Moda Circular y Tecnología Física

FashionNuevas tendencias de la moda para el futuro y la actualidad.

Gabriel Farías Iribarren, especialista textil argentino

Tal como comentábamos en el artículo anterior, la consultora Accenture en su reporte “Circular x Fashion Tech Trend” reconoció y enunció nueve conceptos circulares de la tecnología de la industria de la moda que tienen la capacidad de crear valor sustentable e ir sin pausa hacia al próximo nivel de circularidad.

A su vez, estos conceptos se subdividen en tres clases que están fundamentadas en las cualidades y capacidades de las tecnologías utilizadas: digitales, físicas y biológicas.

Principios Físicos

En el artículo anterior analizábamos la primera de estas tecnologías y en éste continuamos con la segunda de ellas que es la tecnología física, basada principalmente en las propiedades elementales del material.

Con la meta de preservar nuestro planeta, cuidar sus recursos naturales y llegar a un futuro sustentable, los conceptos físicos de la tecnología de la moda poseen un rol protagónico. Estos principios están fundamentados en tecnologías que utilizan los elementos físicos.

Ejemplos son la propiedad esencial de los materiales, las energías y las fuerzas naturales, así como la interacción entre estos mismos aspectos. Los numerosos conceptos físicos de la tecnología de la moda se dividen en tres grupos principales: soluciones 3D, nanomateriales y robótica.

Soluciones 3D

Las soluciones 3D, como la digitalización y la impresión, ofrecen novedosas alternativas en la producción y el suministro sustentable. Las soluciones 3D acercan al consumidor de moda y al lugar físico de fabricación.

Esta vía permite la elaboración de artículos en el momento, en el hogar del consumidor o en una tienda. Por supuesto, este procedimiento disminuye.elc el desperdicio de materias primas, así como los recursos utilizados en el embalaje y en la logística. Este concepto de la tecnología de la moda tiene la fuerza de crear accesorios y prendas personalizadas que se ajustan perfectamente a los deseos y necesidades del cliente.

Las principales ventajas de este sistema son:

  • Las prendas personalizadas con un perfecto ajuste obtengan un aumento en la tasa de utilización y una disminución en indumentaria que termine en la basura.
  • La fabricación más veloz reduciendo los riesgos de exceso de existencias de indumentaria y por ello se minimiza el desperdicio.
  • Se reduce la necesidad de embalaje, de logística y a través de esto se optimiza la huella de carbono.

Nanomateriales

Los nanomateriales posibilitan a la industria de la moda pasar de las materialidades tradicionales a nóveles tejidos “inteligentes” con capacidades disruptivas, como por ejemplo una estructura a nano-escala con propiedades mecánicas, ópticas o electrónicas únicas.

Esta perspectiva incluye transformaciones en el comportamiento de las telas y en los materiales que repelen las manchas y que además poseen más durabilidad. Hoy existen nanopartículas que pueden añadirse a la ropa y otros artículos de moda.

La característica fundamental que poseen estas partículas ultrafinas es su ultramicroscópico tamaño, entre 1 y 100 nanómetros; que es lo mismo que entre 1 y 100 mil millonésimas de metro. Para usufructuar al máximo esta tecnología de la moda, es muy importante garantizar que las partículas no se desprendan de la indumentaria durante el uso o el lavado del producto.

Esta nueva visión puede evitar, por ejemplo que olores no agradables emanen de la indumentaria deportiva y que, además, tengan la capacidad de eliminar bacterias y hongos.

Estas partículas tienen la capacidad de conducir la electricidad por lo que pueden dispersar la carga estática que se genera cuando, por ejemplo, se usa ropa sintética elaborada con fibras de poliéster o nylon.

Los nanomateriales se pueden utilizar para producir prendas que sean auto-limpiantes o que incluso absorban contaminantes. Con esto se podría generar un aire más puro y también una menor necesidad de uso de agua y productos de limpieza.

Las principales ventajas de este sistema son:

  • Disminuye el uso de agua y de productos de limpieza, puesto que las prendas son menos propensas a las manchas y los olores o incluso se auto-limpian.
  • Como cada prenda se puede utilizar muchas más veces, se reducen los residuos de la industria de la moda.
  • Un ciclo de vida más extendido de la ropa y los accesorios de moda disminuirá la necesidad de comprar nuevos artículos.

Robótica

El principio de robótica de la tecnología de la moda posee una enorme capacidad potencial para utilizarse en toda la cadena de valor de la moda.

La inteligencia artificial (IA) es una mezcla de tecnologías que tienen la cualidad de combinarse para que los robots, computadores y las máquinas inteligentes analicen, actúen y aprendan acumulativamente. No obstante, para aprovechar todo su potencial, las empresas deben establecer una mentalidad organizacional que ponga a las personas en primer lugar.

En un procedimiento y fase de f≠abricación física automatizada, los robots físicos ofrecen las alternativas y mejoras más relevantes. Desde siempre, la utilización de robots en la producción de indumentaria y prendas de moda ha sido un desafío para la industria, debido a las características particulares de los tejidos blandos que complica su manipulación, por su textura, su suavidad, el difícil manejo de la elasticidad cuando contienen en su composición fibras elásticas y por su fragilidad.

El resultado de aplicar este concepto de la tecnología de la moda es que se acorta la distancia entre

la elaboración y el cliente final. Además, esto tiene implicaciones directas en la situación de los empleados y colaboradores, puesto que el uso de la inteligencia artificial permite a los trabajadores invertir más tiempo en la creación de valor en lugar de malgastarlo en tareas rutinarias estandarizadas.

Este acercamiento de la producción de la prenda de moda a los centros de comercialización es la premisa generadora del nuevo proceso que hemos denominado neo-relocalización de la industria de la moda.

Esto lleva algunas veces a un impacto sostenible:

  • Aumenta la precisión y la eficacia en la predicción, disminuyendo el desperdicio y la huella de carbono.
  • Reduce las necesidades logísticas globales por el hecho de que el lugar de fabricación y el consumidor final del producto se encuentran mucho más cerca uno del otro.
  • Los procesos de elaboración más veloces disminuyen los riesgos del exceso de existencias.

¿Porqué la moda circular es el futuro?

Asegurarse de que las empresas establezcan una mentalidad que ponga a las personas primero, los conceptos impulsores de la moda circular indudablemente le ahorran al mundo tiempo, dinero y recursos. Más allá de los impactor ecológicos positivos, estos principios hacen de la sostenibilidad un concepto potente.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE