Colombiatex 2020: Revolucionar Para Evolucionar

ColombiatexLa feria se prepara para una nueva agenda de negocios del sector textil.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Para su edición 32, Colombiatex de las Américas  abrirá agenda de negocios del sector textil, del 21 al 23 de enero de 2020 en Plaza Mayor de Medellín.

Bajo el concepto “Revolucionar para Evolucionar”, se convoca a las empresas a hallar el común denominador entre ciencias, disciplinas y profesiones que potencian a todo el Sistema Moda. La feria, que continúa consolidándose como el escenario unificador de la demanda y oferta del Sistema Moda Latinoamericano, sigue proporcionando momentos de conexión entre empresarios, compradores y todos aquellos que están apasionados por esta industria.

Para 2020, Inexmoda, instituto conocedor, conector y transformador del Sistema Moda, invita a la conexión de saberes como posibilitadora de la globalización. Inexmoda es del criterio de que, es importante encontrar un punto común entre ciencias, disciplinas y profesiones que potencian el Sistema Moda, con el fin de lograr una evolución en los procesos, a través de la mezcla de creencias, disciplinas y opiniones, con la idea de sumar ingredientes para fortalecer el funcionamiento del Sistema.

La muestra comercial de textiles, soluciones especializadas, insumos, productos químicos y maquinaria más importante de América Latina, invitará a revolucionar para evolucionar, donde los actores de la industria serán claves para proponer cambios radicales según el concepto mundial, local y el conocimiento del consumidor, que llevará a los empresarios a pensar reflexivamente y entender que las variables que aparezcan en el camino, siempre crearán un mundo de posibilidades, pues la incertidumbre continúa acompañando al futuro.  Por ello, las acciones que se tomen deberán partir de la intención de hacer un mundo mejor, siempre y cuando se puedan poner las cosas en uno u otro lugar y tomar decisiones según las creencias.

Colombiatex 2020, al igual que en años anteriores contará con la Alcaldía de Medellín, Pro-Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana como aliados estratégicos.

Conjunción de Negocios, Moda y Conocimiento

Colombiatex de las Américas une esfuerzos para dinamizar la industria de la moda en un espacio integral, a través de sus tres ejes: Negocios, Moda y Conocimiento. Esto puede lograrse gracias al trabajo de Inexmoda y su alianza con la Alcaldía de Medellín, ProColombia y la Universidad Pontificia Bolivariana UPB.

Como en otras oportunidades, el segundo día de la feria homenajeará al vestuario denim con el tradicional DENIM DAY, invitando a la utilización del mejor look denim y a rendirle tributo a este textil y sus diferentes innovaciones, cada vez más valoradas por el consumidor final.

El tradicional Foro de Tendencias de la feria continuará sirviendo como hoja de ruta para los compradores de Colombiatex, siendo un espacio donde se expondrán los diferentes insumos y textiles que marcarán la tendencia “Primavera-Verano 2020” y donde el Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda dictará charlas académicas sobre los conceptos textiles para la temporada.

Colombiatex 2020 también contará con la Ruta de la Sostenibilidad, recorrido por empresas que hacen parte de la muestra comercial, destacadas por sus prácticas sostenibles desde lo económico, hasta lo ambiental, cultural y social. Allí serán llevados medios de comunicación, compradores de alto nivel y entes no gubernamentales para que conozcan la situación de las empresas que sobresalen como sostenibles.

Por último, empresarios, diseñadores, estudiantes, académicos y apasionados del Sistema Moda podrán acceder al Pabellón del Conocimiento Inexmoda — UPB, el espacio gratuito que potencia el conocimiento en América Latina.

Origen Colombia

Inexmoda continuará apoyando el crecimiento de la industria y economía colombiana, y por ende, resaltará a aquellas empresas cuya producción sea autóctona. Con ello se espera activar la dinámica de negocios con compradores interesados en esta oferta, aprovechando los acuerdos comerciales con mercados estratégicos.


Jaramillo
Jaramillo

Entrevista Con Decano de la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Colombia, y dentro de sus especialidades figura la de Arquitectura y Diseño, dividida en Arquitectura propiamente dicha, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Vestuario.

En el marco de Colombiamoda y Colombiatex, lleva ya unos cuantos años liderando junto con INEXMODA, la iniciativa del Pabellón del Conocimiento, donde junto con expositores del mundo textil internacional y Colombiano, aportan a sus asistentes las últimas novedades y tendencias del mundo textil y de la confección.

Durante la realización de la trigésima edición de Colombiamoda, entrevistamos a Juliana Restrepo Jaramillo, Decano de Arquitectura y Diseño de la UPB, y a quien agradecemos sus declaraciones indicadas a continuación.

TP: ¿Qué esperan de la feria ColombiaModa 2019?

JRJ:  Hay muchos motivos de peso y expectativas de la feria, entre ellos:

  • Entender las necesidades de la industria textil para resolver las diferentes situaciones que en ella se presenten, a través del diseño de nuevos currículos y actividades de investigación. Vemos retos tanto en ropa interior y deportiva, y una apuesta interesante estaría en EXPOFITNESS.
  • Mostrar trabajos de nuestros egresados. Estuvimos en el Pabellón Blanco mostrando productos de nuestros egresados a través de una “vitrina digital”. Algunos de ellos nos acompañaron para presentar sus marcas al público general. La Universidad trata de apoyar iniciativas y contactos de aquellos que han tenido la fortuna de estudiar en la UPB
  • Apoyar al Pabellón del Conocimiento como plataforma informativa sobre las últimas novedades en la industria textil. Igualmente, y aprovechando la digitalización, informar sobre todo esto, tomando en cuenta que el consumidor es quien tiene la última palabra. Por ello hemos preparado una plataforma donde los asistentes pueden opinar de manera inmediata, sobre los diferentes temas tratados en la feria, pues ellos también tienen hoy un conocimiento importante para el sector.
    Quisiera indicar aquí, que, a raíz de los 500 años de la muerte del Genio Universal, Leonardo da Vinci, La UPB preparó exhibición relacionada con su trabajo artístico, donde incluso se presenta su obra La última Cena reconstruída, por el equpo investigador de Mario Tadei curador del museo Leonardo 3 en Italia, aunada a otros aspectos de su creación inventiva.

TP: ¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado, para lograr los objetivos deseados por la UPB?

JRJ: El llamado a la reflexión en los siguientes aspectos:

  • Ver el diseño de vestuario como un fenómeno no solo cultural y de expresión individual, sino como un objeto que debe tener en cuenta características funcionales de confort, antropométricas y de uso.
  • Buscar la aplicación de nuevas tecnologías desde la Nanotecnología. Por ejemplo, el uso de baterías solares puede ser aplicado en la indumentaria y servir para cargar, por ejemplo, dispositivos móviles. Estas tecnologías pueden también aplicarse en telas usadas para invernaderos y tapicería automotriz.

TP: ¿Qué limitaciones encaran en la UPB para dar marcha a los proyectos?

JRJ: Toda investigación requiere de recursos. La investigación normalmente no da resultados rápidos, y la industria, por su dinámica necesita respuestas lo antes posible. Tener inversores que favorezcan a nuestra institución es un continuo reto. Yendo más a fondo en esto, siempre tratamos de mantener la relación industria – Universidad, vinculando de manera óptima el trabajo de nuestros estudiantes y profesores con el sector, a través de proyectos conjuntos para mejorar variables de interés común como el confort, la marca y un mejor aprovechamiento de los recursos en aras de contribuir a la sostenibilidad.

A esta entrevista quisiera agregar algunas opiniones de estudiantes avanzados de la UPB en materia textil, quienes muy amablemente accedieron a que los entrevistara, como fueron Karen Rosales, Catalina Silva, Amira Agudelo (recién graduada), Jacobo Durango y Santiago Alzate. Ellos comentaron

  1. Nuestras mayores inquietudes profesionales radican en:
  • Crear una identidad como diseñadores. Esto se pudo percibir en nuestra pasarela.
  • Llegar a los colores correctos. Una de las mayores dificultades se presentó en caso de tonos fluorescentes y pasteles vibrantes en atuendos.
  • Dar un aire contemporáneo a lo artesanal de nuestra tradición colombiana.

2. Es importante para nosotros, enamorarnos de lo que hacemos trabajando para lograr óptimos resultados y dejar muy en alto el nombre de nuestra institución, en este caso, la UPB.


Para mayor información de la feria, dirigirse a contactenos@inexmoda.org.co


Noviembre-Diciembre de 2019

SHARE