Reporte de FESPA México 2019

FESPACon gran éxito concluyó en la capital mexicana la exposición FESPA México 2019 para la industria de la serigrafía.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

La exposición de impresión digital y textil más grande de México y América Latina se llevó a cabo en el Centro CitiBanamex, de la ciudad de México, entre el 22 al 24 de agosto del 2019, presentando las nuevas innovaciones y tecnologías relacionadas con la industria de la impresión en América Latina.

La Federación de Asociaciones

Europeas de Serigrafiado, contando con más de 170 expositores presentaron las últimas innovaciones en materia de impresión digital, impresión textil, serigrafía, sublimación, señalización, decoración de prendas, equipos de acabado e impresión en 3 dimensiones (3D), durante este reciente evento.

Fundada en 1962, la FESPA es una federación de asociaciones comerciales no lucrativa que organiza exposiciones, conferencias y eventos varios dentro del tema de las artes gráficas.

FESPA promueve la serigrafía e impresión digital, compartiendo con sus miembros a nivel mundial, sus conocimientos sobre este importante sector, ayudándolos a ampliar sus negocios y aprender a apropiarse de los últimos avances logrados en esta industria, que sigue creciendo a un nivel vertiginoso.

FESPA cuenta con 37 asociaciones miembros en Europa e internacionales, y tiene como misión primordial, implantar su filosofía de obtener ganancias con propósito (Profit for Purpose).

La FESPA en México

En su duodécima edición, FESPA México se ha consolidado como un gran evento, y cabe mencionar que ganó premio en la categoría de “Best Overseas Show” en los AEO Excellence Awards 2018, y ahora está nominado en la categoría “Best International Show” para este año.

En esta ocasión, pudimos apreciar la magnitud de la feria, llevada a cabo en el Centro CitiBanamex, el más grande de México, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, alrededor de 160 stands, y albergando más de 12.500 visitantes.

El evento fue inaugurado con la presencia de Michael Ryan, Gerente de Exhibición del Grupo; Héctor Cordero, de la Confederación Latinoamericana de Artes Gráficas; y Bruno Galicia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, junto con otras personalidades de la industria y Gobierno nacional.

Michael Ryan, Gerente de Exhibición del Grupo de FESPA México declaró: “México está atravesando importantes cambios una vez más y las previsiones para 2019 no han sido positivas. Estamos viendo que a diario se realizan cambios políticos y se toman decisiones económicas que están afectando enormemente el panorama. Nuestra industria de impresión especializada está dominada por pequeñas y medianas empresas apasionadas por el sector en el que operamos y, por supuesto, estas pequeñas empresas se verán más afectadas por cualquier recesión económica. Después de haber experimentado la recesión hace más de una década después de la crisis financiera, hay muchas oportunidades que surgen en este período. Es un momento para pensar en el futuro de las empresas y donde las inversiones y cambios deben suceder y qué mejor lugar para comenzar este viaje que en FESPA México 2019”.

Minieventos

FESPA fue dirigida principalmente a diseñadores gráficos, diseñadores industriales, impresores del área digital y textil, agencias de publicidad, especialistas en Serigrafía, Gerentes de Producción, Mercadeo y Ventas, así como propietarios de empresas.

Adicionalmente los asistentes a FESPA pudieron participar de una serie de minieventos paralelos al gran piso de exhibiciones, entre ellos, la Competencia de instalación de Vinilo “Wrap Masters Mexico”; “Print Make Wear”, el cual contó con demostraciones en vivo sobre procesos de impresión textil; “Workshops textiles”, en los cuales realizaron capacitaciones prácticas sobre Serigrafía Textil; y por último, “Printeriors”, pasillo sobre decoración de interiores, patrocinado por Hewlett Packard, Excel Link y Trofec.

FESPA también contó con un programa académico, en el cual figuraron especialistas locales e internacionales en el área de la impresión digital.

Algunas Impresiones de la Feria

Miguel Angel Cubías. Director General Grupo HMM: La feria estuvo muy buena para nosotros. Nuestro stand estuvo muy visitado y aparte de lograr haber realizado buenos contactos, vendimos en firme tres máquinas, una JP7, una JP4 y una JP4 EVO a clientes mexicanos.

Humberto Albarrán, de SolorTek: FESPA nos dio muy buenos prospectos de ventas. Entre nuestros compromisos firmes de las máquinas que vendemos, logramos una EPSON DX5 y una Konika 1024, ambas a clientes mexicanos. Fabricamos algunas máquinas de impresión digital y notamos interés de algunos visitantes que vinieron de Brasil y Argentina.

Eduardo Tecuapacho, de Global Dayery Tees: La feria estuvo buena aunque no sé si el año pasado estuvo más concurrida, ya que se realizó en septiembre y no era período vacacional en México. Sin embargo, tuvimos más de 1.000 visitantes, principalmente mexicanos, norteamericanos y de Costa Rica. Durante FESPA, se lograron ventas significativas de nuestros uniformes.

Ana Armendáriz. Arlon: Nuestra empresa regresó a FESPA como orgulloso expositor y patrocinador mayor del Wrap Cup. FESPA no hay duda que contribuye con incentivar la industria gráfica. Este sector manufacturero ha ido creciendo mucho y vemos que en áreas como la producción de Vinilo, nuestra empresa puede trabajar de forma diferenciada. Tenemos oficinas para atender a Latinoamérica, Europa y Australia, desde las cuales podemos atender necesidades de clientes globalmente.


Víctor Peña
Víctor Peña

Entrevista Con OmniPrint International

Omni Print International Inc., es empresa líder en materia de tecnología de impresión, y realiza sus operaciones desde Costa Mesa, California.

Esta empresa fue galardonada con el reconocimiento Direct–to–Garment (DTG) y ha realizado importantes innovaciones industriales con máquinas, software y productos revolucionarios, con el fin de dar más simplicidad al manejo de equipos por parte de usuarios, y mejorar también su rentabilidad.

Textiles Panamericanos (TP): ¿Qué expectativas tienen de FESPA 2019?

Víctor Peña: Nuestra principal expectativa radica en agrandar la marca Omni Print. Buscar incrementar nuestra presencia en México, y que desde los Estados Unidos podamos dar soporte y tecnología nueva. Igualmente, distribuidores que tenemos en esta área nos apoyan y hemos logrado que marcas de prestigio como Nike y Under Comory utilicen nuestra tecnología.

TP: A su juicio, ¿qué porcentaje ha sustituído la impresión digital a la convencional?

VP: Aunque es difícil dar una cifra, es sencillo apreciar que la gente quiere cada vez más trabajos personalizados, mayor calidad de productos y mayor rapidez en su manufactura. En este sentido puedo citar el desarrollo que logramos con nuestra impresora Cheetah, con la habilidad de poder imprimir, tanto en algodón como en poliéster prendas de muy alta calidad en una sola pasada, a una velocidad de hasta 70 piezas por hora. El precio logrado por impresión es significativamente inferior por la eliminación de cartuchos de tinta.

TP: ¿Ve usted el negocio de la impresión digital en textiles severamente afectado por el comercio con el Lejano Oriente?

VP: El Lejano Oriente ha afectado la manufactura de textiles mundialmente. Sin embargo, en el caso de la impresión digital, es un negocio diferenciado. Aspectos como el soporte técnico, calidad y rapidez de manufactura pueden ser más determinantes que el sólo precio de venta de las prendas impresas.

TP: ¿Qué áreas de trabajo de Omni Print considera diferentes a las de otros industriales de la misma área, y cuáles necesitan mayor esfuerzo para mejorar la productividad?

VP: Además de esmerarnos en dar el mejor apoyo posible a nuestros clientes y distribuidores, los desarrollos de Omni Print los hacemos IN HOUSE. Entre los mismos por ejemplo, somos únicos en imprimir poliéster negro, y nuestras impresoras trabajan a velocidades con las que competimos a nivel mundial.

TP: ¿Cómo cree que afecte el futuro de su negocio digital en México con el nuevo gobierno?

VP: Nuestro principal mercado está en los Estados Unidos, aunque queremos incrementar el negocio mexicano. Pienso que todo lo que pueda generar mejoras para dicho país no debería ser afectado negativamente, aunque cambie el gobierno.

Diferentes presidentes han pasado y Omni Print continúa vendiendo sus productos.

Puedo mencionar que en 2018, nuestras ventas incrementaron 179%, y en el 2019 ya va por un aumento de 153%.


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE