMA 2019

ITMASavio
Savio se reunió con tomadores de decisiones de alta calidad durante ITMA en su stand.

Para los proveedores, las tendencias en digitalización y sostenibilidad se compartieron.

Por Rachael S. Davis, Editora Ejecutiva

ITMA 2019 se ve ahora desde el espejo retrovisor de la industria textil, pero para las empresas expositoras, los contactos ganados, las conexiones realizadas y la información recopilada durante el evento son solo puntos de partida para futuras oportunidades comerciales e ideas para la próxima generación de tecnologías

Textiles Panamericanos entrevistó recientemente a una pequeña muestra de expositores que participaron en ITMA 2019 para conocer su experiencia y tener una idea del mercado general para la inversión textil.

La mayoría de las compañías coincidieron en que tanto el número como la calidad de los visitantes del evento durante los siete días, fueron buenos.

“Recibimos a más de 3.500 visitantes, representantes de aproximadamente 1.500 empresas, en el stand de Saurer”, informó Anton Kehls, CEO del Segmento de Spinning Solutions de Grupo Saurer, empresa con sede en Suiza. “Los visitantes asistieron de una gran variedad de países, particularmente de India, Turquía, Pakistán y Vietnam. También tuvimos conversaciones muy fructíferas con invitados de México, Brasil y Sudáfrica, así como como de distintos países europeos. El porcentaje de asistentes que son tomadores de decisiones entre nuestros invitados, fue mayor que en eventos anteriores de ITMA”.

ITMASaurer
Los clientes se reunieron en el stand de Saurer para descubrir las novedades.

Saurer mencionó que su máquina de hilar de aire Autoairo, las ofertas de pre-hilado de Autocard y Autocard, el equipo de laboratorio de Autolab, el sistema de gestión de la fábrica Sense y el portal de capacitación de la Academia Saurer, despertaron un gran interés durante la feria.

Un representante de Savio Macchine Tessili S.p.A., empresa italiana, informó que la compañía está contenta con la calidad de los visitantes de ITMA. “Muchos grupos textiles importantes visitaron la exposición, especialmente tomadores de decisiones, propietarios o ejecutivos de alto nivel”, informó la compañía. “Las principales visitas fueron de India, Turquía e Italia, pero tuvimos muchas delegaciones importantes de Egipto, Sudamérica, China, Vietnam, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Rusia”.

Savio se especializa en maquinaria para el acabado de hilados, incluidas máquinas de bobinado, torsión y rotors. En ITMA, Savio destacó su nueva máquina hiladora de rotor de extremo abierto Helios y la solución MultiLink para bobinado automático.

“Fue un evento muy bueno para Monforts y para nosotros, con visitantes de casi todas partes”, dijo Alex Franco, vicepresidente y copropietario de PSP Marketing con sede en Charlotte, Carolina del Norte, el representante norteamericano de A. Monforts basado en Alemania, Textilmaschinen GmbH & Co. KG.

“Hubo mucho interés en las nuevas características de los bastidores de Montex y las ventajas que puede aportar, mientras que otras empresas en sectores como el mobiliario y de colchones estuvieron particularmente interesados en la flexibilidad que ofrece el sistema de recubrimiento Texcoat con su cabezal múltiple, su capacidad y su potencial por el valor que puede proporcionar. Hemos recibido muchas solicitudes para realizar pruebas después de ITMA”.

Zimmer Austria Inc., con sede en Spartanburg, Carolina del Sur, una compañía conocida por su maquinaria de serigrafía, impresión digital, recubrimiento y secado, reportó una alta calidad de visitantes. “También tuvimos la suerte de cerrar varios acuerdos en la feria para máquinas de serigrafía rotativa, así como para los sistemas de impresión digital COLARIS”, comentó Roland JP Zimmer, vicepresidente de ventas para Norteamérica.

“Observamos un interés especial, sobre todo en las tecnologías de recubrimiento expansivas de Zimmer, como las aplicaciones de baja humedad MAGNOROLL para el precubrimiento en impresión textil digital y las aplicaciones de espuma MAGNOJET. Definitivamente hubo más interés en la maquinaria de impresión textil convencional y digital que en la última ITMA”.

Trützschler mostró sus innovaciones en hilanderías y no tejidos.
Trützschler mostró sus innovaciones en hilanderías y no tejidos.

American Truetzschler, compañía basada en Charlotte, señaló que la división de tejido de su negocio estuvo muy activa durante el evento con una gran cantidad y calidad de visitantes. La compañía reportó una gran cantidad de clientes y también reuniones de alta calidad por el lado de los no tejidos.

Marzoli, con sede en Italia, informó que más de 2.000 visitantes de más de 50 países estuvieron en su stand durante ITMA, mientras que DiloGroup, con sede en Alemania, señaló que más de 6.000 visitantes de diversos orígenes fueron recibidos en su stand. “En general, nuestro stand siempre atrae a muchas personas debido a la presentación de una línea para no tejidos totalmente functional, con innovaciones y desarrollos”, dijo Andrea Wunder del área de marketing de Oskar Dilo Maschinenfabrik KG. Wunder señaló además que la tecnología 3D-Lofter de la compañía y el DiloLine 4.0 fueron de gran interés para los visitantes.

Tendencias de la Industria, Tecnología para Sectores

La industria textile constantemente enfrenta presiones para lograr “más”. Por ser más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, más ágil y más rápida, además de mantener un alto nivel de calidad del product. Los fabricantes recurren a los desarrolladores de tecnología para que les ayuden a alcanzar sus objetivos a medida que abordan estas presiones.

ITMA tiene que ver con la innovación y la tecnología, y surgieron algunas tendencias durante la edición de 2019. Como era de esperarse, la sostenibilidad está jugando un papel cada vez mayor y la digitalización de la industria está despegando a un ritmo acelerado.

“Los visitantes que buscan una mayor eficiencia en sus procesos de preparación de tejido estuvieron particularmente interesados en nuestro sistema de dibujo SAFIR S60 equipado con nuestra tecnología independiente Active Warp Control (AWC)”, dijo Ludovic Pitrois, gerente de la División de Textil de América del Norte de Stäubli Corp. empresa localizada en Duncan Carolina del Sur. Stäubli informa que observa una tendencia hacia los grandes formatos, lo cual impone exigencias extremas a los tejedores y su maquinaria.

“Stäubli apoya a los tejedores que fabrican telas de calidad con una amplia gama capaz de tejer a las velocidades más altas, especialmente con la máquina Jacquard LXXL disponible en formatos de hasta 25.600 ganchos. Se pueden lograr 51.200 ganchos combinando dos máquinas”, comentó Pitrois. Dichos formatos son particularmente adecuados para aplicaciones de alta densidad, gran formato y trabajo pesado, como telas de seda para muebles tapizados, como se muestra en el stand, pero también para bolsas de aire tejidas de una pieza (OPW) y telas para prendas de vestir. “En Stäubli, la sostenibilidad comienza en nuestros sitios de producción respetando los recursos de agua y energía y donde el reciclaje juega un papel constante”, informó Pitrois. “Gracias a esto, el ciclo de vida de la maquinaria Stäubli comienza con un impacto ambiental relativamente bajo.

Las máquinas que están elaboradas con material de alta calidad, se someten a estrictos controles de calidad durante el proceso de producción e incorporan tecnologías de última generación, lo que asegura líneas de fabricación duraderas y ciclos de vida útil de la máquina. Profundizando más, la sostenibilidad también está vinculada a los servicios que probamos antes y después de las ventas”.

Karl Mayer, con sede en Alemania, introdujo una nueva innovación para el procesamiento de denim sostenible, entre otras innovaciones en ITMA.

Karl Mayer ofrece soluciones para tejer y tejido con urdimbre, textiles técnicos y soluciones digitales de la marca KM.ON.
Karl Mayer ofrece soluciones para tejer y tejido con urdimbre, textiles técnicos y soluciones digitales de la marca KM.ON.

“Nosotros [Ilustramos] la implementación de nuestros temas estratégicos clave de sostenibilidad y el medio ambiente en varias islas en la feria, desde máquinas eficientes en energía, pasando por el procesamiento de hilos con énfasis en la conservación de recursos, hasta textiles sostenibles de punto por urdimbre y conceptos de uso final”, dijo Arno Gärtner, CEO, Karl Mayer. “En ITMA Barcelona quedó claro que el sector se está centrando en soluciones digitales en lo que respecta a la optimización de procesos y la orientación al cliente”, dijo Gärtner. “Es por eso que estamos felices de recibir excelentes comentarios sobre los nuevos sistemas en el lanzamiento de nuestro software KM.ON”.

“Con el auge de la fábrica inteligente, los clientes están cada vez más interesados en la automatización y la digitalización”, informó Kehls de Saurer. “Hemos integrado esta tecnología en toda la gama de ofertas de Saurer. Con nuestro sistema de gestión de fábricas Senses, los usuarios pueden evaluar fácilmente un rango de datos de todas las máquinas textiles en sus instalaciones de producción, esto incluye máquinas de terceros fabricantes. La sostenibilidad es un factor importante que ya ha influenciado el diseño de tecnologías durante muchos años. Nuestra filosofía E3 — energía, ergonomía, economía — demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Monforts tuvo muchas reuniones de negocios exitosos durante ITMA.
Monforts tuvo muchas reuniones de negocios exitosos durante ITMA.

Se prestó mucha atención a la recuperación de energía y calor, así como al ahorro de agua que se puede lograr con el último tenter de Montex, que tiene características como el nuevo sistema integrado MonforClean, en el que el calor residual del proceso de secado se utiliza para pre-calentar el aire de secado, lo que resulta en una reducción radical del suministro de calor convencional requerido”, comentó Franco.

“Además la integración de un sistema automático de lavado del filtro de aire de escape, que limpia automáticamente los elementos del módulo, también impresionó a muchos de los visitantes con los que hablamos porque es un gran beneficio ya que el costo del agua es muy alto”.

“El tema principal de ITMA 2019 fue la transformación digital de la industria textil y de la confección, y Marzoli está siguiendo esta nueva idea de negocio”, comentó Ilvaria Scalvini del departamento de marketing de Marzoli. En ITMA, Marzoli mostró su software patentado YarNet y MRM, así como el nuevo software Brain Box para la optimización de toda la hilandería.

“Respecto a la sostenibilidad, en los últimos años este tema se ha convertido en una tendencia importante en la industria textil”, agregó Scalvini. “Los consumidores están mejor informados y esperan productos y soluciones sostenibles en la industria textile. Marzoli se enfoca en la optimización de los procesos de producción, a través del monitoreo del desempeño de la maquinaria y la adopción de tecnologías y materiales cuidadosamente seleccionados”.

De acuerdo con Masaki Karasuno, del área de Relaciones con Medios de Shima Seiki Mfg. Ltd., compañía con sede en Japón, la sostenibilidad y la automatización de la fábrica, fueron palabras clave mencionadas por la mayoría de los visitantes, lo que refleja una tendencia definitiva en la industria. “El concepto de fabricación sostenible está teniendo un impacto especial en toda la industria textil, y el sector de tejido plano al que atiende Shima Seiki, no es diferente”, dijo Karasuno. “De hecho, el tejido plano tradicionalmente ha sido capaz de ofrecer un factor de sostenibilidad más alto que la mayoría de los otros métodos de fabricación textil, debido a que la tecnología puede ‘dar forma’ a las piezas para evitar cortar el desperdicio como subproducto del corte de partes de los paneles planos y de coser las piezas juntas.”

“La atención ya no se centra solo en el rendimiento, sino también en la conectividad, el uso de big data, la reducción de desperdicio y energía y la facilidad de uso, no es una coincidencia que también destacamos estos cuatro temas en nuestra campaña previa a ITMA”, mencionó Cyril Guerin, president de Picanol of America Inc., Greenville, Carolina del Sur. “Esta sostenibilidad se manifiesta principalmente en nuestros productos y procesos; por ejemplo, el uso de simulaciones para el diseño de máquinas de tejer más eficientes energéticamente, la conversión de hierro viejo en piezas de fundición de alta tecnología, componentes mecánicos duraderos y electrónicos avanzados que garantizan la calidad óptima de los tejidos”.

Inconvenientes Comerciales

Cuando se preguntó a los expositores si las tensiones comerciales actuales están afectando la inversión, sus comentarios fueron variados. Guerin de Picanol compartió un enfoque práctico de la situación. “Respecto a las tensiones comerciales, estamos operando en un entorno político, económico y financiero volátil”, apuntó. “Pero no podemos cambiarlo, por lo que debemos lidiar con estas circunstancias lo mejor que podamos”.

“Hay mucha confusión, sin embargo, nuestros clientes son generalmente optimistas”, dijo Franco de PSP. “La tendencia es a lotes de menor tamaño y velocidad de comercialización”.

“Toda la situación del mercado es diferente en comparación con los últimos años, en los que la inversión fue muy activa”, señaló Pitrois.

“Ciertamente, existen efectos en el mercado como resultado de estas tensiones, pero también, hay una disminución general de la actividad debido al muy positivo pasado cercano”. Kehls de Saurer comentó, “Sin duda, estas tensiones y la incertidumbre asociada están teniendo un gran impacto en los planes de inversión de las empresas en todo el mundo. No somos la excepción, en Saurer hemos sentido los efectos en nuestros mercados clave, particularmente en Turquía, pero también en China e India”.

“Las tensiones comerciales actuales desempeñaron un papel importante para nuestra empresa, ya que utilizamos tinta digital de fabricación china en la plataforma COLARIS que se ha visto afectada por los aranceles”, señaló Zimmer. “Sin embargo, el proveedor chino pudo ajustar los precios para compensar las tarifas”.

“La economía global está influyendo en las inversiones de diferentes clientes”, informó Dilo.

“A pesar de ello, no esperamos una fuerte caída en el mercado de los no tejidos debido a su alta variabilidad. El aumento en el negocio de los no tejidos durante los últimos cinco a siete años fue extraordinariamente alto y ahora está volviendo a un nivel normal”, dijo Karasuno de Shima Seiki.

Mirando Hacia el Futuro

ITMA es un evento de innovación, así que tan pronto como termina, los fabricantes ya están buscando el próximo evento y pensando cómo pueden avanzar en las tecnologías.

La siguiente ITMA, que se celebrará en Milán, Italia, en 2023, sin duda aprovechará el impulso ganado en el evento de 2019. “Estamos ansiosos por que llegue el próxmo evento en Milán en 2023, así que ya hemos comenzado el proceso de planificación y organización”, informó Wunder de la empresa Dilo. “Cada ITMA implica mucho trabajo para toda la empresa, pero siempre vale la pena”.

Kehls cree que la automatización y la digitalización continuarán impulsando la industria. “Las necesidades de nuestros clientes siguen siendo nuestro enfoque principal. El objetivo del grupo es convertirse en un proveedor de soluciones completas para la industria textil. Continuamos trabajando para lograr esto y esperamos presentar tecnologías de vanguardia en la próxima ITMA”.

Shima Seiki ve la sostenibilidad como un tema continuo que volverá a tocarse en la próxima edición de ITMA. “La industria empezó a centrarse en la sostenibilidad en la ITMA de Milán en 2015, y comenzó a ganar impulso lentamente en todo Occidente”, dijo Karasuno. “Ahora, junto con los objetivos de desarrollo sostenible, la sostenibilidad se está volviendo más importante en otras regiones del mundo. Como proveedor único de soluciones de tejido plano centrado en el tejido WHOLEGARMENT, y como un grupo que comparte el planeta con otros, esperamos enfatizar aún más nuestros esfuerzos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Estaremos a Milan 2023 para encabezar ese esfuerzo con más soluciones innovadoras”.

Para Zimmer, una empresa que participa en el ámbito textil digital, se espera que la próxima ITMA confirme que la impresión digital “finalmente ha alcanzado el punto de inflexión y está ganando una mayor aceptación”.

Una Visión, Diez Mil Pies

“ITMA 2019 fue definitivamente un éxito general en lo que respecta a Zimmer Austria”, dijo Zimmer. “Cien por ciento afirmativo, ITMA 2019 fue un éxito general para Dilo”, comentó Wunder. “Numerosas discusiones fueron muy fructíferas e involucraron proyectos comunes. ¡Además, pudimos despertar un interés por los no tejidos en varios visitantes!”.

“Sí, en general ITMA 2019 fue un gran éxito para nuestra empresa”, añadió Karasuno. “La mayoría de nuestras exhibiciones fueron de máquinas y contenido nuevos, tuvimos muchas conversariones y una gran cantidad de consultas, que esperamos materializar como pedidos en los próximos meses”.

“Para Marzoli, ITMA ha sido un gran éxito”, dijo Scalvini. “Los visitantes mostraron un gran interés en nuestras máquinas e innovaciones. Nos encontramos con nuestros clientes más importantes y entramos en contacto con algunos nuevos clientes potenciales. También finalizamos varios contratos con clientes importantes”.

Staubli demostró sus máquinas de tejer jacquard produciendo telas jacquard  intrincadamente tejidas con un diseño de temática barcelonesa.
Staubli demostró sus máquinas de tejer jacquard produciendo telas jacquard
intrincadamente tejidas con un diseño de temática barcelonesa.

“Staubli podría cerrar ITMA con éxito”, comentó Pitrois. “Respecto a los costos y el esfuerzo que implica, uno siempre debe preguntarse si una compañía debe apoyar el megaconcepto ITMA de esta manera o si los eventos más cercanos al cliente en ciertas regiones son una alternativa”, señaló Pitrois. “De esta forma, ITMA nos ha brindado una vez más la oportunidad de mostrar a los clientes de países donde no se organizan ferias comerciales nuestra amplia gama de máquinas de un vistazo en nuestro stand. Esta presentación brinda a las partes interesadas y a los clientes una cierta seguridad sobre qué pueden esperar de un fabricante en términos de finanzas, servicio y proximidad al cliente. En Stäubli estamos seguros de que volveremos a Milán en 2023”.

Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE