Vinculación de la Universidad con la Industria Textil

IPNMexicoA
De izq. a der.: Isaac Mora, Jefe de la Academia de Hilados; Ing. Jesús Cancino, Subdirector Interno de Servicios Educativos e Integración Social; Dra. Rocío de Alba Ávila, Directora de la ESIT; Ing. Ivonne Arteaga, Jefa de la Academia de Acabados; Ing. Rocío Garrido, Jefa de Innovación Educativa; José Omar Valle, Jefe de Evaluación y Seguimiento Académico.

La Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), prepara a los futuros ingenieros textiles y los vincula con empresas del sector textil en México y más allá de las fronteras del país, con compañías textiles reconocidas del mundo.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

LA ESIT ocupa el primer lugar del ranking de escuelas que ofrecen la carrera de ingeniería textil en México. Su labor contribuye al desarrollo y profesionalización de nuestra industria.

La Dra. Rocío de Alba Ávila, Directora de la ESIT, comparte información exclusiva con T.P. sobre el plan de estudios de la carrera, los apoyos a los universitarios, la conexión con el sector y también nos da su punto de vista sobre la industria textil en México.

T.P. ¿Cómo se mantiene actualizado el programa académico de la carrera de ingeniería textil del IPN?

De Alba: Existe un proceso institucional que permite planificar y gestionar los requerimientos de las partes interesadas, diseñar o rediseñar los planes y programas de estudio, así como evaluar las áreas de oportunidad en materia de actualización de los contenidos temáticos, infraestructura, nuevas tecnologías, capacitación docente, sustentabilidad, perspectiva de género, por mencionar algunos.

Dentro del proceso se define el perfil del egresado, los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se buscan desarrollar en los estudiantes. En una última etapa se rediseña la malla curricular.

Los diagnósticos para actualizar los planes de estudio, que permiten la toma de decisiones por parte del instituto, utilizan técnicas de recopilación y análisis de información como reuniones con las empresas, encuestas con los estudiantes, entrevistas con egresados, indicadores de las cámaras, perfiles de puestos de trabajo dentro del sector y avances en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Dentro del último proceso de rediseño de nuestro plan de estudios, se realizó el benchmarking con otras universidades que tienen programas similares al nuestro, entre las que destacan la BUAP en el Estado de Puebla, la Universidad del Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos de Norteamérica y la Universidad de Niederrhein en Alemania.

Los empleadores demandan egresados con especialización en las diferentes áreas de la cadena productiva, por lo que el plan de estudios 2018 contempla 4 trayectorias a cursarse por los estudiantes del quinto al noveno semestre: hilados, tejidos, acabados y confección en materiales textiles. Por lo anterior, nuestro plan de estudios tiene actualizaciones importantes como:

  • Nueve semestres
  • 62 Unidades de Aprendizaje, 12 corresponden a la formación científica básica.
  • Del primero al cuarto semestre  se proporcionan los  fundamentos del área disciplinar.
  • Del quinto al noveno, se desarrolla la orientación profesional, incluyendo 12 unidades de aprendizaje por cada una de las 4 áreas de la cadena productiva.
  • 6 unidades de aprendizaje optativas, de las cuales se eligen 2 organizadas en 3 ejes temáticos: administración industrial (p.e. logística y cadena de suministro), emprendimiento (p.e. diseño e innovación en la cadena fibra-textil-vestido) y humanidades (negociación y solución de conflictos).
En promedio 170 estudiantes egresan de la ESIT cada año, a quienes se les impulsa a continuar sus estudios de maestría ya sea en México o el extranjero.
En promedio 170 estudiantes egresan de la ESIT cada año, a quienes se les impulsa a continuar sus estudios de maestría ya sea en México o el extranjero.

En este momento, el programa académico de Ingeniería Textil plan 2018, tiene su primera generación de estudiantes en el tercer semestre y la segunda recientemente ha comenzado sus actividades para este ciclo escolar (agosto a diciembre 2019). Aproximadamente 1200 estudiantes tenemos inscritos hoy en día.

En 2020, al cabo de dos años de operación, nuestro programa académico será analizado, evaluado y retroalimentado para alinear nuestros contenidos temáticos y unidades de aprendizaje, así como su operación con las expectativas, necesidades e intereses de los stakeholders (interesados calve).

En este sentido, las iteraciones que se gestionan entre la Escuela Superior de Ingeniería Textil con las cámaras de la industria, empleadores, el gobierno federal, organismos acreditadores, los estudiantes y egresados detonan en un ciclo de mejora continua y actualización. Prueba de ello es la inclusión de los recursos didácticos digitales en las unidades de aprendizaje, la automatización de procesos de gestión y de esta manera estar inmersos en la educación 4.0.

La ESIT motiva a los egresados a integrarse a proyectos de investigación en áreas de nanotecnología, sustentabilidad, textiles técnicos, prendas inteligentes e ingeniería industrial aplicada a textiles.
La ESIT motiva a los egresados a integrarse a proyectos de investigación en áreas de nanotecnología, sustentabilidad, textiles técnicos, prendas inteligentes e ingeniería industrial aplicada a textiles.

T.P. Dentro del ranking de universidades que ofrecen esta carrera ¿en qué lugar se encuentra el IPN?

De Alba: Se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional por su calidad educativa y la ESIT se localiza en el lugar número 1 en el país, considerando el programa académico de Ingeniería Textil.

Partiendo del hecho que somos una escuela pionera en el sector y nuestra responsabilidad de mantener actualizado el plan de estudio acorde a las necesidades de los interesados, somos el referente para el sector industrial y por ende para otras instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Considero que una de las fortalezas más grandes con las que contamos, es que tenemos una plantilla docente con vasta experiencia en su área de conocimiento y que están comprometidos con su actualización en rubros disciplinares y técnico-pedagógicos de manera permanente.

En adición, este año seremos evaluados por los CIEES (comités interinstitucionales para la evaluación de educación superior) con miras a obtener la acreditación de nuestro programa académico.

T.P. ¿Qué vinculación tiene la ESIT con las empresas de textiles en México?

De Alba: Actualmente tenemos actividades de colaboración con empresas que están a la vanguardia en procesos, tecnología y desarrollo de productos como KALTEX, SKYTEX y AVANTE, que son empresas que tienen todos los procesos productivos desde el hilado hasta la confección y eso permite a nuestros estudiantes y egresados realizar estancias industriales, servicio social, prácticas profesionales y visitas escolares; incluso WALMART, la cadena de retail más grande del mundo, colaboró en el rediseño de nuestro plan de estudios.

De igual manera, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que conforman el mayor número en nuestro país, nos brindan la oportunidad para que nuestra comunidad docente y estudiantil pueda vincularse en sus diferentes áreas.

En otro orden de ideas, nuestra escuela ofrece los servicios de laboratorio de pruebas físicas y húmedas, apoya en proceso de licitación para diferentes instituciones del sector gobierno como las que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos o el propio IPN, así como los servicios de consultoría y asesoría.

Ing. Rocío Garrido en el laboratorio de la ESIT. La escuela ofrece a los estudiantes este espacio en el que pueden poner en práctica lo aprendido en el aula.
Ing. Rocío Garrido en el laboratorio de la ESIT. La escuela ofrece a los estudiantes este espacio en el que pueden poner en práctica lo aprendido en el aula.

Por lo que respecta a la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (CANALAVA), la ESIT ha firmado acuerdos de colaboración en 2018, por lo que se espera tener una participación más activa dentro del sector textil y del vestido. No menos importante, una de las instituciones con las que se están gestando actividades de vinculación es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuya infraestructura para la fabricación de tejido y prendas militares permite que nuestros egresados o prestadores de servicio social lleven a la práctica sus conocimientos.

T.P. ¿Cuál es el futuro de los egresados de ingeniería textil de la ESIT?

De Alba: Tomando como referencia el diagnóstico, ya citado para nuestro rediseño, los empleadores consideran que los egresados a parte del conocimiento técnico especializado, deben poseer habilidades blandas como liderazgo, trabajo colaborativo y comunicación asertiva. En suma, el perfil de nuestros egresados abarca 6 niveles de desempeño cognitivo:

  • Identificar y evaluar materiales, productos y sistemas productivos de la cadena fibra-textil-vestido.
  • Transformar fibras en hilos; producir tejidos y no tejidos; modificar las propiedades físicas, químicas y mecánicas de las estructuras textiles: como el colorido, estampado y suavizado.
  • Diseñar, implementar, operar y supervisar sistemas productivos de la cadena fibra-textil-vestido con enfoque de mejora continua e incorporación de nuevas tecnologías, aplicando normas y estándares internacionales de calidad.
  • Planificar, dirigir y asesorar empresas y proyectos de la cadena fibra-textil-vestido, para la toma de decisiones referente al desarrollo del producto, calidad, producción y administración de recursos.
  • Desarrollar investigación para generar innovación en insumos, artículos y procesos de manufactura de la cadena fibra-textil-vestido.
  • Fomentar y propiciar la responsabilidad social y sustentable en su ejercicio profesional.

Los sectores en las que nuestros egresados pueden desarrollarse profesionalmente incluyen al público, privado, industrial y de servicio. Siendo más específicos en puestos de trabajo tenemos:

  • Directores o ejecutivos de alto nivel de entidades acreditadoras.
  • Directores o ejecutivos de alto nivel en empresas de manufactura y de servicios.
  • Gerentes de comercio exterior en el ámbito de fibra textil-vestido.
  • Gerentes de producción o calidad.
  • Auditores.
  • Analistas de laboratorio, de desarrollo de nuevos materiales, de proceso y producto terminado.
  • Investigadores.
  • Agentes aduanales.
  • Desarrollo de nuevos materiales en sectores como el de salud, de seguridad, construcción, automotriz y aeroespacial.
  • Desarrollo de: procesos, instrumentos de medición, equipo y software para el diseño.
  • Consultoría y asesoría.
  • Autoempleo

T.P. ¿Qué posibilidades tienen los egresados de la ESIT de estudiar en el extranjero para hacer alguna especialización o maestría?

De Alba: Existe vinculación con universidades de otros países entre las que te puedo citar a la Universidad Politécnica de Cataluña en España, la Universidad de Sao Paulo en Brasil o la Universidad de Ciencias Aplicadas de HOF. El instituto ofrece apoyos económicos y oportunidades que permiten potencializar la gestión de conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas para aquellos que deseen continuar sus estudios a nivel posgrado.

Nuestra función es motivar e impulsar, que los estudiantes y los egresados puedan proyectar su desarrollo profesional y académico y no limitarse únicamente a licenciatura. Estamos conscientes que es un trabajo arduo y que implica un cambio de conciencia y visón de futuro en los planes de vida de las personas, por lo que diseñamos, ejecutamos y evaluamos estrategias constantemente para provocar una actitud de emprendimiento en nuestra comunidad.

T.P. ¿La ESIT tiene algún tipo de convenio con empresas de textiles internacionales?

De Alba: En este momento tenemos relación contractual con las empresas Lectra (Francia) y Gerber (Estados Unidos), cuyas licencias de software son utilizadas en las unidades de aprendizaje de procesos de confección de ropa de dama, patronaje, corte textil,  por citar algunas. Por otro lado, en 2017, la ESIT fue sede de un seminario en el que empresas alemanas compartieron los avances tecnológicos y desarrollos en textiles técnicos, sistemas de teñido, control de calidad, por mencionarte algunos temas.

El IPN  está gestionando  un proyecto de necesidades de infraestructura, en el que se tiene considerada a empresas nacionales y extranjeras para la actualización y capacitación de nuevos equipos en talleres y laboratorios dentro de las que destacan Rieter (Suiza).

La ESIT emplea productos ecológicos como la grana cochinilla, colorante de uso ancestral en México que se combina con nuevas tecnologías para lograr creaciones originales. Además, la escuela trabaja en textiles inteligentes, fibras de bambú por su efecto antibacterial, entre otros compuestos.
La ESIT emplea productos ecológicos como la grana cochinilla, colorante de uso ancestral en México que se combina con nuevas tecnologías para lograr creaciones originales. Además, la escuela trabaja en textiles inteligentes, fibras de bambú por su efecto antibacterial, entre otros compuestos.

T.P. ¿Qué eventos o actividades realiza la ESIT para vincular a los estudiantes con el sector textil?

De Alba: Como he comentado, la vinculación es clave para nuestra actualización como institución educativa del ámbito textil, así como la adaptación al entorno dinámico de la industria de toda nuestra comunidad, ejemplo claro es la manufactura 4.0.

Puntualizando en mi repuesta, los estudiantes y egresados tienen la posibilidad de participar en ferias laborales que organiza el IPN cada semestre, visitas escolares que la ESIT programa anualmente, estancias industriales y proyectos de investigación. Además, se tiene planificado participar en exposiciones nacionales del sector como EXINTEX, EXPOPRODUCCIÓN, INTERMODA, así como las que programa la EMA y el CONACYT.

T.P. ¿Cómo ve la situación de la industria textil nacional? Ante la ratificación que hizo México del T-MEC.

De Alba: Los indicadores actuales de exportación a América del Norte tenderían a mantener sus niveles y considero que existe una ventana de oportunidades para las empresas nacionales del sector, lo que permitiría incursionar en nuevos mercados en otros continentes.

Los controles que se plantean para mitigar o eliminar la subvaluación, permitirán que en las aduanas se declare por parte de los importadores, el valor real de los productos que ingresan a nuestro país, así como la revisión más detallada del cumplimiento de la normatividad en materia de país de origen.

T.P. ¿Qué retos enfrentarán los profesionales de ingeniería textil en el futuro? Y ¿qué desafíos tiene la industria textil a nivel nacional?

De Alba: En mi opinión uno de los grandes retos para los profesionales y para la misma industria es la innovación en productos con ciclos de vida ágiles con un enfoque de responsabilidad social y ecológica; la adaptación de las tecnologías disruptivas a procesos y productos como la impresión 3D y energías renovables.

En segundo término, la industria textil debe participar en el diseño de estrategias que frenen las prácticas ilícitas de mercancía provenientes de Asia, la modernización de infraestructura, la adaptación de sus procesos a la manufactura 4.0 y la diversificación de mercados.

Por último agregaría, que nuestros egresados compiten con egresados de otros planes de estudio que tienen cabida en la industria textil como los ingenieros industriales o químicos, por lo que, el que cuenten con las herramientas necesarias y conocimiento especializado, les permitirá ser competitivos ante esta situación, es por ello que, nuestro plan de estudios, así como los cursos de actualización profesional que serán ofertados en los siguientes semestres, incluyen bases metodológicas y de conocimiento teórico-práctico para que el egresado pueda continuar preparándose y de esta manera aspire a certificarse en esferas que agregan valor a su formación profesional, tales como “Producción y administración de inventarios” (otorgada por la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro y una Organización Educativa Internacional–APICS) y “Profesional en administración de proyectos” (otorgada por el Project Management Institute–PMI).

Septiembre-Octubre de 2019

SHARE